Mantenimiento cambio automático

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Ollisti, 24 Nov 2012.

1. Ollisti

Ollisti En Practicas

Me Gusta:
    0
    Hola compis, hacía tiempo que no participaba, pero os sigo todos los días. Comentaros un tema bastante trayado, referente al mantenimiento del cambio automático... después de muchas opiniones sobre ello y el sitio adecuado para hacerlo, al final me he decidido a llevar mi 30d de julio del 2006 con 127000 kms! Hará un par de semanas que me acerqué hasta León, concretamente a "Yolen Motor" para hacer el cambio de aceite, filtro y demás. Aprovechando que lo tengo cerca de Asturias y que los comentarios sobre ellos eran bastante buenos, pues finalmente está hecho. Deciros que a mi parecer, son buenos profesionales, atentos, y muy amables. Explicandome en todo momento lo que había que hacer, de que manera y tal. Después de 2 horas y media y poco más para probar el coche, todo perfecto. Curioso fué cuando le pregunté al jefe como estaba el aceite antiguo y sorprendido me dijo que no estaba muy sucio, lo cual le extrañó! Imagino que en parte es porque el 90% de los viajes que hago, son todos por Autopista. El precio no fué caro y algunas de las sensaciones después del cambio, por ejemplo, en modo "D" el coche, sobre todo en frío, ya no revoluciona tanto para cambiar de marcha y una vez que el motor calentó, (para los que conocéis el Puerto Pajares... pues a la vuelta fuí por el y como un caza, hasta el coche parecía más alegre) Por último deciros, que de momento estoy contento de haberlo hecho y si os animáis los que estáis todavía un poco indecisos (yo llevo mucho tiempo pensandolo), hacedlo que os merece la pena. No os doy más la chapa con el tema y si queréis que os comente algo más sobre ello, aquí stoy. Un saludo compis.

2. JUAN MARIANO

JUAN MARIANO Forista Legendario

Me Gusta:
    3.431
    La indesición no hay que tenrla porque este mantenimiento es obligado en los cambios automaticos. Por cierto te echaron el aceite original ó te pusieron un sustitutivo, y otra pregunta te actualizaron el software del cambio?

3. Snowfer

Snowfer Forista

Me Gusta:
    531
    Modelo:
    325DR e92 M// Aut
    Segun BMW no necesita mantenimiento, asique la eleccion es de cada uno

A Pichi y Reihesechs les gusta esto.
  4. JUAN MARIANO

Me Gusta:
    3.431
    Y porqué BMW en USA dice que las cajas automaticas tienen que tener un mantenimiento , que pasa que las cajas automaticas son diferentes a las de aquí ó porque se han visto obligados a hacerlo por las demandas que tuvieron por las roturas de las cajas de cambios. Perder un pleito de esta embergadura en USA no es lo mismo que en Europa por la cantidades que se deben pagar.
    Los aceites nunca pueden durar para toda la vida, un aceite que sufre altas temperaturas y fricción constante pierde propiedades en el tiempo, ademas y esto es muy importante el rozamiento de los discos de embrague ocasionan desgaste de los discos que a su vez contamina el aceite y por muy bueno que sea el filtro, este no purifica el aceite al 100%, motivo por el cual ya estamos hablando de un aceite contaminado que incluso puede llevar a acelerar el desgaste de los discos. Efctivamente las ZF tienen unos discos con mejor resistencia al desgaste, mientras que las GM no es que fueran malas, el problema es que no se les cambio el aceite cuando se les tenia que cambiar, las cajas las fabrico General Motors denominadas 5L40E y 5L50E se montaron en los Cadillac y en estos estaba previsto el cambio de aceite cada ciertos kilometros, cosa que BMW no incluia en el mantenimiento cuando deberian haberlo hecho. Así que cada uno que saque sus propias conclusiones.

A jgfleon le gusta esto.
  5. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.923
    Eso es lo que dice BMW que no tiene ni p*ta idea, la marca del cambio automatico si dice que hay que hacerlo.
    Luego claro pasa que se rompe el cambio y nos quejamos, además de dejarnos la cartera aviada.
    Saludos.

6. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.923
    Ademas de eso, BMW las metio en motores con mucho par el cual no soportaban estos cambios de GM y claro al final rompían.
    Saludos.

7. joseluis3975

joseluis3975 Forista Legendario

Me Gusta:
    1.011
    Modelo:
    f83
    Has hecho muy bien .. Otros prefieren hacer caso a bmw

8. Ollisti

Ollisti En Practicas

Me Gusta:
    0
    Me echaron el aceite original ZF (Lo ví con mis propios ojos), si no, no lo cambio! Ahora me has pillado.... lo de actualizar el software del cambio, no me dijo nada y yo ni me acordé!! No tengo ningún inconveniente en llamarle y decirselo.

9. dperezs

dperezs .... Miembro del Club

Me Gusta:
    3.478
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hace tiempo, colgué en otro hilo un documento oficial de ZF en el que dicen EXPLICITAMENTE que con una utilización normal NO ES NECESARIO EL MANTENIMIENTO (si a alguien le interesa que se tome la molestia de utilizar el buscador, este tema ya aburre), y en una utilización muy exigente/exhaustiva, podría ser recomendable (que no necesario), hacer dicho mantenimiento a partir de los 100.000km.

Ahora bien, hay quien entiende por utilización exigente conducción normal 80% y 20% carretera de montaña con alegrías añadiendo algunas salidas de tono en ciudad de semáforo a semáforo.

Los fabricantes (ZF en este caso) prueba estas mecánicas como ninguno de nosotros las trataría JAMAS.
    Las someten a autenticas barbaridades antes de homologar aceites, programas de mantenimiento, etc.

Ahora bien, que cada uno haga lo que le parezca con su coche, también hay gente que utiliza aceite Castrol EDGE 5/30 en el motor para cambiarlo a los 15.000km…

Salu2!

A lucasalcaraz le gusta esto.
  10. Diego335d

Diego335d Forista

Me Gusta:
    184
    Modelo:
    Uno que mola!
    Yo soy uno de los que cree que hay que hacerle mantenimiento a la caja de cambios y tiro mi aceite Castrol EDGE 5/30 a los 15000, y el coche mas suave que la seda...

A BlackHawk1 le gusta esto.
  11. Eduardo320d

Eduardo320d En Practicas

Me Gusta:
    86
    Yo creo que si lo tiraras a los 7500 iris mas suave.
    -

A Pichi le gusta esto.
  12. katraska

katraska Coordinador Coordinador

Me Gusta:
    3.293
    Modelo:
    330i G20
    Yo lo cambio a los 33000 (cuando lo pide) y también vá como la seda: Con 92000 km no tengo que echar ni una gota de aceite entre cambio y cambio, por tanto, muy mal lubricado no estará.

salu2

13. Ollisti

Ollisti En Practicas

Me Gusta:
    0
    Ya sé que el tema puede aburrir, se ha repetido mucho y demás. Pero es un problema importante. No digo que por hacerle el mantenimiento, la caja no vaya a romper, pero por lo menos, me curo en salud y si pasa algo, que no sea, por no haberselo hecho. Por cierto, es necesario hacer la actualización del software?? Cualquier día, necesitaremos actualizar hasta por echar combustible. Gracias. Saludos

14. ZIBOR

ZIBOR Forista Legendario

Me Gusta:
    33.950
    Modelo:
    320D
    El cambio ZF es una maravilla, da pocos problemas y mucha satisfacción.
    Yo todos los mecanicos consultados incluido los de ZF y el concesionario (estos antes decian que era de por vida pero ahora recomiendan cada 100.000) me han dicho que se debe de cambiar. Los aceites se deterioran con la temperatura, fricción y esto es función de la conducción, por lo tanto puede que os dure 100.000 o 300.000 km. Desde luego que cambiarlo no le hace daño al cambio y si a la cartera pues esta entre 350 y 550€, pero reparar un cambio puede salir por 3000€. Muy importante hacerlo correctamente y con la especificación de aceite BMW/ZF.
    Yo entre los 120 y 150.000 puede que se lo cambie.

15. Valle20d

Valle20d Forista Legendario

Me Gusta:
    86

Te podría sorprender el kilometraje que realiza alguna caja de cambios llevando un mantenimiento mas corto que el que recominendo ZF o Voith, en España llegamos a casos bastante extremos, por ejemplo temperatura de la caja de cambios superios a 120º en verano.

Respecto al aceite del motor siempre he mantenido que el aceite dura 30000 km y mas, pero ese no es el problema en motores turbo alimentados, si aguantas esos kilómetros con el filtro de aire que tengas suerte con el turbo.

Un saludo.

16. JUAN MARIANO

Me Gusta:
    3.431
    Me parece que ZF si que recomienda el cambio.

Cambio de aceite - T.T.A. S.L.

17. Ollisti

Ollisti En Practicas

Me Gusta:
    0
    ZF si recomienda el cambio! Luego, allà cada uno. Es necesario entonces actualizar el software del cambio una vez echo el mantenimiento? Saludos

18. dperezs

Me Gusta:
    3.478
    Modelo:
    BMW
    Para el que le interese:

https://serviceline.zf.com/interoelepdf/TE-ML 11_es0700.pdf

Salu2!

TTASL puede ser servicio oficial de ZF, pero esto es lo que dice el departamento de ingeniería de ZF.

Si yo me monto una empresa de servicio de mantenimiento bonsáis, te diré que si no me lo traes una vez al año a mi laboratorio a hacerle un mantenimiento general, empezará a crecer descontrolado y se convertirá en un árbol centenario de 2 metros de diámetro en mitad de tu salón.

A Pichi le gusta esto.
  19. JUAN MARIANO

Me Gusta:
    3.431
    Según el enlace que pones arriba dice lo siguiente:

Transmisiones automáticas de 5, 6 y 8 marchas así como transmisiones automáticas 4HP20:
    Cada una de las transmisiones automáticas de 5, 6 y 8 marchas así como la transmisión automática 4HP20 de ZF está llenada con
    aceites ATF parcialmente sintéticos desarrollados especialmente para este caso y no requieren mantenimiento. El llenado que no
    requiere mantenimiento vale para condiciones de servicio normales. Sobre todo durante una conducción con temperaturas de
    servicios muy altas, se puede presentar un envejecimiento aumentado o bien un desgaste aumentado de los aceites ATF. Por esto,
    en el caso de condiciones de servicio más duras como por ejemplo:
    - muchos recorridos en autopistas con velocidades altas
    - una manera de conducción ofensiva y deportiva
    - frecuentes recorridos con remolque
    recomendamos realizar un cambio de aceite de la transmisión automática entre 80.000 km y 120.000 km, ó después de 8 años lo que
    depende de la carga respectiva.
    Hay que tener en cuenta que para el cambio de aceite se utiliza solamente el respectivo aceite ATF autorizado y que el cambio de
    aceite se realiza según las prescripciones correspondientes.

20. JUAN MARIANO

Me Gusta:
    3.431
    En España ZF recomienda el cambio de aceite entre 80 y 120.000 kms, así que cada uno que haga con su cambio lo que le venga en gana. Si estas cajas no requieren mantenimiento porqué BMW en Usa recomienda el cambio de aceite cada 80.000 kms, que pasa que son diferentes las cajas de cambio de allí a las europeas? Me parece que no.

21. dperezs

Me Gusta:
    3.478
    Modelo:
    BMW
    Yo solo público un documento de ZF y que cada uno lo emplee como le parezca oportuno.
    Me parece importante que quien posea una de estas cajas este informado de la mano del fabricante, después, lo de siempre; que cada uno cambie el aceite cada 20.000km si así lo estima conveniente.

Salu2!

22. Snowfer

Snowfer Forista

Me Gusta:
    531
    Modelo:
    325DR e92 M// Aut
    En USA tambien hay muchas cosas prohibidas que en Europa no lo son, ademas de que por que te dejen de poner un tornillo en el coche plantan una denuncia, eso no quiere decir nada, esta claro que cada uno haga lo que crea conveniente

+1

23. JUAN MARIANO

Me Gusta:
    3.431

24. dperezs

Me Gusta:
    3.478
    Modelo:
    BMW
    No hay mas ciego que el que no quiere "leer"...
    El documento que he publicado es de ZF, el enlace es a su web, no a la web de su "servicio oficial pepe" de turno.....

25. 325dcoupé

325dcoupé Forista Legendario

Me Gusta:
    466

26. 325dcoupé

Me Gusta:
    466

27. JUAN MARIANO

Me Gusta:
    3.431

28. Ollisti

Ollisti En Practicas

Me Gusta:
    0
    Compi, comentarte si es necesaria la actualización del software del cambio, una vez hecho el mantenimiento. Perdona mi ignorancia, pero para que sirve hacerla. Saludos

29. JUAN MARIANO

Me Gusta:
    3.431
    Si el coche te va bien no es necesaria una actualización. Con la actulización lo que se consigue a veces son unos cambios más rapidos y suaves, sobre todo se nota si la caja anteriormente no te iba muy bien ó te daba tirones, pero si te va bien casi ni lo aprecias.

30. 325dcoupé

Me Gusta:
    466

Compartir esta página