Brico-Manual Llave de apriete tuerca amortiguadores BILSTEIN B6 (¿y otros?)

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por smash, 6 May 2021.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Bueno, pues el otro día un amigo y yo haciendo un tramo con el asfalto muy deteriorado, se me volvió a desapretar la tuerca del amortiguador delantero izquierdo y empezaron los ruidos y el movimiento errático. Es la tuerca que sujeta el amortiguador dentro del cartucho.

    Hacía un tiempo ya me había pasado, lo explico en este mensaje:
    https://www.bmwfaq.org/threads/teng...les-nuevos-y-ahora-que.1002523/#post-18381995

    Suerte que él en su E36 tenía la mordaza de la caja de herramientas del maletero, y la pude apretar mínimamente.

    Pero he decidido por fin hacer la herramienta para apretar en condiciones, sin tener que desmontar las manguetas del coche. Herramienta que desconozco si los de bilstein o bmw la suministran.

    Material:
    -
    Pie de rey (calibre)
    - Flexómetro
    - Regla
    - Radial/es con disco de corte y disco milhojas
    - Multiherramienta tipo dremel con discos para metal de 32 x 1 mm
    - Taladro de columna (a malas un taladro normal o buscar otro modo de hacer la curva interna)

    Las medidas y condiciones a tener en cuenta son:
    1. La caña del amortiguador hace 40 mm de diámetro.
    2. El exterior de la tuerca hace 54 mm de diámetro.
    3. El grueso de la pared de la tuerca (donde hay las muescas) hace 4 mm de grosor
    4. El ancho de las muescas hace 7 mm (aprox).
    5. La altura de la muesca hace 4 mm.
    6. El mango de la herramienta debería ser en un ángulo de unos 25-30º, respecto la alineación de las muescas. Esto es para tener más juego a la hora de apretar, pudiendo voltear la herramienta (igual que hacen con las llaves fijas abiertas o de estrella). De este modo, la herramienta tiene 4 posiciones útiles.
    7. En mi caso la distancia entre puntas quedó de 43,5 mm aprox

    Estas son las fotos del proceso de corte que seguí yo, partiendo de un pedazo de pletina de hierro de 5 mm de grosor:
    En mi caso la herramienta por limitaciones en la pletina (y en mi cabeza) quedó de unos escasos 19 cm de longitud, y el mango entre 10-11 cm. De todas maneras, es más interesante así ya que permite más giro dentro del paso de rueda, y para poder hacer el último apriete con fuerza, se puede (y debe) recurrir a un tubo de hierro, para poder hacer más palanca.

    He tenido suerte, y en el primer viaje al garaje la herramienta ha acoplado prácticamente al pelo. Lo más cómodo es hacerlo con el coche levantado, con gato y borriquetas.
    [​IMG]

    Por precaución de no rayar accidentalmente la caña del amortiguador, a pesar que no tocaban las puntas haciendo juego adelante y atrás con la herramienta, he limado un poco la punta más lejana al mango, que con la palanca al apretar es la que tiende a acercarse al centro del amortiguador.

    Una vez con la mano no podía más, acabar con el tubo
    [​IMG]
    [​IMG]

    En el otro lado, el muelle y la posición de la tuerca me impedían apretar, así que jugando con la altura del coche con el gato, he encontrado un punto en el que ya podía apretar.
    [​IMG]

    Una vez he hecho un poco de giro, he volteado la herramienta para darle más apriete
    [​IMG]

    Y una vez más he acabado ayudándome del tubo.

    Espero que a los que montéis bilstein B6 (B8 supongo que también y quizá B4), y en general amortiguadores que lleven este tipo de tuerca en el cartucho de la mangueta delantera del E34, os sirva. No recuerdo como eran las tuercas originales de BMW, pero diría que eran distintas.
     
    Última edición: 7 May 2021
    Dr_Nirvana, ASIER39, davidik y 2 otros les gusta esto.
  2. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.337
    Me Gusta:
    204.155
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eres un fenómeno
     
    A smash y davidik les gusta esto.
  3. davidik

    davidik Forista

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    830
    Me Gusta:
    470
    Eres un crack!!! Y si le echas un cordoncillo de fijar roscas? Es lo único que se me ocurre.. Igual está mal mecanizado y los filetes son más delgados y tiende aflojarse... Por decir algo
     
    A smash le gusta esto.
  4. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Yo creo que simplemente con la mordaza no podía apretar debidamente (me patinaba llegado cierto punto), y ahora habiendo enroscado mucho más fuerte no debería aflojarse más.. Ya os comentaré.
     
  5. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Estaba mirando herramientas en una tienda online y he descubierto este tipo de herramienta. Quizá también sirviera para este tipo de apriete. Le llaman llave de gancho articulada, de pivote fijo o flexible:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por cierto, nunca más se ha desapretado, ni una ni la otra, y ya ha pasado medio año...
     
    Última edición: 23 Oct 2021
    A davidik le gusta esto.
  6. davidik

    davidik Forista

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    830
    Me Gusta:
    470
    Yo tengo esas llaves, las pillé para hacer conectores coaxiales de 1-5/8"y 1-1/4" de una marca expecifica y salvo en esos conectores no las he vuelto a usar jamás.
    Yo antes que eso me hacía con una buena grifa o sueca porque le doy más usos aunque marquen las piezas..
    Yo creo que lo mejor es lo que hiciste...
     
    A smash le gusta esto.

Compartir esta página