Recientemente realice una limpieza del colector de admisión, realmente lo que hice fue limpiar uno de desguace y sustituirlo por el mio. De todo, lo que mas me llamó la atención, fue la mierda que acumulaba el IAT (en los motores M54 la temperatura del aire en los colectores no va en el MAF como en otros coches). Si veis la foto la rejilla que se aquí se ve limpia, en el mio estaba casi tapada y muy probablemente estuviera falseando la temperatura de admisión. Se saca y limpia de forma fácil, solo hay que quitar el embellecedor de la admisión y entre el tercer y cuarto cilindro os encontrareis un conector lo quitáis y el IAT sale con una pestaña, esta a presión. Es la nº 3
quizas esto os pueda interesar http://www.bmwfaq.com/threads/rehubicacion-sensor-temperatura-iat-m3-e46.810137/
Yo creo que el sensor de temperatura de la admisión, cuanto más cerca de la entrada a los cilindros mejor, pues el dato será más fiable, si lo pones en la caja del filtro de ahí hasta los cilindros el aire variará su temperatura, haciendo que la mezcla no sea la ideal que quiere hacer la ecu. Lógicamente al detectar que el aire entra más frio mete más gasolina, es como una repro mala a costa de enriquecer la mezcla, una chapucilla en mi opinión, aunque puede que funcione.
Algo mejor (no se si por placebo) en altas, pero ya no se si por la limpieza general o por el IAT en si. Efectivamente es una chapuza que ademas te puede j*der los catalizadores, para eso con poner un potenciometro en serie con el IAT, te ahorras cambiarlo de sitio y es reversible. Es una NTC (baja la resistencia cuando aumenta la temperatura), asi pues con una resistencia/potenciometro en serie simulas, aire mas frio. Lo que yo creo que pasa cuando está tan sucia como la mia, es justamente lo contrario, no se refrigera con el aire entrante y el calor del motor se transmite al sensor, midiendo mas temperatura que la que realmente hay, esto hace que la mezcla sea pobre.
Yo estoy con Punto. Alejarla del bloque lo único que va a hacer es medir la temperatura a la que entra por la admisión, no a la cámara de combustión que es lo que realmente interesa.
El otro día saque el sensor de temperatura de mi motor y estaba impoluto, al tocarlo un poco negruzcos si se me quedaron los dedos, pero a la vista estaba impecable. Se ve el aceite que consumen los 3.0 pasa por la admisión...
El mio como ya os comenté estaba bastante tapado, lo limpie con quitagrasas y agua a chorro, luego secar con papel y soplado con pistola aire.