Como ha dejado de ir de golpe, y he reparado varios erizos. generalmente el erizo cuando se avería funciona la turbina pero de forma anárquica. Quiero pensar que puede ser el fusible 76 o similar. Si no es el también comprobare el erizo. Sabeis como llegar al fusible 76? Pone: que están detrás de la guantera, a la derecha de los relés. Ósea tendré que sacar toda la guantera? Ya he sacado la guantera para reparar erizos y es una plasta y el lunes salgo de viaje. El coche es un E39 530i del 2003
Esta mañana funcionaba perfectamente el aire acondicionado y la ventilación con la turbina del habitáculo. Cuando he cogido el coche por la tarde, que ha estado al sol y he puesto la ventilación del habitáculo, ya no funcionaba. Si tengo que comprar un erizo lo tengo mal ya que en Cataluña es fiesta hasta el martes, por lo que tendré que intentar reparar uno que tengo que ya cambie al 520i. Espero que el conector sea el mismo que para el 530i E39
Me paso parecido en el punto de mi mujer digo parecido porque solo iba la cuarta velocidad. El ventilador lleva un enchufe saque limpie con limpiacontactos y arreando. Mira eso antes de nada
Quizás en el punto de tu mujer sea de fácil acceso, pero en los E39, hay que hacer contorsiones para llegar al erizo. Si no fuera un fusible o similar, ya tendría uno de repuesto en la mano, en los E39, es muy normal que fallen estas resistencias de alto soplado. Se ponen calientes que abrasan. Pero si no tengo recambio intento lo que has dicho.
Claro es mucho mas simple no me llevo mas de 30minutos desmontar limpiar y montar debajo de la guantera iba. Suerte y esperemos no sea mucho la cosa
A mí me pasó hace poco en mi E36 del 98 y fue el erizo, dejó de salir aire directamente de un día para otro, comprobé fusibles y estaban todos bien, cambié el erizo y volvió a funcionar perfectamente Por lo que se,se puede j*der de las dos maneras,o se vuelve loco y hace que salga aire sin ton ni son,o deja de funcionar directamente como me pasó a mí
Me gustaría que fuese esta opción, si no son los fusibles. Ya que si no son los fusibles y no falla el erizo, solo queda que ha caído la turbina y cambiar la turbina, es para tirar el coche. Desmontar la consola es tema complicado y puede superar el valor de coche. Como es domingo, mañana fiesta y el martes salgo de viaje, estoy intentando reparar un erizo que tenia en casa. Os pongo un pegado de un hilo del 2014, de una reparación del compi @baalberit1:
E Así queda la zona de los contactos que hay que soldar, que acabo de limpiar y sacar la pasta que cubre los pines o contactos que hay que soldar. Ahora tengo que pensar que puntos tengo que unir para que funcione esta resistencia de alto soplado según los bricos que he leído. Entiendo que tengo que soldar estos puntos que he marcado con las flechas roja y marrón y hacerlo en cada lado. Ya que las soldaduras que he visto en varios bricos es alargada, por lo que es debido a la unión del punto redondo de un extremo con la patilla numero 1 y así sucesivamente. Siempre sin tocar el punto 2 del centro.
A mi me empezó con funcionamiento errático. Lo resoldé, funcionó bien una temporada hasta que dejó de funcionar el ventilador. Tuve que poner un erizo nuevo.
https://www.flickr.com/photos/187145291@N07/50546393098/in/dateposted-public/ Si tienes posibilidad, calienta el aluminio para que la soldadura pegue bien.
Si haces carretera y necesitas aire acondicionado, ponlo aunque el ventilador no funcione, por el propio movimiento del coche en carretera, termina saliendo aire frío por los conductos.
Tienes razón. Me he metido en este berenjenal de reparar por estar todo cerrado hoy y mañana. Ya que cambiar el erizo no es fácil por su localización, ya he cambiado un par y hacerlo me gustaría hacerlo con uno nuevo.
Ayer por la tarde me di cuenta de que con aire acondicionado no salía fresco y al mirar por las toberas, no salía aire, la turbina no soplaba. Por la mañana iba normal. Si se notaba que iba el compresor del aire.
Hace poco tuve un problema muy similar con el 530i. Erizo nuevo y arreglado. Por suerte a velocidades de autopista el aire entraba de forma natural sin necesidad de ventilador. https://bmwfaq.org/threads/1028291/#post-18892846 Le coloqué uno de marca Hella, supuestamente es uno de los proveedores OEM de BMW. Referencia HEL-5HL 351 321-511.
Ojo, que no digo que aún te vaya a fallar arreglandolo, eso me pasó a mi, seguro que por una mala soldadura. Por eso te digo de calentar el aluminio. Si te fijas en mi foto se ve que la soldadura queda abultada, no penetra apenas a la pista, así es más fácil que vuelva a saltar con cambios de temperatura. Eso sucede por falta de calor el la placa. Si tienes una pistola de calor dale un poco. O quizás en el horno a una temperatura baja.
En carretera, a 120, algo de aire te tiene que entrar. Con el aire acondicionado puesto, debe salir aire frío, poco, pero debe salir.
Te refieres a calentar todo el erizo. A que te refieres a calentar el aluminio? Que zona concretamente? Tengo de todo, pistola decapadora que llega a no se cuantos grados, pero me daría miedo pegarle con esto También un soldador de gas que le puedo dar un poco antes de soldar el estaño con el eléctrico.
El cuerpo gris del erizo, éste le dará calor a la placa eléctrica para que suele mejor. Tampoco te digo que le des una animalada de calor, no sé, 80 grados? Con llama no le daría. Y limpiar bien los puntos a soldar.
Ya están soldados los pines. Comprobado con amperímetro/tester que no hay continuidad donde no ha de haberla. "Osease", no se tocan las soldaduras entre los puntos extremos y el central. Esta tarde lo coloco y a ver si funciona. Si no funciona, mi hijo me presta el erizo del 520i y lo coloco en el mío para el viaje y a la vuelta compro uno nuevo. Que es lo que haré funcione o no funcione. Pero ahora esta todo cerrado.
Bueno, pues comprobé el fusible 9, correcto. Comprobé el fusible 76 y correcto. Puse el erizo reparado y no funcionó. Pusimos el erizo del coche de mi hijo 520i E39 y no funcionó. Aquí me desplomé, ya que la solución era desmontar toda la consola para llegar a la turbina ventilador. Iba directo al desguace. Mi hijo dijo que de perdidos al rio y por la abertura del erizo, con una linterna potente se veían las aspas del turbo ventilador o turbina. Con un destornillador muy largo llego hasta las aspas y les dio un toque. Estaban agarrotadas o trabadas, cuando empezaron a girar, roció el eje y lo que pudo con abundante aceite WD-40. Lo hemos probado con abundancia y he realizado un recorrido de 50 km con aire acondicionado puesto y ha funcionado perfectamente. Tengo un video de como llega el tubito del WD-40 hasta el ventilador, pero pesa mucho y no me lo deja subir. Resumen: Ni fusibles ni erizo: Ventilador trabado por oxido o viejo.
Del video que se hizo que no he podido subir ya que dice que pesa mucho, he sacado esta foto: Flecha roja, ventilador dando vueltas. Flecha amarilla, canuto del WD-40 Especie de circulo super mal hecho, que se ve un chorrito que sale del canutillo del WD-40, es uno de los chorrillos del aceite que se le metió al ventilador en diferentes sitios para solucionar el ruidito que iba haciendo el ventilador, que acabó agarrotándose y que ahora lleva ya un par de semanas sin dar problemas y funcionando a topo con el aire acondicionando perfectamente. Ha dejado de chirriar. No ha hecho falta desmontar el salpicadero para llegar al ventilador. Se hizo todo por el agujero del erizo. Siento que la foto no sea muy perfecta, ni las marcas realizadas sobre el móvil que están hechas con las yemas de los dedos.
Me alegro que la solución haya sido tan "simple",tuvo buena idea tu hijo,desde luego. Tema video....súbelo a YouTube y pon el enlace. Yo hago eso con video grandes. Saludos