Duda MAPA DE POTENCIA

Jvaliente

Forista
Modelo
Z3 2.8 Post
Reacciones
372
Alguno habéis probado a modificar el mapa de inyección para aumentar la potencia del Z ?

Juan123zgz

En Practicas
Modelo
BMW Z3
Reacciones
16
Yo se lo vio a hacer al mío en septiembre. Ya te contaré.
A mi BMW X5 se lo hice hace dos años y estoy contento. A ver, solo le gané 12 cv en altas y unos 15 cv en bajas. En altas noto que va algo más suelto pero poco más, sin embargo en bajas es donde más lo noto ya que porcentualmente se le gana más. Curiosamente me gasta algo menos.
Lo bueno es que al ser tan poco es que el motor no sufre.

Saludos

Jvaliente

Forista
Modelo
Z3 2.8 Post
Reacciones
372
Yo se lo vio a hacer al mío en septiembre. Ya te contaré.
A mi BMW X5 se lo hice hace dos años y estoy contento. A ver, solo le gané 12 cv en altas y unos 15 cv en bajas. En altas noto que va algo más suelto pero poco más, sin embargo en bajas es donde más lo noto ya que porcentualmente se le gana más. Curiosamente me gasta algo menos.
Lo bueno es que al ser tan poco es que el motor no sufre.

Saludos

Hola Juan , se lo hice al mío hace un mes aprox.
Efectivamente el motor no sufre , sino todo lo contrario , al menos en la modificación que me han hecho , no se ha tratado de añadir ninguna centralita ni nada raro , simplemente optimizar el motor .
Es cierto que ahora gasta algo menos , en mi caso , el encendido de la mezcla se daba demasiado tarde , lo que suponía añadir mas combustible a la mezcla de lo que realmente le hacía falta .
He ganado como bien dices , especialmente en bajos y medios. El coche va muy , muy fino.

Mario G S

En Practicas
Reacciones
11
A mi me parece raro que una reprogramación de inyección y encendido, que mejora la potencia, y no perjudica al motor, sino todo lo contrario, y ademas si se hace de origen no cuesta nada, el fabricante que es que mas conoce ese motor, no la haga de origen.

Supongo que la mejora en uno perjudique en otro, sino el coche ya lo sacarían así.

Saludos

Jvaliente

Forista
Modelo
Z3 2.8 Post
Reacciones
372
A mi me parece raro que una reprogramación de inyección y encendido, que mejora la potencia, y no perjudica al motor, sino todo lo contrario, y ademas si se hace de origen no cuesta nada, el fabricante que es que mas conoce ese motor, no la haga de origen.

Supongo que la mejora en uno perjudique en otro, sino el coche ya lo sacarían así.

Saludos

Copio y pego info ;

3-¿PORQUE NO LO MONTA EL FABRICANTE DE SERIE?
El fabricante de vehículos, fabrica para el mercado mundial y tiene que cumplir las normas y homologaciones de todos los paises. Por ejemplo cada vehículo tiene que poder repostar todos los tipos y calidades de combustible que hay en cada pais, como por ejemplo en America 89 octanos. Las marcas de vehículos no pueden fabricar motores y centralitas que solo puedan utilizar carburantes de 95 y 98 octanos que existen por ejemplo en España. Hay que tener en cuenta que los fabricantes trabajan dejando márgenes bastante amplios. Una reprogramación profesional, optimiza la puesta a punto de su vehículo.
Los motores están hechos para venderse en todos los mercados y para que puedan usar todos los carburantes con diferencias en octanajes y todos los lubricantes, y por ello no pueden salir motores de fábrica con una re-programación con mayores prestaciones pero solo útil para usar con determinados octanajes o calidad de lubricante, sino que deben ser fabricados con una re-programación que pueda utilizar todos los carburantes del mundo.
El rendimiento de su motor, como hemos dicho, está limitado a unos compromisos y unas leyes que no le permite exprimir al 100% el potencial del motor, y si para usted no es ningún inconveniente el uso de un carburante o aceite de mayor coste y calidad, una re-programación profesional individual le proporcionará mayores prestaciones a su vehículo.

Los fabricantes de vehículos, fabrican para un mercado globalizado y tienen que cumplir las normas y homologaciones de distintos países, además de adaptar los motores a diferentes climas y combustibles. Por ello cada fabricante programa el motor de una manera "estándar" dejando unos márgenes en la gestión electrónica del motor muy amplios para adaptarse a las distintas situaciones.

Es dentro de este amplio margen donde se trabaja con la reprogramación, buscando obtener el perfil óptimo. La optimización se realiza exclusivamente en la ECU (Engine Control Unit), lo que significa que el motor no se modifica en absoluto, tan solo el chip (Eprom Flash), el cual contiene los datos usados para la gestión del sistema. La reprogramación ajusta los mapas de encendido y combustible de acuerdo al los objetivos del cliente, mejorando así el rendimiento.

Última edición:

alvaroagm

En Practicas
Modelo
Z3
Reacciones
108
Relativamente.....
Los grandes fabricantes siguen haciendo versiones específicas para cada país/continente, y llevan haciéndolo desde hace más de 30 años.
Marcas como BMW, Porsche, Ferrari tienen versiones equiparables a las que se venden en nuestro país (con la misma denominación comercial) y menor potencia. No sólo por un tema de la calidad del combustible, también por las emisiones max. permitidas en cada país, el perfil de usuario, el tipo de carretera, la climatología.....

En competición si se consiguen importantes mejoras con las repro, para coches de calle muy muy poquito. Salvó que tengas un motor turbo y aprietes la rosca ó en un atmosférico subas el punto de corte de inyección con el peligro que ello conlleva no vas a conseguir grandes cambios.

Si Bmw en Europa hubiera podido sacar a su motor 2.8 20 caballos extras, manteniendo el par, la fiabilidad, la suavidad y además bajando el consumo lo habría hecho.
He llevado coches con repro agresivas, en las que si se nota el aumento de prestaciones y lo que siempre he observado es que estos coches pierden bajos, suavidad y los consumos se disparan, especialmente en coches atmosféricos que nos obligan a ir siempre por encima de las 4500 rpm para tener -chicha-.

El margen que todo fabricante deja en sus motores es para asegurar al cliente una fiabilidad, si ajustamos todo hasta los límites luego no vale quejarse.....

Jvaliente

Forista
Modelo
Z3 2.8 Post
Reacciones
372
Lo comenté en otro post que ahora no se muy bien por donde anda.
Mi intención al hacer la repro no fue la de conseguir un aumento en Cv para batir records.
Sencillamente fue para ajustar el coche de manera que fuera lo mas fino posible , saber exactamente que había comprado , cuantos cv daba ...etc.

De hecho , con el paso del tiempo , el coche se había dejado algunos cv por el camino , dando 186 cv en vez de los 193 que declara.
Se ajustó todo de manera que finalmente dio 201 cv ( 8 cv mas de lo declarado ) , pero en ningún caso fue el objetivo sacar una burrada extra , sino , dejar el coche lo mas fino posible , dejar al menos los cv como correspondía ( en vez de 193 saco 8 mas ... pues perfecto ) y lo que he notado bastante , consumo. Adelantas dentro de lo establecido el encendido de la mezcla y no tienes porque meter mas combustible del necesario.

OJO , NO ETOY HABLANDO DE REPRO AGRESIVAS para ser el mas caní del barrio......hablo de AJUSTAR EL VEHÍCULO PARA OPTIMIZAR RECURSOS, es evidente que con el paso del tiempo se desajustan parámetros que hacen , como en mi caso , que el coche no ande igual de fino que cuando salió de fábrica ( pérdida cv , aumento consumo ...etc )

Mario G S

En Practicas
Reacciones
11
Me parece muy dificil mejorar la finura de nuestro motor,
No tengo nada que objetar a que se hagan reprogramaciones, cada uno con el objetivo que le interese, faltaria mas.
Lo de optimizar, para un determinado propósito se puede hacer, pero para uso general, la mejor optimización es la de origen, salvo casos desafortunados, que creo que no es el de nuestro coche, que tiene un motor que desde mi punto de vista es muy bueno.
Puedes sacarle mas de lo que quieras, bajos, altos, consumo, rpm. Pero lo que no creo, es que se consiga sin contrapartida, unas medibles facilmente, y otras que solamente se podrian medir en una prueba de duración seria.
Los coches se adaptan a distintos paises, pero mas por gusto del mercado local, que por gasolina o clima, a la gasolina se adapta la centralita, eso si bajando la potencia respecto a la de 98, y al clima se les pone distinta densidad de aceite. Y no hay mas diferencia de unos países a otros.

¿Ciertamente se nota la diferencia de 193 a 186CV?
Saludos

Jvaliente

Forista
Modelo
Z3 2.8 Post
Reacciones
372
Insisto en algo ... el reprogramar , en mi caso , ha sido para recuperar y ajustar parámetros que se pierden con el paso de los años. Mi coche tiene 14 años .
He notado una diferencia enorme en la CONDUCCIÓN , va mucho mas fino , NO HABLO de sacar una potencia enorme respecto la configuración de serie , porque como comento ( de nuevo ) mas arriba , la ganancia han sido 8 Cv ... evidentemente no soy tan sutil de percibir si he sacado 6 u 8 Cv , pero lo que es un hecho , es que ;

*He reducido el consumo respecto a como lo compré
*La conducción es mucho mas fina , he ganado en bajos y medios y el coche reacciona mucho mejor que cuando lo compre

La idea , al menos de mi reprogramación el la de dejar el coche tan fino , y tan equilibrado como cuando salió al mercado hace 14 años .... no se si me explico , en cualquier caso no trato de convencer a nadie de nada , abrí el post porque tenía dudas que resolví a posteriori.

Un saludo.

Curro

Clan Leader
Modelo
Z3 Coupe 2.8
Reacciones
34.556
Creo que en su día alguien comentó que el caso de Jvaliente fue más volver a la configuración original del coche que potenciarlo y que la bajada de caballos respecto a los de serie se debía a que en algún momento se le habían cambiado componentes y no se habían "calibrado" debidamente. Yo entendí eso

Jvaliente

Forista
Modelo
Z3 2.8 Post
Reacciones
372
Creo que en su día alguien comentó que el caso de Jvaliente fue más volver a la configuración original del coche que potenciarlo y que la bajada de caballos respecto a los de serie se debía a que en algún momento se le habían cambiado componentes y no se habían "calibrado" debidamente. Yo entendí eso

ni mas ni menos ... por ahí andará el post suelto.
Gracias Curro.