Noticia ¿Los mejores países europeos para conducir?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por E. Gonzalo, 1 Dic 2022.

  1. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

    Registrado:
    24 Jun 2021
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta:
    4.816
    Modelo:
    G20
    Buenas.

    Yo suelo leer prensa generalista pero siempre desde un sano, pero cada vez más estricto, escepticismo. Sinceramente creo que "el cuarto poder" día tras día se está convirtiendo más en un problema que una solución. Si es más que dudosa la separación de los tres poderes del estado, pensar en disfrutar de unos medios de comunicación independientes es una quimera. Y para terminar de invocar la tormenta perfecta, intuyo que el nivel de calidad periodística está en declive.

    Os cuento esto porque mirando el "20 Minutos" me encuentro con el siguiente titular: "¿Qué países europeos son los mejores para conducir? España se cuela en el top ten"

    https://www.20minutos.es/motor/actu...nducir-espana-se-cuela-en-el-top-ten-5081012/

    A mí me sorprende bastante que sea así pero tampoco conozco apenas otros países europeos. Pero sí que me gusta leer, analizar y escrutar lo que me dicen antes de tragármelo como una grulla.

    De momento la autoría del informe es una supuesta asociación internacional de conductores que no he encontrado por ningún sitio. En el artículo tampoco se dispone de enlaces que me puedan llevar a la fuente. Así que, mientras no me demuestren lo contrario, presumo que se han inventado lo que dicen. Por ejemplo lo siguiente:

    En lo que se refiere a la calidad general de las carreteras y a su estado, España se sitúa en la cuarta posición dentro de los diez primeros países europeos, con 5,7 puntos, solo superada por Países Bajos (6,4 puntos), Suiza (6,3) y Austria (6).​

    A mí, que me perdone el presunto periodista que ha escrito esto: seguro que las carreteras en los Países Bajos, en Suiza o en Austria son mejores que las nuestras. Le compro esa afirmación; pero que las nuestras estén por delante, digamos de Alemania, de Luxemburgo o de Francia pues mire usted... eso no es cierto.

    Yo intuyo que esto es un simple "copy-paste" que le han encargado al becario que lo habrá cogido de algún blog olvidado por la red. Imagino que cuando se reuna la asamblea general de la asociación internacional de conductores, si es que existe, se reunirá en un pub y sobrará sitio.

    Resumiendo: que me faciliten la fuente y con la fuente podré considerar si el método que han seguido para llegar a estas conclusiones (muestreo objetivo, suficientememte amplio, etcétera) avala las afirmaciones. Hasta entonces, esto no sirve ni para limpiar... la varilla del aceite del motor.

    Y es el problema general. Vale que 20 Minutos es gratuito y tenga que llenar páginas como sea. Es que el resto de medios de comunicación te venden opiniones como noticias, suposiciones como verdades absolutas y aún suponiendo que no actúen al dictado de quién les paga (el estado es un anunciante muy potente) han dejado de ser una referencia.

    Luego leo por ahí cosas del estilo de "El 70% de la población estaría de acuerdo con la implantación de peajes" o "Tres cuartas partes de los conductores consideran que los radares de velocidad son necesarios".

    No os creais todo lo que os dicen en los medios de comunicación. Y no porque lo diga yo, que tampoco tenéis por qué creerme, sino porque tengais un sentido crítico y escéptico ante los mensajes que os lleguen.
     
    A bmwdenes y Gus les gusta esto.
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.945
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hay que vender las buenas prácticas de pere. :)
     
    A Gus y E. Gonzalo les gusta esto.
  3. lam

    lam Forista

    Registrado:
    9 May 2008
    Mensajes:
    2.156
    Me Gusta:
    4.044
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    330d e90
    A mi no me ha gustado comparado con España italia Alemania y en Francia la zona de alsacia muchísimas rotondas
    Portugal está genial pena de tantos peajes
    Basado sólo en las zonas visitadas lo mismo luego las de España no son tan buenas o es que estoy muy acostumbrado a nuestras carreteras
     
    A E. Gonzalo le gusta esto.
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si, lamentablemente casi todo es propaganda más o menos encubierta de lo buenas que son las monjitas ursulinas que nos llevan de excursión.

    Eso cuando no directamente la "asociación" o el mismo Ente que sea (en nuestro caso suele ser el de la Cosa Trágica) es la que produce y entrega ya deglutida toda la "información" al medio, que se limita reproducirla sin más.
     
    A E. Gonzalo y nachogemma les gusta esto.
  5. theMpower

    theMpower M Service Miembro del Club Patrocinador

    Registrado:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    9.813
    Me Gusta:
    13.823
    Ubicación:
    Madrid
    La estadística corre a cargo del CIS.
     
    A E. Gonzalo y tronco39 les gusta esto.
  6. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.945
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    ...revisada por Newtral. :floor:
     
  7. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.243
    Me Gusta:
    113.358
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Portugal si eres español
    ..
     
    A bmwdenes le gusta esto.
  8. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.327
    Me Gusta:
    2.783
    No sé si se refiere a estado del firme, señalización, densidad de tráfico...etc. Por ej en Francia que es lo más conocido por mi las autopistas están muy bien pero son de peajes, las carreteras nacionales tienen mucho tráfico, cruces con rotondas o incluso con semáforos, travesías por pueblos y ciudades limitados a 30 y cuando son autovías peores que las españolas, las carreteras suelen carecer de arcenes. Muchas veces tienen línea continua seguida hasta un tramo desdoblado que se sucen cada unos 10 km.
    Eso sí la red es muchimo más densa y puedes ir de una ciudad a otra por varias posibilidades.
    Otro punto negativo son los periféricos como el de París que además lo van a semipeatonalizar o el de Burdeos igual que hace 40 años.

    Por no hablar de peatonalizar las ciudades como el proyecto en Montpellier que ha levantado protestas hasta de los servicios de urgencia y que va recargar todas las vías alrededor de la ciudad

    Las carreteras locales están muy bien cuidadas de piso y señalización pero con rotondas y travesías a veces con semáforos.
     
    A Bassmaster y Gus les gusta esto.
  9. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Yo no me quejo del estado de las carreteras, la verdad, en general . Incluso en zonas bastante desconocidas de las sierras del interior hasta me sorprenden (no quita que haya vias concretas siempre necesitadas de repaso) .

    Es todo el circo que rodea a las carreteras, empezando por la DGT y sus delirios, y el resto de miembros de la AEC (já) y similares, que convierten el conducir en una pesadilla innecesaria.
     
  10. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    28.897
    Me Gusta:
    50.035
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    [​IMG]
     
    Última edición: 1 Dic 2022
    A Gus le gusta esto.
  11. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.327
    Me Gusta:
    2.783
    Circos así en todos lados. En Francia una asociación ha conseguido revertir la subida de velocidad, bajaron las carreteras a 80, algunos departamentos subieron algunas a 90 donde había pocos siniestros y esa asociación consiguió que se declaran nulos y todas volverán a 80, y su objetivo pasa por bajar las autopista a 100. Tiene miles de afiliados dicha asociación Ya lo comenté en su momento
    Claro tambien hay otra de peatones contra ciclista y patinetes
     
  12. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.634
    Me Gusta:
    20.276
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Veamos, en función de que se pondere no me parece un ranking muy malo.

    Si se prepondera estado de las vias, seguridad vial entendida desde el punto de vista represivo y hasta cierto punto densidad de tráfico, creo que Suiza, paises nórdicos, dinamarca, paises bajos si que están realmente arriba.

    Pero desde el punto de vista del aficionado que quiere hacer una conducción fluida y dinámica (aunque sin grandes aspavientos) mi ranking personal sería:

    - Alemania
    - Austria
    - Espania- (norte)Italia
    - Suiza - Francia

    Os preguntareis porque meto a Espania tan arriba. Nuestro pais a nivel represivo es "incómodo" y en autopista aún con tempomat me desespera bastante.....pero hay que reconocer que en promedio la red primaria y secundaria suele tener buenas infraestructuras y un detalle para mi fundamental y que echo de menos por donde vivo es la baja densidad de población fuera de las grandes urbes. Aquí en Alemania (y aplica a paises colindantes) hay pueblos, grupos de casas por todas partes, y en general una densidad de población que hace casi imposible encontrar un tramo de carretera de varias decenas de km en las que puedas conducir sin encontrarte poblados y tráfico.
     
    A E. Gonzalo y Gus les gusta esto.

Compartir esta página