Hola, tengo un 320d 150cv del 2001 que me está empezando a dar bastante guerra… el último par de días que lo he cogido en algún momento del trayecto he notado que se encendía el testigo del DDE y que por un segundo perdía potencia el coche. Al pasar ese segundo el testigo se apagaba y el coche volvía a funcionar como es de esperar… ¿Debo preocuparme y llevarlo al taller para que le echen un ojo? ¿Que podría ser? Muchas gracias
Deberías hacerle una diagnosis, para saber por donde pueden ir los tiros, con esa información es muy difícil dar una opinión.
Gracias @Manol. Tengo un BMW scanner de hace un montón de años por algún lado… intentaré encontrarlo y hacerlo funcionar con un PC y obtener una diagnosis. ¿Con esto valdría? ¿O debería ser algo mas sofisticado? En caso de ser suficiente, ¿hay algun cacharro de diagnosis mas reciente que funcione bien y que sea barato? Recuerdo que hacer funcionar el bmwscanner que tengo era todo una odisea…
Buenas de nuevo. Esta mañana he ido a coger el coche y no arrancaba. La luz de la batería y del aceite parpadeaban alternamente. Y el zumbido debajo del asiento al arrancar no suena. Imagino por lo que he leído que puede ser la prebomba del gasoil? De cuanto estaríamos hablando? Gracias
Gracias, lo miraré. Por cierto, el motor de arranque me tiraba unas veces y otras no. Lo comento por si fuera relevante. Cuando tiraba y llegaba arrancar, el motor se paraba automáticamente Edit: corrijo, el motor de arranque tira siempre, pero a veces llega a arrancar por un par de segundos máximo, y otras no llega…
Actualizo: Esta mañana he intercambiado los relés 1 y 4 para verificar que no era un problema del relé. Tras hacerlo, el coche sigue con los mismos síntomas. Relé descartado (a no ser que los dos estén en mal estado, raro me parece) Tras ello, he realizado una diagnosis con bmw scanner. He hecho un escaneo inicial, que arrojó los siguientes fallos (algunos llevarían años ahí seguramente): CODE, HTML o PHP Insertado: DDE* -> 4212/24 - Glow plug cylinder 1 4222/24 - Glow plug cylinder 2 46E3/28 - Internal ECU 5 4121/22 - DDE main relay Shadow-memory: 41F2/04 - Electric fan 4507/91 - Control of exhaust re-circulation 4A30/01 - Multi function steering wheel 4A42/04 - EWS Interface-Error 4083/18 - Break-light-/break-test-switch 3F48/18 - Redundant evaluation break-light-/break-test-switch 4560/11 - Rail pressure plausibility amount controlled 4570/51 - Rail pressure plausibility amount controlled 4610/51 - Rail pressure plausibility pressure controlled 4B90/11 - Rail pressure monitoring at engine-start Luego he borrado todos los fallos, arrancado de nuevo el motor (lo hizo durante un par de segundos y luego se paró), y vuelto a pasar el bmwscanner. Esto es el log con el resultado (He ofuscado el VIN reemplazando sus números por XXXXX (CHXXXXX)): CODE, HTML o PHP Insertado: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- BMW Scanner v1.4.0.7 (14.01.2009) - P.A.Soft, 2008 HW: V144Bn9 Time: 14:52:05 10/11/2024 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- FA coding : /-------- IKE --------\ /-------- LCM --------\ Chassis : E46 E46 Model : 320d 320d Type key : AS71 AS71 Engine : M47D20 M47D20 Gearbox : Manual Manual VIN : CHXXXXX CHXXXXX Time criterion : 0901 0901 Paint code : 0354 0354 Upholstery code : H9AT H9AT FA-stream : # SCAN START --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Unit BMWTNR HW SW-FSW CI DI BI/VI Date Odometer VIN ADFG Algorithm --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- DDE* -> 7.793.443 10 48.1.0 15 001E 0058 10.01 - CHXXXXX 000000 DDE5.0 M47TUE EWS -> 6.905.668 03 08 81 81 07 41/01 288637 km WBAAS71010CHXXXXX FFFFFF EWS3 ABS* -> 6.759.045 03 0.0.89 04 0006 0006 10.01 - AS71010CHXXXXX 007192 DSC E46,R50,E85 LEW -> 6.750.126 04 03 01 20 60 42/01 - CHXXXXX 007192 LWS5.1B A/C -> 6.916.882 25 07 15 32 0D 43/01 - - 007192 IHKA E46 PU98/PU99 SRS -> 6.962.530 10 33 32 09 14 46/04 - FX75643 000000 MRS4 IKE -> 6.911.288 12 23 06 53 12 42/01 288638 km CHXXXXX FFFFFF M35080 - E46 (E46) LCM -> 6.925.076 22 35 34 30 00 13/03 288600 km CHXXXXX 000000 HC912 - 6 (LSZ2) ZKE -> 6.914.366 11 20 02 50 12 41/01 - - 407192 ZKE5 MFL -> 0.000.000 01 11 00 03 78 00/00 - - - MFL2 PDC -> 6.916.405 01 15 03 01 01 42/01 - - 017192 PDC E38/E39/E46/E53 RAD -> 6.915.711 41 40 01 35 11 36/01 - - 007192 Radio ZIS/BM/MIR SZM -> 6.914.733 02 03 20 20 78 38/01 - - - SZM E46 # USER INFO FIELDS --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Unit Date VIN Odometer Assembly Software Service Dealer Tester Program ver. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- DDE* -> 01.20.10 CHXXXXX 0 km 7.789.613 7.789.614 7.788.337 123234 2324. 000197004203 11.12.03 WBA0000000CHXXXXX 55800 km 7.794.078 7.794.079 7.788.337 012321 42324 000197004802 # ERRORS IN UNITS --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Unit BMWTNR HW SW-FSW ERRORS / SHADOW-MEMORY --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- DDE* -> 7.793.443 10 48.1.0 3 errors / no errors EWS -> 6.905.668 03 08 no errors ABS* -> 6.759.045 03 0.0.89 1 error LEW -> 6.750.126 04 03 1 error A/C -> 6.916.882 25 07 no errors SRS -> 6.962.530 10 33 no errors / 2 errors IKE -> 6.911.288 12 23 2 errors LCM -> 6.925.076 22 35 no errors / no errors ZKE -> 6.914.366 11 20 1 error / no errors MFL -> 0.000.000 01 11 no data PDC -> 6.916.405 01 15 no errors RAD -> 6.915.711 41 40 no errors SZM -> 6.914.733 02 03 no errors / no errors # ERRORS DETAILS - DTC(hex)/PARAM(hex) --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- DDE* -> 46E3/28 - Internal ECU 5 4212/24 - Glow plug cylinder 1 4222/24 - Glow plug cylinder 2 ABS* -> 5DF5/E0 - Control unit internal failure LEW -> 09/77 - No CAN message (ASC) SRS -> Shadow-memory: 51/08 - Fault lamp, short circuit to negative or open circuit 06/40 - Side airbag, front right door, resistance too high IKE -> 11/44 - Thermal oil-level sensor BF/48 - Internal fault, EEPROM checksum, coding incorrect/incomplete ZKE -> 07/21 - Anti-theft alarm system: Siren, Radio interior protection, Tilt alarm sensor or Wire STDWA Short circuit to ground or Open circuit # SCAN END --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿Algo que os llame la atención o que pueda arrojar algo de luz? Muchas gracias!
Gracias! ¿El fallo del relé en el listado anterior no podría ser porque lo desconecté para cambiarlo por el último relé y verificar que el problema persistía? Daba por hecho que era por eso pero ahora me queda la duda…
Buenos días. Hoy me he acercado hasta al taller (no he podido hacerlo antes) y se han venido conmigo hasta donde tenía el coche para tratar de arrancármelo con una batería externa. Al llegar al coche el técnico ha testeado la batería de mi coche y me ha dicho que estaba totalmente vacía. Le ha dado carga con la batería externa que traía y el coche arrancaba perfectamente. ¿Problema? En cuanto quitaba la batería externa el coche se paraba. Me ha dicho que tenía pinta de ser el alternador, que no era capaz de cargar la batería, y que mañana o pasado le echaban un ojo Actualizaré con lo que sea finalmente por si a alguien en el futuro le puede ser útil. Gracias a todos por vuestra ayuda
Si te falla el alternador, el coche detecta que no está suministrando energía para cargar la batería y te enciende en el cuadro la luz de bateria en color rojo. Si la luz de la bateria fuese amarilla, significa que la batería no tiene suficiente energía para arrancar el vehiculo, porque se haya descargado por el motivo que sea o porque ya no da para mas y tienes que poner otra nueva. Si no tienes esa luz encendida, yo creo que el problema no sería ese, o que tienes ese led del cuadro fundido lo cual es muy raro que pase.
Veo que no lo mencioné en mi primer post, pero además de encenderse el testigo del DDE, la luz de la batería y del aceite se encendían y apagaban alternativamente en color rojo. Así que quizás vayan por ahí los tiros… Espero que me digan algo hoy desde el taller. Os mantengo informados. Por ir haciéndome a la idea, si fuera alternador, ¿por cuantos €€€ podría salir la reparación? Gracias!
No te sé decir el coste del cambio. Pero para que te hagas una idea, mira aquí los precios y añádele mano de obra: https://www.autodoc.es/repuestos/dinamo-alternador-10450/bmw/3er-reihe/3-compact-e46/16190-320-td Si me dan a elegir, yo pediría alternador Valeo o Bosch. En cuanto a la luz del aceite, vigila eso. A ver si vas a tener falta de presión o nivel bajo.
Actualizo: ya han cambiado el alternador y ahora parece ser que está dando problemas “por los cambios de voltaje”. Lo que le entendí es que tras cambiar el alternador, el coche arranca y al segundo parece que la DDE “muere” y el coche se para. El chico del taller me dijo que tras ello reiniciaba la DDE y que volvía a pasar lo mismo… Me ha enseñado un pantallazo del diagnóstico y ponía algo de DDE unit control error 5 (o similar), que a mí se me parece mucho al error que ya me daba a mí en el diagnóstico de bmwscanner que ya compartí unos posts arriba… Me ha dicho que va a intentar seguir probando varias configuraciones para ver si alguna funciona, y que sino el siguiente paso sería buscar una DDE de desguace para mirar a ver si eso lo soluciona… pero que habría que instalarla y pasarle todos los datos de la actual a la nueva… Es probable que las palabras que haya usado el del taller hayan sido otras, pero esto es con lo que me he quedado yo… Me está empezando a preocupar el tema, la verdad… porque todo parece indicar que se está complicando la cosa de una forma que no tiene pinta de acabar bien… ¿Tiene sentido lo que he puesto? ¿Alguna idea u orientación? Gracias compañeros!
Eso de "por los cambios de voltaje" me parece muy abstracto. Después de leerte, me hace pensar que quizá el problema estaría en la DDE desde el principio, y que no sería del alternador anterior. Es lo que creo.
Coincido con @bmwero2006. Descartado el alternador, volvemos al principio. Tu informe de diagnosis pone "DDE main relay" y "Internal ECU 5". Si no tenemos mas ideas hagamos caso a la diagnosis, que le acabamos de llevar la contraria y efectivamente eso no era. Revisa bien todos los relés y fusibles que tengan que ver con la centralita ya que esa es la primera solución mas rápida y barata. Si está todo bien pues habrá que poner centralita de desguace y clonar los datos. O llevar a reparar la centralita si es que se puede y encuentras quien sepa hacerlo. Sigue informando. Saludos.
Buenas! Actualizo porque sigo con el coche en el taller... al parecer se ha reprogramado la DDE y ahora la cosa pinta mejor pero sigue dando algunos fallos que se han estado arreglando. Me comentan que el problema ahora es que al tratar de arrancar la aguja de la temperatura sube y corta el arranque. Me dicen en el taller que creen que puede haber algún corto producido por empoce de agua en algún lugar del vehículo (estos días el coche ha estado a la intemperie y ha estado lloviendo). Alguna idea de qué partes pueden ser las más susceptibles de acumular agua, y por ende producir cortos? Gracias!