Ayer vi en Joyas Sobre Ruedas como arreglaban un Serie II corto inglés y la verdad que estaba muy chulo, pues me he puesto a investigar y hay opiniones a favor de las 2 fábricas. Resumiendo mucho, los ingleses llevan mejores materiales pero los Santana han sido más innovadores, por ejemplo fue Santana la que montó el primer turbo y los primeros frenos de disco.
A nivel técnico no tengo ni idea de cuál fue mejor, lo que sí sé que en la aceituna aún se ven por Jaén algunos Santana circulando sin haber recibido el más mínimo cariño.
Desde la barra del bar, siempre he escuchado en las zonas rurales que los Santana salían mas duros...
Sí, creo (voy de memoria) que es cuando Santana ya mejoraba de motu propio los defectos de los ingleses y comercializaba la marca por Sudamerica y Africa. Sin duda, la mejor época. Y definitivamente, cógete un Santana.
Hice una travesía por una sierra de Granada, cerca de Baza, estábamos en una cueva, iba de acompañante y flipé lo que puede superar ese todo terreno. Era un Defender corto y llevaba motor turbo diesel, no sé qué cilindrada, creo que era un 2500 de 4 cilindros. Tenía 450.000 km y había ido a África, llevaba todos los accesorios para adentrarse en el desierto (planchas, por si se atascaba, petacas de combustible, dos ruedas de repuesto, snorkel, desconexión de barras, amortiguadores reforzados, etc ... Viajar por aquellas pistas impracticables era un suplicio, como ir en un tractor, pero la eficacia de ese bicho era impresionante, en reductora era capaz de todo. Creo que es un gran todo terreno, de los mejores.
Tienen su encanto. Hace años estuve en tratos de pillar uno (Santana corto), pero me pedían 6.000 euros y estaba reventadísimo .....................
Hombre, el Santana tiene la gracia de estar fabricado aquí, pero me fiaría un poco más del original. PD: Me encantan ambos, el Defender es mi todo terreno favorito de siempre.
Con un Ligero (amarillo verdoso) me aventuré en el mundo del 4x4. De "ligero" no tiene nada.... Nos metíamos por sitios inverosímiles y aunque rompíamos palieres en casi cada salida era muy divertido en offroad. Muchas aventurillas con ese coche. Tanto, que nos animamos y participé en 3 pruebas del campeonato de Cataluña de Trial 4x4, con el coche prácticamente de serie, pero no era lo suyo. Había que invertir un pastizal para dejarlo competitivo. Solo volcamos una vez Por carretera, un coñazo al no pasar de 90-100 kmh, y mucho ruido. Hoy en día, es inimaginable hacer los recorridos offroad de esa época, por la estricta legislación en bosques y campo.
Igual pasa con los Suzuki Santana y Samurai.Yo no tengo ni idea del por que pero cuando compré el mío todo el mundo me aconsejaba el SJ413 “no Santana”