Los gruistas alertan de retrasos en Navidad por el conflicto con las aseguradoras. El sector culpa de esta situación a la escasez de conductores de grúa, las bajas tarifas pagadas por las compañías y la imposición de condiciones de servicio onerosas para las empresas de auxilio. La Alianza de Auxilio en Carretera advierte que este año en la operación especial de Navidades, Año Nuevo y Reyes se producirán un número mayor de retrasos y desatenciones de servicios de asistencia en viaje, principalmente en casos de averías, a los conductores asegurados en toda España. La previsión de incremento de desplazamientos durante estas fechas respecto a 2023, se pondera por la entidad entre un 3 y 5%, considerando la experiencia de la última operación verano, donde ya se produjo un gran incremento en los desplazamientos de largo recorrido, superando 4,1 millones de desplazamientos más que en 2023 y la cifra más alta de la serie estadística histórica. La extrapolación de estos datos y la carga de trabajo pendiente en talleres también así lo indican, esperándose mayores demoras o desatención en los servicios en los próximos festivos, según fuentes de las asociaciones territoriales de empresas de auxilio en carretera. PRINCIPALES MOTIVOS Los motivos de la bajada en la calidad media de servicio del sector se deben principalmente a la escasez de conductores de grúa que impide completar todos los turnos de trabajo a las empresas de auxilio, así como la insuficiente subida de las tarifas que pagan las aseguradoras, plataformas y clubes automovilísticos y la inexistente indexación de los precios de los carburantes a las mismas, de las que resulta la realización de muchos servicios a pérdidas, lo que hace en ocasiones inviable o antieconómica su prestación de modo que muchos de ellos han de postergarse o acumularse con otros para rentabilizar su ejecución. También la imposibilidad de cumplir algunas exigencias de las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia o clubes automovilísticos, previsiblemente van a forzar que para muchas empresas de auxilio sea mejor no realizar la prestación de determinados servicios que les acarrean riesgos de penalizaciones por retrasos o quejas y ulteriores reclamaciones de los usuarios, imposibles de evitar por la escasez de medios. El cierre de aproximadamente 70 empresas de auxilio en carretera en lo que va de año y la reducción de dimensión de algunas empresas a consecuencia de esta crisis tarifaria se está haciendo notar en algunas redes de proveedores de intermediarios que no pueden ser solventados por otras flotas cada vez más exiguas y apretadas con una carga de trabajo muy difícil de cubrir. "En este contexto, la Seguridad Vial se está viendo afectada y será después de la campaña de Navidad, cuando se podrá hacer un balance definitivo, pero la merma de plantillas frente al incremento de desplazamientos ya está apuntando un mal escenario para la atención en España de cara a 2025", indica la Alianza. "Un año más asistimos a un deterioro del que venimos avisando desde hace tiempo por lo que descargamos nuestra responsabilidad en las aseguradoras que organizan este sector y pedimos disculpas por anticipado a muchos conductores y usuarios de las vías que sufrirán las consecuencias de primas de seguro cada vez más caras y servicios cada vez peores", incide Xavier Martí, portavoz de esta entidad. "No podemos hacer más con menos medios, y las aseguradoras, un año más, siguen estrangulando la viabilidad económica de nuestras empresas", concluye. https://www.infotaller.tv/reparacion/gruistas-alertan-retrasos-navidad-conflicto_0_2000007036.html
Tocar las narices cuando "más gente sale de sus domicilios a pasar la Navidad con la familia", este problema LO TIENEN TODO EL AÑO.
Pues aquí en Valencia sumale la Dana. Llamo el lunes a las 16h a la grúa para llevarme el e34 al taller (me pierde gasolina al arrancarlo), me vinieron a por el a las 20,45h de la noche... Y acaban de entregarlo hoy jueves en el taller... Aquí la cosa está fatal....obvio por más situación, pero como tengas prisa...prepárate a esperar...