Duda La típica …¿Swap E36 coupé? SUGERENCIAS/OPINIONES

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Santi Otero, 30 Abr 2020.

  1. Santi Otero

    Santi Otero En Practicas

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    Buenas a todos, la cosa es que hace unos 4 meses me compre un e36 316i coupe post , y no tarde ni un mes en decir a esto le falta potencia... De chasis, interior y exterior esta impoluto, por lo que la opción de venderlo y cambiarlo por otro no la contemplo ni de broma, a parte de que es un coche comprado para proyecto de diario. La duda en este caso es, ponerle un m44b19, de un 18is, que solo tendría que adaptar la electrónica y poco mas (ni transmisión ni diferencial etc) que me sale el motor con todo por unos 500 euros... ponerle un m50b20, de un 320i, que también llevan la carcasa de 168 y todo igual que lo puedo conseguir todo por 600 euros... o directamente gastarme 1500 euros en un m50b25 de un 325i, carísimo, y tendría que cambiar toda la transmisión etc...
    Que opinais? un 320 para diario/algun tramo de fin de semana sobra, anda bien? mejor el del 318is por consumos? o directamente tirar a un 325i y cambiarlo todo?

    Muchas gracias por vuestras respuestas compis :guiño::guiño::guiño:
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    El 320i anda bien... en autopista.

    No es un coche de dejarte pegado al respaldo ni de hacer adelantamientos fulgurantes en carreteras de doble sentido. El 318iS tiene prestaciones parecidas. Eso sí, el sonido y tacto del 20i es mucho más sugerente.
     
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  3. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

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    Si es para mucho tiempo haria la inversion a 325. Si esta es chasis e interior perfecto merece la pena. Y al montar todo puedes renovar muchas piezas de desgaste que no se suelen tener en cuenta y lo dejas nuevo.
     
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  4. Noelius

    Noelius En Practicas

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    Yo tuve un is con el motor que comentas y estuve a punto de cambiarlo por el 20i pero al pesar menos el motor parecía más ligero y la poca diferencia de potencia no era mucha, decidí quedarme con el is. A mi me gusto mucho ese coche con el motor 1.9. Un saludo.

    Pd: en consumos el is era muy bueno con su mantenimiento bien hecho.
     
    Última edición: 30 Abr 2020
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  5. Gabri_faq

    Gabri_faq Forista Senior

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    El 320i tiene la ventaja de que suena muy bien por el hecho de ser 6 cilindros.

    Con el 318is quizás puedes pasar itv sin necesidad de homologar, por lo que te ahorrarás un pico...

    Si te decides por un motor de 6 cilindros, lo ideal es pasar a M52B28, que corre bastante más que cualquier otro de e36 (omitiendo los M3). Y ya de "ponerse" a homologar y a modificar, pues lo suyo es hacerlo bien. A lo mejor puedes encontrar un 528i e39 del 1995 al '98 que monta el M52B28 .

    En cualquier caso, poner un motor, tanto de 318is como de 320i es un error si lo que buscas son prestaciones en línea recta. Un compacto actual con poco más de 100cv puede ser igual de rápido.

    Ahora bien, si quieres pasártelo bien, hacerte unas subidas, etc, cumplen sobradamente. Con un grupo muy corto y un autoblocante se pueden hacer maravillas, aunque la potencia sea "poca".

    Resumiendo, la opción económica es la del 318is.

    La opción no económica es la de un 328i.

    En cualquier caso, no pondría el motor de un 320i.
     
    Última edición: 30 Abr 2020
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  6. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

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    Se te olvida que sea el motor que sea, al superar el 30% de incremento de potencia (menos el m42/44) tendras que cambiar los frenos... El 318is ya trae los mismos que el 25, pero el 16i trae discos macizos...

    Yo no me liaria por menos de un 330i+caja de 6... Total al precio que estan los e46...casi compensa
     
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  7. Bmwlife

    Bmwlife Forista

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    Se puede homologar un motor que supera el 30% de la potencia de el motor original?

    Creo que habia limitaciones en ese sentido

    Para uso diario el 18is,por sonido y sensaciones el 25i,por prestaciones puras el 28i
     
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  8. siner

    siner Forista Senior

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    Pero hacer funcionar eso ya es mas lío, y los frenos delanteros tampoco tiene mucha historia poner otros. Lo que no sé si tendría que cambiar bomba y los traseros también...

    Yo le ponía, ya que te pones, un 6 cilindros e36, e39, pero ojo con lo que compras. Yo llevo 2 m52b28 ranas...
     
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  9. ER330d

    ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Swap a 18is o 23-25-28.

    Con el swap a 20i vas a tener los mismos problemas en la itv y prácticamente los mismos consumos que con el resto de 6 cilindros.
     
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  10. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

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    Yo lo tendria claro, 318is si no quieres complicaciones, un motor con un tacto deportivo delicioso, facil de instalar y en itv no se enteran normalmente, yo he pasado 6 itvs con el cambio de 318i a is
     
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  11. GASPAR

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    Hombre... los caballos son caballos, eso de que un 100cv actual y tal y tal, pues como que no, te los meas facil estilo matias, de acuerdo en todo lo demas
     
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  12. Gabri_faq

    Gabri_faq Forista Senior

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    Un coche turbo "pequeño" (igual me da diesel o gasolina) con 110cv mete en bastantes apuros a un 320i hoy en día.

    Por otro lado, el 320i e36 tendrá cerca de 25 años, lo que probablemente lo deje con algún caballo menos.

    Por otro lado que los caballos sean los caballos, no me dice nada. Una cosa es la potencia máxima, que sirve para alcanzar velocidades puntas mayores si los desarrollos acompañan. De ahí que un 320i al igual que un 318is, o un 325 tds tuvieran una digna velocidad punta de 215km/h, y 220Km/h en condiciones favorables.

    Sin embargo, para acelerar, un coche no necesita sólo potencia máxima, lo que necesita es potencia en todo su régimen. De ahí que un coche actual, con 30 o incluso 40cv menos pueda poner en apuros a un coche antiguo.

    Porque aunque la potencia máxima sea de 30 o 40cv menos, la potencia en bajas y medias revoluciones es superior en muchos casos, debido a un par motor mayor. Aquí un ejemplo de lo que quiero decir:

    upload_2020-4-30_21-12-50.png

    Y comprobado con mis propios ojos que es lo que pasa, hasta que el coche actual X no se acerca a su velocidad máxima, 180-190Km/h, el coche antiguo Y no empieza a despegarse.


    Aquí unos ejemplos:
    http://www.zeperfs.com/match568-7121-8341.htm
     
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  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Si la unidad es buena, no tiene por qué haber perdido potencia. Muchos motores entregan incluso más potencia con 150.000 km que al terminar el rodaje.

    Otra cosa es que tenga 350.000 y se haya malmantenido.
     
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  14. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

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    que me corrijan pero para poner un motor de e39 te hace falta el carter, soportes de motor y la instalacion de un e36.
    Frenos, son distintos delanteros y traseros, la bomba lo desconozco.

    ya puestos a cambiar centralita, tener que mandar a anular el inmovilizador y tener que cambiar o adaptar la instalacion... cierto que si le pones un is, es todo mucho mas facil si...pero te va a faltar potencia en 6 meses.....no se, tu verás...

    además el precio de un motor 28 a dia de hoy es poco menos que entre prohibitivo y de risa...además de echar la quiniela sino lo viste encendido...pero eso cualquier motor...sumale que si lleva parado un tiempo...va a estar echo mierda...y juntas y gomas se tendran que cambiar tarde o temprano...y ya puestos, mejor con el motor fuera... yo es que en un swap solo veo lio..y mas si es un coche de diario... ahora si es un trasto para entretenerte o un proyecto que no te importe tener parado 6 meses o un año...
     
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  15. Gabri_faq

    Gabri_faq Forista Senior

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    Claro, pero encontrar un 320i con 150.000km es raro raro...

    Y ya no son solo los kilómetros, son los años.
     
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  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    El 328i que vendí con 323.000 km declarados y seguramente otros 40.000 afeitados aún andaba como un tiro. Comprobado incluso en crono con valores similares a los que tenía con 250.000 km menos.

    Pero otra cosa es el motor que puedas encontrar en un desguace, claro.
     
    Última edición: 30 Abr 2020
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  17. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

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    Disculpa pero el enlace de Zeperfs desmonta lo que comentas :nose:
    El 320i es el que tiene las mejores marcas hasta que le limitas la relación de cambio en la que tiene que hacerlo.
     
  18. siner

    siner Forista Senior

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    Yo le puse al e36 touring el verano pasado un m52 procedente de un e39 y si es cierto que los soportes de motor los tuve que cambiar, y el portafiltro de aceite, y alguna cosilla mas como la caja del termostato por los manguitos de agua. Pero el cárter no lo toqué.
     
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  19. otorre

    otorre Forista Legendario

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    Yo pondría el 318is y ni me plantearía homologar, es muy difícil que nadie lo note, quediosmeperdone...
     
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  20. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

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    Perdona pero lo que argumentas se contradice con MI realidad.

    Tengo un e36 320i y me meo a cualquier zarrio actual de 100 cv, y no es por chulería, es que es así. También he tenido mi e30 touring 6 años con m42 y que quieres que te diga.... es que no hay comparacion ya que andaba algo más que el e36.

    Y ahora ponme todos lo zeperfs que quieras que mi realidad es diferente.

    Y además, los caballos, desarrollo y el peso es lo que cuenta, los turbos no
     
  21. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

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    Es más, jeje, no había entrado al enlace que pusiste con coches ligeros y de 115/120 cv, pero no ves que tiene mejores prestaciones en velocidad y aceleración un 320i?
     
  22. Gabri_faq

    Gabri_faq Forista Senior

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    Me parecen diferencias marginales, teniendo en cuenta que casi todas las medidas del 320i tienen mucho margen de error.

    El caso es que no he dicho que corran más que el 320i, he dicho que lo ponen en aprietos.

    Y por mi experiencia, así es en muchas situaciones.

    En cualquier caso, no me parece que la diferencia sea como para afirmar que los mea, a mi me parece más bien que le cuesta despegarse.

    Menos de un segundo en el 0 a 1000m.

    0-400m muy parecido...

    En fin, que podemos seguir aquí toda la noche discutiendo sobre esto sin llegar a ninguna parte...

    He dicho motores turbos actuales porque estos arrojan más apr a bajas revoluciones, y sin embargo en altas mueren, por tener un turbo pequeño. De ahí que la potencia máxima no sea espléndida...

    Por ejemplo, mira este vídeo de la aceleración de un simple Ibiza de 115cv...



    Saludos
     
    Última edición: 30 Abr 2020
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  23. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

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    Yo no tengo ganas de discutir tampoco. Pero vamos que me los fundo y ademas son feos biggrin
     
  24. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

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    Entonces eran los de e34...
     
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  25. siner

    siner Forista Senior

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    No te entiendo. Era otro m52b28.
     
  26. manelE36

    manelE36 En Practicas

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    Yo no pondría algo con menos de 190cv, es decir, m50b25, o m52b28, el 18is lo tuve yo original con m42, y no andaba un cagao hasta las 5.000 rpm, y a las 6, poco se acababa, el sonido era malísimo, y los consumos eran bastante altos (Almenos en mi unidad)

    Además, por qué no pones el m50b25 y dejas todo lo de atrás de el tuyo? Si dices que con el motor de 320 tienes la opción de conservar todo eso... Con el del 325 también la tendrías, puesto que es bloque m50, como los primeros 320, aunque yo la verdad que Almenos pondría frenos de un modelo superior, así Almenos quitas los tambores de atrás...

    Pd: después de tener el 318is dije que no más bmw 4 cilindros gasolina, ahora tengo un 328ci, y mucho mejor.
     
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  27. gens vivanco

    gens vivanco Forista

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    En mi opinión si lo vas a hacer tú, buscaría un 28, si no es así , me buscaría otro e-36 con motor más gordo. Ya cada cual con su dinero....ya tu sabes.
     
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  28. Fireblade

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    En mi humilde opinión, un coche de diario, cuanto más de serie, mejor.
    En este caso, de hacer algo, como máximo pondría el 4 cilindros que mejor rendimiento tuviese, el del 318is, y como dice @otorre, como exteriormente no se va a notar, ni homologar y quediosnosperdone :chulo:
    Para cualquier otro cambio más gordo, yo me planteaba cambiar el coche entero por un 325, 328 ó el que proceda.
    Si, ya sé que si te empeñas se le puede meter hasta un V10 pero eso será para un coche de exhibición, no para un coche de diario. Solo imaginarme el fregao de homologar algo así, me mareo! :wacky:
     
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  29. Raccing

    Raccing En Practicas

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    En mi opinion si es un coche para diario no lo tocaba, porque te voy a recomendar como todos meter un 28i, para un 18is o un 20i no merece la pena ni marearse, si te mareas que sea para lo gordo. Despues de montarlo todo, te tocara cambiar frenos, suspension y demas ve y homologalo. Habiendo ya vivido en mis carnes la porqueria que es hacer una homologacion se me quitan las ganas de todo lo anterior y mira que me gusta trastear jajaja.
     
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  30. Santi Otero

    Santi Otero En Practicas

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    Ese es el miedo que tengo, gastar el dinero para que se me vuelva a quedar corto, la mejor opcion que veo es el 25 la verdad... No sabia que pudiera dejar todo lo del 168 atras, como a partir del 320i vienen todos con 188, pense que lo tendria que cambiar la verdad, punto a favor. Y respecto a frenos detras llevo discos, pero la idea es poner delante de un 330 e46 y detras ventilados. Muchas gracias por tu respuesta.
     

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