Buenas tardes, Como sabéis hace cosa de 1 mes hice el doble escape de mi 28i, manteniendo la mariposa de escape. Como ya dije en su momento, suerte de ellos, porque con la mariposa abierta, para mi (eso es un tema muy personal), hace demasiado ruido. El tema es que, hay momentos, normalmente a eso de las 3000 vueltas mantenidas, el coche emite un sonido de escape demasiado grave que se cuela un poco en el interior. Hoy he estado revisando de donde podía venir este sonido, y después de diversas pruebas, certifico al 100% que viene en el momento de abrir la mariposa. He realizado una prueba con la mariposa cerrada y desconectada y se acabó el ruido. Ahora me encuentro con varios dilemas... pues no quiero llevarla cerrada porque es un sonido muy divertido, pero cierto es que en viajes largos, y ahora que llega el verano, habrá momentos que pueda llegar a ser molesto. La verdad, lo que me gustaría conseguir es que solo funcionara abierta en modo SPORT dejándola cerrada en modo Confort. Esto supongo que lo podre hacer sin demasiados problemas, ya que llegan 3 cables a la mariposa, y buscando con un potenciometro el que da señal a medida que se pisa el acelerador, será suficiente para saber cual es. Mi dilema principal, es el siguiente: El echo de llevarla cerrada de manera constante, implica algo en entrega de potencia ?? Pregunto esto, puesto que no se si puede verse impactado algo en esto, ya que los gases solo pueden salir por una cola, no por otra. Alguien sabe a ciencia cierta si existe alguna correlación entre llevar la mariposa cerrada y la entrega de potencia ?? He leído que según BMW dicen que solo es ruido, pero esto lo dicen en el momento que la gente quiere desconectarla para mantenerla abierta, pero yo justo estoy realizando la pregunta al contrario, es decir, mantenerla cerrada. Lo pregunto mas que nada porque de cara a viajes largos, quizás la desconecto para ir mas en silencio, y justo en viajes largos es donde puedo demandar mas potencia que no en trayectos cortos. Si alguien sabe algo sobre este tema, le agradecería que lo comentara por aquí. Edito: Despues de hablar con el jefe de taller de BMW, os cuento lo que me ha cometnado. La Mariposa no es solo 'ruido'. En el momento de arrancar el coche, los primeros 30 segundo (aun arrancando en Sport), la mariposa queda cerrada para ayudar a que se llegue antes a la temperatura correcta. A partir de esos 30 segundos, la mariposa ya abrira con normalidad. En situaciones de bajas vueltas, la mariposa está cerrada ya que los gases no requieren ninguna salida extra necesaria, en cambio, en medios y en altos, es NECESARIO que la mariposa se vaya abriendo para dar salida a dichos gases. Asi pues, no existe ningun problema en llevarla siempre abierta, pero si en llevarla siempre cerrada. No obstante, ya he solucionado ese problema, poniendo un trozo de moqueta aislante adhesiva entre los soportes del escape y el chasis, (donde va el tornillo). No se ve, y el ronroneo interior, se ha mitigado bastante, no siendo para nada tan molesto como antes. Muchas gracias !! Saludos.
Desconozco bien como funciona del todo, pero en Confort no va siempre cerrada?. Si aceleras fuerte en Confort me da la sensación que el ruido interior es debido al Active Sound..... pero no me hagas mucho caso.
Gracias Upham. En confort va cerrada pero se abre por depresión, a medida que pisas el acelerador. En Sport va siempre abierta . Por otra parte, no es el Active Sound. Viene claramente del escape... Solo salir fuera se nota una barbaridad. Saludos !
A ver, no se contestar a tu pregunta, pues solo se lo que se ha comentado por aquí otras veces, que solo es sonido y no se si también se dijo que permanecía cerrada en el arranque para que los gases se calienten antes... Como sabes, yo la llevo conectada y operativa, pero situada fuera del escape, o sea, que es como si no la llevara. En cuanto al sonido, lo comenté cunado cambié el silencioso y el tema continua igual. Ese ronroneo grave, curiosamente, yo lo noto sobretodo en confort y en eco (aquí todavía mas) y a menos de 3000 rpm, va desapareciendo pasadas las 2000 rpm. Así que, como digo, curiosamente, en mi caso, con mi silencioso y sin mariposa, el sonido mas "invasivo" lo tengo en confort, a bajas revoluciones y en carga. Digo "invasivo" como sinónimo de molesto, porque, como es lógico, donde mas suena es en sport, pero es un sonido mas "armonioso". En cualquier caso, en viajes largos no resulta problemático, porque se produce a bajas revoluciones, repito, en mi caso...
Yo tampoco sé decirte si habría algún problema , lo que certifico es lo del ruido molesto con la mariposa abierta. Yo la dejé abierta al poner el escape performance y en viajes largos a velocidad constante , como comentas , el ruido era molesto en el interior..."retumbaba" por decirlo de alguna manera. Ahora la he vuelto a dejar operativa y ya no noto el "retumbe" por lo que no sé porqué a ti sí , y encima según el oído experto de mi mujer :rolleyes:, el sonido con la mariposa "operativa" es más bonito Además como comenta @jazza es sobretodo en eco donde se escucha más ronroneo y petardeos....o eso parece
Yo no llevo el tubo cambiado ni nada y te comento desde el desconocimiento pero,si le encuentro mucha lógica a que tenga una mejor entrega teniendo la mariposa abierta,ya que todo lo que sea expulsar gases más fluidamente a de influir sí o si. No veo que sea lo mismo(hablando de la entrega)expulsar gases solo por una cola que por las dos a la vez,seguramente si estoy en lo cierto,la mejora debe de ser casi inapreciable,pero de haberla creo que si la a de haber. Un saludo loco!
Gracias @jazza @Legna2008 . Asi es. Esta claro que el sonido lo hace la mariposa. Tampoco quiero hacerme pajas mentales de llevarla cerrada o abierta de cara al rendimiento.. primero porque lo desconozco, y segundo porque si empiezo a darle vueltas a lo que es bajos, medios y altos, supongo que no llegaria a buen puerto el dejarla abierta o cerrada en todas las situaciones.. asi pues, veremos como avanza y si alguien tiene el conocimiento 'mecanico' sobre esto. Sobre el por que a mi me hace mas ruido que a ti (o quizas tambien como Jazza), es porque llevamos escapes aftermarket, No OEM. Aunque son escapes diseñados para nuestros coches, al ser no oem, pues suenan de manera diferente. Ciertamente el sonido del mio me vuelve loco con la mariposa abierta, pero al igual que Jazza, hay momentos donde este sonido se vuelve invasivo. Quizas tambien otra solucion en lugar de anular la mariposa, sea bajar un poco el escape completo, para que no quede tan cerca de la carroceria.. ya veremos lo que hago. Lo mas rapido es desconectar la mariposa. OJO !! Desconectarla con el coche parado, de esta manera queda cerrada para siempre Sobre lo que he leido varias veces y tambien apuntais por aqui, de que el petardeo es mayor en el Modo ECO, asi es.. y normal a la vez, pero tiene mucho sentido. La mariposa abre por presion en el acelerador. En modo ECO debes pisar mucho el acelerador para que el coche se mueva, y esto produce mucho ruido y poco movimiento. En cambio, en confort, el coche se mueve mejor sin presionar tanto el pedal, cosa que hace que la mariposa no abra de manera tan sencilla. En sport en cambio, la reaccion del pedal es inminente, y si no la manutuvieran abierta, en Sport apenas se abriria ya que la presion del acelerador es la menor que existe en estos 3 tipos de conduccion. En sport +, la única diferencia que hay es en la desactivacion de los controles electronicos, pero no afecta a la respuesat del pedal, asi pues, a nivel de mariposa, es como en SPORT (siempre abierta). Un saludo y gracias !!
Eso es lo que se me viene a la cabeza Antonio !! or eso decia de que no quiero hacerma muchas pajas mentales.. pero para mi, seria: Mariposa cerrada: Coje temperatura de manera mas rapida, mas bajos, menos medios y pocos altos. Mariposa abierta: La temperatura cuesta mas de coger, menos bajos, mas medios y mejores altos. De echo, la mariposa en Confort suele abrir a las 2500 rpm.. momento donde comienzan los medios y si seguimos pisando, los altos. Un saludo !!!
@Marc_fm @jazza Conclusiones que he sacado respecto al tema es nuestros escapes y la famosa válvula. Primero- Esa válvula no tiene nada absolutamente que ver con el ruido. Ojo que en el 28 al ir los dos tubos juntos, es más difícil la comprobación. Segundo- El ruido se produce por el tubo derecho en nuestro caso (m235), o sea, el que no lleva la válvula. Tercero- Tanto cuando la válvula está totalmente cerrada el ruido del escape sale exacta y únicamente por el tubo derecho, y no cambia en el caso de arrancar cuando se abre la válvula. Yo puse el escape trasero de performance, pero eso solo se traduce en que tiene un poco más de sonido, yo diría de un 10-20% que no quita confort, es decir, no se hace molesto en ningún régimen, y se viaja incluso a ritmos muy fuertes con absoluto confort sonoro. Pruebas realizadas. El coche cuando arrancas en frío total, vamos, a la mañana al cogerlo en el garaje, tira un ronquido que pone un poco los pelos de punta de gusto, o sea que el 35 dice ¡aquí estoy yo! y al cabo de como entre medio y un minuto, el sonido se esfuma, y queda un ligero ronroneo. Bueno, comprobaciones. Cuando realices ese arranque sales del coche y aplicas el oído, y verás que el ruido solo sale por el tubo derecho, así como el soplido de gases calientes, y el tubo izquierdo ni ruido ni gases. Sigues alli el medio-un minuto y ves que el ruido se reduce, y puedes esperar con la mano en el otro escape, que verás que empieza a echar gases sin coincidir con la desaparición del ruido del tubo derecho, y además cuando se haya abierto, el ruido ya aminorado sigue procediendo del tubo derecho, y el izquierdo, que ya está echando gases, prácticamente no hace nada de ruido. Sí te diré que si miras en realoem el tubo, verás que el tubo que proviene del motor a la petaca trasera, accede por la derecha (visto desde detrás), no por el centro, como el tercio derecho sería, y eso y la configuración interior de dicha petaca hará que de todas formas ese lado sea más corto de recorrido, vamos, más directo. Aparte de eso, y ya trasteando, he hecho: Arranco coche a la mañana y cuando aminora el ruido del escape y después oigo claramente la maniobra de la palomilla (y veo que el tubo izquierdo ya sopla), me tiro al suelo y se la desconecto, y me voy a mis cosas. Al día siguiente, arranco el coche en frio y es todo exactamente igual que como cito arriba, salvo que desde el primer momento, salen gases tambièn por el tubo izquierdo, se aminora el ruido exactamente igual que antes, que sigue procediendo exacta y únicamente del tubo derecho, y lo que ya no se oye es actuar la válvula que ahora está desconectada. Pues esas han sido mis observaciones. Cosa más, Después de haberle estado zumbando un poquito alegre al coche, las colas de los escapes (unas cyba de acero pulido corte oblicuo de 3,8 ) la derecha estaba fogueada en el borde interior, vamos con un aro de ese color tan bonito como azulado, y la cola izquierda estaba normal, estaba con la válvula desconectada, así que también me queda comprobado que sale más "chicha" por la boca derecha, y el otro día hablando con un buen amigo y muy buen mecánico, además no de profesión sino de hobby (rallys y por ahí) me comentó, aunque yo ya me lo imaginaba, que la función de la palomilla no es solo para el arranque, sino que en momentos determinados circulando, actúa para frenar una salida de gases excesiva, por ejemplo, si le solicitas chicha yendo en una velocidad más larga de lo que correspondería. Así que he vuelto a conectar la valvulita, ¡ Y a disfrutar !
Hola Naviblue ! Antes de nada agradecerte enormemente tus comentarios y tus aportaciones, todas son buenas, pero desgraciadamente, estoy totalmente en desacuerdo en punto numero 1 . Me sabe hasta mal despues de toda la info que has puesto. Solo tienes que ir a este hilo, escuchar el ultimo hilo, y veras si el ruido cambio o no con la mariposa abierta y cerrada. Creeme que la mariposa tiene mucho que ver (no digo lo unico porque esa informacion es la que me falta), con el ruido: http://www.bmwfaq.com/threads/difusor-m-o-m-performance-f32-tipo-35i.886195/#post-15558569 En mi caso, un 428i con escape tipo 35i, arranco el coche y la mariposa esta cerrada. El sonido como bien apuntas, es de unos 10/15 segundos y luego todo se estabiliza. Sea en frio o en caliente, pongo el modo SPORT, la mariposa se abre al instante y el sonido cambia por completo. Cuando desactivas la valvula, depende del momento de desactivacion queda en el estado que estaba.. es decir, si la quito con la valvula cerrada, se queda cerrada para siempre, si la quito en modo sport (abierta), queda abierta para siempre. No se si en el caso del 35i actua de otra manera, pero te aseguro que en el caso del 28i, al ruido (como te digo, escuchalo tu mismo en el video) esta totalmente ligado a la mariposa. Otra cosa es lo que comentas sobre los gases de escape. Es cierto que en todos los coches, sale mas por un lado que por otro.. ya me pasaba esto en el 35i, y en el 30d (al que tambien le puse la cola doble).. en el caso del 28i, la verdad es que no me he fijado exactamente por donde sale mas o menos. Saludos y gracias por las aportaciones
Pues yo creo que la mariposa cerrará solo va mejor para que caliente antes el motor,luego yo creo que dando más salida de humos aunque sea inapreciable como e dicho antes,debería de ir mejor tanto en bajos como medios como altos,está ya tema aparte de que incremente o no el ruido.
jajaja. estaría bueno que me vaya a saber mal. Tú comprueba lo que te digo del sonido, cuando arrancas el coche en frío bajate y escucha a ver por qué tubo sale el sonido, porque en mi caso es claramente por el derecho, o sea el que no lleva la válvula, y lo que he podido observar, es que el ruido no varía al cerrarse o abrirse la válvula, de tal manera que yo creo que es un tema de motor (¿válvulas de escape?), no sé .... También te digo que en el mío, cuando arranco a la mañana, con el motor en frío, mete un ruido o rugido bastante importante que dura unos 20-30seg. hasta que se apacigua, y unos segundos después, se oye el clinc de la valvula que nos trae loco, en cuyo momento, si estás fuera del coche con la mano detrás de esa boca del escape, empieza a soplar ese escape. Otra cosa a tener en cuenta es que la petaca de escape por dentro tendrá un recorrido distinto para cada una de las salidas, que creo que sí y por tanto el flujo de gases no sea idéntico en ambas salidas como bien dices. Saludos.
Lo de la mariposa es muy sencillo. Depende del modo de conducción y de la chicha que le estés dando estará abierta o cerrada. Sonar suena más con la válvula abierta, obvio. Respecto al rendimiento, rinde mejor con la válvula abierta, tanto en bajos como en medios como en altos. Esto es porque es un motor turbo, y cuanta más salida le des más rendimiento te va a dar. Si fuera un atmosférico perderías en bajos y medios para ganar altos.
Por confort. Yo las llevo abiertas permanentemente y a unas 3000 vueltas hay un ruido considerable... Los motores turbo, a diferencia de los atmosféricos, cuanto más espacio tengan para desalojar gases, mejor.
@navi El otro día estuve trasteando con @theMpower y las válvulas...y cuando estaban cerradas el coche parecía que estuviera afónico comparado con las válvulas abiertas. Si en frío te parece que suena mucho, con las válvulas abiertas en frío es de locos. Prueba a dar un pequeño toque de gas en modo sport+ durante un arranque en frío, en esos primeros 30sg. Ahí se abrirán las válvulas y verás lo que t digo
Hay una válvula en cada pareja de tubos. No recuerdo exactamente la disposición, es cuestión de tirarse abajo y verlo
En los 35i está en el tubo de la izquierda. Yo la tengo siempre abierta, y el sonido evidentemente cambia y mucho. Saludos.
Yo la llevo abierta permanentemente y se nota el sonido en mi 28i, ahora como ya abrí el post, he echo la modificación completa del escape y conservo el performance y es una combinación que me encanta.
Gracias a todos chicos. He editado con la info del Jefe de Taller de BMW el cual me ha explicado el funcionamiento de la mariposa, debido a que justamente, estaban haciendo algo similar en el propio concesionario. Todos teniais parte de razon en lo que comentabais, yo he hecho un pequeño y rapido resumen, por si le sirve mas adelante a algun forero. Gracias de nuevo !! Saludos.
Lo primero que marco en negrita, lo había comentado yo Respecto a lo segundo remarcado, quiero fotos ya!!! no acabo de entenderte, ni en lo que has hecho, ni si dices que con eso te ha servido para paliar en parte ese sonido excesivamente grave...
Jajajajajaja.... Lo segundo te saco unas fotos en cuanto pueda, que hay que tirarse bajo el coche Hice varias pruebas para saber de donde venia, que no fuera de vibracion de colas contra el difusor, pero no, desmonte el difusor y seguia el murmullo... Asi pues la unica opcion y lo unico que estaba en contacto con el coche eran los soportes, asi pues, llave de vaso de 13mm, carraca pequeña o grande con alargador. Saque la tuerca, quite el soporte, recorte un poco de felpa ( no llega nada de calor a esa zona) y le fui poniendo capas... Hasta 4 capas en cada soporte. Y ya veremos si no le pongo alguna mas
Buenas. Al quite el silenciador hay algún problema con el sensor acá comentado? El carro encendería algún check? Alguno lo ha hecho ?