Luz antiniebla trasera iX1

Nomar

En Practicas
Modelo
iX1 edrive20
Reacciones
53
Hola a todos, soy nuevo en el foro, la semana pasada me entregaron el iX1 edrive20, y la verdad que muy contento y con muy buenas sensaciones.
Al probar la luz antiniebla trasera, vi que era una sola luz muy pequeña.
Es suficiente para que te vean de lejos con niebla, no se queda corta? no se si en otros modelos es mayor y con mayor visibilidad.

gracias

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
18.277
Hola. La luz antiniebla trasera es solo una y desde un punto de vista operativo es válida. Ahora bien, estéticamente es patético.

En el futuro, no descarto añadir una segunda luz antiniebla trasera, aprovechando que los faros son simétricos. Sería cuestión de lanzar un cable desde la luz existente al hueco equivalente del faro opuesto.

Rexer

En Practicas
Modelo
iX1 Xdrive30
Reacciones
41
En todas las versiones solo hay una? Porque creo que la luz de marcha atrás según acabado es una o son dos....

colt

En Practicas
Modelo
i4 eDrive35
Reacciones
497
Hola. La luz antiniebla trasera es solo una y desde un punto de vista operativo es válida. Ahora bien, estéticamente es patético.

En el futuro, no descarto añadir una segunda luz antiniebla trasera, aprovechando que los faros son simétricos. Sería cuestión de lanzar un cable desde la luz existente al hueco equivalente del faro opuesto.

¿Estás seguro de que el cable no está ya pasado?
Antiguamente, no había ni uno ni dos ni tres modelos de coches que venían con un solo antiniebla, y lo único que había que hacer era enroscar otra bombilla en el otro lado (tenían hasta el portalámparas).
Aunque ahora con los LEDs...

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
18.277
¿Estás seguro de que el cable no está ya pasado?
Antiguamente, no había ni uno ni dos ni tres modelos de coches que venían con un solo antiniebla, y lo único que había que hacer era enroscar otra bombilla en el otro lado (tenían hasta el portalámparas).
Aunque ahora con los LEDs...

Eso ya no lo sé.

Te puedo decir que todos los U11, independientemente del acabado, llevan una sola luz antiniebla.

Sin embargo, por ejemplo, la luz de marcha atrás sí es verdad que puedes encontrarte con una o dos, dependiendo del extra a fábrica pedido. Si pides el extra de faros LED adaptativos, las luces traseras se encienden también en la zona del portón trasero y no solo en la de la chapa lateral del coche y tienes dos luces de marcha atrás.

Si no pides la opción de “Full LED”, te dan solo una luz de marcha atrás y solo se te enciende, de todo el faro trasero, la zona que da a la chapa lateral y no la del portón.

En ese último caso, no me extrañaría que todos salieran con las conexiones y demás de fábrica y que lo activaran o no según si pides el extra pero, lo de la segunda luz antiniebla sin llevarla ningún U11…, no sé yo si BMW ahí le vería sentido en cuanto ahorro de costes de fabricación; más aún cuando nos ha quitado hasta la luz de la guantera, jajaja…

Última edición:

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
18.277
@colt, me he puesto a investigar (bueno, investigar es demasiado venirme arriba, jajaja...) y las norma de circulación establecen que la luz antiniebla trasera, de ser solo una, debe ir en el lado del conductor.

Como en España el conductor está en la izquierda, la luz antiniebla trasera del X1 U11 va a la izquierda. Sin embargo, en UK, al ir el volante a la derecha, la luz antiniebla va ahí, a la derecha. Igual, el cableado ya está ahí, en la derecha, a pesar de venderse el coche en países con volante a la izquierda.

No sé si codificando se podría conseguir encender las dos; si existe el cableado, claro.

¿Existirá la posibilidad de codificar el U11 o todavía es pronto?

Preguntando a Gemini:

Aquí entramos en un terreno interesante porque, aunque parece una modificación estética sencilla, en los BMW modernos como tu X1 (U11) hay una barrera física y otra de software que debes conocer.

Para que se enciendan ambas luces antiniebla traseras, necesitas atacar el problema en tres frentes:

1. La Barrera del Hardware (El "Corte" de BMW)

BMW, como muchos fabricantes europeos, suele ahorrar costes instalando solo el cableado y la bombilla (o el módulo LED) en el lado del conductor (izquierdo para España).

• Primer paso: Debes desmontar o mirar por detrás del faro trasero derecho. Es muy probable que falte el cableque llega al pin de la antiniebla o que el propio faro derecho sea una pieza distinta que no incluye los chips LEDrojos de alta intensidad en esa posición.
  • Solución física: Si el faro derecho tiene los LEDs pero no llega corriente, tendrías que "puentear" un cable desde el faro izquierdo al derecho. Si no tiene los LEDs, tendrías que comprar un faro derecho de un país con volante a la derecha (como Reino Unido).

2. La Codificación (Software)

Si el hardware está presente, el coche no las encenderá por defecto porque el módulo de control de carrocería (BDC - Body Domain Controller) solo envía señal a un pin.

Para un BMW U11, el procedimiento con BimmerCode (usando el "Expert Mode") o BimmerUtility sería buscar los parámetros dentro del módulo BDC:

• Parámetro clave: Debes buscar funciones relacionadas con NSL (Nebelschlussleuchte - Luz antiniebla trasera en alemán).
  • Mapeo de pines: Tendrías que localizar NSL_RECHT_VERBAUT (Antiniebla derecha instalada) y cambiar su valor a unverbaut -> verbaut (instalada).
  • Asignación de salida: En el mapeo de funciones (Output Functions), deberías asignar la función Nebelschlussleuchte al pin correspondiente del faro derecho.

3. El Problema del "Secure Coding" (iDrive 8/9)

Aquí es donde se complica para el U11:

Advertencia: El módulo BDC de los nuevos BMW está protegido por una "pasarela segura" (Secure Gateway). Muchas funciones de mapeo de luces ahora requieren una firma digital de los servidores de BMW para ser modificadas.
Si intentas codificarlo y el software te da un error de "Writing faro/module failed", es porque el coche está bloqueando la escritura en ese módulo específico por razones de seguridad.

Mi recomendación técnica:

Antes de comprar nada, haz lo siguiente:

1. Inspección visual: Quita la tapa del maletero que da acceso al faro derecho y comprueba si hay un cable llegando al hueco de la antiniebla y si hay placa de LEDs dentro.
  2. Prueba con BimmerCode: Conecta un adaptador ENET y entra en el módulo Body Domain Controller. Si el módulo aparece "gris" o te dice que no es posible la codificación experta, es que BMW ha cerrado el acceso a ese parámetro en tu versión de software.
Lo que permite codificar BimmerCode en los U11 (mejor dicho, LO POCO que permite):

Captura-de-pantalla-2026-02-28-a-las-23-38-55.jpg

Última edición:

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
18.277
Vamos, lo fácil: Si no hay cable ni led para la luz antiniebla derecha, pillarse el faro derecho ingles (solo la zona que está sobre el portón; sobre los 180€ en eBay los estoy viendo) y tirar cable desde el LED izquierdo al derecho, para que enciendan ambos.

Supongo que el LED no tira de vatios suficientes como para que el coche de error o algo así.

Última edición:

colt

En Practicas
Modelo
i4 eDrive35
Reacciones
497
Vamos, lo fácil: Si no hay cable ni led para la luz antiniebla derecha, pillarse el faro derecho ingles (solo la zona que está sobre el portón; sobre los 180€ en eBay los estoy viendo) y tirar cable desde el LED izquierdo al derecho, para que enciendan ambos.

Supongo que el LED no tira de vatios suficientes como para que el coche de error o algo así.

No creo que vaya a dar error...

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
18.277
Yo tengo dos cosas en la cabeza si al final me quedo con el iX1. Una de ellas es poner la luz original en la guantera, buscando piezas originales que la lleven y conectando la toma de corriente a la luz de cortesía que hay para los pies del acompañante y la otra es el tema de la segunda luz antiniebla.

Tengo las dos cosas paradas porque el coche no sé si me lo voy a quedar y porque no quiero que después pase algo y por el motivo X, digan que tocar este o aquel cable a afectado a la garantía. Pero realmente lo que pesa es más si el coche me lo quedo o no.

La otra tontería que quería cambiar y sí lo he hecho, porque no se toca cable alguno, es el porta bebidas, que lo puse adaptativo comprando la pieza que se vende en el mercado norteamericano.

Son tres cosas que le han quitado al X1 U11 para dejarlo por debajo del X3, a nivel de sensación de coche de segmento inferior.

Pd: que sé que esas tres cosas no son significativas para que el X3 esté por encima del X1, pero son tres más a añadir y de "fácil" solución,