Avería La tontunita, esta vez de la mano de Realtek High Definition Audio

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por McClane, 25 Nov 2019.

  1. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.363
    Me Gusta:
    21.160
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! Ya estamos con la tontunita y esta vez viene de la mano de las tarjetas de sonido integradas que, dicho quede, no valen ni patomar por culo. :rage:

    Situación. La novia de un colega le regala unos auriculares con micrófono para jugar en línea. Después de bastante tiempo hemos conseguido formar un grupete de cuatro personas para echar partidas. Normalmente las echaba con este colega en cuestión y muy esporádicamente con otro que sí tiene micro. Bueno, pues ayer nos juntamos cuatro con micro, incluido él ya con los auriculares en su casa. Terminamos jugando tres de cuatro con auriculares y es una p*ta risa. :descojon:

    Al mostrarme una foto del conector, es un minijack de tres vivos más masa. Intuyo que el orden de los vivos es izquierda, derecha, micro y retorno. La placa base que tiene (no sé modelo) es antigua y no está preparada para estas conexiones, así que me he acercado hoy al pececo y he comprado este maravilloso cable. biggrin

    [​IMG]

    Es una Y para separar los auriculares del micrófono y esto es tan sencillo como enchufar y echar a andar. Pero si fuese así de sencillo, no hubiese abierto este hilo. Aquí empieza el calvario. :rage:

    Las Realtek HD tienen la puñetera manía de creerse más listas que nosotros y algunas veces no tienen razón. Al conectar primero los auriculares a la Y y la Y a la placa base a su correspondiente conector, los auriculares han estado funcionando relativamente bien, pero del micrófono no hay ni rastro. Para colmo, me detecta dos entradas de micrófono, una delantera y otra trasera, pero no tiene conexión delantera. Al conectar el micrófono a la trasera sale SIEMPRE el mensaje de "dispositivo no disponible" o algo así, vamos, que da igual cómo lo conectes que no funciona, y esto pasa por la p*ta autodetección de conexiones. :rage: Quiero entender que, a lo mejor, el vivo del micro no está en el anillo que debería ir y que está en otro más arriba, pero la entrada de micrófono de la placa base es estéreo, así que si no entra por la izquierda debe entrar por la derecha, pero el maldito controlador no quiere habilitar la entrada. :rage:

    Dicho esto, ¿existe alguna forma, por software, de forzar la detección del micrófono en el panel posterior haya lo que haya conectado, aunque no haya nada? Algo tan simple, como conectar y funcionar, está resultando un calvario para echar unas pocas partidas y nada más. Odio estos automatismos y estas "hintelijenzias" absurdas. :mad:

    Cosas probadas:

    -Configuraciones en Windows. Casi nunca lo digo pero creo que puedo decir que he probado TODO, habilitar, deshabilitar, etcétera.
    -Comprobación de auriculares, por si acaso están rotos. Mi teléfono los detecta como ML y puedo grabar audios y escuchar música correctamente. El micrófono es retráctil pero no se desactiva si está retraído.
    Metiéndome en la placa base, he buscado opciones y solo tengo la de habilitar el sonido integrado o no y la de la compatibilidad del panel frontal, si Realtek o AC97, nada más.

    Me falta probar continuidades de la Y, pero dudo mucho que la Y esté mal, ya que la parte de los auriculares está bien, comprobado.


    Saludos!!
     
  2. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    El tema de los auriculares con micro es algo escabroso porque ya hace tiempo estuve mirando esos temas, pero como siempre no recuerdo con exactitud.

    Se ve que había dos estándar para el anillo.

    https://tecnovortex.com/ctia-y-omtp/

    Mira eso.

    Coge un tester y en continuidad ponte a comprobar a ver en la Y.

    Lo malo es que para mirar la continuidad no vas a poder meter el pin en el agujero, tendrás que medir resistencias con los cascos puestos, pero te puede llevar al engaño porque debes tener en cuenta que al ser masas comunes te va a dar todo con todo. El micro no sé si es capacitivo o de bobina, no sé. Si es capacitivo creo que no dará nada, no estoy seguro.

    No sé de que forma vas a poder medir la Y sin tener un plug de 4 anillos para soldar, meterlo y medir en las patillas que quedan fuera, porque dentro te veo complicado aun con una aguja....

    Otra opción es medir como digo la resistencia del auricular por ejemplo entre masa y cada anillo, apuntar y luego hacer lo mismo en la Y que va a la placa.

    Las realtek creo qeu detectan lo que conectas por la impedancia y en el panel de control REALTEK HD AUDIO puedes desactivar la detección auto del conector, creo que haciendo eso después te permitía en un dibujo de canales que tiene seleccionar que quieres asignar a cada jack de la placa (supongo que hablas de una torre).

    También el frontal cambia el pinout si es AC97 o HD. En el AC97 no tiene sensor de conector si no recuerdo mal. En el HD sí lo sensa.

    https://forums.tomshardware.com/threads/trying-to-connect-front-panel-audio-to-motherboard.2954158/

    Ahí están las dif.

    En placas viejas hay un jumper cuando no se conecta el conector frontal porque si no tiene los puentes, no suena por atrás. Ya que saca audio por un pin y por otro retorna al otro pin para la salida trasera.

    En las modernas da igual que tenga el jumper o no porque lo debe hacer el chip de forma automática internamente enrutando el audio a los pin que le da la gana.

    No uses las tomas frontales que según config dan problemas. Prueba siempre primero atrás, cuando consigas que vaya, ya te lías con el frontal. Lo suyo en frontal es probar cascos viejos y un micro viejo con diferentes conectores antes que la Y. Cuando tengas esa solución funcionando, te lías con la Y en el frontal.

    Como digo recuerdo que cuando en bios poneías AC97 el frontal quedaba activado siempre sin detección de presencia de jack.

    Empieza por los cimientos, cascos viejos, micro viejo (o unos mismos cascos viejos valen de micro si le fuerzas la entrada seleccionando).

    A mi me deja, ves:

    upload_2019-12-2_2-28-31.png



    Y ahí lo de la detección. Igual me cuelo y aun en HD si desactiva la detección de panel frontal, se activan siempre las frontales. Es que no me acuerdo pero había que estar probando.
    Luego también estaba el problema que enchufabas en el frontal y el trasero no se silenciaba y tenías que cambiar a AC97 y después poner la casilla de mute trasero cuando frontal plugged.

    upload_2019-12-2_2-28-44.png



    Ale, a probar, empieza básico y luego cuando veas que va con cascos normales y micro normal, te lías a medir la Y.

    Saludos.
     
  3. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Probando, si desactivo lo de DISABLE FRONT PANEL DETECTION, me activa las salidas frontales con un color blanco en los dibujos de cascos y mic. Ahora de normal están gris poq no hay nada pinchao ahí.
     
  4. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    De todos modos estaría bien que contestaras como has solucionado lo de la licencia de W10.... en el otro post.
     
  5. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.363
    Me Gusta:
    21.160
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Acabo de venir de casa de este colega, pero sin saber que habías escrito. Está solucionado pero en plan cutre, y no me gusta la solución aunque funciona. Para los cables y los ordenadores soy un p*to diógenes :descojon: y tenía guardado en casa un conjunto de conectores frontales, que lleva dos USB, un IEEE1394, una salida de auriculares y una entrada de micrófono. La placa base tiene opción de audio frontal. En las opciones de sonido de Windows aparecen dos entradas de micrófono, una frontal y una trasera. La frontal te deja activarla siempre que quieras, y así lo atestigua el submensaje que dice "listo" bajo el nombre del conector. Sin embargo, la trasera no arranca ni con éter. Me he asegurado que en la placa base esté puesta la opción de sonido frontal y daba dos opciones, una que no recuerdo cómo se llama y empieza por A y otra que es la compatibilidad AC97. En el propio cable de audio venían estos dos nombres y he conectado el A????. Pues funciona, no tiene autodetección, al menos en el micrófono. o_O He probado a tocar con el dedo el conector desnudo de la placa base y se escucha el típico sonido de onda triangular a 50Hz cuando lo tocas, por lo que ha quedado de momento así. El ordenador conmuta él solo entre salida frontal y trasera y la Y funciona correctamente si la conecto en el frontal pero no en la trasera. :rage: Comento un poco los puntos interesantes:

    -Auriculares al uso tenemos todos, y la salida trasera de audio funciona sin problemas.
    -Conectando la Y correctamente en los conectores traseros tenemos audio correctamente balanceado (izda por izda y dcha por dcha) por no tenemos micrófono, y sale continuamente como no disponible.
    -He comprobado las conexiones internas de la Y, para corroborar que la izda, dcha y micro estén bien hechas. Tengo un cable Belkin que salió defectuoso de fábrica y tiene los colores cambiados, por ejemplo, y por eso lo he comprobado.
    -Tenemos micrófonos para probar, sí, pero son todos balanceados y no tengo cable para desbalancearlo. ¿Quién va a querer empeorar las características de un micrófono voluntariamente? :LOL:
    -Los auriculares con micrófono funcionan correctamente en mi teléfono, un Xiaomi Mi Max 3, y lo detecta como tal, no como auriculares.
    -Conectando la Y en el frontal, todo va bien (con la salvedad de que el micro no sale en mono, sale por la izquierda únicamente, pero nos vale) pero en la parte trasera no va.
    -Los controladores de Realtek creo que son los últimos, pero los controladores son solo eso, ÚNICAMENTE CONTROLADORES, no viene el panel de control, por lo que la aplicación de Realtek no la tenemos disponible.
    -Un portátil birrioso que tengo, un Tablet PC con un Intel Centrino, tiene el mismo chip de sonido, y conectando la Y con los auriculares el ordenador lo detecta perfectamente.

    De todas formas seguiré investigando, y ya por coj*nes tengo que solucionarlo para no dejar una ristra de cables que salen de la placa base, por los cuales, un tirón sin querer puede j*der el conector de la placa base, pero ya hasta enero no vuelvo a ver ni esa máquina ni ese portátil de Windows 10 que está por ahí dando vueltas. No estoy ni en el país. :depressed: Y si tengo que hacer un cable especial para esa máquina, ya por orgullo fabricaré dicho cable. :rambo:
     
  6. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.363
    Me Gusta:
    21.160
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Como digo anteriormente, aún no he podido tocar esa máquina, y ya hasta enero no vuelvo, así que quedará esta info por aquí hasta que vuelva y pueda meterle mano. ;)
     
  7. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Tal vez para que detecte el micro, aunque soporte micro stereo es que no te da el vivo del mic por el anillo que debe al ser TRS la punta. Mira si puedes con algo puentear los vivos para que los dos sean comunes a ver que pasa.

    De todos modos como te enseñé en el mío puedes forzar como quieres la entrada.
     
  8. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    :p:p:jimlad::jimlad::hungover::cuniao::cuniao::cuniao:
     

Compartir esta página