Renovada por completo para crear una moto nueva con el mismo nombre del modelo precedente la Macbor Montana XR1 renace para volver a triunfar entre las las trail 125 como hiciera la primera versión. Además de tener muchos argumentos para comprarla uno de los más destacados es que está muy bien equipada con todo de serie, incluyendo elementos como las maletas y el top case. Macbor Montana XR1 125. Prueba, precio y ficha técnica. Ver más fotos En 2017 Macbor acertó con el lanzamiento de la Montana XR1 al ver la oportunidad que había en el mercado de cubrir el hueco de las trail de 125, para usuarios adolescentes debutantes en la moto, con carnet A1, así como público con carnet de coche B que buscaba esta moto, e incluso experimentados moteros en búsqueda de una Adventure más sencilla y manejable. La Montana XR1 125 fue un referente del mundo adventure, y la gran acogida por parte de los clientes la convirtió pronto en un top seller con un 35% de las ventas de Macbor y hasta el 60% de su segmento. En aquellos años había algunas naked y custom 125 pero pocos “players” entre las trail, y la Montana estuvo en catálogo hasta 2020 con la llegada de la normativa Euro5. Macbor Montana XR1 125. Prueba, precio y ficha técnica. Ello obligaba a rehacer el modelo un proceso que se ha demorado con la pandemia y que ahora ha llegado a ser real y a poderlo comercializa. La nueva Montana mantiene al 100% su espíritu original de producto trail, para apasionado de la moto, polivalente asfalto y tierra, ideal tanto para los desplazamientos a diarios por la urbe como para afrontar aventurar en moto. Modelo renovado por completo, tanto en diseño como en componentes, por lo que es una moto totalmente nueva bajo el mismo nombre. ALMA PROPIA La creación de la Macbor XR1 se ha realizado como una evolución con alma propia, por vez primera con un diseño totalmente propio de la marca, realizado en Barcelona, con una fusión muy bien conseguida entre las nuevas tendencias y la fidelidad a la filosofía trail. Buscando personalidad desde el primer golpe de vista, prescindiendo del anterior frontal en forma pico de pato en favor de unas líneas más esbeltas, en morro de “tiburón” con un faro triangular con tecnología Full LED con tres ópticas divididas por una “X” y una luz diurna a sus lados que le imprime una gran personalidad y luce unas deportivas tapas laterales aerodinámicas en forma de boomerang, como las branquias/aletas del escualo. En su diseño también ha tenido gran relevancia toda la ergonomía (asiento, configuración manillar, posición leva freno y cambio, etc.) para procurar un gran confort tanto en carretera como en campo. Macbor Montana XR1 125. Prueba, precio y ficha técnica. Con unos acabados cuidados al detalle, como el grabar la “M” de la marca en la tapa de la embrague o en algunos plásticos de la carrocería. Además de cuidar mucho la producción con unos ajustes de calidad y mínimas tolerancias. La mecánica, de origen chino, es ahora refrigerada por agua -la anterior XR1 lo era por aire- dotada de doble árbol de levas en cabeza y eje de equilibrado para mayor confort al rebajar las vibraciones. Se trata de un motor fiable, de bajo consumo, de buena potencia y progresivo en su respuesta, gracias también a su buen par. El motor de la XR1 es un monocilíndrico de última generación que rinde 12,6 CV. La parte ciclo se asienta sobre llantas de 17” -se contempló de 21” delante y 19” detrás, medidas más off road, pero la balanza se decanto pensando en un uso general más mixto-. La frenada prescinde del ABS, por tema de coste, y opta por el sistema legal admitido del sistema CBS de frenada integral en el que al frenar el trasero actúa a la vez sobre el tercer pistón que monta la pinza delantera. Los discos de freno son de generosas dimensiones (lobulado de 265 mm delantero y trasero de 240 mm). Macbor Montana XR1 125. Prueba, precio y ficha técnica. La Montana destaca, por su precio, por el completísimo equipamiento con elementos como las maletas o el caballete central de serie así como las defensas laterales. Así, de serie incluye kit de 3 maletas: un top case de 35 litros de capacidad - cabe un casco integral -, una maleta izquierda de 20 litros y otra derecha de 15 litros. Su equipamiento también incluye una completa instrumentación digital, con pantalla LED de 5”; la iluminación Full LED, tanto para la luz diurna como para cruce/carretera y en el piloto trasero que marca una X; y la toma USB colocada en la tapa lateral delantera izquierda. ALEGRÍA En marcha es una moto súper agradable, con una imponente respuesta dinámica que reporta mucha confianza. Es una genuina moto amiga para los que empiezan pero además muy completa para los que ya tiene experiencia en moto. Imponente a la vista, muy atractiva en cualquiera de sus cuatro colores disponibles, transmitiendo además sensación de ser un producto de muy buena calidad. En la presentación del modelo hemos rodado por una sensacional ruta por el Pirineo Aragonés, en el entorno de Jaca, mayoría de asfalto y con algo de pista off en el recorrido, descubriendo una moto divertidísima, cómoda, estable y muy manejable. Aporta tanta confianza que te haces amiga de ella enseguida y te ayuda a rodar con alegría sintiendo tener todo bajo control. Macbor Montana XR1 125. Prueba, precio y ficha técnica. El motor rinde alegre y con buen par en bajos/medios aunque arriba de vueltas podría ofrecer un extra de empuje que la hiciese un poco más viva. Pero engancha muy bien las marchas, muestra un buen escalonamiento entre sus seis relaciones y permite al piloto llevarla siempre en el régimen oportuno. Mantiene un buen ritmo de crucero siempre dentro de las velocidades legales pues su punta queda en un máximo de 120 km/h. Pero me agrada porque para ser un 125 tiene bastante elasticidad y admite errores, algo muy bueno para los pilotos noveles. No vibra demasiado, aunque tampoco es un relax de la vibración, y arriba de vueltas tiene su sentir vibratorio. En carreteras secundarias como las que hemos rodado así como en uso urbano la Montana siempre tiene un lado amable y volverá a ser un modelo con muchos seguidores. Los "Macborians" van a tener mucha pasión por esta Montana, que resulta cómoda, con buena ergonomía, incluso si el piloto es alto, algo cada vez más habitual entre los adolescentes de 16/17 años, los clientes potenciales de esta moto. Es una verdadera trail y en campo el motor también va muy bien y admite un uso, lógico, campero, sin querer buscar unas prestaciones fuera de la lógica. Macbor Montana XR1 125. Prueba, precio y ficha técnica. El bastidor la asienta bien y su corta distancia entre ejes la hace ágil en la ciudad y en el asfalto, con buenas geometrías para que no sea tampoco una lagartija loca. Y la suspensión está bastante conseguida pues en este tipo de moto que algo no llame la atención ya es un óptimo sentir pues significa que va bien. Tanto en campo como en carretera está bien conseguido el setting de la amortiguación que, por cierto, sólo admite regular la precarga del amortiguador. La frenada responde bien, infatigable incluso en puertos de bajada -sorprendente lo que aguanta- y abusando de ella en intento de sacarla de quicio -no hubo manera-. En off road el sistema dual CBS pide tacto con el freno trasero para no frena de mas delante y desliza de más. Mejor en off road usar la retención del propulsor que darle con ganas al freno trasero. Cargada de buenos detalles y con una imponente presencia. Así es la la nueva XR1 con la que Macbor busca conquistar la clientela joven con carnet A1. La XR1 está disponible en cuatros colores (blanco, amarillo, rojo y negro) en los más de 60 concesionarios de la marca por 3.799 euros, en los que se incluye el kit de 3 maletas valorado en más de 500€. Macbor Montana XR1 125. Prueba, precio y ficha técnica. FICHA TÉCNICA Precio: 3.799 € MOTOR Tipo: 1 cil. en vertical. Refr. líquida; Distribución: DOHC 4 V; Diámetro x carrera: 58,0 x 47 mm; Cilindrada: 124,2 cc; Potencia máx. dec.: 9,3 kW (12,6 CV) a 9.500 rpm; Par máx. dec.: 9,6 Nm a 5,500 rpm; Alimentación: 1 inyector; Acc. Embrague: Cable; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec. : Cadena PARTE CICLO Chasis: Tubular de acero; Basculante: Doble brazo de aluminio; Suspensión del.: Horquilla invertida; Diám. Barras / Recorrido: 37 mm / 120 mm; Reglajes: No; Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador / 148 mm; Reglajes: Precarga; Freno del.: 1 discos de 265 mm; Pinzas: 2 pistones; Freno tras.: Un disco de 240 mm; Pinza: 1 pistón; Rueda del.: 2,75x17”; Rueda tras.: 3,00 X 17”; Macbor Montana XR1 125. Prueba, precio y ficha técnica. MEDIDAS Cap. depósito: 14 l; Peso en vacío: 160 kg; Dist. entre ejes: 1.370 mm; Altura asiento: 780 mm. CRECIMIENTO Macbor es la marca propia del Grupo Motos Bordoy. Nace en 1999 con motos infantiles para iniciación y competición y en el 2017 entra en el mercado de motos ligeras de marchas (125/250 cc). Actualmente, cuenta con una amplia gama de motos de marchas con diez modelos que cubren cuatro segmentos (Street, Classic, Adventure Touring, Custom). además, con el lanzamiento (2020) de su Trail Bicilíndrica - la Montana XR5 500 – y la Eight Mile 500 Macborha conseguido posicionarse con muy buen resultados en el exigente mercado de media cilindrada. Macbor Montana XR1 125. Prueba, precio y ficha técnica. Gracias a la fuerte personalidad de su marca, así como la óptima relación calidad/precio de sus productos y un efectivo servicio postventa, Macbor, se ha consolidado como un referente en el mercado de la moto en España.