Lausan es comprada por Alliance Automotive Group (AAG) La adquisición incluye el 100% de Lausan con todos sus activos, incluidos todos sus almacenes y delegaciones, aunque la gestión se mantendrá sin cambios, quedando todo el equipo directivo actual en sus mismos puestos de responsabilidad. Ignacio Pernas y Ander Beldarrain, director general y consejero delegado de Lausan Es probablemente una de las noticias más importantes del recambio en los últimos años. Lausan, una de las empresas líderes de la distribucion multimarca en España, acaba de ser comprada por el grupo internacional Alliance Automotive Group (AAG), según ha comunicado a Infotaller el propio CEO de Lausan, Ander Beldarrain, apenas media hora después de cerrar el acuerdo. La compra incluye el 100% de Lausan con todos sus activos, incluidos todos sus almacenes y delegaciones, aunque la gestión se mantendrá sin cambios, quedando todo el equipo directivo actual en sus mismos puestos de responsabilidad. La operación lleva negociándose desde hace año y medio. ¿Qué aportará a Lausan su integración en AAG? Ander Beldarrain lo resume en una palabra: “Futuro, básicamente futuro”. “En base a una decisión a nivel europeo y mundial, vamos a obtener las condiciones de competición que vemos difíciles de obtener estando solos: condiciones, tecnología, acceso a clientes importantes, servicios para clientes y talleres… Las condiciones de trabajo nos van a cambiar de forma importante”, ha asegurado Ander Beldarrain a Infotaller. “En base a una decisión a nivel europeo y mundial, vamos a obtener las condiciones de competición que vemos difíciles de obtener estando solos" El grupo francés AAG es propietaria del 20% de Groupauto Unión Ibérica (GAUIB). Queda por resolver si esta compra supondrá la vuelta de Lausan a las filas de GAUIB, al que abandonó en enero de 2020. “El hecho de que AAG tenga parte de GAUIB nos afectará, pero no sé de qué manera. No necesariamente tiene que suponer volver al grupo, pero ya se verá. Por el momento solo puedo decir que no hay cambios”, aclara Ander. Más allá de esa presencia en el accionariado de GAUIB, AAG no tenía presencia hasta ahora en España y Portugal. AAG cuenta con una enorme red de distribuidores en Europa, tanto de su propiedad como asociados independientes, con alrededor de 1.000 puntos de venta en Francia, 800 en Reino Unido, 60 en Alemania, 250 en Polonia y más de 70 en Países Bajos. Se ha hablado mucho de la tendencia hacia la concentración de la distribución en España y, sin duda, este es el paso más importante que se ha dado hasta ahora. Dentro de un mercado nacional protagonizado por actores regionales, Lausan posee la red minorista de tiendas de recambios propias más extendida y, por lo tanto, con más implantación directa en toda España, con presencia también en Portugal. El próximo jueves nos reuniremos con Ander Beldarrain y Franck Baduel, CEOs respectivos de Lausan y AAG, que nos darán más detalles de esta operación y sus implicaciones. Lausan es uno de los principales distribuidores de recambios multimarca en España y ocupa el tercer puesto en el ranking de la Ruta del Recambio de Infocap, con 117,6 millones de euros y un crecimiento del 6,1% en 2019, solo superado en facturación por PPCR (214,9 millones de euros en 2019) y la central de AD Parts (124,7 millones de euros). https://www.infotaller.tv/especiale...a-Alliance-Automotive-Group_0_1646835309.html
La compañía distribuidora europea Alliance Automotive Group (AAG), subsidiaria a su vez de Genuine Parts Company (GPC), uno de los líderes mundiales de la distribución de piezas de reposición y servicios en la posventa de automoción, ha llegado a un acuerdo con Lausan para la integración de esta última (y a Soulima) en su organización, que se ha firmado esta misma mañana, 12 de abril. Sobre este acuerdo, Ander Beldarrain, director general de los distribuidores españoles, comenta “este acuerdo llega fruto de las conversaciones que se establecieron hace aproximadamente un año y medio, cuando se produjeron los contactos; estamos muy contentos, dado que reforzará nuestra posición en el mercado de la península ibérica”. El acuerdo de compra se ha producido, analizando las diversas opciones que Lausan había recibido, dado que AAG es la más cercana al distribuidor con sede central en Bilbao en términos de organización, cultura, valores, proveedores, y tipología de clientes. A partir de ahora, se inicia el proceso que llevará a, en palabras de Beldarrain, “interconectar los almacenes y, si bien se mantendrá la identidad y los equipos como hasta ahora, además de la red de talleres Taller XXI, habrá que ver cuáles son las nuevas acciones en adelante”. Alliance Automotive (comprada en 2017 por GPC, cuyo negocio posventa es Automotive Parts Group), tiene presencia en Estados Unidos, Australia y Asia, además de Europa (con 1000 puntos de venta en Francia, 800 en Reino Unido, 250 en Polonia, 70 en Holanda y 60 e Alemania), ya que, entre sus afiliados están Grupauto Francia y UK, además de ser accionista de Groupauto Unión Ibérica-GauIb. A este respecto, Juan Carlos Pérez Castellanos, director general de GauIb, se abstenbía, por el momento, de ofrecer una valoración: ”Hay una certeza clara: la adquisición que se ha producido esta mañana. A partir de ahí, no vamos a entrar en valoraciones ya que todo está por analizar y lo veremos en su momento en los órganos internos de la organización”. La operación se comentará en Motortec Madrid, en una rueda de prensa que se va a celebrar el próximo 21 de abril en la feria, en la que Frank Baduel, CEO de AAG y Ander Beldarrain estarán presentes.