¿Los cristales de nuestros coches filtran los ultravioleta?¿Los tuneros tienen razón?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Highway, 19 Jun 2009.

1. Highway

Highway Forista

Me Gusta:
    155
    Pues ahí esta la pregunta, me produce mucha curiosidad esto y no he encontrado la respuesta buscando en el foro ni en google

He visto laminas para tintar las ventanas que dicen que lo filtran. Entonces imagino que los cristales de serie no lo hacen.¿no?

2. Sargento_Duke

Sargento_Duke Clan Leader

Me Gusta:
    2.307
    Modelo:
    318 325 525 725
    Los mios si, y el delantero ionizado.
    Esta claro que como unas gafas de sol claras o negras hay diferencia de filtrado.
    Solo hay que ver la "sombra" que refleja el cristal y como se ve la luz a traves de el.
    En el e36 no eran asi los cristales y en el e34 tampoco, aunque tenian delante una franja antideslumbramiento tipico de coches importados.
    Esta claro que si por ejemplo tienes niños, unas laminas homologadas con un filtro UV potente no esta de mas, no tienen porque ser del todo negras, aunque esto reduce la temperatura del interior considerablemente.

3. Izanhut

Izanhut Clan Leader

Me Gusta:
    6.455
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Tu mismo lo has dicho :descojon:. De todas formas yo nunca habia caido en ello =D=

4. Highway

Highway Forista

Me Gusta:
    155
    Sigo buscando cosillas...

Leo de nuevo que muchas laminas para tintar cristales proporcionan esta protección. Pero eso sique sin contestar a mi pregunta.

Un articulo:

Sol por los cristales del coche | Yo Dona Blogs | elmundo.es

"En una revisión sobre el tema publicada en mayo de este año en la Revista Americana de Dermatología, se señalaba que las partes del conductor y pasajero más cercanas a la ventana recibían la mayor exposición ultravioleta"

Digo yo que con lo que se preocupan los fabricantes de nuestra seguridad debería ser así.

¿Pero vosotros habéis leído esta propiedad en la lista de equipamiento de algun coche?¿Se da por echo que la trae o que no la trae? xD

5. Bimmer

Bimmer Clan Leader

Me Gusta:
    11.701
    Todas las lunas de automoción modernas filtran en parte las radiaciones UV. Y en cuanto a las láminas, es esa su función principal por encima de la estética. Son filtros.

6. Bimmer

Bimmer Clan Leader

Me Gusta:
    11.701
    Me reitero, las lunas vienen tratadas para filtrar radiaciones. Evidentemente no se pueden instalar de serie lunas oscuras, menos aún la delantera. Por otro lado, según el mercado al que vaya destinado el vehículo los fabricantes instalan lunas de diferente tintado según la insolación habitual de la región. P. ej. Mercedes montaba hace años (no sé si seguirá siendo así) para el mercado alemán lunas delanteras más claras que para España, con tintado verde.

7. M1

M1 Forista

Me Gusta:
    1.703
    El color de la lamina solo da una idea de su capacidad de filtrar la luz visible, pero no dice nada de su capacidad de filtra ultravioleta. El ojo humano no es capaz de distinguir si un cristal deja o no pasar el ultravioleta.

Un cristal transparente a la luz visible puede bloquear totalmente el ultravioleta.

Llevar unas gafas de sol muy oscuras y sin filtro ultravioleta es mucho más peligroso que no llevar nada., pues hacen que la pupila se dilate y entre mayor cantidad de radiación ultravioleta en el ojo.

8. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.736
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Una cosa es filtrar UV, con lo que consigues no ponerte moreno, juass...y otra cosa es filtrar Infrarrojos que evitas calor en el interior.

UV es sencillo y en mayor o menor medida se consigue, los Infrarojos es mas chungo, pero creo que los actuales algo hacen pero no estoy seguro de que tecnologia se utiliza

9. whiteone

whiteone En Practicas

Me Gusta:
    0
    Creo que usan plomo en el compuesto. Ademas de filtrar infrarrojos, filtra la señal de los gps´s sin antena exterior.
    Por eso en algunos coches tarda tanto en encontrar la posición.

10. Joss

Joss Forista Legendario Coordinador

Me Gusta:
    5.923
    Modelo:
    G05 F06 F55 Z3
    Asi es.
    Pero lo que todavia no sabemos es si las lunas de serie llevan algun tipo de filtrado UV.
    ¿Lo sabe alguien?
    Salute.s

11. Sargento_Duke

Me Gusta:
    2.307
    Modelo:
    318 325 525 725
    El mio lleva

12. Highway

Highway Forista

Me Gusta:
    155
    Tu si me has entendido ;-)

Estoy preguntando si los cristales normales filtran a ver si alguin lo sabe a ciencia cierta

13. Highway

Highway Forista

Me Gusta:
    155
    Hombre no es para evitar ponerse moreno jejejeej el motivo principal sería proteger el ADN celular

14. igdosil

igdosil Forista Legendario

Me Gusta:
    924
    yo creo que si,, debido a que he hecho la siguiente prueba.

estando dentro del coche con un sol radiante, y poner el brazo donde la ventanilla calienta pero no quema... en cambio, bajas la ventanilla, y es como si te calentase mas el brazo, como que te quema mas.. no se si me llego a explicar.

15. Javierovitch

Javierovitch Forista Senior

Me Gusta:
    5
    los normales no filtran el UV
    los que llevan muchos bmw (e90, por ejemplo, si)..........demostración empírica.
    unas gafas con cristales transitions (los que se ponen negros con la luz--> se ponen negros por la radiación UV)........pues esas gafas dentro de mi coche no se ponen negras por mucha luminosidad que haya. Comprobado, saqúe las gafas por la ventanilla porque me extrañó y a los 10 segundos se oscureció el cristal

16. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.454
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    yo no se si filtraran algo, pero es dejar el frutero solo 5 minutos al sol y no tienes webs de sentarte en los asientos de cuero :descojon:

17. triodo

triodo En Practicas

Me Gusta:
    156
    La absorción del IR se produce más por un efecto mecánico (vibraciones a nivel molecular o fonones) que por efectos púramente cuánticos. El UV por el contrario, se absorbe por efectos cuanticos que dependen del material con el que esté fabricado el vidrio, y de las impurezas que contenga. Generalmente el vidrio amorfo convencional absorbe el UVB en mayor grado que el UVA, y si es laminado lo filtra todavía más, pero deja pasar bastante radiación. Que el cristal se caliente depende de la cantidad de radiación (UV, visible, IR...) que absorba, porque la radiación absorbida al final se convierte en calor.

Cuando la radiación encuentra en su camino el vidrio de la ventana, parte de la radiación se refleja hacia el exterior y no entra. Ese es el principal efecto que causa que el sol 'pique' más cuando tenemos la ventanilla abierta.

En resumen... los cristales normales, filtran poco, pero filtran.

18. Sargento_Duke

Me Gusta:
    2.307
    Modelo:
    318 325 525 725
    Eso es del calor no del sol... con el calor que hace ahora se me ha abombado el airbag del pasajero ... con parasol y todo! :bash:. (y yo tengo el interior integramente en NEGRO, con poco sol que le de ya se calienta)

Me he fijado en una puerta que tengo guardada de e38 contra la pared y el cristal hace una sombra azulona tenue como si estuviese polarizado o graduado.

19. Bimmer

Bimmer Clan Leader

Me Gusta:
    11.701
    Y el calor qué es sino una radiación?.

20. Highway

Highway Forista

Me Gusta:
    155
    El calor lo produce la parte infraroja del espectro

El ultravioleta no te hace sentir ese calor pero te quema la piel de verdad

En la playa te quemas aunque no sea un día soleado. Porque las nubes solo bloquean el infrarojo y te engaña

21. Bimmer

Bimmer Clan Leader

Me Gusta:
    11.701
    Gran parte de la radiación infrarroja es la acumulada por el efecto invernadero, los UV penetran, parte se reflejan y cambian de longitud de onda en la superficie a infrarrojo, y éstos ya no escapan de la atmósfera.
    Me vas a hacer repasar teoría ondulatoria a los años.

22. triodo

triodo En Practicas

Me Gusta:
    156
    Cualquier parte del espectro produce calor cuando es absorbida la radiación.

23. Highway

Highway Forista

Me Gusta:
    155
    Al final voy a tener que escribir a BMW Ibérica para que ellos nos lo aclaren.

jajajaja.

24. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.736
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Bueno claro pero cuando vas por la calle no vas con paraguas.

Vamos que si durante las horas y horas que nos tiramos en la calle sin proteccion ninguna no mutamos a Godzilla, por conducir un par de horas nuestro DNA no va a destruirse.

El Tema de los UV, es por dos razones, primera porque realmente porque esta chupado de filtrar y la vista descansa mas y sufre menos.

Y por otra parte los plasticos, como cualquier polimero, uno de los agentes que mas le ataca es justamente los rayos UV. Estos producen el envejecimiento de plasticos y guarnecidos, y hasta cuero.

El espectro infrarrojo por si no hace nada. Si el coche lo tienes mil horas al sol el coche por los IR se calentara y ese calor tambien puede producir envejecimiento o dilataciones/contracciones.

Pero la mayor causa de envejecimiento suelen ser los UV.

Exacto.

A los que decis que tambien la UV....claro, pero en que medida contribuye cada espectro...el calentamiento que pueda producir los UV son despreciables comparados con los IR.

Es como los tipos de calor, en tu casa con un radiador, la habitacion se calenta mayoritariamente por conveccion no por radiacion. Si no prueba a poner el radiador fuera de casa delante de una ventana (cerrada) a ver cuanta radiacion entra biggrin

Compartir esta página