Brico-Manual Mantenimiento básico BMW 330d/cd e46 restyling 204cv

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Pro1991, 25 Ene 2021.

  1. Pro1991

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    Pero el tuyo es un 320d, no un 330d, ¿verdad?
     
  2. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

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  3. Manol

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    Está clara la diferencia. Se nota por la misma tapa que cambia de forma. Además la altura de la propia "tuerca".

    20200503_200255a.jpg

    Una cosita más aprendida. Holgazan_1.gif
     
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  4. Eduma

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    Estoy gilipollas cabeza y tó, la llave mía es 36, no 32.

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  5. Manol

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  6. Eduma

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  7. Pro1991

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    Ningún problema Eduma, estamos para contrastar información y aprender entre todos, un saludo
     
  8. Pro1991

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    Cambio refrigerante motor y purgado del sistema en un BMW 330cd e46 restyling 204cv del año 2004.

    Vídeo explicatívo (lo hace en un X3 3.0d, pero es similar):

    https://www.youtube.com/watch?v=mcYjGHU4lEY

    A continuación explico la forma de sustituir el líquido del sistema de refrigeración en su totalidad, la capacidad total que alberga mi 330cd es de aproximadamente 10,2l.

    Lo que hay que comprar:

    O bien 6l de refrigerante puro de color azul en la casa BMW y 6l de agua destilada o desmineralizada para mezclar ambos (ya lo dice el dicho: más vale que sobre...).

    O bien poco más de 10l de refrigerante de color azul ya mezclado al 50% que venga listo para echar directamente sin mezclar.

    Opcionalmente se pueden comprar 10l extra de agua destilada o desmineralizada si previamente se desea hacer una limpieza a fondo de todo el sistema de refrigeración, antes de echar el refrigerante definitivo, es bastante barata y se puede comprar en muchos sitios.


    Herramientas necesarias:

    - Gato hidráulico + borriquetas.

    - Caja de herramientas simple.

    - Destornillador plano.

    - Arandela de aluminio de 14mm de diámetro interno, 18mm de diámetro externo y 1.5mm de espesor. Referencia OEM: 07 11 9 963 200. Esta arandela va en el tornillo que cierra el orificio de vaciado del refrigerante en el boque motor.

    - Opcional: llave dinamométrica para dar el par de apriete exacto al tapón de vaciado del refrigerante que se encuentra en el bloque motor.

    - 2 recipientes para verter el refrigerante antiguo (por ejemplo, un par de barreños grandes). El que uséis para vaciar el refrigerante del radiador ha de caberle mínimo 6-7l, el que uséis para vaciar el refrigerante del bloque puede ser más pequeño.

    - Un par de botellas de 8l para transportar el refrigerante antiguo.

    - Papel para secar las salpicaduras.

    - Embudo para verter el refrigerante.

    - Guantes.

    - Opcional: rotulador para marcar el “apriete” del purgador.


    Procedimiento:


    Advertencia
    : el cambio del refrigerante ha de realizarse con el motor frío, el coche ha de llevar al menos 2 o 3 horas sin arrancar (como mínimo). Es conveniente utilizar guantes para protegernos las manos.

    - Elevamos la parte delantera del coche y colocamos las borriquetas en los tacos de apoyo delanteros.

    - A continuación, abrimos el capó y desenroscamos el tapón del vaso de expansión (por donde rellenamos el refrigerante). Una vez quitado lo colocamos fuera para evitar la pérdida del mismo.

    - Nos metemos debajo del coche para quitar los plásticos que se muestran en la siguiente imagen (son de cabeza Phillips):

    [​IMG]

    - En primer lugar; procederemos a vaciar el refrigerante almacenado en el bloque motor, para ello hay que localizar el tornillo de vaciado del mismo, a continuación, se muestran un par de imágenes de referencia para localizar dicho tornillo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Localización del tornillo según el TIS (es el nº4). Agradecimientos a @Eduma por la aclaración

    [​IMG]


    - Antes de aflojar el tornillo del bloque colocamos el recipiente de menor tamaño donde se verterá el refrigerante, una vez listo, sacamos el tornillo por el que saldrá el refrigerante.


    - Mientras va saliendo el refrigerante del bloque; procedemos a sustituir la arandela que va con el tornillo. La arandela nueva que vayamos a colocar tiene que ser de aluminio y ha de medir 14mm de diámetro interno, 18mm de diámetro externo y 1.5mm de espesor. Su Referencia OEM es: 07 11 9 963 200.


    - Antes de reinstalar el tornillo con su nueva arandela nos aseguraremos de secar bien el mismo. Una vez haya salido todo el refrigerante del bloque; procedemos a secar bien la zona del orificio por donde ha ido cayendo el refrigerante. Es importante que esta zona esté seca antes de reinstalar el tornillo.


    *Importante*: si se va a hacer una limpieza previa con agua destilada y/u otros; reinstalaremos el tornillo con la misma arandela antigua, al par de apriete que indica el fabricante. Tras desechar el agua destilada y antes de echar el refrigerante definitivo reinstalaremos el tonillo con la nueva arandela.


    - A continuación; enroscamos el tornillo del bloque y damos el apriete al mismo con la llave dinamométrica, el par de apriete correcto para este tornillo es 25 Nm.


    - En segundo lugar; procederemos a vaciar el refrigerante almacenado en el radiador, para ello necesitamos localizar su tapón de vaciado, el cual está debajo del mismo, en la esquina, es de color azul:

    [​IMG]

    Si os fijáis bien por la zona, veréis que hay 2 tapones azules, el de la izquierda es el del depósito de expansión (no es necesario aflojarlo ni sacarlo), el de la derecha es el del radiador (el que hay que sacar). Se distinguen fácilmente ya que el del radiador está situado más abajo:

    [​IMG]


    - Antes de aflojar el tornillo azul del radiador colocamos el recipiente de mayor tamaño donde se verterá el refrigerante, una vez listo, sacamos el tornillo por el que saldrá el refrigerante.

    - Cuando haya salido todo el refrigerante antiguo del radiador; volvemos a colocar su tapón azul, el cual no tiene par de apriete, simplemente hay que asegurarse de que quede bien enroscado pero sin pasarse apretándolo.

    - Si todo ha sido realizado correctamente entre ambos recipientes (bloque y radiador) debe haber salido aproximadamente los 10,2l de refrigerante, que es la cantidad total que alberga el sistema (no necesariamente ha de salir esa cantidad exacta, si sale algo menos es aceptable).

    Hay que mencionar que mi coche no lleva calefacción auxiliar, desconozco si en caso de llevarla sería necesario vaciar dicha zona.

    Llegados a este paso podemos optar por:

    1) Realizar una limpieza a fondo con agua destilada, antes de echar el refrigerante definitivo que se quedará en el sistema.

    2) Echar directamente el refrigerante definitivo, bien sea mezclando 50/50 refrigerante puro con agua destilada, o uno que venga ya mezclado.

    - Si optáis por la opción 1; en este caso colocaremos el embudo en la boca del depósito de expansión y rellenaremos el sistema poco a poco con toda la cantidad de agua destilada que sea capaz de admitir hasta que la boya quede fija en el nivel correcto.

    En este momento no van a entrar los 10,2l de capacidad total que tiene el sistema de refrigeración (aproximadamente), seguramente la boya marcará el nivel correcto una vez hayamos echado 7-8l aproximadamente. Esto se debe a que al estar el motor frio, el termostato está cerrado, lo que impide el paso del agua al motor.

    - A continuación, con el depósito de expansión abierto; arrancamos el coche y activamos la calefacción al máximo de temperatura (32ºC) con el ventilador a mínima velocidad (no es necesario dar más velocidad al ventilador). Dejamos el coche arrancado hasta que el termostato alcance la temperatura de apertura, la cual, en este modelo son 88ºC (comprobaremos esto mirando el apartado 7.0 del menú oculto). Personalmente yo lo dejo un poquito más, hasta que marca 89-90ºC. El motivo de activar la calefacción es para habilitar que el agua circule por todo el sistema. No es necesario dejar todo el rato puesta la calefacción, yo la pongo y la quito varias veces durante el proceso.

    - Mientras va subiendo la temperatura, procederemos a ir rellenando y purgando el sistema, al estar el motor arrancado, la bomba de agua hará circular el refrigerante, lo cual provocará que el nivel vaya bajando. Antes de quitar el tornillo del purgador es conveniente marcar su posición con rotulador, de ésta forma nos aseguraremos que cuando lo volvamos a poner vaya igual de apretado. Con un destornillador plano; quitaremos también el tornillo de purga que se encuentra justo debajo del indicador del nivel e iremos rellenando con agua destilada progresivamente hasta que observemos que va saliendo el agua por el tubo de purga. Llegados a éste punto, para purgar correctamente hay que fijarse en que el chorrito de agua que sale por el purgador salga sin burbujas de aire, es decir, que salga sólo agua.

    Localización y marcado de dicho purgador:

    [​IMG]

    [​IMG]


    *Importante*
    : mucho cuidado a la hora de quitar y poner el tornillo para abrir y cerrar el purgador cuando el motor haya alcanzado una temperatura considerable, hay que ir despacito cuando se manipula el tornillo y siempre con guantes para evitar quemaduras.

    - Iremos rellenando con agua y purgando varias veces hasta que la boya esté en el nivel correcto y por el purgador salga agua sin burbujas. Es importante que durante éste proceso controlemos también la temperatura en el cuadro.

    - Adicionalmente es conveniente fijarse en que el agua está recirculando por el depósito de expansión, si esto se está produciendo deberemos de ver que sale un chorrito dentro de la propia boca del depósito (la foto es de otro modelo, pero sirve de ejemplo):

    [​IMG]


    - Una vez llenado y purgado correctamente el sistema cerraremos el depósito de expansión y el purgador. Esperaremos a que se alcance la temperatura de apertura del termostato.

    - Una vez alcanzada la temperatura de apertura del termostato apagaremos el motor y dejaremos que se enfríe mínimo 2 o 3 horas.

    - Con el motor frio de nuevo y como paso final; procederemos a vaciar toda el agua a través del tornillo del bloque y el radiador (repetir los pasos anteriores), una vez vaciada al completo reinstalaremos el tornillo del bloque y el del radiador. El proceso de “limpieza” ha finalizado, ya sólo queda volver a repetir todo el proceso rellenando todo el sistema con el refrigerante definitivo que vayamos a utilizar, tras ello dejaremos el coche arrancado para comprobar que todo funciona correctamente (ver el apartado de comprobaciones, más abajo)

    Si optáis por la opción 2: los pasos son exactamente los mismos que en la opción 1, simplemente echaremos directamente el refrigerante.

    Consideraciones:

    - Es necesario recordar que la arandela nueva del tornillo del bloque la pondremos antes de echar el refrigerante definitivo, durante el proceso de “limpieza” colocaremos la antigua.

    - Es muy recomendable secar bien las zonas donde van enroscados el tornillo del boque y el del radiador antes de reinstalarlos.

    - Normalmente es suficiente realizar el proceso de limpieza sólo una vez. Se puede repetir tantas veces como queramos, dependerá de lo sucia que salga el agua destilada (lo que indica que el refrigerante antiguo estaba bastante mal y aún hay restos en el sistema). Si solemos cambiar el refrigerante a menudo y volvemos a utilizar el mismo (pero nuevo) no es necesario realizar ninguna limpieza previa.

    - Si vamos a mezclar refrigerante puro con agua destilada al 50/50, es recomendable echar primero la proporción correspondiente del refrigerante y después completar con agua destilada.

    Para este modelo la proporción exacta sería: 5.1l de refrigerante puro + 5.1l de agua destilada.

    - Secaremos bien todas las zonas por donde haya caído agua y/o refrigerante.


    Comprobaciones finales:

    - Una vez hayamos finalizado el proceso de llenado y purgado del nuevo refrigerante dejaremos el motor arrancado hasta que empiece a funcionar el electro-ventilador (no confundir con el viscoso). No recuerdo la temperatura exacta a la que debe saltar, mi coche en parado nunca pasa de 95ºC, así que supongo que debe saltar a esa temperatura aproximadamente.

    - Debemos controlar la temperatura en el menú oculto 7.0 constantemente para comprobar que no se calienta en exceso, si esto sucede, lo más probable es que sea debido a que aún queda aire en el circuito, en cuyo caso será necesario volver a purgar.

    - Si todo ha sido realizado correctamente (el electro salta y el coche no se calienta en exceso) apagaremos el motor y lo dejaremos enfriar mínimo 2 o 3 horas.

    - Opcional: como hemos secado bien todas las salpicaduras de agua y/o refrigerante; personalmente me gusta colocar un cartón grande debajo y lo dejo ahí mientras enfría el motor. A la vuelta lo saco para comprobar que esté seco, lo cual indica que no hay fugas. Al mismo tiempo reviso la zona del motor para comprobar que no haya fugas.

    - Si todo está correcto, con el motor ya frío volvemos y antes de arrancar el motor; abrimos el depósito de expansión para comprobar su nivel, casi con total seguridad el nivel habrá bajado un poco, en este caso rellenaremos de nuevo hasta que la boya esté en el nivel correcto. Con esto ya está todo el trabajo hecho, podremos rodar con el coche sin miedo.

    - Como comprobación extra no está demás ir controlando el nivel durante algunos días (después de haber realizado el cambio).
     
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  9. victor_trial

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    Eres un artista!!
     
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  10. Pro1991

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    Gracias fenómeno, esto para ti esta chupao :LOL:
     
  11. aplinor

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    Muy buenos aportes, todo esto, Pro1991. Se te agradece
     
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  12. Pro1991

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    Gracias compañero, espero que resulte de utilidad. Próximamente iré complementado con más cosillas
     
  13. marketto

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    @Pro1991
    Muchas gracias! Pedazo de hilo
     
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  14. Pro1991

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    Seguimos con mas cositas! :rambo:

    Cambio del líquido de dirección asistida y purgado del sistema. Vídeo explicativo:




    Lo que hay que comprar:


    Líquido de dirección asistida ATF Dexron III o superior. Con 1l es suficiente.


    Herramientas necesarias:

    - Gato hidráulico + borriquetas para elevar la parte delantera.

    - Jeringa grande transparente para sacar parte del líquido de dirección asistida antiguo, alojado en el depósito que está en el motor (se compra en los chinos o en la farmacia), o similar.

    - Tapón para taponar la boquilla de retorno del depósito del líquido de dirección asistida. Se puede comprar un tubo de plástico y taponar uno de sus extremos con un tornillo o asimilar que haga de tapón. El diámetro interno del tubo debe medir alrededor de 15-16mm para que encaje bien en la boquilla del depósito del líquido de dirección asistida.

    - Bridas o abrazadera pequeña para fijar bien nuestro tapón a la boquilla de retorno del depósito del líquido de dirección asistida.

    - Recipiente donde echar el líquido viejo (cualquier botella de mínimo 1,5l).

    - Trapos, papel y/o toallitas y agua (si es destilada mejor) para proteger y limpiar la zona de posibles salpicaduras de líquido.


    Procedimiento:


    En este procedimiento no es necesario arrancar el coche en ningún momento.

    En primer lugar; elevamos el eje delantero con el gato hidráulico y las borriquetas lo suficiente para que las ruedas no toquen el suelo.

    En esta imagen se muestra la localización del depósito de la dirección asistida:

    [​IMG]


    Procedemos a proteger la zona de alrededor del depósito con trapos o papel.


    A continuación, procedemos a succionar el líquido alojado en el depósito utilizando nuestra jeringa, el cual iremos vertiendo en el recipiente para desechar, hasta que veamos “seco” el filtro alojado en el depósito, como muestra la siguiente imagen:

    [​IMG]


    Una vez vaciado el depósito; procedemos a vaciar el líquido viejo restante en el sistema, para ello es necesario desacoplar el tubo de retorno del líquido al depósito. En el depósito conectan dos tubos: el que está arriba es por donde el líquido retorna al depósito, el que está abajo es por donde el líquido circula al sistema de dirección asistida. Imagen de ambos tubos:

    [​IMG]


    Muy importante: normalmente el tubo de retorno en nuestros coches va encajado con un clip especial, el cual creo (y digo creo, porque en mi coche el anterior dueño ya cambió el líquido) hay que romper para desacoplar el tubo. En este caso podemos sustituirlo por una abrazadera pequeña.


    Una vez desacoplado el tubo de retorno; procedemos a taponar la boquilla del depósito y embocamos el tubo de retorno en el recipiente donde desecharemos el líquido viejo.


    A continuación, procedemos a rellenar el depósito casi hasta la boca, no importa pasarse del nivel máximo puesto que el nivel bajará al ir sacando el líquido viejo.


    Una vez relleno el depósito; giramos la llave en posición 2 y procedemos a girar el volante a tope hacia ambos lados (sólo una vez hacia ambos lados).

    *Nota
    : como se indicó al principio del brico, este método se hace elevando previamente el eje delantero, de esta forma podremos girar la dirección con facilidad sin necesidad de arrancar el coche. No es estrictamente necesario elevar el coche para cambiar el líquido de dirección asistida, en caso de no elevarlo será necesario arrancar el coche para girar la dirección y en este caso habrá que retirar los trapos, papeles y recipientes que coloquemos.

    Tras girar el volante a tope una vez hacia ambos lados podremos comprobar que el nivel del depósito ha bajado y el líquido viejo comienza a salir por el tubo de retorno.


    Es muy importante vigilar el nivel en el depósito para evitar la entrada de aire en el sistema, Volvemos a girar el volante a tope hacia ambos lados varias veces y paralelamente vigilaremos el nivel en el depósito. Rellenaremos con más líquido nuevo cuando veamos que queda poco líquido en el depósito.


    Repetimos el paso anterior hasta que observemos que por el manguito de retorno sale líquido nuevo. Normalmente el sistema lleva alrededor de 1l. Es fácil diferenciar el líquido nuevo del viejo, especialmente si lleva mucho tiempo sin cambiarse, en cualquier caso, ante la duda podemos colocar otro recipiente para hacer la comparativa.


    Una vez rellenado con líquido nuevo, procedemos a quitar el tapón de la boquilla del depósito y acoplamos el tubo de retorno asegurándonos de dejarlo bien fijado con la abrazadera. Por último, rellenaremos el depósito hasta el nivel correcto.


    Para ver el nivel correcto, será necesario fijarnos en las muescas marcadas en el tapón del depósito, el nivel correcto se encuentra a la mitad de dichas muescas:

    [​IMG]


    Para finalizar, retiramos el recipiente de desecho, así como los trapos y/o papeles que hayamos colocado por la zona, enroscamos el tapón en el depósito y bajamos el coche. No será necesario purgar el sistema.


    Como comprobación final, arrancamos el coche, giramos la dirección a tope varias veces hacia ambos lados y volvemos a comprobar que el nivel esté correcto. Durante los próximos días no está de más revisar la zona y colocar un cartón en el suelo para comprobar la ausencia de fugas.


    En caso de purgar el sistema: primero elevamos el eje delantero lo suficiente hasta que queden las ruedas en el aire. A continuación, giramos la llave en posición 2 y giramos el volante a tope 3 o 4 veces hacia ambos lados, manteniendo el volante durante unos segundos al llegar al tope.

    A continuación, bajamos el coche y lo arrancamos, una vez arrancando giramos el volante a tope 3 o 4 veces hacia ambos lados, manteniendo el volante durante unos segundos al llegar al tope. Para finalizar comprobaremos que el nivel en el depósito es correcto.
     
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  15. enano330

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    Pedazo de post! enhorabuena!
     
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  16. Pro1991

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    Muchas gracias! :) Espero que sirva de ayuda
     
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  17. alvespfer

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  18. Janker79

    Janker79

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