Noticia las furgonetas están comiendo la tostada a los monovolumen (¿pero no es lo mismo?)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Choche, 19 Oct 2018.

1. Choche

Choche The dark side Miembro del Club

Me Gusta:
    54.355
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    UN tipo de VEHÍCULO MÁS ALTO Y VERSÁTIL
    Cómo las furgonetas multiuso están comiendo la tostada a los monovolumen
    Cada día se venden menos monovolúmenes, los todocamino están de moda pero llega un nuevo vehículo útil, divertido y tecnológico, más versátil
    Es un tipo de vehículo ideal para el uso los fines de semana... y también para el día a día.
    C. Cancela
    Tags
    Tiempo de lectura6 min
    19/10/2018 05:00
    El vehículo monovolumen destaca por su versatilidad y su facilidad de uso, pero poco a poco se están viendo desplazados por modelos como el Citroën Berlingo, el Ford Tourneo Connect, el Renault Kangoo o el Fiat Dobló entre otros, modelos que se encuadran dentro de lo que la marca Citroën denomina “ludospace”, aún más grandes, más versátiles y también más tecnológicos que los monovolumen. Son verdaderos modelos multiuso.

El mercado del automóvil cambia sus tendencias. Si hasta hace 10 años los modelos más vendidos eran los compactos en sus distintas versiones de cinco puertas, berlina o incluso monovolumen, esto ha cambiado radicalmente. Ahora los más vendidos son los todocamino compactos. Es una moda que lleva ya 10 años instalada en el mercado mientras que los monovolúmenes y las versiones de cinco puertas son los que han perdido buena parte de su hueco en el mercado. En el caso concreto de los monovolúmenes, cuyas ventas caen mes tras mes, se están viendo sustituidos por los multiuso del tipo del Citroën Berlingo.

BMW Serie 2 Active Tourer, el monovolumen premium
    El Confidencial
    Será en marzo cuando lleguen al mercado las primeras unidades de los nuevos Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer, las versiones de carrocería corta y larga

Este tipo de vehículo llego al mercado en el año 1998 con la llegada del primer Citroën Berlingo y era un vehículo disponible con dos filosofías distintas, una furgoneta compacta ideal para la distribución en ciudad, y una variante de tipo familiar pensada para ofrecer la máxima versatilidad de uso y un gran espacio de carga. Es decir, una variante “van” y otra “combi”. Y todo ello sin renunciar a las características propias de un turismo, confort de marcha, dinamismo y seguridad.

Hasta un espacio en el techo del maletero.
    En un principio fue una idea de Citroën pero pronto se convirtió en una tendencia del mercado que continúa y que sigue creciendo. En este momento son muchos los fabricantes que ofrecen vehículos de este tipo con ese doble enfoque profesional y particular. Es increíble ver lo que han evolucionado estos vehículos. En su lanzamiento, allá por 1998, eran modelos toscos, con un confort limitado, con mecánicas poco potentes y con un equipamiento justo. Coches baratos.

Sin embargo los modelos actuales, ya sea Citröen Berlingo y sus hermanos el Peugeot Richter o el Opel Combo como sus rivales más directos, ofrecen exactamente lo mismo que un buen turismo. Y esto les convierte en una muy buena alternativa si lo que queremos es comprar un vehículo muy útil, muy bien pensado, con el que poder cubrir todas nuestras necesidades sin el menor problema. Eso sí, hay que quitarse de encima algunos prejuicios.

En el caso concreto del Berlingo encontramos un vehículo que ofrece dos tamaños de carrocería, una normal y otra alargada 30 cm, pero ya sea en un caso o en otro permite la posibilidad de hasta siete plazas. Lo mejor de este tipo de coches es su gran versatilidad de uso. Ya sea en su variante de cinco o de siete plazas todos los asientos de las dos filas traseras se pueden plegar y hasta sacar del vehículo de manera independiente.

Versatilidad de uso máxima.
    Otro aspecto destacado es que como son vehículos más altos que un turismo dan una sensación de habitabilidad interior realmente buena. Incluso permiten montar un techo en el que poder dejar objetos o un maletero en el que en la parte superior encontramos un hueco para llevar diferentes cosas como si fuera un avión. Por ejemplo, son ideales para familias con varios niños pequeños porque facilitan mucho la vida.

También es muy destacable el acceso al interior del vehículo, ya que ofrecen la opción de una o dos puertas laterales correderas, lo que facilita notablemente la tarea. Su maletero es realmente grande, con un valor que puede alcanzar los 800 litros. Esto permite cubrir todas las necesidades que se nos ocurra, ya sea para llevar personas para el ocio o un viaje largo. Y cuentan con un gran portón trasero que facilita mucho las operaciones de carga, incluso con objetos muy largos. También ofrecen la opción de una carrocería de tipo todocamino, con una carrocería algo más alta, como en el caso del Peugeot Richter o el Renault Kangoo 4x4.

Equipamiento completo
    El otro aspecto en el que destacan estos vehículos sin duda es el de su equipamiento. Y es que este modelo de Citroën, y sus rivales están en este sentido también en la misma línea, ofrece hasta 19 sistemas de ayuda a la conducción diferentes. Por ejemplo, control de crucero adaptativo, frenada de emergencia, aviso de cambio de carril…También disponen de la mejor conectividad y una mecánica a la altura con motores diesel y de gasolina de última generación.

También ofrecen la opción de un cambio automático de ocho marchas y hasta disponen de un sistema de control de tracción especial que permite mejorar la adherencia en terrenos muy deslizantes. Esto es en el caso del Berlingo, pero sus rivales ofrecen las mismas opciones, incluso alguna más. Por ejemplo, el Volkswagen Caddy además de todo eso cuenta con una versión de gas natural que permite un gran ahorro de combustible.

Magnífico acceso al interior.
    Todo son ventajas en este tipo de vehículos que están pisando muy fuerte el acelerador en el mercado español y europeo. Son modelos que ofrecen una perfecta dualidad entre un uso para el día a día, en un entorno familiar, un vehículo que se puede usar para llevar a los niños al colegio o para hacer la compra, por grande que sea. Pero también para irnos de vacaciones en verano con todo nuestro equipaje o para salir los fines de semana con una tienda de campaña o con útiles de escalada, o con todo lo necesario para ir a pescar.

Este tipo de vehículos realmente sí que es un multiuso y esto les ha convertido en una interesante alternativa al todocamino que está tan de moda en este momento. Pero sobre todo, hacerse con un hueco interesante en el mercado, el de los clientes que antes apostaban por el monovolumen pero que ahora optan por este tipo de coche más divertido, más útil y también más barato.

Del derivado comercial al multiuso
    En los años ochenta el reparto urbano se hacía con un tipo de vehículo denominado derivado comercial. Casi todas las marcas tenían el suyo, pero ya que hablamos de Citroën el modelo de la marca francesa era el C15, un vehículo de gran éxito fabricado en Vigo. Pero también Renault tenía su modelo Express, Opel su variante Combo, Ford o incluso Seat tenían su variante de este tipo y quizá se me olvide alguno más.

Todos eran modelos del segmento B al que se cortaba la carrocería por detrás de las ventanillas delanteras y en su lugar se incluía un cajón de carga. Y las versiones más “lujosas” montaban cristales en ese cajón posterior. Eran vehículos bastante malos, poco seguros, sin nada de equipamiento y con un confort de marcha muy limitado. De ahí se pasó a este nuevo concepto, que nada tiene que ver con aquel, pensados desde el principio para ser así y cumplir todas las necesidades de sus posibles clientes. Y de ahí su gran éxito comercial.

Curro, rafa649, ObiWan y 2 otros les gusta esto.
  2. Choche

Me Gusta:
    54.355
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Y si subes la suspensión algo y le metes ruedas más gordas, tienes un SUV..

A garlito, Tizon y nebur les gusta esto.
  3. k9c

k9c Forista

Me Gusta:
    1.072
    Modelo:
    320i F30 LCI
    No es lo mismo. Un monovolumen tiene el morro casi al mismo ángulo que el parabrisas, una furgoneta no y además el habitáculo puede estar partido en dos, separando la zona de carga y el puesto de conducción.

A Gus le gusta esto.
  4. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Una furgoneta ofrece cosas que ningún coche de su tamaño ofrece, como capacidad de carga y confort. En lo único que pueden ser peor es en motorizaciones grandes y estética, pero en los demás da sopas con hondas a los coches.

Una fugoneta de pasajeros con sus 5 asientos tiene un maletero que ningún coche del mercado, y encima en unas dimensiones reducidas.

Curro, ObiWan, berto dh naron y otra persona les gusta esto.
  5. Guancho

Guancho Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    154.398
    Modelo:
    Sardina
    Yo nunca los diferencié. Me entero ahora que son cosas diferentes.

DavidV, Tizon, ObiWan y 4 otros les gusta esto.
  6. josete_perez

josete_perez Forista Legendario

Me Gusta:
    12.304
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Furgona 15000 e

Mongovolumen 30000e

Es evidente no?

garlito, Curro, rafa649 y 7 otros les gusta esto.
  7. Alvaris

Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    55.280
    La subida de la demanda de vehículos camperizables. Un monovolumen, no lo puedes volver furgo de camping, sin embargo una furgona si. Encima tienen cualidades dinámicas similares.

Por ejemplo, la Peugeot Traveller tiene un precio cojonudo, y por 4 duros te haces un vehículo serio para irte de findes de semana con él

A rafa649 y Tizon les gusta esto.
  8. ALBERTUSO

ALBERTUSO Forista Senior

Me Gusta:
    2.793
    Modelo:
    Captur Zen
    Para mí, un monovolumen es un autobús, una furgoneta no. :descojon::descojon:
    Yo me compraría sin pensarlo antes una buena furgoneta, que un buen monovolumen. Cada cual.....:guiño:

A Sechs y Joseferro les gusta esto.
  9. Joseferro

Joseferro Forista

Me Gusta:
    2.670
    ciertamente... las marcas se están poniendo las pilas en ofrecer furgonetas con "acabado premium" (ojo!, lo he entrecomillado, no me masacréis), que nada tienen que envidiar a un buen monovolumen, que hasta hace no mucho era una de las principales diferencias, la calidad de acabados y opciones disponibles.

Con lo que tendiendo en cuenta que los motores van a ser los mismos... la diferencia en habitabilidad y capacidad de carga pesa mucho en favor de una buena furgo para quién necesite un coche con esas características.

A Ram y Gus les gusta esto.
  10. Soberano

Soberano Clan Leader

Me Gusta:
    94.499
    Modelo:
    De los otros
    Igual es la próxima evolución del automovil. Primero los SUV y luego las furgonetas. A ver lo que tardan en sacar la furgoneta Coupe.

Última edición: 19 Oct 2018
    A Nanouk, Jokin y Katire les gusta esto.
  11. McClane

McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    22.980
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Me vas a comparar un mongovolumen con una buena furgo. :finga: Yo ya di el paso. :amo2:

A josete_perez y danivilla les gusta esto.
  12. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.425
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Ya las han sacado :chulo:

Nanouk, garlito, DavidV y otra persona les gusta esto.
  13. Soberano

Soberano Clan Leader

Me Gusta:
    94.499
    Modelo:
    De los otros
    Ese tipo de coches yo los llamo coche pisotón. Pillas una maqueta de cualquier coche actual, le pegas un pisotón y además de bajar, ensancha. Ya tienes el diseño del coupe.

A Nanouk le gusta esto.
  14. TOMASIN5

TOMASIN5 Forista

Me Gusta:
    3.397
    Modelo:
    BMW 520 e 34
    Estoy encantado con mi Ford, como curiosidad me gustaría compartir con vosotros la experiencia curiosa que supone que la gente te pregunta , dicen que les encanta. Perooo es una furgoneta
    Es triste que la gente tenga complejos así de ridiculos.

Nanouk, Karkoms, rafa649 y 8 otros les gusta esto.
  15. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    La gente comprando suv con el argumento del espacio, les dices que por espacio tienen el doble por la mitad de precio con una de estas y se quedan a cuadros, pero se terminan comprando el suv...

A RED VELVET y Jokin les gusta esto.
  16. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.350
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Puerta sin marco, define cupé.

17. antuan

antuan Clan Leader

Me Gusta:
    20.651
    Suelen tener un interior más ergonómico, las furgonetas son más espartanas. Aunque ya que te va a vomitar el crío los coj, mejor que lo haga sobre chapa que sobre una puerta revestida, no?

18. user_1906.0948

user_1906.0948 Usuario Archivado

Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan

Chapas se podrían ver en una kangoo vieja, y poca.

Una furgoneta actual va toda revestida.

A Tizon le gusta esto.
  19. antuan

antuan Clan Leader

Me Gusta:
    20.651
    Sí, estaba pensando en la Express :descojon:

A Gavira le gusta esto.
  20. Choche

Me Gusta:
    54.355
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    No, incluso la básica que tengo del curro, una Berlingo, viene revestida entera, ésta, siendo espartana puede pasar por cualquier turismo moderno en su interior

Tizon, Agromenawer, Sechs y otra persona les gusta esto.
  21. Jiro

Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

Me Gusta:
    51.233
    Yo es que no encuentro monovolúmenes como la Sprinter :descojon:

garlito, Tizon, YIYO y 2 otros les gusta esto.
  22. antuan

antuan Clan Leader

Me Gusta:
    20.651
    y en cuanto a aislamiento notáis diferencia entre una furgoneta y un monovolumen?

A dani2 le gusta esto.
  23. gataka

gataka Forista Senior

Me Gusta:
    9.615
    Modelo:
    E90 en corazón
    Vamos aver, que parece que algunos quieren reinventar la rueda, si una furgoneta la haces parecida a un coche en acabados y motorizaciones, pues ya no cuesta como una furgoneta, ejemplo clarificador, una mercedes Vito y su hermana clase V, precios totalmente diferentes.

Los monovolumen actualmente se parecen mucho mecánicamente a un turismo, las furgonetas ya bastante menos, la conclusión es que nadie dá duros a cuatro pesetas, si quieres un furgon chulo para pasajeros prepara 40000 boniatos :chulo:

Llavona, siner, dani2 y 4 otros les gusta esto.
  24. Choche

Me Gusta:
    54.355
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Yo es que solo he cogido una Arde Turán de esas y me parecía muy "furgonetil". Es cierto que tenía mayor motorización y eso se nota en cuestión de ruido.

25. user_1906.0948

user_1906.0948 Usuario Archivado

Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan

A marcoastur le gusta esto.
  26. Alvaris

Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    55.280
    esa la he visto varias veces, y es grandota. Qué modelo es?

27. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Normal. Puestos a renunciar a la estética cuanto más práctico sea el coche... mejor.

A siner le gusta esto.
  28. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Me parece que las 24 horas de Ascari las ganó una C15.

A ver cuando veo ganar ahí un Qasqai :LOL:

A agc, KORANDO y marcoastur les gusta esto.
  29. josete_perez

josete_perez Forista Legendario

Me Gusta:
    12.304
    Modelo:
    Ex 535i E39
    No

30. casty

casty Forista Senior

Me Gusta:
    4.508
    Modelo:
    G21 + E85
    Es mas, hay marcas que estan pensando en dejar de vender sus monovolume es. Sin embargo, lo que mas daño hace al mercado de los monovolumenes no son las furgonetas, sino los SUV.

31. PacoX1

PacoX1 Forista Senior

Me Gusta:
    9.248
    Modelo:
    4 Ruedas
    En un foro donde se defiende a las berlinas, a los coupés y en última instancia a los fruteros... que tarde o temprano muchos acabamos comprando monovulmentes y más tarde SUVs (por razones personales que no vamos explicar)... y ahora resulta que estamos haciendo el tonto porque una furgo es casi lo mismo.

Ya puestos, una furgo también cubre lo mismo que una berlina de esas que gusta mucho y que cuesta más de 60.000 euros.

Ahora bien, ¿de verdad pensáis que una furgo es lo mismo que un monovolumen o un SUV?, otra cosa es un vehículo de transaporte de personas como el clase V de mercedes (que por cierto vale un pastón).

En casa tenemos desde vitos, sprinters, suvs, berlinas hasta bicis :guiño: .... cada uno tiene su función y son muy distintos todos. Nadie da duros a pesetas como decía el compañero.

WIRZON, YIYO, gataka y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página