Técnica Luz DDE y pérdida de potencia

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Loserkid, 5 Nov 2024.

  1. Loserkid

    Loserkid En Practicas

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    Hola, tengo un 320d 150cv del 2001 que me está empezando a dar bastante guerra… el último par de días que lo he cogido en algún momento del trayecto he notado que se encendía el testigo del DDE y que por un segundo perdía potencia el coche.

    Al pasar ese segundo el testigo se apagaba y el coche volvía a funcionar como es de esperar…

    ¿Debo preocuparme y llevarlo al taller para que le echen un ojo? ¿Que podría ser?

    Muchas gracias
     
  2. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    Deberías hacerle una diagnosis, para saber por donde pueden ir los tiros, con esa información es muy difícil dar una opinión.
     
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  3. Loserkid

    Loserkid En Practicas

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    Gracias @Manol. Tengo un BMW scanner de hace un montón de años por algún lado… intentaré encontrarlo y hacerlo funcionar con un PC y obtener una diagnosis. ¿Con esto valdría? ¿O debería ser algo mas sofisticado?

    En caso de ser suficiente, ¿hay algun cacharro de diagnosis mas reciente que funcione bien y que sea barato? Recuerdo que hacer funcionar el bmwscanner que tengo era todo una odisea…
     
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  4. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    El bmwscanner es para andar por casa, pero como inicio es viable, siempre te puede orientar.
     
  5. Loserkid

    Loserkid En Practicas

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    Buenas de nuevo. Esta mañana he ido a coger el coche y no arrancaba. La luz de la batería y del aceite parpadeaban alternamente. Y el zumbido debajo del asiento al arrancar no suena.

    Imagino por lo que he leído que puede ser la prebomba del gasoil? De cuanto estaríamos hablando?

    Gracias
     
    Última edición: 9 Nov 2024
  6. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

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    Antes de cambiarla mira a ver fusibles y el rele de la bomba (en la guantera).
     
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  7. Loserkid

    Loserkid En Practicas

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    Gracias, lo miraré. Por cierto, el motor de arranque me tiraba unas veces y otras no. Lo comento por si fuera relevante. Cuando tiraba y llegaba arrancar, el motor se paraba automáticamente

    Edit: corrijo, el motor de arranque tira siempre, pero a veces llega a arrancar por un par de segundos máximo, y otras no llega…
     
    Última edición: 10 Nov 2024
  8. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

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    Con esos sintomas pueden ser mil cosas, haz diagnosis como te han dicho.
     
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  9. Loserkid

    Loserkid En Practicas

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    Actualizo:

    • Esta mañana he intercambiado los relés 1 y 4 para verificar que no era un problema del relé. Tras hacerlo, el coche sigue con los mismos síntomas. Relé descartado (a no ser que los dos estén en mal estado, raro me parece)
    • Tras ello, he realizado una diagnosis con bmw scanner. He hecho un escaneo inicial, que arrojó los siguientes fallos (algunos llevarían años ahí seguramente):
    CODE, HTML o PHP Insertado:
    DDE*  ->  4212/24 - Glow plug cylinder 1
              4222/24 - Glow plug cylinder 2
              46E3/28 - Internal ECU 5
              4121/22 - DDE main relay
              Shadow-memory:
              41F2/04 - Electric fan
              4507/91 - Control of exhaust re-circulation
              4A30/01 - Multi function steering wheel
              4A42/04 - EWS Interface-Error
              4083/18 - Break-light-/break-test-switch
              3F48/18 - Redundant evaluation break-light-/break-test-switch
              4560/11 - Rail pressure plausibility amount controlled
              4570/51 - Rail pressure plausibility amount controlled
              4610/51 - Rail pressure plausibility pressure controlled
              4B90/11 - Rail pressure monitoring at engine-start
    • Luego he borrado todos los fallos, arrancado de nuevo el motor (lo hizo durante un par de segundos y luego se paró), y vuelto a pasar el bmwscanner. Esto es el log con el resultado (He ofuscado el VIN reemplazando sus números por XXXXX (CHXXXXX)):
    CODE, HTML o PHP Insertado:
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    BMW Scanner v1.4.0.7 (14.01.2009) - P.A.Soft, 2008  HW: V144Bn9                                   Time: 14:52:05 10/11/2024
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                               FA coding : /-------- IKE --------\ /-------- LCM --------\
                                 Chassis :  E46                     E46
                                   Model :  320d                    320d
                                Type key :  AS71                    AS71
                                  Engine :  M47D20                  M47D20
                                 Gearbox :  Manual                  Manual
                                     VIN :  CHXXXXX                 CHXXXXX              
                          Time criterion :  0901                    0901
                              Paint code :  0354                    0354
                         Upholstery code :  H9AT                    H9AT
                               FA-stream :
     # SCAN START
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Unit      BMWTNR     HW  SW-FSW       CI  DI    BI/VI  Date    Odometer    VIN                ADFG     Algorithm
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    DDE*  ->  7.793.443  10  48.1.0       15  001E  0058   10.01   -           CHXXXXX            000000   DDE5.0 M47TUE
    EWS   ->  6.905.668  03  08           81  81    07     41/01   288637 km   WBAAS71010CHXXXXX  FFFFFF   EWS3
    ABS*  ->  6.759.045  03  0.0.89       04  0006  0006   10.01   -           AS71010CHXXXXX     007192   DSC E46,R50,E85
    LEW   ->  6.750.126  04  03           01  20    60     42/01   -           CHXXXXX            007192   LWS5.1B
    A/C   ->  6.916.882  25  07           15  32    0D     43/01   -           -                  007192   IHKA E46 PU98/PU99
    SRS   ->  6.962.530  10  33           32  09    14     46/04   -           FX75643            000000   MRS4
    IKE   ->  6.911.288  12  23           06  53    12     42/01   288638 km   CHXXXXX            FFFFFF   M35080 - E46 (E46)
    LCM   ->  6.925.076  22  35           34  30    00     13/03   288600 km   CHXXXXX            000000   HC912 - 6 (LSZ2)
    ZKE   ->  6.914.366  11  20           02  50    12     41/01   -           -                  407192   ZKE5
    MFL   ->  0.000.000  01  11           00  03    78     00/00   -           -                  -        MFL2
    PDC   ->  6.916.405  01  15           03  01    01     42/01   -           -                  017192   PDC E38/E39/E46/E53
    RAD   ->  6.915.711  41  40           01  35    11     36/01   -           -                  007192   Radio ZIS/BM/MIR
    SZM   ->  6.914.733  02  03           20  20    78     38/01   -           -                  -        SZM E46
     # USER INFO FIELDS
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Unit      Date      VIN                Odometer    Assembly    Software    Service     Dealer   Tester   Program ver.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    DDE*  ->  01.20.10  CHXXXXX            0 km        7.789.613   7.789.614   7.788.337   123234   2324.    000197004203
              11.12.03  WBA0000000CHXXXXX  55800 km    7.794.078   7.794.079   7.788.337   012321   42324    000197004802
     # ERRORS IN UNITS
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Unit      BMWTNR     HW  SW-FSW       ERRORS / SHADOW-MEMORY
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    DDE*  ->  7.793.443  10  48.1.0       3 errors  / no errors
    EWS   ->  6.905.668  03  08           no errors        
    ABS*  ->  6.759.045  03  0.0.89       1 error          
    LEW   ->  6.750.126  04  03           1 error          
    A/C   ->  6.916.882  25  07           no errors        
    SRS   ->  6.962.530  10  33           no errors / 2 errors
    IKE   ->  6.911.288  12  23           2 errors          
    LCM   ->  6.925.076  22  35           no errors / no errors
    ZKE   ->  6.914.366  11  20           1 error   / no errors
    MFL   ->  0.000.000  01  11           no data          
    PDC   ->  6.916.405  01  15           no errors        
    RAD   ->  6.915.711  41  40           no errors        
    SZM   ->  6.914.733  02  03           no errors / no errors
     # ERRORS DETAILS - DTC(hex)/PARAM(hex)
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    DDE*  ->  46E3/28 - Internal ECU 5
              4212/24 - Glow plug cylinder 1
              4222/24 - Glow plug cylinder 2
    ABS*  ->  5DF5/E0 - Control unit internal failure
    LEW   ->  09/77 - No CAN message (ASC)
    SRS   ->  Shadow-memory:
              51/08 - Fault lamp, short circuit to negative or open circuit
              06/40 - Side airbag, front right door, resistance too high
    IKE   ->  11/44 - Thermal oil-level sensor
              BF/48 - Internal fault, EEPROM checksum, coding incorrect/incomplete
    ZKE   ->  07/21 - Anti-theft alarm system: Siren, Radio interior protection, Tilt alarm sensor or Wire STDWA Short circuit to ground or Open circuit
     # SCAN END
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ¿Algo que os llame la atención o que pueda arrojar algo de luz?

    Muchas gracias!
     
    Última edición: 10 Nov 2024
  10. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

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    O un fallo en la dde o mala alimentacion. En el anterior listado te daba error del rele de la dde.
     
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  11. Loserkid

    Loserkid En Practicas

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    Gracias! ¿El fallo del relé en el listado anterior no podría ser porque lo desconecté para cambiarlo por el último relé y verificar que el problema persistía?

    Daba por hecho que era por eso pero ahora me queda la duda…
     
    Última edición: 12 Nov 2024
  12. Loserkid

    Loserkid En Practicas

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    ¿Descarto entonces problema en la prebomba?

    ¿si fuese DDE de cuánto estaríamos hablando?

    gracias!
     
  13. Loserkid

    Loserkid En Practicas

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    Buenos días. Hoy me he acercado hasta al taller (no he podido hacerlo antes) y se han venido conmigo hasta donde tenía el coche para tratar de arrancármelo con una batería externa.

    Al llegar al coche el técnico ha testeado la batería de mi coche y me ha dicho que estaba totalmente vacía. Le ha dado carga con la batería externa que traía y el coche arrancaba perfectamente.

    ¿Problema? En cuanto quitaba la batería externa el coche se paraba.

    Me ha dicho que tenía pinta de ser el alternador, que no era capaz de cargar la batería, y que mañana o pasado le echaban un ojo

    Actualizaré con lo que sea finalmente por si a alguien en el futuro le puede ser útil.

    Gracias a todos por vuestra ayuda
     
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  14. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

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    En ese caso, creo que debería haberse encendido el testigo en el cuadro.
     
  15. Ensat32

    Ensat32 En Practicas

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    Si te falla el alternador, el coche detecta que no está suministrando energía para cargar la batería y te enciende en el cuadro la luz de bateria en color rojo.

    Si la luz de la bateria fuese amarilla, significa que la batería no tiene suficiente energía para arrancar el vehiculo, porque se haya descargado por el motivo que sea o porque ya no da para mas y tienes que poner otra nueva.

    Si no tienes esa luz encendida, yo creo que el problema no sería ese, o que tienes ese led del cuadro fundido lo cual es muy raro que pase.
     
  16. Loserkid

    Loserkid En Practicas

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    Veo que no lo mencioné en mi primer post, pero además de encenderse el testigo del DDE, la luz de la batería y del aceite se encendían y apagaban alternativamente en color rojo. Así que quizás vayan por ahí los tiros…

    Espero que me digan algo hoy desde el taller. Os mantengo informados.

    Por ir haciéndome a la idea, si fuera alternador, ¿por cuantos €€€ podría salir la reparación?

    Gracias!
     
    Última edición: 20 Nov 2024
  17. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

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    No te sé decir el coste del cambio. Pero para que te hagas una idea, mira aquí los precios y añádele mano de obra:

    https://www.autodoc.es/repuestos/dinamo-alternador-10450/bmw/3er-reihe/3-compact-e46/16190-320-td

    Si me dan a elegir, yo pediría alternador Valeo o Bosch.

    En cuanto a la luz del aceite, vigila eso. A ver si vas a tener falta de presión o nivel bajo.
     
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  18. Loserkid

    Loserkid En Practicas

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    Actualizo: ya han cambiado el alternador y ahora parece ser que está dando problemas “por los cambios de voltaje”.

    Lo que le entendí es que tras cambiar el alternador, el coche arranca y al segundo parece que la DDE “muere” y el coche se para. El chico del taller me dijo que tras ello reiniciaba la DDE y que volvía a pasar lo mismo…

    Me ha enseñado un pantallazo del diagnóstico y ponía algo de DDE unit control error 5 (o similar), que a mí se me parece mucho al error que ya me daba a mí en el diagnóstico de bmwscanner que ya compartí unos posts arriba…

    Me ha dicho que va a intentar seguir probando varias configuraciones para ver si alguna funciona, y que sino el siguiente paso sería buscar una DDE de desguace para mirar a ver si eso lo soluciona… pero que habría que instalarla y pasarle todos los datos de la actual a la nueva…

    Es probable que las palabras que haya usado el del taller hayan sido otras, pero esto es con lo que me he quedado yo…

    Me está empezando a preocupar el tema, la verdad… porque todo parece indicar que se está complicando la cosa de una forma que no tiene pinta de acabar bien…

    ¿Tiene sentido lo que he puesto? ¿Alguna idea u orientación?

    Gracias compañeros!
     
    Última edición: 22 Nov 2024
  19. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

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    Eso de "por los cambios de voltaje" me parece muy abstracto.

    Después de leerte, me hace pensar que quizá el problema estaría en la DDE desde el principio, y que no sería del alternador anterior. Es lo que creo.
     
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  20. Ensat32

    Ensat32 En Practicas

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    Coincido con @bmwero2006. Descartado el alternador, volvemos al principio. Tu informe de diagnosis pone "DDE main relay" y "Internal ECU 5". Si no tenemos mas ideas hagamos caso a la diagnosis, que le acabamos de llevar la contraria y efectivamente eso no era. Revisa bien todos los relés y fusibles que tengan que ver con la centralita ya que esa es la primera solución mas rápida y barata. Si está todo bien pues habrá que poner centralita de desguace y clonar los datos. O llevar a reparar la centralita si es que se puede y encuentras quien sepa hacerlo.

    Sigue informando. Saludos.
     
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  21. Loserkid

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    Buenas! Actualizo porque sigo con el coche en el taller... al parecer se ha reprogramado la DDE y ahora la cosa pinta mejor pero sigue dando algunos fallos que se han estado arreglando. Me comentan que el problema ahora es que al tratar de arrancar la aguja de la temperatura sube y corta el arranque. Me dicen en el taller que creen que puede haber algún corto producido por empoce de agua en algún lugar del vehículo (estos días el coche ha estado a la intemperie y ha estado lloviendo). Alguna idea de qué partes pueden ser las más susceptibles de acumular agua, y por ende producir cortos? Gracias!
     

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