Duda Mantenimiento para un 208 1.2 Puretech sin historial y que lleva parado meses. ITV KO

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por carloscsc, 14 Jun 2023.

  1. carloscsc

    carloscsc Forista Legendario

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    Actualizo (5/7/2023):
    Después de hacer el cambio de aceite y tal, hoy lo he llevado a la ITV pensando que la pasaría sin problema por su edad y kms, pero cuando he visto al fulano de los gases insistir e insistir ya estaba yo mosca...
    Pues sí, ITV negativa por sonda lambda con valor 1.104
    He pasado por el mecánico, y hablando del tema del coche, herencia y tal, me ha dicho que si la gasolina era muy vieja igual venía el tema por ahí.
    Así que le he metido cera por la carretera para gastar todo lo que quedaba, y luego le he metido 20 litros, que también he gastado algunos litros dándole caña hasta casa.
    Mañana más y por la tarde pasare por el mecánico a ver si con su máquina vemos una mejora o hay que hacer otra cosa... :nose:

    -------------------------

    Perdonar el off topic, pero seguro que hay hay quien me pueda ayudar.
    Despues de meses de papeleos y movidas varias con la herencia, ha entrado en casa un Peugeot 208 1.2 Puretech 82CV de 2019.
    Tiene unos 39000 kms de los que no tengo conocimiento del trato ni del mantenimiento del vehiculo, pues no dispone de libro de mantenimiento.
    Soy consciente de la problemática de este motor, todos me vais a decir que lo venda y bla, bla, bla.
    Por el tapón de llenado de aceite se ve la correa y tiene muy buena pinta.

    No sé lo que haremos en un futuro, lo que sí sé es que quiero tenerlo operativo este verano, y a falta de pasar su primera ITV, que se hará en breve, quiero hacerle un cambio de aceite y filtros, no sé si tambien le iria bien un lavado de motor con algun producto, o no, al llevar la correa bañada...
    El coche lleva parado 10 meses, no ha circulado, aunque sí lo he arrancado varias veces, la última con pinzas...

    Resumiendo, ¿que aceite me recomendais? en algunos sitios he visto 5w30, en otros 0w30, hasta 0w20 he visto

    ¿marca y modelo de aceite? por las certificaciones y tal...
    el filtro de aceite y el de aire supongo que no presentan mayores complicaciones.

    [​IMG]
     
    Última edición: 5 Jul 2023
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  2. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

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    Usa el aceite que te recomienda la marca, imagino que será el Quartz 8000 o similar. con esos km yo me dejaría de limpiadores.

    Lo de arrancarlo con las pinzas es normal, esos motores llevan una batería de juguete, poco mas grande que la de las motos. (n) no aguantan mucho.
     
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  3. carloscsc

    carloscsc Forista Legendario

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    Bueno ahí esta el tema, por lo visto estos motores llevaban 0w30, pero en algun foro he visto comentarios de que la marca ha pasado a 0w20 a raiz de los problemas con la correa.
    El limpiador es por si cambio de especificaciones de aceite, aunque no sé cual lleva ahora...
    Pero igual no es buena idea al llevar la correa bañada.

    La bateria me sorprendió para el motor que es, lleva una de 70Ah.
    Lo arranqué con pinzas y lo dejé un rato cargando, a ver si aguanta la bateria o ha quedado tocada.
     
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  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Yo tambien seguiría el criterio del manual de la marca. A 0w20 por la correa?
     
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  5. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

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    Mirando, el que recomiendan es este: Aceite Total INEO First 0w30.
     
    Última edición: 14 Jun 2023
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  6. carloscsc

    carloscsc Forista Legendario

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    correcto, mi duda es pasar o no al 0w20 como he leido en algun foro, he visto hasta una circular de PSA para cambiar el tipo de aceite y acortar el intervalo de cambio de correa.
    claro que no se si eso es para todos sí o sí, o en casos "especiales"
     
  7. pablo116d

    pablo116d Forista Senior

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    Hola, en casa tenemos uno igual pero azul. En el último cambio de aceite se puso 0w30
     
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  8. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

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    Pues si tienes una circular de la marca, no seré yo quien la contradiga, si tengo claro viendo el problema de la correa que tambien hay circulares que recomiendan adelantar y reducir el intervalo del cambio de la misma, usar un aceite menos viscoso, pues seguramente sea para mejorar la lubricación de la misma en frio pero creo que hará que el coche consuma mas aceite cosa que me cuadraría de por que el de mis compañeros esta consumiendo mas aceite que el mio que sigo con el 0-30 y ellos van a conce oficial.

    Es una decisión muy personal y dependerá del uso que hagas con el coche, pero yo no termino de ver un 0-20 en motor de ese tipo, pero oye que yo soy un mero aficionado atapurquiano y las cosas cambian.

    Yo seguire con mi 0-30 y cambiare la correa cada 100.000 además de revisarla claro.
     
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  9. malo

    malo En Practicas

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  10. carloscsc

    carloscsc Forista Legendario

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    ¿cuantos kms tiene?
    ¿el 0w30 se lo pusieron en el taller oficial?
     
  11. carloscsc

    carloscsc Forista Legendario

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    me da rabia porque buscando info del coche vi una foto de esa circular que te digo, y ahora no soy capaz de encontrarla de nuevo... :(
     
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  12. carloscsc

    carloscsc Forista Legendario

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    mira @Tizon , si no me equivoco el motor EB2 es el atmosferico de 82CV

    [​IMG]
     
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  13. Antago

    Antago Forista Senior

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    Usar 0w20 en este tipo de motores es normal. No es que sea un experto pero con lo que conozco de la problemática de la correa no acabo de entender cual es la razón de peso para cambiar a 0w20, respecto al 0w30.

    Es decir, la correa no tiene problema de lubricación o de incompatibilidad con cualquier aceite. El problema lo tiene con el combustible, este tipo de coches con el uso en ciudad por trabajar en frío acaban filtrando un porcentaje alto de gasolina al carter. Y cuanto más tiempo lleve la correa dentro, más en contacto ha estado con el combustible y antes se estropea.
    Si el coche hace casi todo ciudad y trayectos cortos mejor el 0w20. Ahora, infórmate bien del tema de la correa y de cual es el mantenimiento o kilometraje preventivo recomendado. Ya he leído de casos con correas dañadas con 60-70.000 km. Desconozco si actualmente se ha sacado alguna referencia nueva de la correa cuyos nuevos materiales eviten el problema real.
    Si el uso es de mucha ciudad, recomendable cambiar el aceite cada año. Así se metes aceite nuevo que no tiene porcentaje de combustible y que por tanto no daña la correa y se alargará mucho su vida.
    También creo que hay un útil para medir el espesor de la misma y así comprobar cuál es su estado de degradación.


    Limpiadores de motor, olvídate, es tirar el dinero. Lo bueno es que eres consciente del problema y adelantándote al mismo, si lo demás del coche te respeta biggrin, pues no debería darte problemas.
     
    Última edición: 15 Jun 2023
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  14. carloscsc

    carloscsc Forista Legendario

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    Este coche hará unos 5000 kms al año, casi todos trayectos de menos de 10 kms, y en invierno, en verano uso el cabrio.
    Teniendo en cuenta que ahora tiene 39000 kms, le voy a meter 0w20 y de cara al año que viene, si aún lo tengo, ya veremos si lo abro para hacer correa o que...
    Conozco el útil para comprobar la correa, pero he visto que solo se puede usar en motores con el tapón de aceite "normal", hay otros como el mio tiene una rejilla que hace imposible usarlo.
     
    Última edición: 15 Jun 2023
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  15. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

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    Yo seguiré con 0/30 :guiño:
     
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  16. Bl@nquito

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    Este motor es el que lleva la correa bañada?
     
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  17. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

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  18. Bl@nquito

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    Escuché el otro día al Ángel Gañán que debían cambiar el aceite a 0W20, aunque no capté el motivo
    Parece ser que hay una gorda montada con ese motor
     
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  19. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

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    Pasalo para ver que dice el creador de contenido mas dicharachero. :p:guiño:
     
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  20. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

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    La explicación de este video yo saco la conclusión de porque han cambiado a viscosidad 0-20.

    Mas que por degradación o engrase de la correa es para evitar el fallo de presión de la bomba de aceite o que el aceite fluya mejor por los agujeros de engrase de las bielas.

    Parece ser que se ha dado algun caso de gripaje por mal engrase de la bielas con el 0-20 al ser menos denso se entiende que fluya mejor por todo el motor.
     
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  21. carloscsc

    carloscsc Forista Legendario

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    tiene su lógica, sí.

    voy a pedir este y andando:
    https://superlubricantes.es/inicio/869-total-quartz-ineo-xtra-first-0w20-5l.html
     
  22. carloscsc

    carloscsc Forista Legendario

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    Después de hacer el cambio de aceite y tal, hoy lo he llevado a la ITV pensando que la pasaría sin problema por su edad y kms, pero cuando he visto al fulano de los gases insistir e insistir ya estaba yo mosca...
    Pues sí, ITV negativa por sonda lambda con valor 1.104
    He pasado por el mecánico, y hablando del tema del coche, herencia y tal, me ha dicho que si la gasolina era muy vieja igual venía el tema por ahí.
    Así que le he metido cera por la carretera para gastar todo lo que quedaba, y luego le he metido 20 litros, que también he gastado algunos litros dándole caña hasta casa.
    Mañana más y por la tarde pasare por el mecánico a ver si con su máquina vemos una mejora o hay que hacer otra cosa... :nose:
     
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  23. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

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    En 10 meses no tienes que limpiar nada ..
    Cámbiale el aceite y filtros si eso , el de aire también .
    Probaste a lavar el escape por dentro ( las colas sobre todo ) ? Parece tontería pero en los diesel muchas veces funciona el truco ..

    Para todo lo demás ..
     
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  24. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    Esos motores como ya han dicho por ahí arriba contaminan el aceite con el combustible y como la correa es húmeda en aceite, se acaba deshaciendo y obstruyendo la chupeta dell carter, produciendo falta de presión de poca a mucha, de manera que puede dejarlos hasta inservibles.

    Si se sospecha, se abren, se les pone unas tiras de colores se cierra y se aprieta, se vuelve a abrir y depende de la anchura de las marcas que quedan, se da el motor por bueno o por malo, por que esas marcas hablan del desgaste del motor.

    Yo, si no es difícil quitarle el cárter, observaría como está esa chupona y después, si todo anda bien, no escatimaría en aceite y en cambios prematuros de Correa.
     
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  25. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    Yo no haría ninguna limpieza de motor echando aditivos al aceite.
     
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  26. Alfa156

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    Muy probablemente sea eso, gasolina Gran Reserva y mucho tiempo sin funcionar, lo ideal-ideal sería vaciar el depósito y meter gasolina fresca, y hacerle bastantes kilómetros a ritmos fuertecillos para el motor (que como tampoco es muy potente, no habrá problema). Con eso, debería pasar los gases sin problemas.
     
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  27. carloscsc

    carloscsc Forista Legendario

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    ojalá sea eso
    esta tarde saldré de dudas, si me da bien en el taller, de cabeza a la ITV que está al lado
     
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  28. dudu850

    dudu850 Forista

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    ¿¿ Cómo está el filtro de aire ?? Filtro sucio u obstruido ( o alguna mierdecilla obstruyendo la entrada de aire del caudalímetro ) ... suele causar ITV KO...
     
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  29. carloscsc

    carloscsc Forista Legendario

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    Pues he ido al taller a ver que daba con su máquina y 1.0 perfecto.
    Así que he ido a la ITV y allí ha dado 0.995
    Para que veáis lo que pasa con la gasolina vieja

    ITV aprobada :fiesta:
     
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  30. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

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    Gasolina, coche parado desde hace tiempo, le hacia falta quitarle la carbonilla al motor. :devil:
     
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