Duda Limpieza de FAP: ¿método manual (como en los bricos) o por ultrasonidos?

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por jesus_cdr, 12 Jul 2016.

1. jesus_cdr

jesus_cdr En Practicas

Me Gusta:
    32
    Modelo:
    E60 530d LCI 07
    Buenos a todos los foreros. Mi coche es un 530D del 2007 LCI que tiene ahora mismo unos 210000 km. Hace poco me saltó un error en la pantalla que me indicaba el problema "Filtro partículas (FAP). Es posible continuar la marcha. Potencia del motor tal vez reducida. Encomiendo su revisión al servicio BMW" (mensaje literal de la pantalla).

Hablé hace pocos días con @anca para hacerle la limpieza del FAP al coche y me dió precio. El caso es que me han ofrecido también hacer la limpieza mediante ultrasonidos. Me han dicho desde el taller que me lo ha ofrecido (en Getafe), y he leído por internet, que la mejor limpieza posible es mediante ultrasonidos, y me saldría, mas o menos, por el mismo precio que con anca. ¿Qué opináis? ¿Qué limpieza es mejor? ¿Alguien ha hecho la limpieza por ultrasonidos? ¿Experiencias?

Última edición: 12 Jul 2016
  2. icemman

icemman Forista Miembro del Club

Me Gusta:
    368
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo lo mande a empresa especializada en limpieza de fap, en principio todo perfecto.

3. labombadiesel

labombadiesel Forista Senior

Me Gusta:
    2.642
    Pregunta ¿Que presupuesto te han dado?

Te lo digo porque en Iresa el coste de mandarles tu FAP y que te lo devuelvan con tanto la cerámica del FAP como la parte metálica del catalizador cambiadas es de 540€ +IVA, y usando componentes OEM con garantía de 1 año sin límite de kilometraje.

Y si quisieras que solo cambiaran la parte cerámica del fap el coste es de 340€ + IVA pero en ese caso sin garantía ya que ellos solo dan garantía si se cambia todo el contenido de la petaca del fap y catalizador.

Por lo demás si limpias con desengrasante la petaca con el FAP y catalizador dejarás limpio el fap pero te puedes cargar la parte del catalizador, por lo que como mucho lo suyo sería limpiarlo con agua caliente a presion si es que sirve para algo, o mejor por ultrasonidos aunque esto solo funciona bien si el filtro no está completamente cascado.

Para tu información en mi 330xd E91, tras una limpieza de fap profesional por el sistema ese de ultrasonidos, a los 25-30.000 kms volvió a aparecer el mismo problema y la solución que he tomado y que me está funcionando sin volver a tener fallos como el tuyo es usar el xenum Nex10 en cada respostaje (el bote dura entre 10.000 y 15.000 kms según el consumo de tu coche), habiendo pasado ya unos 12.000 kms desde que empecé a usarlo y no habiendo tenido más problemas de fap.

4. jesus_cdr

jesus_cdr En Practicas

Me Gusta:
    32
    Modelo:
    E60 530d LCI 07
    El presupuesto que me han dado para limpiar el FAP por ultrasonidos es de:
    - Diagnósis: 40€
    - Si en la diagnosis sale que el filtro está poco atascado: Limpieza con hidrógeno del FAP: 50€
    - Si está atascado: Desmontarlo y limpieza por ultrasonidos: 150€

- Total: 90€ - 190€ dependiendo de cómo esté el filtro.

@anca me dijo que el fallo era normal que saltara por lo kilómetros del coche, aunque se hayan hecho todos en autovía, pues está configurado para saltar a partir de los 200000 km.

He de decir que desde un par de semanas no me ha vuelto a salir el fallo en la pantalla. Uso normalmente como aditivo ADERCO 5000, después de cada repostaje desde que tengo el coche (unos 7000 km). Después de que me saliera el fallo de FAP le eché una o dos dosis para tratamiento de choque y tras varios viajes Madrid-Alicante y Madrid-Salamanca, no me ha vuelto a salir el fallo. No sé si se habrá arreglado o no. ¿Qué opinais? ¿@labombadiesel me recomiendas limpiarlo por ultrasonidos? ¿Alguien que haya hecho la limpieza con @anca?

5. sergar

sergar Forista Legendario

Me Gusta:
    8.153
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    Entiendo que hablas del bote grande de nex 10...no? porque el de 250ml a mi me dura 3/4 depositos...3000/3500 km.
    Yo uso el in&out todos los años desde que compre el coche y recientemente el nex 10 (es un producto nuevo) lo empleo tambien...a ver a la larga que resultados da, no solo en fap...sino inyeccion , alimentacion etc.

Última edición: 12 Jul 2016
  6. sergar

Me Gusta:
    8.153
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    Yo siempre he leido que el tema de limpiarlo, ya sea ficicamente o por ultrasonidos , ademas de no ser barato no dura mucho...personalmente si me tengo que gastar cada 25/30milkm 200/250€ en limpiarlo sale mas rentable comprar uno alternativo por 500/600 o bien reconstruirlo como dice labomba.

7. icemman

Me Gusta:
    368
    Yo donde lo hice garantía de 1 año o 80000 km

A sergar le gusta esto.
  8. sergar

Me Gusta:
    8.153
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    Y precio? si se puede saber vamos.

9. icemman

Me Gusta:
    368
    Si si, 130 envío de ida y vuelta incluido. Puse la web en el post de anca. Llame por teléfono por informarme (me pidió valores del fap a 2000 rpm para ver el estado del fap), y me dio las explicaciones de todo ello. Personalmente, me pareció un profesional del tema.
    Espero que sirva de ayuda.

10. edupi

edupi Forista Legendario

Me Gusta:
    4.011
    Modelo:
    530d F10 AUT M
    El mio esta limpiado manualmente no le echo ningun aditivo y llevo unos 30.000km ya contare lo que dura. E de decir que yo lo limpie con 140.000 km sin fallo alguno.

A manu710 y sergar les gusta esto.
  11. sergar

Me Gusta:
    8.153
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    Claro edu...tu lo hiciste estando el fap en buen estado de uso...seguramente sin limpiarlo seguirias sin problemas a dia de hoy con 170.000km...y posiblemente aun te hubiese aguantado 30/40.000 mas hasta bien pasado los 200mil que es segun he leido cuando esta programado para empezar a dar por saco ( me parece que se lo lei a anca).
    El tema esta en que generalmente lo limpiamos cuando ya se nos enciende el testigo famoso de gases y claro...ahi lo pueder recuperar pero no se cuanto puede durar esa limpieza...anca me dijo que no se puede asegurar nada...que lo mismo dura 10 como 50mil...llegado a ese punto dices, bueno...a lo mejor interesa gastarse 100€ si me dura 40/50.000km...o dos años, pero el tema es que yo he preguntado por curiosidad futura el precio y de 100 nada...200/250€ y en mi opinion eso ya no sale a cuenta a no ser como decia el compañero arriba que te den 80.000km de garantia o algo asi.
    Cosa diferente es quien se lo haga el mismo....quien sea colega del mecanico y le cobre 4 perras...eso ya es otra historia.

Última edición: 13 Jul 2016
  12. jesus_cdr

jesus_cdr En Practicas

Me Gusta:
    32
    Modelo:
    E60 530d LCI 07
    @icemman , ¿puedes poner el enlace de la web aqui?

13. icemman

Me Gusta:
    368
  14. sergar

Me Gusta:
    8.153
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    Pues muy buen precio y muy importante..año de garantia.

El tema es que esta en almeria...y ya tienes que mandarle el fap...desmontarlo...esperar que te vuelva...
    Ahora , el que le pille a mano puede dejar el coche como nuevo por menos de 250€ ( limpiar fap...inyeccion...admision...egr...)

15. icemman

Me Gusta:
    368
    Yo sé lo mande desde el norte...

A edupi le gusta esto.
  16. labombadiesel

Me Gusta:
    2.642
    Sergar,en efecto yo compro el bote de 1 litro de nex10 y me dura unos 10.000 kms, empleando un botecito de plástico graduado para coger la cantidad necesaria a echar en cada repostaje.

Y por mi experiencia personal una limpieza solo vale de verdad si tienes que limpiar el fap por haberse cegado tras haber tenido una fuga de aire en la admisión y haber ido con mucho exceso de gasoil que creará muchísima carbonilla.

Para todo los demás aditivos tipo nex10 son los que dan mejores resultados a largo plazo.

17. edupi

edupi Forista Legendario

Me Gusta:
    4.011
    Modelo:
    530d F10 AUT M
    Y cuanto os gastais en aditivos?? no entiendo tantos cuidados como si fuera un niño algo no tiene que estar bien o cojeis poco el coche y solo en ciudad??Lo digo sin molestar pero yo me preocupo de todas las revisiones a punto.de echar y poner lo mejor segun mi criterio y que las temperaturas esten bien siempre. nunca e tenido problemas con el fap y regenera perfectamente lo limpie en su dia por el miedo que meten al igual que cambie el aceite del cambio prematuramente igual por el miedo que meten.

Última edición: 15 Jul 2016
  18. labombadiesel

Me Gusta:
    2.642
    Xenum nex10 botella de 1 litro que me dura unos 10000 kms cuesta 30 euros y la bajada de consumo que produce compensa su coste.
    es decir, los 0,3 euros cada 100 kms de coste se compensan con una bajada de consumo equivalente.

Y yo hago unos 50000 kms al año de los que el 85% son fundamentalmente por autopista/carretera yendo fuerte, pero el 15% restante lo hace mi mujer en recorridos cortos entre semana y teniendo mi fap ya 310.000 kms o usas este aditivo o lo cambias y por ahora yo prefiero usarlo a cambiarlo.

Cuando pases holgadamente de los 200.000 kms en tu coche nos entenderás. ..

19. edupi

edupi Forista Legendario

Me Gusta:
    4.011
    Modelo:
    530d F10 AUT M
    Ok pues ya contare si llego a pasar o llegar a los 200.000 km pero llegado a ese punto si tengo problemas y tubiera que poner otro fap y me dure otros 10 años u otros 200.000 me sigue compensando por lo menos en mi caso.

20. JAD.

JAD. Forista

Me Gusta:
    1.963
    Modelo:
    535d e60
    ¿Dónde consigues ese precio?. Es que en AditivoX está a 48,30€

21. labombadiesel

Me Gusta:
    2.642
    Ostras, tienes razón, me he equivocado con el precio del regenerador de fap de wynns.

Edupi, cambiar el fap completo en el mejor de los casos te cuesta 650€ iva incluido en Iresa, más unos 25 euros de envío, más otros 150-200 euros del desmontaje y montaje (por lo menos en mi xdrive en el que hay que liar la de dios soltando soportes motor y la transmisión derecha), más el codificado que en este caso me saldría gratis por hacerlo yo con mi maquina.
    En total unos 800-850 euros tirando a lo más barato para dejarlo perfecto para otros 200.000 kms.

Con el nex10 por el mismo coste tengo para aditivo durante 160.000 kms, sin contar que en realidad como me ahorro casi todo el coste por la bajada de consumo que consigues con el, en realidad te da para unos 250.000 kms siendo conservador, es decir lo mismo más o menos que dura un fap nuevo sin ir repro como yo, que con repro y sin aditivos dura menos.

Y la ventaja de no estar parado sin el coche unos 4-5 días entre desmontaje, cambio de fap-catalizador, envíos y montaje de nuevo.

A mi por ahora con mi tipo de uso del coche me compensa seguir usando el nex10 en vez de sustituir el fap, pero si en algún momento deja de hacerlo cambiaré el fap y solucionado, o ya me cambiaré de coche, que es casi más probable antes de amortizar el coste del fap nuevo.

Última edición: 16 Jul 2016
  22. edupi

edupi Forista Legendario

Me Gusta:
    4.011
    Modelo:
    530d F10 AUT M
    650 euros te parece caro si me dura minimo otros 10 años
    Montarlo desmontarlo y limpiarlo ya lo hago yo asique sustituirlo cuando llegue el momento tambien.me parece estupendo el cuidado y el tratamiento que le das al fap si te va bien estupendo y si has tenidl problemas con en mas aun. Yo en mi caso funciona perfectamente. Regenera cuando toca o se la provoco yo no contamino y el coche es del 2005 y es el fap de origen si lo tubiera que poner nuevo.ahora y durara lo mismo no lo veo una salvajada.

A clemfu le gusta esto.

Compartir esta página