X2 (F39) Límites

Tema en 'BMW Serie X1/X2' iniciado por Javi1050viena, 21 Mar 2021.

  1. Javi1050viena

    Javi1050viena En Practicas

    Registrado:
    28 Dic 2020
    Mensajes:
    70
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    X1
    Hola,

    Ayer estuve toda la tarde conduciendo el coche sobre nieve fresca a -7 grados.

    Se trata de un X1 f48 diesel con xdrive y 150 cv, calzando neumáticos de nieve de 17 pulgadas y 225 de ancho (de estrías, no de clavos), no precisamente nuevos.

    Le hice casi cien kilómetros por todo tipo de carretera, desde autopista hasta pistas forestales. Por autopista ningún problema hasta 80 kmh, que era lo máximo permitido, con apenas 5 cm de nieve fresca sin pisar pero mucha sal para evitar placas de hielo.

    Por carretera asfaltada de montaña con unos 20 cm de nieve fresca también sin problemas hasta 50 km por hora, ahí empezaba a derrapar incluso en rectas. Peligro en curvas cerradas, se iba de adelante sobretodo en las bajadas, convenía trazar invadiendo el carril contrario y tomarlas a 20/25 kmh. También al incorporarse en los cruces y dar potencia lo derrapaba todo, así que muy poco a poco con el acelerador.

    Finalmente por pista forestal con unos 30 cm de nieve y en ascenso le pude hacer sólo un par de kilómetros hasta que llegué a una rampa muy fuerte (calculo a ojo del 20%) y me quedé sin tracción, incluso con el sistema de ayuda especial. El coche se me fue deslizando unos diez metros hacia atrás sin control, así que ahí mismo en la curva pude dar vuelta y bajar por donde había venido. Supongo que con cadenas habría subido, pero no llevaba.

    En resumen, muy contento, y el coche hace mucho más de lo que pensaba. Por supuesto no animo a nadie que no sea conductor experimentado a meterse en ruta en esas condiciones. Pero me lo pasé bien :)
     
    Última edición: 21 Mar 2021
  2. serpentero72

    serpentero72 En Practicas

    Registrado:
    14 Dic 2020
    Mensajes:
    95
    Me Gusta:
    14
    Modelo:
    bmw X4 F26 2.0d
    dado que vivo en Andorra, puedo decirte que ha sido un logro llegar hasta donde dices. supongo que debes tener costumbre de carreteras en mal estado y con nieve, porque tal y como has titulado el post, los limites no solo los pone el coche, cada uno sabe hasta donde puede llegar....
    animo y pa'lante.
     
  3. Javi1050viena

    Javi1050viena En Practicas

    Registrado:
    28 Dic 2020
    Mensajes:
    70
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    X1
    Es que vivo en los Alpes desde hace diez años y hago anualmente cursos de conducción en nieve.

    También decir que donde me tuve que dar la vuelta era la ruta de vuelta que me marcaba el google maps. El navegador de bmw me enviaba por donde efectivamente tuve que volver, no sé muy bien con que criterio te definen una ruta u otra, porque la diferencia era de 30 km.

    Dicho esto, un clase G de Mercedes habría subido esa rampa sin ningún problema. Claro que se trata de un vehículo de clase militar y cuesta cinco veces más que el X1...
     
    Última edición: 21 Mar 2021
  4. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.904
    Me Gusta:
    8.093
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Probaste a utilizar el control de descensos?, aunque sólo permite un máximo de 25 Km/h no tienes que pisar freno ni acelerador, aunque está pensado para descensos, un forero lo utilizaba para rampas heladas de salida de su garaje y le funcionaba, se movía un poco de un lado y otro según iban agarrando las ruedas pero subía según contó.
     
  5. Javi1050viena

    Javi1050viena En Practicas

    Registrado:
    28 Dic 2020
    Mensajes:
    70
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    X1
    Hola, sí, sí que probé pero nada, ahí es cuando se me empezó a caer el coche para atrás. Era nieve fresca y abajo no había asfalto, con mucha pendiente. Mala combinación. La sensación de perder la tracción mientras el coche esquía sin poder pararlo no es agradable precisamente, aunque sean solo unos pocos metros.
     
  6. Susofl

    Susofl En Practicas

    Registrado:
    15 Dic 2015
    Mensajes:
    50
    Me Gusta:
    19
    Si te vuelve a suceder, que no puedes subir una rampa y te patina hacia abajo sin control, pon marcha atrás y no frenes, las ayudas te permitirán dirigir el coche correctamente. El problema si frenas y lad ruedas no giran, es que el coche se cree que está parado y desconecta las ayudas. Pruébalo en un lugar seguro el próximo invierno.
     
    A Javi1050viena, boolean y albertoil les gusta esto.
  7. Javi1050viena

    Javi1050viena En Practicas

    Registrado:
    28 Dic 2020
    Mensajes:
    70
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    X1
    Gracias, no lo había pensado.

    La verdad es que da yuyu eso de pisar el acelerador marcha atrás cuando uno está resbalando sin control y lo que quiere es tracción en el sentido opuesto. Pero si es control o que hace falta no es ninguna tontería lo que dices.

    Habrá que probarlo, no es una reacción intuitiva, hay que entrenarla.
     
  8. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.904
    Me Gusta:
    8.093
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Es que tanto el control de descensos como el control de velocidad se desconectan si pisas el freno, es posible que por eso no haya actuado bien.
     
  9. albertoil

    albertoil En Practicas

    Registrado:
    26 Jun 2017
    Mensajes:
    527
    Me Gusta:
    324
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X3 xDrive 20d
    Interesante tema

    ¿Y como sería la forma correcta de hacerlo?

    Es decir, voy subiendo en D, me atasco, freno y empiezo a deslizar hacia atrás con el freno pisado (ruedas no giran) y palanca en D

    ¿Entonces debería pasar a “R” y soltar freno poco a poco? ¿no sufrirá la caja de cambios ya que voy en algo de velocidad hacia atras?

    Alguien lo ha probado?

    Un saludo
     
    Última edición: 10 Abr 2021
  10. Javi1050viena

    Javi1050viena En Practicas

    Registrado:
    28 Dic 2020
    Mensajes:
    70
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    X1
    Yo lo voy a probar pero ya será el invierno que viene. Ya tengo una rampa segura localizada, un acceso a parking superior de doble carril que parte del parking inferior de un lidl
     
    A albertoil le gusta esto.
  11. Susofl

    Susofl En Practicas

    Registrado:
    15 Dic 2015
    Mensajes:
    50
    Me Gusta:
    19
    Yo lo he probado: subes en D y cuando no puede seguir y se para, no hay que tocar el freno, solo poner la marcha atrás y sin frenar dirigir el coche. No hace falta acelerar, aunque si el cambio fuera manual supongo que si un poco.
    La diferencia es total: bajar deslizando descontrolado o con control. Me lo enseñaron en un curso de conducción en nieve.
     
    A Javi1050viena y albertoil les gusta esto.
  12. Susofl

    Susofl En Practicas

    Registrado:
    15 Dic 2015
    Mensajes:
    50
    Me Gusta:
    19
    No frenar en ningún caso
     
    A albertoil le gusta esto.
  13. albertoil

    albertoil En Practicas

    Registrado:
    26 Jun 2017
    Mensajes:
    527
    Me Gusta:
    324
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X3 xDrive 20d
    Entendido! Gracias
     

Compartir esta página