Electricidad Luz batería rojo fija, ¿alternador capút?

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Vegabmw, 8 Oct 2016.

1. Vega

Vega Corvus corax Miembro del Club

Me Gusta:
    13.659
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Acabo de llegar a casa y el testigo rojo de la batería se ha quedado fijo después de arrancar. He mirado la correa y se ve bien. He encendido las luces y se ha apagado el testigo unos segundos y ha vuelto a salir.
    Mirando el menú oculto me marca 12,3V antes de arrancar y no varía después de arrancar.
    Según he estado leyendo todo apunta al alternador o sus escobillas. La put*da es que mañana tengo que hacer 400kms y el lunes pasar la ITV :facepalm:

Si tuviera sitio me aventuraba a cambiar las escobillas, pero no es el caso. ¿Cuanto saldría cambiar alternador en taller? ¿vale la pena ir a un bosch car service y repararlo?

Un saludoo_O

2. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.527
    Modelo:
    E46 320d
    Me uno al hilo. El testigo de mi coche se enciende a bajas revoluciones.

Quiero ver si el problema son las escobillas para cambiarlas.
    ¿Hay forma de saber cuáles lleva cada coche?
    ¿Es posible comprarlas sueltas?

He localizado este vídeo donde muestra cómo cambiar las de un alternador Valeo.

Aquí la segunda parte del vídeo: cambio del anillo del rotor

Editado:
    El segundo, por cortesía de Eduki en el post 17.

Última edición: 18 Feb 2019
  3. Jenssen

Jenssen En Practicas

Me Gusta:
    90
    Si se pueden comprar sueltas, por ejemplo en ebay, tanto las escobillas como los anillos del alternador.
    Yo tengo de ambos un par de juegos que guardé por ahí para restaurar los muchos alternadores que se me han ido yendo en mis e46 jaja
    Dejarlo como nuevo, con un soldador, alguna herramienta y poca cosa, te sale con esas piezas en unos 10 euros, si sabes desmontarlo claro...

A carlosmadrid320 le gusta esto.
  4. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.527
    Modelo:
    E46 320d
    ¿Se puede saber de antemano las medidas de las escobillas? ¿O hay que desmontar el alternador par verlo?

5. Eduma

Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    94.775
    Modelo:
    320 CI CABRIO

Si haces el viaje en ese estado, te quedarás tirado cuando se agote la batería.

6. Vega

Me Gusta:
    13.659
    Gracias @Eduma . He estado leyendo y la verdad ya había descartado moverlo. Le he pedido el coche a mi hermano.
    A ver si puedo solucionarlo el lunes temprano que a las 14:15 tengo la cita en el itv

7. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.527
    Modelo:
    E46 320d

Hola, Jenssen. Te he enviado un privado.

8. Jenssen

Jenssen En Practicas

Me Gusta:
    90
    visto, respondo por aqui para quien le pueda servir, las escobillas son las que aparecen en este anuncio, es el kit completo (para dejarlo como nuevo)
    http://www.ebay.es/itm/251574408869?_trksid=p2055119.m1438.l2649&ssPageName=STRK:MEBIDX:IT

Debes saber que sobre los 240.000 km el anillo del alternador se gasta completamente, es recomendable cambiar las dos cosas.
    Si solo quieres lo de las escobillas, es este:
    http://www.ebay.es/itm/271125086363?_trksid=p2055119.m1438.l2649&ssPageName=STRK:MEBIDX:IT

Esas mismas tengo yo, si te corre prisa tenerlas yo tengo un juego, pero claro soy de cordoba...

También te digo que esto es para alternador de bmw 320d 136cv o 330d 184cv, alternadores de 120amp o 150amp , no se si el tuyo es el mismo, qué coche es?

A carlosmadrid320 y bmwero2006 les gusta esto.
  9. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.527
    Modelo:
    E46 320d

Gracias, Jenssen.

Mi coche es un 320d 136CV.
    Tengo que desmontar el alternador para ver si también está gastado el anillo. No sabía que se podía cambiar. ¿Es muy difícil de quitar? ¿Sabes de algún brico o vídeo en la red?

Seguiré comentando cuando desmonte el alternador.

10. Vega

Me Gusta:
    13.659
    Está mañana lo he cogido para ir al taller y funcionaba bien. 14,4V al pararlo allí y volver a arrancar, ha vuelto a dejar de funcionar y 12,3V

He pedido presupuesto a ver qué sale. Lo bueno es que puedo pasar la ITV con el testigo de la batería encendido

11. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.527
    Modelo:
    E46 320d
    El mío empezó fallando más o menos igual. Un día se me encendió el testigo, paré el coche y lo volví a arrancar pasados unos minutos. El testigo se quedó apagado como debe ser, y no me dio más avisos durante muchos días.
    Hace unos días empezó a encenderse de forma intermitente. Curiosamente se encendía al bajar de revoluciones, y se apagaba al subir.
    El domingo fui a coger el coche, pero el testigo ya estaba fijo. Comprobé la carga a través del menú oculto nº 9 y daba una tensión por debajo de 12V. Evidentemente no mete carga a la batería.

Como al principio se encendía de forma intermitente, puede ser que el fallo sea de las escobillas, que haya empezado a fallar el contacto con el rotor. Por lo que sé de alternadores (y de electricidad en general), creo que es muy poco probable que el alternador entero esté malo. Por eso voy a intentar revisar escobillas y el anillo rotor.
    Desconozco cómo de complicado será cambiar estas piezas, pues no lo he hecho nunca. Pero dado que tengo soltura con la electrónica y el bricolaje, si otros han podido cambiarlo, yo confío en poder hacerlo también.

Última edición: 10 Oct 2016
    A chilote42 le gusta esto.
  12. Liveisdream

Liveisdream Forista Senior

Me Gusta:
    2.000
    Modelo:
    E46
    Si el coche tiene bastantes km os recomiendo cambiar el alternador entero
    El mio comenzo a hacer lo mismo y tras desmontarlo, tenia las escobillas y el anillo gastados.
    Las escobillas no son problema, pero el anillo no es facil de cambiar y ya metidos en el lio, sale mas rentable sustituir el alternador (unos 150 euros creo que me costo)

Saludos
    Liveisdream

A jose98 y carlosmadrid320 les gusta esto.
  13. Eduki

Eduki Forista Senior

Me Gusta:
    2.731
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Mi coche tiene casi 290.000 km y cuando tuve ese fallo del cuadro que comentais y saqué el alternador, era simplemente una de las escobillas que estaba desgastada.
    Quitar las viejas y poner las nuevas es algo bien sencillo, hay incluso videos en YouTube del mismo alternador.
    Por desmontar y echar un vistazo no pierdes nada, normalmente suelen ser las escobillas... Si fuera el anillo también, pues ya como te dicen yo no lo se pero parece complicado de sacar :guiño:

14. Vega

Me Gusta:
    13.659
    Pues ya tengo presupuesto de un taller bosch:
    Cambio de correas de servicio 38€ y 18€ respectivamente
    alternador de intercambio "olsen" 220€
    diagnosis 25€
    mano de obra (30€/H) 50€
    Total con IVA: 427 €

Con alternador de intercambio bosch:
    Todo igual salvo precio alternador intercambio bosch 356€
    Total con IVA: 590 €

:stop::eek::eek:

Me parecen una sobrada de presupuestos contando con que no son nuevos. Por ese dinero me aventuro a cambiar yo las escobillas :metra::rambo:

15. Eduki

Eduki Forista Senior

Me Gusta:
    2.731
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Hombre, frente a 3 euros que cuestan unas escobillas, y otros 30 de las dos correas si las compras tu pues si que hay bastante diferencia jeje

16. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.527
    Modelo:
    E46 320d
    Hola, @Jenssen:
    ¿Puedes comentar cómo cambiar los anillos del rotor? Para tener una idea de las dificultades que me vaya a encontrar, qué tengo que tener en cuenta, etc.

Saludos.

Edito:
    Por si alguien lo necesita, aquí hay una descripción del cambio de escobillas:
    Cambiar escobillas al alternador bosh de un E46 M43.
    Lástima que las imágenes no estén ya.

Última edición: 23 Oct 2022
  17. Eduki

Eduki Forista Senior

Me Gusta:
    2.731
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Mejor que eso, aquí tienes el video con el que me guié yo para hacerlo :

18. Jenssen

Jenssen En Practicas

Me Gusta:
    90

Aqui explica detalladamente como hacerlo, lo mas complicado es sacar el anillo antiguo, que como ahí pone lo estrangulas con unas tenazas y lo sacas con el martillo, y si no tienes un pequeño extractor de cojinetes también te costará, yo lo saqué con martillo y cincel fino golpeando por dentro haciendo circulos...

Por lo demás es fácil, asegúrate si cortas el cable de dejarle toda la seccion posible a la parte del alternador, si tienes que cortar el cable con las patas del antiguo anillo mejor, luego todo eso lo sueldas en el nuevo y ya está. No lleva polaridad, ponlo para el lado que quieras el nuevo.
    Ah y no hace falta volver a echarle epoxi (aunque es recomendable), yo lo llevo sin eso y va perfecto después de 20.000 km

Última edición: 10 Oct 2016
    A chilote42, bmwero2006 y Eduki les gusta esto.
  19. Vega

Me Gusta:
    13.659
    ITV favorable :fiesta: aunque el lavafaros no funciona :nose: ¿será por falta de tensión? Aunque huelga decir que llevaba tiempo con el depósito seco por una pérdida.
    Le comenté lo del alternador al operario y se ha portado y me la ha pasado sin fallos.

Ahora a mirar si puedo meterle mano al alternador:geek:

A carlosmadrid320 le gusta esto.
  20. Vega

Me Gusta:
    13.659
    @Eduki el alternador de los 320d 136cv ¿es Valeo? ¿O la marca no es relevante?

21. jolupage

jolupage Forista

Me Gusta:
    1.522
    Pues yo se lo cambie y lo puse nuevo,lo compre en oscaro de la marca HELLA por 153€ y 30€ de mano de obra de mi mecánico,y así ya tengo alternador para rato.

Saludos.

Jolupage.

Enviado desde mi Energy_Tablet_10_Neo_2 mediante Tapatalk

22. Eduki

Eduki Forista Senior

Me Gusta:
    2.731
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    El mio es un 150 cv pero me imagino que es el mismo, valeo

23. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.527
    Modelo:
    E46 320d
    Estoy atascado. El regulador del alternador no sale.
    He quitado todos los tornillos, pero al tirar de él hacia arriba no se suelta. Parece estar agarrado por el rotor de las escobillas.
    ¿Alguna sugerencia?

A chilote42 le gusta esto.
  24. carlosmadrid320

carlosmadrid320 Forista

Me Gusta:
    1.016
    Modelo:
    320d
    suerte compi. informanos

25. Eduma

Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    94.775
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Haz palanca con un destornillador y si puedes mete uno fino para empujar las escobillas.

26. Eduki

Eduki Forista Senior

Me Gusta:
    2.731
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    La tapita de forma circular que cubre las escobillas, tiene un acanalado que la debería de permitir salir hacia arriba (fijate en el video anterior, cuando sacan el conjunto y cuando después se ve sin la tapa.) prueba tirando hacia arriba de esa tapa, quizá haciendo un poco de palanca a los lados de la pieza... Puede que si esa es toda la fuerza que estés haciendo por eso no salga...si las vas a sustituir tampoco te preocupes de probar con algo más de fuerza... De todos modos como te digo, tirando de esa cubierta verás las escobillas y las podrás retirar del núcleo.
    No está la otra pieza de plástico grande restante impidiendo que salga la que intentas sacar? Ya no recuerdo bien voy a buscar fotos de cuando lo hice... Creo que las puse en un post

Edito: quita las otras 4 tuercas, acabo de encontrar mi post y en una foto veo el alternador sin ninguna tapa que lo cubra.
    Busca en Google "ayuda para sacar alternador eduki" y verás mi post.
    Aunque los alternadores son similares al del video tenían algo ligeramente diferente en el despiece, creo

Última edición: 11 Oct 2016
  27. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.527
    Modelo:
    E46 320d
    Esta tarde me ayudará mi hermano, que fue quien me sacó el alternador.

Antes de grabar el vídeo estuve intentando sacarlo haciendo más fuerza. El vídeo es para que se vea cómo se mueve el regulador independientemente de la otra pieza de plástico, pero no sale.
    También hice palanca al regulador e intenté sacar la cubierta del rotor, pero no hubo manera.

Mi intención es sacarlo sin romperlo para intentar repararlo. Si no lo consigo, tendré que sacarlo como sea. Lo malo es que si lo rompo, el repuesto será más caro.

Resulta que la tapa redonda está un poco estropeada por los lados, aparentemente por calor. Quizá eso es lo que hace que esté atascada y no salga.

En fin, seguiré informando.

28. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.527
    Modelo:
    E46 320d
    Bueno, ya he conseguido sacar el regulador.
    Resultado: anillo del rotor y escobillas, desintegrados. Ha habido sobrecalentamiento y se ha deformado y perforado un poco la cubierta del rotor. No sé si me servirá en ese estado.

Ahora la pregunta es: ¿para sacar el anillo tengo que soltar la otra pieza de plástico que está junto al regulador?
    Lo malo es que para esto tengo que soltar 3 soldaduras gordas del bobinado y con mi soldador no consigo derretir todo el estaño, pues no tiene mucha potencia.

29. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.527
    Modelo:
    E46 320d
    Hola, @Jenssen.
    Cuando dices "aqui explica detalladamente como hacerlo", ¿cuál es el enlace?
    ¿Es necesario abrir el alternador para cambiar el anillo?

Gracias.

Última edición: 11 Oct 2016
  30. Jenssen

Jenssen En Practicas

Me Gusta:
    90
    perdon, el video es este.

Ante lo problemas que te han salido, el regulador sale quitando la tapita con un destornillador, y luego metiendo algo fino entre las escobillas y el anillo para levantarlas mientras lo sacas.
    No hay que desoldar absolutamente nada, una vez quitado el regulador, quitas los tornillos que hay alrededor del alternador(los que pegan las dos tapas de aluminio, son muy largos) y una vez que ya veas que estan todos quitados, con un martillo de goma le pegas donde la cogida gorda del alternador mientras lo vas girando para separar las dos partes(en definitiva para que suelte el cojinete interior..)
    Ahi ya tienes el cuerpo del anillo y el cojinete, sacas el cojinete como puedas(o extractor o golpes con martillo y cincel en redondo) y haces lo del video, quitas el epoxi, cortas cables dejandole toda la seccion posible al alternador y sacas la pieza con un tornillo de mesa, detrozándo el plástico o como tu veas, y ahí encajas el nuevo, soldar las patas y vuelta a montar.

A chilote42 y bmwero2006 les gusta esto.

Compartir esta página