Duda ¿Llanta VR14 es lo mismo que R14?

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por Wehes, 17 Ene 2021.

  1. Wehes

    Wehes En Practicas

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    Buenas, pues eso, en la ficha pone que tengo que llevar medida de neumático 195/65/VR14. ¿Es lo mismo que 195/65/R14?
     
  2. tuki

    tuki Forista Senior

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    Tengo una buena noticia y una mala noticia.

    La buena noticia es que si, antes se ponía el código de velocidad antes de la Rxx (R14 en este caso), con lo que puedes buscar cualquier 195/65 R14 V.

    La mala noticia es que ya no se fabrican ruedas en 195/65 llanta 14 (la R es de radial, antes había las diagonales y eso en turismos ya no existe) con código V. Lo máximo que hay es H (hasta 210) y no, no pasa itv con ellas. Aparte aunque hagas el truco de usar las viejas para itv y cambiarlas... es raro, pero si te paran y lo ven es multa.

    Bueno miento, ahora si parece que hay unas, las Michelin Collection MXV3-A

    https://www.neumaticos-online.es/rshop/neumaticos/Michelin+Collection/MXV3-A/195-65-R14-89V/R-438732

    que son neumáticos con dibujo antiguo. La gama collection es para coches clásicos, pero si la ficha te pide esas en un E30 probablemente sea un 325i (que homologa más de 210km/h) o un 318is (este dependía), por lo que no me gustan.

    Además valen 183 pavos (bajaron algo desde la última vez que la vi). Casi compensa comprarse una llanta más neumático moderno y de más agarre. En un par de juegos de neumáticos las amortizas, y llevas algo más seguro (en calidad de rueda).

    Yo ya me compré unas de 16" que tengo esperando a que le toque el cambio de ruedas para ponerlas (y con lo poco que lo muevo... aún pueden pasar años xD).
     
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  3. Wehes

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    Uf, pues si que hay buen apaño. Cuando se gasten veré si subo a llanta de 15 o 16, porque no me compensa pagar los casi 200€ por neumatico que valen...
    Si, el coche es un 325ix. Pero entonces me asalta una duda, ¿Por qué el velocímetro no marca bien (más o menos) la velocidad? A medida que la velocidad aumenta, el error es mayor, comparando con la velocidad que marca el GPS. Esto es, a velocidad de velocímetro voy a 100 --> GPS 90. Si el velocímetro marca 120 --> GPS 107. A medida que aumentas la velocidad, el error va aumentando, por lo que si quiero ir a unos 120 "reales" el velocímetro me está marcando casi 140.
    Yo pensaba que venía porque las llantas que traía este coche eran en mm, pero si en la ficha pone que son pulgadas ya se me escapa de dónde puede venir esa diferencia, que me parece bastante grande.
     
  4. tuki

    tuki Forista Senior

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    Mmm ahí me pillas. Claro, si el coche de fabrica llevaba las milimétricas... los cuadros tienen un "code sticker" que no se si va por modelo, o incluso por tipo de llanta. A ver si viene alguien que sepa.

    Conste que estos coches antiguos, siempre tienen error en el velocímetro, y obviamente es mayor cuanto mayor es la velocidad, independientemente del tamaño de las gomas.

    Unas 205/55 15 o unas 205/50 16 tienen errores muy pequeños (-0.49% la primera y 0.33% la segunda). Es decir, con esas de 16", haces que el error del velocímetro sea menor (ya que es grande hacia abajo). Como tiene un 0.33% más (conste que es despreciable), recorre un poco más de distancia por cada vuelta, por lo que realmente vas algo más rápido. Lo bueno que tienes es que te ahorras multas. Cuando pueda andar con el coche (estamos confinados por ciudades aquí, sin poder salir del municipio) y tenga el coche (esperando bomba de embrague nueva, la que mandó bmw estaba mal, y van dos...) a ver si lo puedo probar con el gps del móvil a ver mi error.

    Siendo un 325ix, efectivamente tienes que tener V si o si, si fuese un 318is igual se podía intentar ver porque no tiene las H en la ficha, pero ahí ya nada. Ojo con los ET cuando compres llantas, que en los ix son diferentes a los normales.

    Yo me compré las ronal lsx, muy chulas, estilo nido de abeja, y tienes varios ET, probablemente alguno de encaje.
     
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  5. Wehes

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    Osea, que para corregir ese error del cuadro, o toco el cuadro o tendría que poner unas gomas que no estén homologadas (no lo he calculado pero no creo que con un 3% de error máximo se acerque a marcar la velocidad bien)
    Ahora mismo llevo unas nido de abeja, con las que compré el coche, pero no se que ET llevan. ¿Sabes cuál es el ET de los ix?
     
  6. Wehes

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    He estado haciendo un cálculo rápido, y para que me marcase la velocidad "real" tendría que montar una rueda de 548mm. Por lo que he encontrado en internet, la rueda que llevo mide 609mm. Esto sería una variación de más del 9%, por lo que sería ilegal montarlas. Mi gozo en un pozo
     
  7. tuki

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    No, lo del cuadro no creo que tenga que ver con las ruedas. Si no me equivoco el E30 mide la velocidad en el diferencial. Y el cuadro vendrá con el codificador adecuado tanto para calibrar bien las revoluciones (que medirá en el volante de inercia / caja) como velocidad. No creo que lo varien según las llantas. Tu el coche lo tienes con TRX o con unas normales de 14"? Las pusiste tu? Es que ahí me despiste completamente.

    Yo lo que digo es que todos los cuadros de estos coches antiguos tienen error (y que a 120 vaya a 110 reales no me parece exagerado).

    Llantas mete siempre una medida equivalente a la ficha, si no tienes un problema. Si hay error en el velocímetro mala suerte, sabes que marca de más y ya está.

    En cuanto al ET, por lo que veo, para el ix con 6.5" de ancho lleva ET45 y con 7" de ancho lleva ET41.

    http://www.bmwstylewheels.com/bmw/5

    El diámetro es indiferente (porque al final entre llanta más neumático tiene que medir el mismo diámetro). Que puedas bajar algo el ET para que queden más hacia afuera no lo sé.
     
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  8. tuki

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    Como te decía las medidas siempre equivalente, pero de hecho has hecho el cálculo al revés.

    Si lo que quieres es que a mismo giro de diferencial (rpms) el coche vaya más rápido, lo que tendrías es que poner una rueda de más diámetro, no de menos. Pero esto como ejercicio matemático. Como digo, tienes que llevar una medida equivalente, y si el cuadro marca mal, mala suerte. Ya lo corriges tu de cabeza, o vas viendo en un gps. ;)
     
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  9. Wehes

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    El coche está con las de 14", no se las he puesto yo, lo compré así. Pero el anterior dueño me comentó que marcaba mal porque venía con TRX (no sé cuáles porque no las he visto en la ficha), Tampoco tengo intención de volver a las TRX.

    En cuanto a la equivalencia en ficha, desde luego. No quiero líos en la ITV ni con la guardia civil.

    Si no encuentro llantas con ese ET, ¿Que problemas podría tener?

    Toda la razón, había planteado mal la fórmula :muro:. Con el nuevo cálculo la rueda tendría que medir 677mm de diámetro. Lo que sigue siendo mucho más del 3% legal. Así que visto lo visto montaré unas equivalentes que apuren al 3% por arriba y listo. Algo supongo que se reducirá el error, aunque me temo que muy poco.

    Muchas gracias por la ayuda tuki.
     
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  10. tuki

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    Vale, esto aclara mucho, o sea el coche vino con unas TRX y el venderdor las cambió a unas 14" estándar. Y el propio vendedor te dijo que desde ese momento marcaba mal. O sea, habría que confirmar que eso es verdad (y que es debido a ese cambio). Porque si el coche venía preparado para marcar la velocidad en base al diámetro de esas TRX, igual poniendo el code sticker adecuado solucionas el problema. Sin necesidad de estirar los diámetros reales de las ruedas. Así no subes el perfil a lo tonto (que ya llevaban bastante estos coches de por si).

    Lo de meter TRX efectivamente es una tonteria, pocas opciones de neumáticos y carisimas, vamos sales de guatepeor y te quedas en guatepeor. A igualdad, porque en 14 V hay unas como enlacé antes, pero te prometo que solo esas. Llevaba años buscando y ya hace que no había ningunas. De hecho tuvimos el coche parado 5 años en casa, y lo he recuperado justo hace un año, y uno de mis miedos era que hacer con las ruedas (sabía que me iba a tocar llantas). Por suerte esas Ronal salen muy bien de precio y me gustaron (estética nido de abeja, le pegan al coche mucho).

    Si optas por unas de 15", la medida estándar (que usaba la propia bmw cuando comprabas llantas de 15" originales) es 205/55 que te acorta un poquito el desarollo (los -0.49%), pero ahi sería salir de guatepeor a guatemala, porque hay neumáticos, pero poca variedad y me temo que cada vez menos, por eso ya no busqué llantas originales de 15" de bmw, porque las venden carisimas y muy tocadas (y originales te vas a 1600 en el conce creo, según realoem). Así que opté por 16" que aún tengo variedad, de hecho... le meteré unas michelin pilot sport 3 (no hay la 4) o seguramente unas dunlop sportmaxx rt.
     
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  11. Wehes

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    ¿Cómo es eso de meter el code sticker? No sé muy bien lo que es.

    Pues le echaré un vistazo como tú comentas a ver que me encuentro en 15, y si no pues a 16. Como cada vez van subiendo el diámetro de las llantas me imagino que será cada vez más difícil encontrar neumático para llanta pequeña...

    La verdad que las de nido de abeja le quedan bien, que son las que tiene ahora. Aunque he visto unas tipo alpina que también le quedan muy bien. Cuando se acerque el momento de cambiar neumáticos ya veré que hago, porque aún le quedan bastante vida a los que lleva. De momento voy informándome para que no me pille de golpe y no tener imprevistos, como que de repente ya no tengo neumáticos para las llantas.
     
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  12. tuki

    tuki Forista Senior

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    https://mundoswap.com/index.php/swap/informacion/188-informacion-codie-cuadro-bmw-e30

    Nada, por lo que veo solo vale para calibrar el cuentarevoluciones, no pone nada del velocímetro. El velocímetro funciona contando las vueltas que da la corona del diferencial (o sea, las vueltas que da la rueda). La duda es si viene calibrado para las ruedas con las que sale de fabrica (eso dijo el hombre al que se lo compraste) o si es genérico y viene preparado para marcar de menos, pero varía el error en función de lo que lleve.

    Entiendo que no, porque si el codie solo afecta según el motor (para contar revoluciones), y la corona del diferencial es la que es (y se cuentan sus vueltas)... donde lleva el codificado?

    En cuanto a las ruedas, si, lo ideal es como dices tener lo que vayas a comprar mirado. O si hay una oferta en las llantas que buscas, ir a por ellas (yo por eso me pillé las ronal, era un buen momento, aunque las tenga guardadas hasta que le toque). Las tipo alpina también son bonitas.

    Yo valoraba unas nido de abeja bmw de 15, pero de segunda mano, o me pedían pastizales por unas usadas (y a saber si reparadas) o estaban en muy mal estado (y seguían siendo caras) o a veces eran caras y en mal estado. Unas nuevas, como digo por 1600 me parece una salvajada (y más habiendo cada vez menos gomas). También pensé en la maxilite x-spoke (replicas de las 15 de bbs originales bmw), pero al final me salían como las ronal, y me apeteció saltar a las 16". Al final se que las voy a montar antes de que gastar estas (y me dejo estas para itv o a saber, por si acaso), pero de momento esperaré algo más.
     
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  13. Wehes

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    Pues nada, me quedaré con el cuentakilómetros marcando de más, porque no veo ninguna solución legal o sencilla.

    Me pondré a buscar llantas a ver que encuentro.

    Muchas gracias y un saludo!!
     
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  14. tuki

    tuki Forista Senior

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    Por gps puedes ir viendo cuales son las diferencias a velocidades típicas, y así sabes a cuanto tienes que ir. Que siempre puedes dejar un poco de margen por si se embala.

    Que app usas para ver la velocidad desde el móvil? Porque cuando recupere el coche (del taller xDD) y podamos ir a dar una vuelta... aprovecho y miro que error me da a mi y te digo algo. ;)
     
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  15. Wehes

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    El propio Google maps. También te vale el Waze e intuyo que cualquier otro navegador. Aunque no hay que fiarse al 100% porque algo de error también arrastran, aunque mucho menos que el velocímetro, eso desde luego. A ver si lo recuperas pronto que imagino que tendrás ganas de darle una vuelta después de tanto tiempo parado.

    Una pregunta con el ET de la llanta, ¿Entre qué valores puedo moverme cómodamente para no rozar por fuera ni por dentro? He estado investigando un poco y es bastante jaleo por lo que veo, y tampoco quiero comprar unas llantas y que me rocen.
     
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  16. tuki

    tuki Forista Senior

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    Ah no, el coche lo puse a andar hace casi un año (pasé la itv el 30 de enero), y le hice durante este año unos 2000km, el confinamiento es lo que tiene. Y le iban saliendo cosillas, que si el termostato, una vez arreglado el viscoso, luego le arreglé el radiador de la calefacción que había quedado bypasseado, y luego le tocó a las bombas de freno y embrague, que perdían un poquito (en enero se limpiaron y parecía que aguantaban, pero al poco dieron la cara).

    Y una vez cambiadas, se me empezó a ir el pedal del embrague al fondo, pero porque esa bomba vino mal, se pidió una segunda y seguía fallando (por lo que no se sospechó de ella) y aprovechamos y cambiamos embrague. Y ahí flipamos cuando seguía fallando y descubrimos que era la bombita. Y ahora esperando a que envíen otra pero que no falle, porque van dos, y en el foro hay un compañero que le ha pasado lo mismo en el E36 (tiene pinta de unas partidas malas de su proveedor).

    Y si, tengo ganas de darle una vuelta, pero de esta vez llevo un mes sin él, los cinco años... fue cuando mi madre quiso dejar de meterle dinero y lo dejamos guardado. ;)

    En cuanto a ET... no te puedo ayudar, y menos en un ix, que no se como varían. Como decía arriba, con 6.5 vienen con 45 y con 7 vienen con 41 (que debería ser 39 para dejarla exactamente igual por la parte interior). Con el mismo et (45) crecería la mitad de esa media pulgada hacia dentro y la otra mitad hacia afuera.

    Al final lo mejor es que veas sobre tu propio coche, cuando espacio deja dentro y cuanto queda para la aleta, y ante la duda moverte en esos rangos.

    La ronal LSX por ejemplo la tienes con ET 44 y 38. Yo creo que esas no debería darte problemas. El resto es probar.
     
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  17. Wehes

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    Ah bueno, entonces lo has podido disfrutar un poquito. Vaya putada lo de las bombas, eso sí, pero bueno a ver si a la tercera va la vencida. Es lo malo de estos coches con cierta edad, que les van saliendo cosillas...

    Me gustaría que quedaran un poquito más fuera, no a ras de aleta, pero si un poquito más fuera de cómo están ahora. Yo creo que le bajaré un poco el ET sin comerme mucho la cabeza, no voy a ir estrictamente a un ET concreto.
     
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  18. tuki

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    Correcto, con bajar algo ya está. La ronal la tienes en 38 y 30. El resto es ver modelos.

    Lo de las bombas la putada es pal mecánico, que es la cuarta que va a montar (más el tiempo perdido), la primera (vino mal), la segunda (vino mal) y como dábamos por hecho que no venían dos mal y tenia que devolverla... Va por número de serie, no valia devolver la primera, tuvo que desmontar la segunda y volver a montar la primera. Y ahora la tercera que venga, que tenemos una de camino desde alemania.

    Pero la putada fue con la de freno. Al ser con abs... No hay stock en ningún lado. Ni bmw españa, ni alemania, sin stock, aunque la van a volver a poner en producción. Ate tampoco tiene stock. Al final me encontraron una en un conce en españa, la mandaron a la central y para aquí. Y como hay pocas bmw las cobra bien, casi 600 euros (iva incluido). Fue una buena hostia (la de ate en oscaro a 360, que duele pero... menos, pero es que no habia stock).

    Eso si fue la putada, el resto hay ganas de moverlo un poco, no te digo que no, pero al estar confitados se nota menos, seguimos caramelizandonos a fuego lento. XD

    Por eso, las llantas van a esperar guardadas y mantengo los neumáticos que tengo una temporada. Entre lo que le hice de chapa, las tres bombas (esto fueron 1000 pavos) y embrague y tacos de motor y caja haciendo un yaque... Fueron casi 3000 pavos en un mes. XD
     
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  19. Wehes

    Wehes En Practicas

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    De momento no me preocupa mucho, porque aún le queda vida a estos neumáticos y el coche lo uso poco..

    Vaya palo lo de la bomba, pero bueno al final lo dejas nuevo!
     

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