Noticia Los inhaladores presurizados emiten el CO2 equivalente a 355.000 coches en un año

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 3 Dic 2022.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.603
    Me Gusta:
    83.778
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Los inhaladores presurizados emiten el CO2 equivalente a 355.000 coches en un año


    3 diciembre, 2022

    [​IMG]
    Los inhaladores presurizados emiten el CO2 equivalente a 355.000 coches en un año. Así lo afirma el Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria. Estos dispositivos se utilizan para el tratamiento de algunas enfermedades respiratoria, fundamentalmente, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El problema es que contienen propelentes hidrofluorocarbonados que generan gases de efecto invernadero.

    En España, se venden anualmente unos 15 millones de inhaladores presurizados que emiten, aproximadamente, unas 400.000 toneladas de CO2. El Colegio de Médicos de Las Palmas promueve la Alianza Médica contra el Cambio Climático con el objeto de crear conciencia, sensibilizar al conjunto de médicos españoles e impulsar alternativas para medicamentos dañinos para el medio ambiente, según recoge EFE.

    La Alianza Médica contra el Cambio Climático cuenta con el respaldo del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la Oficina Española de Cambio Climático, la Representación de la Comisión Europea en España, la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid y del Ministerio de Sanidad.

    Los inhaladores presurizados emiten el CO2 equivalente a 355.000 coches en un año
    [​IMG]

    En una rueda de prensa, Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos, ha subrayado que, si el sistema sanitario español fuera un país, sería el quinto más contaminante del mundo.

    El especialista en neumología se ha referido a los inhaladores presurizados como ejemplo del impacto que produce la sanidad en el medio ambiente, ya los contiene cartuchos cuyos gases son inocuos para le ser humano, pero contaminan al planeta tanto como un coche que recorrer 300 kilómetros.


    «Casi la totalidad de los fármacos que se venden en formato de inhaladores presurizados pueden ser sustituidos por el mismo principio activo por otros formatos no presurizados como el polvo seco o la niebla fina», ha señalado.

    Por ello, la primera de las campañas de la Alianza Médica contra el Cambio Climático girará en torno a los inhaladores presurizados, para “crear conciencia” y plantear alternativas con “una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad”.

    Impacto directo en muchas enfermedades
    [​IMG]

    Cabrera hace hincapié en que “el cambio climático tiene un impacto directo en más infartos de miocardio, patologías coronarias y cardiovasculares, así como el aumento de las temperaturas sobre la migración de los mosquitos y enfermedades como ‘la muerte del Nilo’, malaria, dengue, o nuevas enfermedades”.

    A esto hay que añadir “infecciones digestivas o cólera vinculadas a las inundaciones, proliferaciones de bacterias en agua que provocan diarreas, variaciones climáticas que tienen un impacto en más casos de neumonías, o alergias por polinizaciones en tiempos que no corresponden», entre otros ejemplos.

    Además de campañas específicas, la Alianza emprenderá acciones dirigidas a concienciar y sensibilizar, así como “recomendar a los pacientes acciones sin coste que tendrían implicaciones positivas sobre su salud y contribuyen al cuidado del planeta” o en consumir alimentos de proximidad o realizar los trayectos cortos a pie, entre otros.
     

Compartir esta página