Duda Liquido dirección BMW e34

ruskii

En Practicas
Modelo
535i E34/ 320d
Reacciones
211
Hola buenas, como dice el título, quiero cambiar el líquido de la dirección de mi e34 535i de 1988 ; he leído que lo pone en una etiqueta en el tapón, en dicha etiqueta pone zf. El coche en cuestión tiene la dirección steptronic o tiptronic ( es hidraulica creo).
Podríais darme alguna referencia del líquido en cuestión? Era de color rojo , anaranjado.
La razón es porque le falta un poco para estar lleno, y hace ruidos muy feos al girar el volante. Probemos con lo obvio.

Saludos y mucha gracias.

Ayaxre

En Practicas
Reacciones
74
Me sumo al hilo que el mío hace también ruido cuando llego al tope, relleno de vez en cuando pero tengo el bote en el coche y no lo puedo mirar ahora. Un mecánico me dijo una vez que los ruidos podían ser de que la correa auxiliar se había engrasado de alguna pequeña fuga.

Oscar34tds

En Practicas
Modelo
E34 525 tds
Reacciones
27
El mio al girar a tope se escucha como un psss, el liquido no lo se ya que me lo puso el mecanico al petar un manguito

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
90.868
Hola buenas, como dice el título, quiero cambiar el líquido de la dirección de mi e34 535i de 1988 ; he leído que lo pone en una etiqueta en el tapón, en dicha etiqueta pone zf. El coche en cuestión tiene la dirección steptronic o tiptronic ( es hidraulica creo).
Podríais darme alguna referencia del líquido en cuestión? Era de color rojo , anaranjado.
La razón es porque le falta un poco para estar lleno, y hace ruidos muy feos al girar el volante. Probemos con lo obvio.

Saludos y mucha gracias.
Liquido ATF(color Rojo)
Los e34 con suspension autonivelante tenian otro tipo.
Si puedes,cambia el liquido totalmente,si no se ha realizado nunca.
Un saludo

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.296

Saludos y mucha gracias.
El liquido hidráulico es Dexron II. Puedes usar Dexron III pero no otro. Hay multitud de marcas.
El ruido al llegar a los topes es completamente normal, se trata de una válvula de descarga para evitar sobrepresiones.
Otros ruidos, sin llegar a los topes, se pueden deber a cavitación en la bomba debido a manguitos hinchados por dentro, a la correa o, raramente, a la propia bomba.

ruskii

En Practicas
Modelo
535i E34/ 320d
Reacciones
211
Quería citar a @Carlos318 , que no sabía a qué te referías, pero respondí desde tu mensaje.

Me sumo al hilo que el mío hace también ruido cuando llego al tope, relleno de vez en cuando pero tengo el bote en el coche y no lo puedo mirar ahora. Un mecánico me dijo una vez que los ruidos podían ser de que la correa auxiliar se había engrasado de alguna pequeña fuga.

El mio al girar a tope se escucha como un psss, el liquido no lo se ya que me lo puso el mecanico al petar un manguito

Liquido ATF(color Rojo)
Los e34 con suspension autonivelante tenian otro tipo.
Si puedes,cambia el liquido totalmente,si no se ha realizado nunca.
Un saludo

El liquido hidráulico es Dexron II. Puedes usar Dexron III pero no otro. Hay multitud de marcas.
El ruido al llegar a los topes es completamente normal, se trata de una válvula de descarga para evitar sobrepresiones.
Otros ruidos, sin llegar a los topes, se pueden deber a cavitación en la bomba debido a manguitos hinchados por dentro, a la correa o, raramente, a la propia bomba.

Gracias por responder ya os contaré con los resultados.!!

vidalero

Forista
Reacciones
131
Nota al OP
Como bien te han dicho , ATF es el líquido que lleva y Dextron II es la calificación minina de calidad que se requiere , no son cosas distintas¡

ruskii

En Practicas
Modelo
535i E34/ 320d
Reacciones
211
Nota al OP
Como bien te han dicho , ATF es el líquido que lleva y Dextron II es la calificación minina de calidad que se requiere , no son cosas distintas¡

Buenas compañero, en primer lugar agradecerte la respuesta.
A la hora de buscarlo, el dextron iii me sale como aceite para cajas de cambios; sirve igualmente para la dirección?
Como decía antes, influye que tenga el extra de la dirección hidráulica?
Y por último, que depósito tiene el líquido de la direccion?

Muchas gracias por responder, y saludos.

dagart

Forista
Reacciones
2.498
A la hora de buscarlo, el dextron iii me sale como aceite para cajas de cambios; sirve igualmente para la dirección?

Si te sirve ese aceite ,el deposito es el que tiene el circulo naranja.

1e70028c8a8df2e6898239b9294ab2c2.jpg

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.296

Es que es eso lo que es, ATF son las iniciales de Automatic Transmission Fluid (fluido para cajas de cambio automáticas), lo que no impide que se use para otras cosas.

El original que vende BMW cumple la especificación Dexron II, pero el ATF Dexron III es completamente compatible y puede que te resulte más fácil de encontrar.

También puedes comprarlo en el concesionario.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.272
¿Si sospecho que no se le ha hecho nunca, sería buena idea hacerlo?

La dirección va un poco dura y no sé si podría ser que el aceite debería cambiarse. Aunque no me desagrada, ya que no me da la sensación que se vaya a romper, comparado con otros coches también con bomba hidráulica que van extremadamente flojas.

En el Bentley me dice que no tiene tapón de drenado.
W5YPtoG.jpg

Power steering fluid
All models---------permanently sealed-----Dexron II ATF or
--------------------no drain plug------------Hydraulic oil CHF
---------------------------------------------7.1 (Reservoir tank
---------------------------------------------is labeled with oil type

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
90.868
¿Si sospecho que no se le ha hecho nunca, sería buena idea hacerlo?

La dirección va un poco dura y no sé si podría ser que el aceite debería cambiarse. Aunque no me desagrada, ya que no me da la sensación que se vaya a romper, comparado con otros coches también con bomba hidráulica que van extremadamente flojas.

En el Bentley me dice que no tiene tapón de drenado.
W5YPtoG.jpg

Power steering fluid
All models---------permanently sealed-----Dexron II ATF or
--------------------no drain plug------------Hydraulic oil CHF
---------------------------------------------7.1 (Reservoir tank
---------------------------------------------is labeled with oil type
Con una jeringuilla grande,vas succionado el liquido viejo,rellenas,mueves la direccion lado a lado,dejas que trabaje la bomba un par de minutos,y lo repites varias veces.
Es un mantenimiento barato
Un saludo

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.272
Con una jeringuilla grande,vas succionado el liquido viejo,rellenas,mueves la direccion lado a lado,dejas que trabaje la bomba un par de minutos,y lo repites varias veces.
Es un mantenimiento barato
Un saludo
con un amigo lo hicimos hace meses en su golf, supongo que por lo que dices no dista mucho de lo que hicimos entonces. Siempre va a quedar algo del líquido viejo, eso es inevitable, ¿no?

Edito: ¿qué cantidad se suele necesitar? he encontrado Motul Dexron III en formato de 1L, 2L, y 5L. No sé si comprando 2 L me quedaría corto.
Y castrol tiene Dexron VI, pero sigue vendiendo el II y también el III.

Última edición:

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.869
El mejor liquido es el SLICK50 para servodirecciones que lleva teflón.

P_G_07461989_00015938.jpg

Si no recuerdo mal era este y es como la noche y el dia ponerlo en los e34 y similares.

Sobretodo se nota si llevas Servotronic.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.272
El mejor liquido es el SLICK50 para servodirecciones que lleva teflón.

P_G_07461989_00015938.jpg

Si no recuerdo mal era este y es como la noche y el dia ponerlo en los e34 y similares.

Sobretodo se nota si llevas Servotronic.
Gracias Sargento. ¿Cumple especificaciones del Dexron II?

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.869
Gracias Sargento. ¿Cumple especificaciones del Dexron II?

Ni idea el ultimo bote lo compre hace mucho pero es especifico para bmw e34 y similares.

Desde luego cumple porque lo he usado como 500mil km en todos los coches, los modelos con servotronic sufre mucho mas la dirección y se beben el dextron (he aquí un E38 con neumaticos de 245 delante). Hablamos de que mi E38 puedes mover el volante con un dedo... EN PARADO.

En FueVert creo que aun se encuentran, si pasas cerca de uno búscalo y lee a ver.

Como liquido de dirección va muchísimo mejor que el ATF original, tras cambiarlo y purgar gira el volante suavemente hasta que el coche se haga al liquido nuevo y ya.

Si teneis un E34 con servotronic y no usais ese liquido, directamente no os estará funcionando el servotronic por la edad y hara ruidos espeluznantes al forzar la dirección.

Última edición:

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.272
Ni idea el ultimo bote lo compre hace mucho pero es especifico para bmw e34 y similares.

Desde luego cumple porque lo he usado como 500mil km en todos los coches, los modelos con servotronic sufre mucho mas la dirección y se beben el dextron (he aquí un E38 con neumaticos de 245 delante). Hablamos de que mi E38 puedes mover el volante con un dedo... EN PARADO.

En FueVert creo que aun se encuentran, si pasas cerca de uno búscalo y lee a ver.

Como liquido de dirección va muchísimo mejor que el ATF original, tras cambiarlo y purgar gira el volante suavemente hasta que el coche se haga al liquido nuevo y ya.

Si teneis un E34 con servotronic y no usais ese liquido, directamente no os estará funcionando el servotronic por la edad y hara ruidos espeluznantes al forzar la dirección.
veo por internet que se sigue fabricando, o como mínimo vendiendo. Eso sí, 500 mL 11€. Me lo estudiaré.

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.869
veo por internet que se sigue fabricando, o como mínimo vendiendo. Eso sí, 500 mL 11€. Me lo estudiaré.

Y 15€ también... a 30 euros el litro, pero es "el liquido" mas de uno por no cuidar la dirección teneis servotronic y no estais disfrutando de el.

Mirando el VIN de vuestro E34 podeis ver si llevais, si llevais y no podeis mover la dirección con un dedo ni tiene retorno activo, poned este liquido.

Salu2.

davidik

Forista
Reacciones
471
con un amigo lo hicimos hace meses en su golf, supongo que por lo que dices no dista mucho de lo que hicimos entonces. Siempre va a quedar algo del líquido viejo, eso es inevitable, ¿no?

Edito: ¿qué cantidad se suele necesitar? he encontrado Motul Dexron III en formato de 1L, 2L, y 5L. No sé si comprando 2 L me quedaría corto.
Y castrol tiene Dexron VI, pero sigue vendiendo el II y también el III.

No sé si el 35i es como el mío que la caja también lleva atf ,si es así yo me pillaba el de 5l y se lo hacia a los dos.

Yo cuando se lo hago al mio saco los dos tubos del depósito(antes vacio el deposito con la jeringa)al tubo de la caja de dirección lo meto en una botella de 1.5l vacía y al de la bomba le meto un embudo y le agarro con una brida y luego pues girar y rellenar hasta que veas que sale clarito.

los tubos me suele costar bastante sacarlos

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.272
No sé si el 35i es como el mío que la caja también lleva atf ,si es así yo me pillaba el de 5l y se lo hacia a los dos.

Yo cuando se lo hago al mio saco los dos tubos del depósito(antes vacio el deposito con la jeringa)al tubo de la caja de dirección lo meto en una botella de 1.5l vacía y al de la bomba le meto un embudo y le agarro con una brida y luego pues girar y rellenar hasta que veas que sale clarito.

los tubos me suele costar bastante sacarlos
El método que explicas tiene buena pinta, así se consigue renovar todo el aceite sin que entre aire al circuito. ¿Es así?

Otra cuestión es que el cambio de aceite a la caja de cambio ya se hizo (lo hizo hace un año o menos el que lo tuvo antes que yo).

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.869
El método que explicas tiene buena pinta, así se consigue renovar todo el aceite sin que entre aire al circuito. ¿Es así?

Otra cuestión es que el cambio de aceite a la caja de cambio ya se hizo (lo hizo hace un año o menos el que lo tuvo antes que yo).

Saludos y mucha gracias.

¿Habeis probado ya a cambiar el liquido por el SLICK50 en la dirección?

Sacar el liquido antiguo y purgar con el nuevo, girar despacio e ireis notando la dirección que se mueve sin esfuerzo y hasta retorna mejor.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.272
¿Habeis probado ya a cambiar el liquido por el SLICK50 en la dirección?

Sacar el liquido antiguo y purgar con el nuevo, girar despacio e ireis notando la dirección que se mueve sin esfuerzo y hasta retorna mejor.
Sinceramente, estoy a la espera de más opiniones. Es un líquido que no conocía de nada hasta ahora.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.272
Volviendo al tema del Dexron.. Estoy investigando si es un mundo similar o diferente al de los anticongelantes (del que lo ideal en el M30 o similar de la época es el G11 y no otros como G12, G13, etc. O por lo menos en los otros no dice que cumpla normativa BMW N 60069.0)...

La duda es si se podría poner Dexron más evolucionado en vez del II. Estoy leyendo que a partir del II todos los que salían eran compatibles con los anteriores. Cito:
Dexron Mercon III supercedes all previous Dexron II specifications. You can safely use it. You can also use Dexron IV, which is even better and compatible with Dexron III and II specifications. Typically this is the way it works, with some exceptions, that the next generation of a fluid is backward compatible with older fluids. For example, for engine oil API service SH (older standard), you can use API Service SL oil, that supercedes SH, SJ, etc ... in short it is new and improved. So if you want to top off with the later stuff, it is ok... but what is even better - If you decide to service (flush) your transmission professionally in order to replace all of the fluid (something you cannot do at home) it is worth the investment to put the latest, fully synthetic transmission fluid in it. It will last longer and protect your tranny better.
Uno le matiza que el único que no era compatible era si venías del Dexron original, que por temas de legalidad creo (whale oil, aceite de ballena?), ya no podían fabricarlo, y cambiaron su formulación. Pero a partir del II, lo único que hacen es ir mejorando la fórmula, pero el más moderno de ellos sería compatible en un componente que requiera un Dexron anterior.
A little (slightly) off-topic history lesson:
The only time Dexron series fluids are not backwards compatible is using Dexron II in a GM tranny that specifies Dexron (the original). Not likely to be a problem anymore as most trannies that used that particular oil have been redone to use newer stuff. The original Dexron had a high percentage of whale oil, Dexron II was formulated without it. Original Dexron is arguably the best tranny fluid ever created, but due to its ingredients cannot be made anymore. Toyota never specified the stuff anyway.
https://www.yotatech.com/forums/f2/dexron-ii-iii-32776/

En otro lado leo:
There is three different kinds of steering fluid used in Bmw E34. Look at the steering reservoir to check the specific type of fluid to be used (it should be written on a label or on the cap). The fluid should be changed every 2 years.

• ATF (Automatic Transmission Fluid) that can be upgraded to ATF Dexron III or Redline D4 ATF and not Redline power steering fluid.
  • CHF 7.1 from the dealership and some part stores.
  • CHF 11S from the dealership and some part stores.
http://www.bmwe34.net/E34main/Maintenance/Steering/PS_fluid.htm

En el foro en español mbfaq, un usuario comenta:
La mayoría de las cajas automáticas y bombas de dirección hidráulica requieren un aceite con licencia ATF Dexron III o Mercon. El Dexron III no es lo mismo que el Dexron II. Dexron III es mucho más resistente a la formación de ácidos y barniz. La especificación Dexron II fue utilizada entre 1967 y 1991 para las transmisiones automáticas de vehículos de la General Motors y muchas otras marcas. Considerado obsoleto desde 1993. Todavía hay muchos vehículos o manuales de autos que recomiendan Dexron II por ser fabricados o publicados antes del 1993. En todo caso se debería reemplazar el aceite con el producto actualizado (Dexron® III) ya que provee mayor resistencia a la oxidación, formación de barniz y degradación.
http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?t=122868

Sin embargo, a pesar de lo dicho, en bimmerforums un usuario comenta que a partir del VI ya no es compatible:
Dexron III is not obsolete.

GM has just stopped licensing the name and certifying new formulations, since their new transmissions use other fluids. Thus you'll see fluids labeled as "Dex-III" or "compatible with..." rather than specifically "Dexron III".

The new specification, Dexron-VI, is not a compatible upgrade. It's thinner and has a different additive package. It definitely hasn't removed the need for Dexron III as many non-GM cars still use it.

There isn't any reason to use a synthetic ATF in the power steering system. First, it probably doesn't meet the old Dex-III specification. That's not a big deal, as it's likely much better. Second, there isn't any advantage -- conventional ATF works well. It flows well enough even at low temperatures, and there isn't any demanding lubrication area. The big issue, though, is that synthetic ATF may not be compatible with the seals. Why pay more for something that may do damage and won't do good?
https://www.bimmerforums.com/forum/...Dexron-II-or-III-for-the-power-steering-fluid

Estoy citando fuentes que tienen 10 y hasta 15 años de antiguedad.

Probablemente si pongo Dexron, ponga directamente el III y me quede aquí, no llegar al IV.

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.869
Estamos en 2019.

Por lo mismo que no se le pone a un e34 aceite 10w40 que lleva mineral y el mineral jode los patines de la cadena y los taques, teniendo aceite 5w30 moderno sintético.

A la dirección mas de lo mismo, y el slick50 para servo lo llevo usando 10 años.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.272
Estamos en 2019.

Por lo mismo que no se le pone a un e34 aceite 10w40 que lleva mineral y el mineral jode los patines de la cadena y los taques, teniendo aceite 5w30 moderno sintético.

A la dirección mas de lo mismo, y el slick50 para servo lo llevo usando 10 años.
sí, pero a pesar de esto, con el tema anticongelante, después de mucho investigarlo aquí y en algun otro sitio, concluí que lo mejor para mi motor es el G11, ya que si funcionaba bien en su época, el motor está aislado en el tiempo, así que tiene que seguir llevando G11. Como digo, porqué los posteriores (G12, G12++ etc), ya no cumplen especificación BMW N 60069.0 o al menos yo no la leo, y los posteriores son más que nada movidas del grupo VAG, que cambiaban de anticongelante cada dos por tres. Ebid comentaba creo, que BMW usó durante 30 años el mismo sin problemas, y eso me gusta.

En cambio estoy viendo que en tema aceite dirección, y en concreto formulaciones Dexron, si vienes del 2, puedes poner mínimo hasta el 3 siendo este compatible con el 2, ya que es una mejoración de la formulación, pero cumpliendo los mismos requerimientos (mejor). Puede que trague más aceite, no sé.

Con lo del aceite motor estoy totalmente de acuerdo. El bentley me recomendaba 15W40 (creo que en climas extremamente fríos para mi era 10W40 y para de contar), supongo porqué la síntesis de aceites no estaba tan mejorada como hoy y hacer un aceite con una viscosidad en frío más baja les era muy complicado.

Yo mismo uso hoy 5w40 de Castrol Titanium FST A3/B4. Prefiero que coma un poco más de aceite en frío, a que haya más desgaste mécanico del necesario.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.272
Bueno, al final compré 2 litros de Motul Dexron III y antes he cambiado de momento el del depósito, he sacado entre 250 y 300 mL con una jeringuilla, y he puesto del nuevo.
Mi intención es irlo cambiando progresivamente, circular un poco, ir moviendo la dirección en todo su recorrido, y volver a cambiar el aceite del depósito, un par de veces más. No sé si fue en este foro o en otro que leí, que si al poner líquido nuevo en el depósito supone un 50% del total (que no lo sé):
- Al primer cambio ya tienes la mitad del aceite nuevo (50%)
- Al segundo cambio queda una cuarta parte del viejo (75% nuevo)
- Al tercer cambio hay un 87,5% de aceite nuevo (si no me equivoco en el cálculo)
- Al cuarto cambio hay un 93,75 % de aceite nuevo

Sí, gastaré mucho más aceite que si hago el drenaje continuo, pero lo cierto es que no lo usaré para nada más y no sé si puedo conservarlo durante años una vez abierto. ¿Creéis que va mucho más aceite que 500 o 600 mL? (El doble de lo que he sacado)

Me he dejado correr lo de levantar el coche, mover la dirección con un tubo sacado, etc. Dexron II y III son compatibles y se pueden mezclar, por lo que he ido averiguando. Además, quiero ir viendo si va mejorando poco a poco. Hoy he cogido el E32 para ir a una concentración de clásicos y la dirección iba mucho más suave que en el E34, así que me he decidido a cambiar ya el aceite de dirección. Este es el aspecto del que he sacado ya:
e1PPRHy.jpg

Si más adelante veo que sigue funcionando igual de dura, luego me plantearía lo del SLICK50 para direcciones asistidas. De momento quiero empezar por lo básico, que es poner aceite nuevo.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.272
He circulado unos km ya con el segundo purgado del líquido de dirección, y me da la sensación que todavía sigue suavizándose el volante. Más adelante, de aquí unas semanas o un mes, no sé, volveré a cambiar el líquido, solo el del depósito, como las otras veces. A ver qué aspecto tiene.

La segunda vez que hice el cambio el aceite salía en general igual que si fuera nuevo, pero tenía como unos filamentos de otra densidad, mas oscuros, que supongo serían residuos del aceite viejo.

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.869
He circulado unos km ya con el segundo purgado del líquido de dirección, y me da la sensación que todavía sigue suavizándose el volante. Más adelante, de aquí unas semanas o un mes, no sé, volveré a cambiar el líquido, solo el del depósito, como las otras veces. A ver qué aspecto tiene.

La segunda vez que hice el cambio el aceite salía en general igual que si fuera nuevo, pero tenía como unos filamentos de otra densidad, mas oscuros, que supongo serían residuos del aceite viejo.

Cuando lleves liquido nuevo ya que has terminado de purgar pon el Slick50 xD

Has mirado con tu VIN si tu coche equipa servotronic?

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.272
Cuando lleves liquido nuevo ya que has terminado de purgar pon el Slick50 xD

Has mirado con tu VIN si tu coche equipa servotronic?
el otro día que cogí el e32 e iba mucho más fina, me di cuenta. ¿El servotronic es una botellita que hay al lado de el depósito marrón del líquido de dirección? Porqué mi E32 lo tiene y pero el E34 no. Estoy casi seguro que no lleva. De hecho con mi chasis en las webs que te dicen tus extras (¿¡no hay manera de saberlo en el ETK Lokal?!) no he leído nunca que lo diga.