M54b30: Una pasada de motor. Lástima que no lo monte el E38...

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Jokin, 16 Sep 2010.

  1. Jokin

    Jokin Clan Leader

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    Bueno, pues ayer estuve probando un 330Ci step que se ha agenciado el compañero "sevillano", y centrandome en el apartado técnico, sólo puedo hablar maravillas de este propulsor, para mi sin duda, el mejor L6 que he probado nunca; Un notable empuje con muy buenos bajos (cuando le entran las reducciones del steptronic parece hasta turbo), un sonido soberbio, nada que envidiarle al M50, fiabilidad más que demostrada y el consumo para nada desorbitado, es fácil hacerle medias de 9l.

    En definitiva, que despues de probar esta joya de la ingenieria se le quitan a uno un poco las ganas de diesel 8-[ ya que no hay comparación posible entre un M57 por ejemplo y un M54 en cuanto a sensaciones y fiabilidad y las diferencias de consumo tampoco son excesivamente evidenciales. Lo que no entiendo es la inexistencia de este propulsor en el E38, pienso que hubiera sido un coche muy equilibrado aunque hubiera quedado un poco lastrado por el mayor peso...
     
  2. Jokin

    Jokin Clan Leader

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  3. Beltza

    Beltza Guest

    Bonito coche, pero no estoy de acuerdo en algo: ya querría el M54 sonar de escape como cualquier M50...
     
  4. Jokin

    Jokin Clan Leader

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    Pues yo escucho al M54 como como más gordo, no se...
     
  5. embajador

    embajador En Practicas

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    Buenos días.

    Soy un afortunado poseedor de un 728 con un M52TUB28 y de un 330 con un M54B30.

    EL 728 todo suavidad y sin apenas sonar nada y el 330 todo brutalidad (ayudado por su menor peso y suspensiones más duras) y un sonido embriagador.

    Creo que el sonido en cada uno se ajusta a la perfección, aunque me imagino que en este caso con motores tan parecidos, el responsable último del sonido es el sistema de escape. Supongo que si trasplantara el M54B30 al e38 manteniendo el escape, el sonido sería muy parecido (no así las prestaciones, 228 cv con 300 Nm frente a 193cv con 280 Nm)

    En cualquier caso, ambos motores solo se pueden merecer un sobresaliente ;-)

    Saludos cordiales
     
  6. Beltza

    Beltza Guest

    Si razón no te falta. Esto va por gustos.

    El M54 suena bastante más de escape en los E46 que en los E39. Si bien es cierto que el sonido de un E46 es "gordote", creo que el de un E36/E34 con motor m50 lo supera.

    Ahora que, como motor, me quedo con el M54 sin dudarlo un instante.
     
  7. Jokin

    Jokin Clan Leader

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    Eso por descontado. A mi 525i 24v le da un soberano repaso...
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Absolutamente de acuerdo. El sonido, con configuraciones de arquitectura casi idénticas, depende sobre todo de la admisión y el escape.

    Como sabéis tenemos en casa tres BMW con el 2.8i. El sonido de los tres es completamente diferente y sólo se parecen en el timbre básico. Desde dentro y con ventanillas cerradas no hay excesivas diferencias salvo con el 528i que es el TU y suena más feo al acelerar a fondo (supongo que cosa del DISA). El 328i y 728i desde el interior tienen un sonido a turbina precioso aunque bastante apagado y que se siente básicamente con gas bien abierto a partir de 3500 rpm. Hace unos meses tuve que llevar por dos veces a una clienta en un recorrido de 40 km. No parece que tuviese el menor interés por los coches y no hizo el menor comentario al respecto. Los trayectos se hicieron tranquilamente y hablado de temas del trabajo con el motor trabajando relajadamente a 2000-2500 rpm sin oirse. Pero el segundo día tuve que hacer un adelantamiento en una secundaria saliendo en segunda a fondo. Tras acabar el adelantamiento ella comento:
    "Buah, cómo suena esto". Si a alguien que no tiene el menor interés por los coches le llama la atención, algo debe de tener. Algo parecido comentó un amigo que tiene desde hace más de 12 años un M3 E36 (cuando no los tenía casi nadie). Tras rodar unos cuantos km de turismo nos metimos en una carretera virada y pasé el cambio a M subiendo las marchas de vueltas y quedó sorprendido por la "fiera" que lleva escondida dentro. Esto de fiera, evidentemente es relativo. Pero él, acostumbrado a sus 286CV iba pensando en que el "abuelo" no se movería al dar gas.

    Por fuera el que mejor suena es el 328i que tiene un escape muteado pero muy redondito y con una resonancia de poca intensidad pero preciosa. El que peor suena es, de largo, el 728i que tiene un sonido muy anodino para ser un 6 cilindros y casi parece, desde fuera reitero, una lavadora :descojon:

    Respecto al M54 comentado, sería un motor excelente para el E38 en su versión de 231 CV aunque tengo la sensación de que los M54 son más delicados que sus antecesores (temas de consumos de aceite, sondas lambda etc). Y si manteniendo el peso del conjunto hubiese un 3.2-3.4 con unos 260-270 CV sería definitivo porque aunaría el peso "ligero" de los 6 ciindros con una potencia ya destacable incluso para 1.8 toneladas.

    El sonido de escape en los E46 330i es muy bonito. En cambio desde dentro cuando el otro día probé el Touring de Roger le comenté que al pisar fuerte suena un poco "seco". Más parecido al 528i E38 que al 328i o al 728i. En otros 330 Ci E46 que probé, en cambio, no noté esa sequedad. Igual el Xi tiene diferentes escapes por culpa de la transmisión.
     
  9. Jokin

    Jokin Clan Leader

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    El 3.0i de 254cv que montan los 530i/630i es M54 tambien?
     
  10. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista Senior

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    Bingo,Fernando

    Por que no existe un motor bmw de,digamos, 3.5 litros y 280-300 cv? (incluso me conformo con 3.2 y 260 cv)
    Sería definitivo (y,de paso,yo y mucha gente seríamos enormemente dichosos)

    Saludos
     
  11. rafae34

    rafae34 Forista Senior

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    Como te lo montas Juaquin, eres probador, oficial de tu zona jajajaj, por cierto que asientos mas bonitos, son muy parecidos a los que tú y yo estamos buscando para nuestros coches pero un poco mas deportivos aún ¿verdad?, un saludo, a ver si quedamos pronto !!!PICAO¡¡¡ jajajajajajaj no te queda ná jijijijimodo coña ON
     
  12. Jokin

    Jokin Clan Leader

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    :descojon:Que joío. A ver si nos vemos que tengo que darte una cosa larga y dura...Para tu magnifico 7 ehhh :descojon: Un abrassote.
     
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Supongo que ese será un N54 aunque no lo conozco. De todos modos si es un 3 litros atmosférico... pues es un tres litros atmosférico. En un coche de estos no importa mucho que tenga 200 CV ó 250 de máxima salvo que metas unos desarrollos muy cortos ¿Motivo? Que la cilindrada limita el par motor y al final si sacas muchos CV arriba sólo se aprovechan en conducción muy radical, poco acorde con este tipo de coche. Un 3 litros de gasolina atmosférico está limitado a 320-330 Nm con la tecnología actual y si quieres aumentar la potencia sólo lo puedes hacer a base de subir de régimen.

    Es decir, prefiero 250 CV sacados de un 3.5 que 280 sacados de un 2.8 salvo que hablemos de coches ligeros y deportivos.

    Como decía el otro "there is no replacement for displacement" (no hay nada que sustituya a la cilindrada).
     
  14. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    O con un turbito... ahi tenemos el 335i, con 3 litros, si no recuerdo mal, y 300 cv...
     
  15. Mrcharles

    Mrcharles Forista Senior

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    me quedo con lo que llamariamos potencia americana jejeje si habeis probado una dodge ram se siente ese poderoso motor debajo del capo ademas del inmenso tamaño
     
  16. Tonytower

    Tonytower Guest

    Ummmmmmmm, DODGE RAM 5.7 V8 HEMI AARRGHHHGHHGH!

    [​IMG]

    Creo que me he ido.........jajajajajaja
     
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    El turbo está muy bien de cara al rendimiento pero mal de cara al mantenimiento. Pudiendo prescindir de él, yo lo evitaría. La máquina más perfecta es aquella en la que ya no es posible eliminar más elementos. Y con un motor de gasolina atmosférico y 3.5 litros de cilindrada, si se hace bien, se puede prescindir del turbo perfectamente y tener una potencia más que suficiente.
     
  18. Tonytower

    Tonytower Guest


    +1:xray:
     
  19. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    +2.

    Es un extremo, pero como ejemplo diré que los dos coches que me han causado más impresión de potencia, entre los que he probado, fueron mis ex Ford Mustang 390 GT y Chrysler New Yorker.

    Ambos llevaban sendos V8, ambos enteramente de fundición, con un único árbol de levas central, y carburadur de 4 cuerpos, invertido, con 6900 cc el primero y 7000 CC el segundo.

    Ambos rondaban los 300 CV, pero, eso sí, tenían una curva de potencia absolutamente plana, y con unos bajos de locomotora.

    Como los chasis no ayudaban en nada, especialmente en el caso del Mustang, eran tremendamente ineficaces. Sin embargo, la sensación de fuerza que emanaba de los V8, no la daba ni el Ferrari 400i, que cohabitó con ellos.

    El Chrysler era automático, con sólo 3 marchas, y absorbía mejor la potencia, por lo que en arrancada era incluso más rápido que el Mustang, a pesar de su mayor peso. El mustang llevaba una caja manual, de relación cerrada y 1ª lárguísima, pero dejaba rueda... ¡En 4ª!.

    El Ferrari, gracias a su mucho más sofisticado diseño, era infinitamente más rapido en cualquier tipo de carretera. Pero en arrancada en recta y con buen asfalto, se las veía y deseaba para igualar con el Mustang en los priemros 400 metros, y cedía ante el Chrysler, en la misma distancia. Luego ya se iba con facilidad, pues los otros dos empezaban a acusar su mal diseño general.

    Entiendo que es un ejemplo extremo, pero es bastante evidente que para conseguisr potencias respetables, no hace falta mucha sofisticación. Y lo que es absolutamente demoledor, es que los costes de mantenimiento de los dos yankees, eran prácticamente nulos, mientras que el del Ferrari era carísimo.
     
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Es que no estoy descubriendo nada nuevo ni la frase es mía.

    Si puedes hacer funcionar algo con una palanca y con esa palanca funciona de maravilla... no le empieces a añadir relés y válvulas electrohidráulicas y calculadores de 24 bits y emisores de microondas y variadores de fase... porque lo único que vas a hacer es incrementar las posibilidades de fallo.

    Pero hay mucha gente que no se ha enterado todavía y reza el credo que dicta el fabricante asintiendo feliz con la cabeza porque la nueva bomba de aceite de su coche lleva 12 regulaciones electrónicas diferentes.
     
  21. Tonytower

    Tonytower Guest

    Amen.
     
  22. Jokin

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    Volviendo al principio del tema, sigo pensando que precisamente por su simplicidad/prestaciones/consumos, ójo, dentro de lo que se entienda por simple siendo un motor moderno, el M54 es el mejor 6 cilindros que se ha desarrollado a dia de hoy.
     
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Es todo muy relativo. En algunos aspectos yo prefiero el M50 sin VANOS. De lo que no cabe duda es de que el M54 es un motor muy logrado y si su fiabilidad se acerca a la de sus antecesores (que parece que sí) es altamente deseable por su fabuloso equilibrio entre calidad de marcha, consumos, prestaciones y robustez.
     
  24. Jokin

    Jokin Clan Leader

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    Yo tengo un M50b25 sin vanos como bien sabes, y aún siendo un motor de bajo mantenimiento, fiabilisimo y de honestas prestaciones, no tiene nada que ver con el M54. Bueno, si, en sonido 8-[

    Como dijo Joseph Joubert: Lo que sorprende, sorprende una vez, pero lo que es admirable, lo es más cuanto más se admira.
     
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Lo que no puedes hacer es comparar un 2.5 litros con un 3 litros que es la cuarta actualización sobre el tuyo.

    Si comparas el M50B25 con el M54B25 te aseguro que en prestaciones no hay gran diferencia.
     
  26. Jokin

    Jokin Clan Leader

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    Es verdad, no me acorbaba que el M54 abarcaba tambien el 2.2l de 170cv el 2.5l de 192cv...:fs: Ouch!
     
  27. ajiem

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    Buenos días a los especialistas del "6 en linea". Una pregunta :

    El N54B30 ( 2979cc.) viene con 231cv (E46-330) y en la ultima actualización con turbos incluidos da 306cv. Correcto !

    El N52B30( 2996cc.) da sin turbos 272 cv.

    La pregunta es que bloque es mas moderno de los dos ? Me da la impressión que de 2979cc. es mas antiguo y que " solamente" le han puesto los turbos para actualizar .
     
  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Yo, como acabo de comentar en otro post, estoy absolutamente "pez" en esos motores.
     
  29. ajiem

    ajiem Forista

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    Buenos días Reihe, vas a tener que cambiar de nombre...
     
  30. Jokin

    Jokin Clan Leader

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    :descojon:ReihesechsM52 :descojon::yawinkle
     

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