Brico-Manual Mantenimiento de herramientas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por smash, 11 Oct 2021.

  1. smash

    smash Forista Legendario

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    Abro un hilo de posible interés, para el mantenimiento de herramientas de uso general. Mi idea principal era comentar solo lo siguiente, pero podemos aprovechar el hilo para ampliar más adelante (con mantenimiento de compresores, taladros de columna, carracas, etc.)

    Hoy se me ha ocurrido que quizá algunos o muchos de los que tengáis herramientas rotativas (radiales, taladros, pulidoras, multiherramienta rotativa, etc.) no sepáis que cada cierto tiempo es recomendable abrirlos, limpiar los engranajes y engrasarlos de nuevo. Es una regla de la mecánica que dos metales que estén en contacto directo y movimiento, deben ir siempre engrasados o lubricados.

    Pues bien, incluso algunos fabricantes con toda (mala) intencionalidad engrasan escasamente dichos engranajes para acortar su vida útil.


    MANTENIMIENTO DE ROTATIVAS

    Para el mantenimiento de rotativas, principalmente sería:

    1. Engrasar periódicamente los engranajes (una vez al año es buena idea, depende del uso claro).
    2. Cambio de escobillas. Esto es por puro desgaste de uso. Suele haber compartimentos laterales en el tronco de algunas radiales (como la Parkside del Lidl) para facilitar el cambio.
    3. Cambiar el cable llegado el momento, si acaba rompiendo.
    4. En algunas que llevan chip electrónico para regular la velocidad, más pronto que tarde acaba haciendo el tonto y las revoluciones son erráticas, a trompicones. Si es solo para cortar o pulir metales por ejemplo, se puede empalmar directo (esto hará que vaya a velocidad máxima al no haber ni potenciómetro ni resistencia que restrinja el paso de corriente).
    5. Llegado el día, posibilidad de cambiar algún rodamiento (no he llegado todavía a ello).


    ENGRASE DE ENGRANAJES (CÓNICOS O RECTOS)
    Para el engrase de engranajes el procedimiento es sencillo. Se desatornillan los cuatro tornillos que suelen cubrir la zona de los engranajes, se limpia a pistola o con lo que se disponga, y se engrasa. En mi caso uso grasa verde de litio de uso general (rodamientos principalmente), que tengo un bote de 2 kg y voy tirando de allí.

    Os enseño algunos ejemplos. Como veréis no uso herramienta profesional, ya que en principio no las uso todos los días y mi uso es "semi" casero.

    Esta es mi primera radial, que cuando la abrí ya llevaba un tiempo de uso. Por suerte de fábrica venía bastante engrasada. Así que limpié restos de metal en polvo y añadí más grasa.
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    Lo mismo con una segunda radial que compré más tarde (en principio auxiliar). Es cómodo tener dos, así una siempre tiene discos de corte y la otra un milhojas o similar para desbastar y limar. Esta es del lidl, marca parkside. Venía muy bien engrasada de fábrica, y con escobillas de recambio, ojo.
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    Otro ejemplo, con una pulidora (Silverline).
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    El caso del taladro de mano hay que tener en cuenta que los engranajes que se dedican a percutir (en el caso que tenga la función), a la larga tendrán un desgaste inevitable, pero de todas maneras se puede engrasar para teóricamente alargar un poco la vida útil de la función percutora.
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    Codo de 90º para taladros de mano. Este venía escasamente engrasado (por el precio que lo compré no daba para más). Si no recuerdo mal, después de la segunda foto engrasé los casquillos y todo, pero no tengo foto.
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    PUENTEO DEL CHIP ELECTRÓNICO PARA REGULAR LA VELOCIDAD
    Llegado un día estos chips electrónicos acaban haciendo el tonto. Me ha pasado con una Dremel (que acabé devolviendo muy decepcionado), me ha pasado con la radial del lidl escasos meses después de comprarla (y con la experiencia e la dremel, decidí hacer el puente y pasar de la garantía), y a veces una multiherramienta grande también del lidl también lo hace, pero se comporta. Esta me es necesario que siga teniendo función de regulación de velocidad, ya que no solo corto metales con ella (en rincones pequeños, para hacer guías en piezas macizas de metal, etc).

    Básicamente hay que cortar los cables del chip y puentear con una ficha de empalme mismo, con los dos cables que van directamente al motor. Uno tendrá que pasar por el interruptor. Se puede conectar de un modo u otro, indistintamente, por la misma razón que se puede enchufar a la corriente en ambas posiciones. El motor siempre gira hacia el mismo lado (si alguien sabe decirme por qué...). Siento las fotos, no tengo más.
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    Última edición: 11 Oct 2021
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  2. smash

    smash Forista Legendario

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    MANTENIMIENTO DE TORNILLOS DE BANCO
    Aparte de la lógica limpieza y engrase de las guías y rosca cada cierto tiempo, desconozco si se puede solucionar la holgura que acaban teniendo con los años. Esto hace que la mordaza corredera baile dentro del tramo de rosca en el que está. No impide poder apretar y sujetar bien las piezas.

    LIMPIEZA Y ENGRASE
    Se desenrosca el tornillo hasta el final, sujetando la parte móvil para impedir que caiga al salir de la rosca. Se limpian las guías y rosca, se seca y se engrasa. El interior de la rosca puede ser difícil hacerlo con pincel. Lo ideal sería inyectarla con un aplicador. En mi caso uso la misma grasa de uso general.
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    Última edición: 11 Oct 2021
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  3. JFlores

    JFlores Forista

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    A mi no me engañas, lo que pasa es que te han regalado mucha grasa y no sabias donde meterla biggrin
     
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  4. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

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  5. smash

    smash Forista Legendario

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    con lubricación todo es más fácil en esta vida. biggrin
     

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