¿los e39 llevan electroventilador para el motor?

Sith

Forista
Pasa lo siguiente (una mera anécdota).

En verano el electro salta. Comprobado que cada vez que lo meto en el garaje suena.

Pero ahora en invierno, obviamente sin el A/A puesto con esos 13º de Sevilla, estando parado me ha subido la temperatura a 3/4. Paro el motor, y nada más comenzar a moverme vuelve a su sitio.

He comprobado el viscoso, y está perfecto. Suave en frio y más duro que los cuernos de mi ex-jefe en caliente :finga:

Mañana revisaré a ver si es que le falta refrigerante, pero la duda es esta:

El electro ¿sólo es para el intercambiador de calor de la climatización, o saltar tambien en casos de subida de temperatura del motor?

Off-topic: Reondito... ¡¡Me has dejado el motor de P.M.!! =D=
En marcha, y con el capot abierto apenas se escucha. No veas que diferencia con lo que ronroneaba antes de cambiarle la junta.
Te debo una antes de irme de la zona, y bien grande :zartyman
(Pero que conste que tenemos pendiente lo del rodamiento del e34 ;-) )

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
La función principal del electroventilador, es para el condensador del A/A.
Como segunda función secundaria, está para en caso de emergencia de subir mucho la temperatura del motor, echarle una mano al viscoso, o bien porque éste no funcione.
Por cierto, sea en las condiciones que sea, la aguja de la temperatura no puede pasar del medio.

Bemeta

Forista Senior
Vigila eso socio.

Como te dice Manol, si la temperatura sube del medio, malo. Que yo sepa, permane en el centro desde que llega a unos 80º hasta pasados los 100º. Si sube a 3/4, es porque ya está más caliente que el palo de un churrero :descojon:

R

robbyr

Guest
hey, si la temperatura sube y el viscoso anda, es porque lo que calienta es dentro del motor y no fuera de este. el electro arranca cuando el refrigerante dentro del radiador supera los 94º (salvo que el aire esté prendido) por ende, el problema puede ser que el termostato esté empezando a fallar o sea la bomba de agua.

andá al menú oculto nº 7 (ver en foro como llegar) y fijate que valor te da a la temperatura. gralmente si pasa de la mitad es porque se está acercando a los 120º!!!!

como prueba antes de desarmar el termostato y/o la bomba de agua, chequea que al poner la calefacción al máximo (ambos en 32º) la temperatura tienda a normalizarse (en ralenti)

otra que se puede sumar, es que los radiadores agarran mucha suciedad (los 4, aire, motor, aceite e intercooler si es diesel)

desarmad y limpiad!

Sith

Forista
Gracias a todos.

Lo del electro entonces es como sospechaba, y ya he visto lo que le pasa: tengo una pequeña fuga en el vaso de expansión y me pierde refrigerante por ahí ;-)

Lo he rellenado, y en el típico atasco mañanero ya me ha saltado el electro. Se ve que sin líquido el sensor no "pirula".

Por lo demás, el viscoso está perfecto, bomba ok (cambiada hace 8 meses junto con el viscoso) así que toca cambiar el el vaso... que ya lo tengo localizado. :descojon: