Hola equipo, Supongo que será algo obvio y mas que 'trillado' en el foro, pero no lo he visto en ningún post ni info por internet (llamadme lerdín jajaj). Llevo unos meses con un Serie 3 F31 Touring. Le voy poco a poco haciendo apaños al gusto y ayer tocó cambiar las luces interiores a unas leds que tenía por casa del antiguo coche. He cambiado tanto las 3 del maletero como las 2 que están en el techo del interior. Todas, en mi caso, son unas T10 sencillas. La duda que tengo es que, llevo un tiempo queriendo saber cómo encender las luces de cortesía manualmente. No hay forma de enchufar las luces del techo de la parte trasera ni de delante. Sólo se enchufan cuando abro el coche con el mando o cuando abro las puertas. Pero si lo quiero hacer desde dentro manualmente no veo forma. En el plafón delantero solo hay una bombilla instalada, y si que es cierto que hay un 'botón' pero le doy y nunca hace nada, ni con coche arrancado ni apagado. Iluminadme porque, sobre todo la parte trasera con los peques, es muy necesario poder encender las luces manualmente. Mil gracias!
Buenas, el botón interior y a apertura del coche enciende la misma bombilla porque no tiene más. Entonces, tocará hacer pruebas con multimetro y función de continuidad. En teoría el botón conecta masa con el FEM y este activa la bombilla. Entonces... Tienes suelto el plafón puedes probar continuidad tanto en cables como en el botón. Algo tiene que estar roto en esa línea para que no encienda al dar el botón o algún pin fuera del sitio que no había buen contacto. Te digo los pines que deberías medir continuidad: Conector de 6 pines del techo: Entre 2 y 3 mientras se pulsa el botón del techo ( sin pulsar no debería haber continuidad y pulsando sí) Luego entre el pin 3 y un punto de masa/chapa (siempre debería haber continuidad), este entiendo que sí esté bien al encenderse la luz al abrir el coche. Ahora FEM y conector de techo ( este es el más complicado de medir ya que uno está abajo y otro arriba y hay que quitar unos cuantos plásticos) El pin 2 del techo con el 21 del conector A173*3B (el número de conector viene en relieve en la FEM) (siempre debe haber). Te digo, que esos plafones funcionan de la siguiente manera, para encenderlos sólo se puede desde delante, y encienden los dos a la vez.
Gracias por la info compañeros. Desmonté el plafón y tengo varias dudas: * He visto que hay 2 leds pequeños a cada lado del boton, que no sé qué misión tienen. * Si quito el botón, veo que hay 2 pulsadores pequeños que son los que activas cuando aprietas el botón. Si le doy a uno manualmente no hace nada, si le doy al otro (como puedo) si que se enchufa la luz delantera y la trasera. Por lo que he deducido que no funciona bien el botón cuando se aprieta, pero no veo nada raro ni roto que evite que pulse correctamente. ¿Por qué tienen 2 botones pequeños dentro si sólo hay un botón principal? Voy a intentar apañar algo para ver si aprieta mejor y consigo encender con el plafón y botón puesto. Mil gracias
Imagino que tu coche no lleva el paquete de iluminación interior y de ahí lo que comentas. Los F31 que lo equipan tienen un plafón con varios botones y luces led de lectura y en ambos parasoles, entre otras cosas. Supongo que la instalación será la misma y por eso ves esas cosas al desmontarlo.
So diferentes plafones, es más el básico es muy básico que se ven las pistas de corriente metálicas como una linterna de toda la vida y los otros ya llevan una placa con todos los componentes. Los leds esos que ves, son leds que se encienden sólo cuando están las luces puestas son como por dar un poco de ambiente, podrás controlar el brillo con la ruleta de intensidad de luz del cuadro
Gracias por la información. No, no tengo el paquete de iluminación. El interior está más pelao que el culo de un mandril. Voy a tener que hacer algún apaño con silicona caliente o similar, para que al pulsar el botón, poder encender las luces de cortesía de delante y atrás del interior porque no funciona dándole al botón. Si lo desmonto y le doy manual con el dedo, si que enchufa....:-(. No veo ninguna pestaña ni nada roto para que no haga buen contacto, es lo que me extraña. Veo que tenemos el mismo modelo F31 318d. El tuyo lleva el paquete de iluminación? Un saludo,
Yo vengo de ese mismo equipamiento y creo recordar que sí tenia esos led encendidos cuando se encendían las luces de cruce. Otra cosa es el paquete iluminación básico/sport, que sí llevaba doble color y un sólo botón. Esquema del básico básico En este se ve que el pin 1 van dos led controlados por la línea 58G, que es la misma que la iluminación de la mayoría de los botones. Por eso digo que debería regularse con la ruleta de la luz del cuadro y botoneras. Esquema del iluminación básico con modo Sport En este caso ya es diferente. Aquí los dos leds de los pines 7 y 8 son los que cambian entre naranja y blanco según el tipo de iluminación Clásica / Sport. Los otros dos leds uno es del botón y el otro creo que también. Aquí se pueden ver los leds del Básico encendidos
Si, el mío lo tiene y es lo que comentábamos, el plafón lleva varios botones además de las luces de lectura y de los parasoles. También incluye la luz ambiente interior, que consiste en una serie de leds bicolor por el habitáculo que se encienden de manera tenue cuando se activan las luces. Sobre tu problema, está claro que el compañero @FaroValde controla del tema... Imagino que tu plafón será como el del video que ha enlazado. De ser así, es bastante distinto al que monta el mío.
Muy buenas, ¿alguien sabe donde conseguir un plafón delantero para un f31 touring sin paquete de iluminación? A parte de desgüaces y ebay (que llevo tiempo mirando si sale algo). Sigue sin funcionar. mil gracias.
donde has encontrado las bombillas para el maletero? porque yo he comprado unas por alliexpress para mi F31 y al final no me encajan en las luces del maletero
A ver si puedo hacerles una foto, pero son las dos bombillas que hay en los laterales del maletero del F31
No, para pasar de plafones (plural) sin iluminación extendida a CON hay que montar la de Dios y cablear unos pocos cables hasta la FEM aparte de rehacer todo el cableado entre los dos plafones