Avería La solucion Definitiva al flaneo no es cambiar suspensiones, es mas barato y sobre todo eficaz.

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Javi335, 19 Jul 2013.

  1. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Que sea XL se nota poco, compara el perfil de las más blandas rft con una cvn Xl . Si puedes deformar el perfil con la mano, imagínate con 400kgr y las fuertes inercias que tiene que soportar.
    Seguirás notando flaneo, no tanto como en 16", pero será apreciable. Por supuesto que se notará sobretodo a alta velocidad.
     
    Última edición: 13 Ago 2021
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  2. hector8

    hector8 Forista Senior

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    Chicos, sé que es un tema más que trillado, pero estoy convencido de cambiar los silents en mi E91, y voy a empezar por los delanteros, pero tengo dos dudas:
    Es recomendable cambiar los 4 números implicados o hay alguno que no aporta gran cosa y es complicado de poner, como lo veis?
    En cuanto a los traseros, sinceramente, la parte trasera del coche yo la veo más asentada, pero hay alguno en especial que no sea una liada enorme de cambiar y pueda ayudar a que la trasera vaya un pelín más asentada?
    Gracias!!!
     
  3. lechuga96

    lechuga96 En Practicas

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    Si no me equivoco creo que era el N1, yo los tengo cambiados a powerflex standard (ahora son negros).
    En la trasera inserts 19 y 20, aun estoy pensandolo.
    A parte de eso montare en breve koni special active. Se le nota ya que empieza a balancear demasiado.
    Yo monto ps4 cvn en 17"
     
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  4. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Es posible que esa combinación funcione bien.
    Algo de confort quitaran los powerflex delante, supongo. Compensado por los cvn..
    Quizá no evites mucho la inclinación de la que los cvn son responsables en parte.
    Yo llevo esos amortiguadores con Meyle delante, detrás quité los inserts porque no me aportaban mucho y perdía confort claramente detrás. Y los ps4 rft.
    El conjunto es bastante equilibrado, inclina poco, buena precisión. Estoy bastante satisfecho.
    Ya nos contarás como va lo que propones y si has perdido confort delante con los poweflex. Y el guiado general.
     
  5. lechuga96

    lechuga96 En Practicas

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    Te he leído mucho por el foro y en gran parte me he guiado por tus recomendaciones. La mejora de confort y agarre con las cvn (PS4) respecto a las rft (P7) fue enorme. Al principio si que se le notaba impreciso en la dirección, pero por lo que leí no había silent meyle HD para los X, así que no quedó mas remedio que meter powerflex. La única perdida de confort que noté fue que las imprecisiones de la carretera se traducen directamente al volante, pero no al habitáculo.
    También es un LCI, que no es lo mismo que el pre.
    Ya va un poco caído de atrás y se hunde bastante en los resaltos, cuando renueve amortiguadores y copelas veremos como se comporta. A ver que me comentan tambien de los Koni para los X, sino tocará meter B6
     
  6. pardo013

    pardo013

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    Mi experiencia con un 335d E92:
    Lo compro con ruedas convencionales Bridgestone Potenza S001 delante y detrás. Las de delante estaban para cambiar (no en los alambres) y los de atrás nuevos. El flaneo, o como querais llamar a este efecto, al cambiar de carril al adelantar era brutal. Literalmente, el coche pegaba unos latigazos laterales que asustaban y eran hasta peligrosos en ciertas circunstancias.
    1ª medida: cambio todo el kit delantero MEYLE HD (brazos, tirantes, rotulas, etc. en total 4 piezas por lado) comprados muy bien en internet.
    Resultado: el coche mejora algo pero no se corrige el efecto al 100%. Sobre todo al volver al carril derecho en la transición entre carriles, el coche sigue cabeceando a la derecha. Mal asunto...

    2º medida: cambio de ruedas. Monto juego completo delante y detrás de Goodyear Assy 5 convencionales. Pido a los del taller que equilibren con mimo, y me hacen la alineación con una máquina laser de esas...
    Resultado: ahora el coche va como tiene que ir. Bien posado, y sin el menor signo de cabeceo lateral en ninguna circunstancia. De propina, me vuelve a funcionar el control activo de crucero que había dejado de funcionar unos días antes.

    Moraleja: tendría que haberlo hecho al revés, primero ruedas y después componentes de suspensión. Me queda la curiosidad intelectual de si los culpables eran los neumáticos o los componentes de la suspensión...
    De cualquier manera, contento porque ahora da gusto conducirlo...

    Saludos!!!
     
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  7. hector8

    hector8 Forista Senior

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    A mi eso me ha pasado también en el mio. Cambio de ruedas traseras con delanteras medio medio y el coche inconducible.
    Creo que en un 70% tu problema eran ruedas.
     
  8. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    No nos has dicho la medida de tus neumáticos, no es lo mismo poner cvn en 17" que en 19".
    Aunque tienes razón que lo primero es tener lo que evidentemente está mal en perfecto estado, ruedas y cotas. En algunos casos con cvn y 17" por ejemplo, puede quedarse cortos los SB Meyle.
     
  9. pardo013

    pardo013

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    Pues llevo 255/35/18 y 225/40/18 en convencional.
    Después de los cambios, el coche ha quedado perfecto. Un placer de conducción.
     
  10. ismag95

    ismag95 En Practicas

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    Por si le sirve a alguien ya que yo estuve mareado con este tema hace tiempo.

    Recientemente he cambiado a un 325d con Pack M entero.
    Además de llevar suspensiones M, actualmente está montando Amortiguadores Bilstein B8 y muelles originales de Pack M.
    Los silent blocks son lo de origen o referencia OEM si están cambiados ya que revisando están todos en buen estado.
    Y el coche va sobre railes, es preciso, no bota, no flanea; traza donde le dices e incluso cuando le fuerzas te regala esas curvas redondeadas con la trasera.
    Actualmente monto Goodyear Assy 5 atrás y Michelin Pilot Sport 5 delante.
    ¿Por que os digo esto?
    Por que antes, con mi 320d, totalmente se serie; si sentía muchísimo esos flaneos incluso habiendo pasado a llanta de 18 con Bridgestone XL que son como rocas.
    Evidentemente, mejoró algo; pero no tiene nada que ver con este coche que tengo ahora.

    Por lo que mi conclusión después de probar las dos recetas es:
    La configuración perfecta (al menos para mi, esto ya sabéis que es relativo) es Muelles pack M y Bilstein B8 con silent blocks OEM.
    No se si al siguiente juego de gomas volveré a BT, depende del uso que de a este coche, pero son mas duras y me da que a a quedar demasiado "tabla" el conjunto.
    Ahora mismo pasa los badenes sin ser seco pero sin balanceos de carrocería.
     
  11. Devanador

    Devanador En Practicas

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    Cuento mi experiencia. Bmw e90 320D M47, tras leer el post hace años monte bilstein b12 + powerflex black series en puente trasero + 4 brazos delanteros m3 + 4 brazos traseros m3 traseros + 4 yokohama v105 cvn a 2.8 bar de presion + alineado de m3. Neumáticos delanteros 235/40/18 y traseros 255/35/18. Con esta config el coche no iba como debería a altas velocidades pero se defendia. En el ultimo cambio de neumáticos traseros vuelvo a montar los v105 cvn, y mi sorpresa al salir del taller es que el coche parece que habian montado unos uniroyal, por decir alguna marca con canto blandisimo, reviso presion y 2.8, todo ok, decido meterle a 3 bares por probar y el coche sigue fatal. Se lo comento a mi amigo donde pongo ruedas y me dice que espere que me las cambia por las nuevas Yoko v107 que traen nuevo compuesto, etc...
    Bien, montamos la V107 y el coche parece que mejoro un poco pero sigue sin ir como antes del cambio.
    Llevo montando V105 bastantes años y nunca me paso nada igual.
    Ruedo mucho por alemania, de ahi que note tanto flaneo e inestabilidad del coche, si vas a 100 por autopista no notas casi nada, pero si vas por carretera con curvas el coche flanea igualmente.
    Ya no se que mas hacerle al coche para que vaya como debe ir, que desesperación...
    Estoy barajando potenza sport pero no se que tal tendra el flanco, porque dicen que va mejor en agua que la s001 y si va mejor en agua es que tendra el flanco mas blando, tambien mire la neova ad08r, que tiene los flancos muy duros, pero ya no la hacen, ahora esta la ad08rs que no se como sera... Alguna idea?? Un saludo
     
  12. Leo325d

    Leo325d

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    Totalmente de acuerdo. Me ha pasado exactamente igual que al compañero Pardo013. Neumáticos traseros nuevos, y delanteros aún con un 30-40% de vida: movimientos laterales raros en curvas a cierta velocidad, en cambios de carril o con viento lateral. Ha sido poner los neumáticos delanteros nuevos (misma marca y modelo, unos Michelin PS4 runflat), y hacer alineación, y ahora va como tiene que ir. Puedes dar curvas a velocidad de infarto sin meneos raros.. Llevo Pack M (doble medida delante/detrás).
     
    Última edición: 17 Ago 2022
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  13. pardo013

    pardo013

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    Con todo lo que llevas, yo creo que el problema pueden ser los neumáticos.
    Yo empecé cambiando también brazos y tirantes (MEYLE HD) y el coche algo mejoró, pero no al 100%. Llevaba Ptenza S001 cvn delante y detrás, los de detrás nuevos y los de delante tocadillos. Fue montar juego completo de Goodyear assy 5 y problema resuelto. Ni un vaivén desde entonces, incluso a velocidades muy elevadas. Recuerdo tocar los flancos de estos neumáticos antes de montarlos y eran bastante bastante duritos. Un amigo con el mismo problema que yo, puso PS4 y asunto solucionado también.
    Es un fastidio quitar un juego nuevo de ruedas, y no se cómo es el flanco de las Yokos, pero yo iraría por ahí...
     
  14. Devanador

    Devanador En Practicas

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    Gracias por compartir tu experiencia amigo
    Las yoko y los potenza son los neumaticos deportivos (no semi ni slick) que tienen los flancos mas duros. Pensando que fuese tema de ir demasiado duro baje presiones, puse presiones de M3 llevando 2.2 alante y 2.4 atras y nada... Sigue inestable...
    Volveré a runflat a ver si se quita el flaneo
     
    Última edición: 28 Ago 2022
  15. lechuga96

    lechuga96 En Practicas

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    En que varia la alineacion de un M3 respecto a un pack M? Para un 320 no tendria mas sentido usar una alineacion de serie? (Pack m por el b12). A pesar de llevar brazos de M3, el M3 llevara silents reforzados y estabilizadoras mas duras. Hablo un poco desde la ignorancia, asi que tmpoco me hagais mucho caso.

    Presiones basicas 2.5/2.5 f/r llevo yo. 2.2 o 2.3 delante se iba mucho de morro
     
    Última edición: 31 Ago 2022
  16. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Los brazos de suspensión del M3 son diferentes y las cotas también.
    BMW intenta hacer de serie un coche algo subvirador, por seguridad más que nada, de ahí esa presión baja en el tren delantero, cuando hay un reparto de peso del 50%
     
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  17. Taller de Pueblo

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    Alguien probó a montar los silentblocks de m3 en los brazos de origen? Al menos los de los brazos principales se venden sueltos
     
  18. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Sí se ha hecho alguna vez, pero no es fácil poner esos silembloks, ya que aparte de una prensa, es necesario construir un útil para comprimir los silembloks.
    Tienen distinta construcción a los originales.
     
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  19. gsi1689

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    Imagenes sacadas del newtis:
    https://ibb.co/CKxVLD8

    Hay un util de montaje, 334450 y 315273, o hacerse otro segun la imaginacion de cada uno.

    Aun teniendo prensa, primero hay reducir el hueco que queda en la parte exterior, esa es la clave del negocio.
    Tengo los silentblocks de goma marca Lemforder 3570101 y eso esta duro de coj... a ver que se puede idear.
    Consiguiendolo, el asunto de la prensa no es complicado.
    De hecho y en prevision del "no hay manera" he comprado los dos tirantes 31102283575/6 por si acaso no queda otra.
     
    Última edición: 28 Sep 2022
  20. Taller de Pueblo

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    El útil no deja de ser una llave de cinta como las de los Filtros de aceite, no se si una de esas lograría comprimirlo o se destruiría en el intento. Podría intentarse con una abrazadera de las reforzadas, pero con aún menos garantías de éxito. Si no, tampoco es muy complicado hacer un útil con un trozo de tubo de la medida y un par de tornillos
     
  21. gsi1689

    gsi1689 En Practicas

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    Ya he probado con la llave de cinta de los filtros, ni un mm se ha movido, esta dura de verdad.
    Gracias por la idea del trozo de tubo, cortado por la mitad y con un par de tornillos/tuercas soldados re-for-za-da-men-te.
    Tambien pudieran valer abrazaderas de alta presion, cuestion de probar...
     
  22. Chezz

    Chezz Forista

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    Yo lo hice, no lo recomiendo. Se queda el coche excesivamente duro, y en empedrados o tal es una molestia enorme. Hecho en un e90
    Meyle HD es la solución
     
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  23. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    El problema es que los Meyle HD duran poco, yo los primeros 80.000kms.
     
  24. Orion

    Orion En Practicas

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    Por lo que he leído, se recomienda montar los silentblocks del 2011 al ser algo más rígidos que los originales. ¿Alguien sabe la referencia de BMW de los silentblocks del año 2011 que recomendáis por aquí? Me salen las mismas para un 320d desde 2006 al final de producción.
     
  25. velez525

    velez525 En Practicas

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    Buenas, comento mi caso porque me he leido varios hilos de este foro y creo que por exceso de información no tengo las cosas muy claras.

    Tengo un 325i e92 pre de 2007 con motor n52 desde hace 3 años. Ya leí en su momento el tema de flaneos pero no me decidí a tocar nada porque vi todos los silentblocks y rótulas en buen estado y me dió pena meterme con ello, mi sensación desde que tengo el coche es que en curvas largas una vez apoyado tiene mucho aplomo así como en autopista, pero en curvas mas cerradas tiene un caracter muy subvirador, se me hace difícil redondear con el gas la parte trasera del coche, como si he podido hacer con otros tracciones trasera que he tenido. Ahora 3 años después, tengo resquebrajados los silentblocks de los brazos delanteros, y un juego en las barras axiales de la direccion así que ha llegado el momento de meterle mano al tema.

    Comentar que llevo la suspension de serie(no deportiva), brazos y silentblocks hasta donde yo se de serie(los de alante son TRW confirmado en el elevador), y ruedas desde que compré el coche llevo montadas unas GOODYEAR Eagle F1 Asymmetric-6(CNV) en 225/45/17 en las 4 ruedas(ya voy por el 2º juego y estoy contento con su grip tanto en seco como en mojado).

    Mi duda principalmente, es que me gustaría mejorar sobretodo el caracter del coche en curvas un poco mas cerradas, y hacerlo un poco mas neutro o menos subvirador, noto que flanea mucho al apoyarse en el tren delantero. El tren trasero lo noto perfecto, y la dureza de las suspensiones tambien.

    Creeis que será suficiente con Cambiar los 2 brazos delanteros( los que llevan el silentblock) por unos meyle hd de los que se habla tan bien en el foro? (entiendo que son estos, tampoco estoy seguro,me gustaría que me lo confirmarais https://www.autodoc.es/search?keyword=31122405861&supplier[1]=152), tambien voy a cambiar las dos axiales y por su puesto alinear. O al ir con llantas en 17 y neumáticos convencionales aun así el combo va a ser demasiado blando y siempre me va a pecar de flanear y ya debería plantearme unas supensiones mas duras, inserts o incluso cambiar a Runflat?(tengo cero experiencias con este tipo de ruedas, pero no me llaman nada la atención, y tengo muy buena experiencia con las Assymetric por agarre tanto en este como en otros coches..)

    Muchas gracias y perdon si me salto alguna norma, tengo muy poquita experiencia en foros, espero que me ilumineis!
     
  26. hector8

    hector8 Forista Senior

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    Yo cambié los silents gordos delanteros(creo que son los trapezoidales) por Powerflex y encantado. Diría que sólo me falta un pelín más de dureza en general en conducción deportiva, ya que vengo de un e46 con B12 y eso era una pasada como agarraba. Pero agarre en tren delantero perfecto, a falta también de cambiar amortiguadores, que son unos Monroe bastante quemados ya.
     
  27. Josmanpol

    Josmanpol Forista

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    Yo creo que lo que más se nota son los muelles deportivos y los amortiguadores duros. Yo tenía mucho flaneo y los amortiguadores de delante reventados. Monté muelles deportivos delante y detras, y unos b8 delante y ahora va muy bien. Pregunté por cambiar silentblocks, barra de torsión, bieletas, etc, por algo más duro o deportivo y me dijeron que si no es para circuito, que no vale la pena, ya que pierdes mucho confort de marcha, muchas vibraciones y ruidos, así que, no he tocado nada. Cuando se rompa algo, pues como los de origen o mejores pero con confort y a correr
     
    Última edición: 26 Feb 2023
  28. velez525

    velez525 En Practicas

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    Muchas gracias por las respuestas,

    Creo que de momento voy a meter los brazos delanteros meyle HD + inserts traseros, que he visto que es algo fácil y me supongo que barato, también voy a cambiar las axiales para evitar el juego y ruido que me ha salido. No me importaría nada meter también unos B8 con sus muelles porque mis amortiguadores tienen ya 170000 kms y estan trillados, pero eso lo dejo para mas adelante, que supone un cambio mucho mas caro y me gusta bastante la dureza de la suspension de serie.

    Alguien me puede confirmar que este enlace es el de los brazos meyle con los silentblocks mas duros que los de serie? https://www.autodoc.es/search?keyword=31122405861&supplier[1]=152)

    También si alguno puede pasarme enlace de los inserts de alguna página fiable donde los habeis cogido lo agradecería
     
  29. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Ya es difícil encontrar la referencia antigua, lo normal es que sean los últimos.
     
  30. Orion

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    A ver qué me dicen en el taller. Si tiran de ficha técnica, igual le salen la referencia de los que le corresponden, que según se ha puesto por aquí, son mas blandos que los que se montaban en el 2011. Estoy por el cambio de amortiguadores, y ya de paso que le cambien los silentblocks por los BMW más rígidos que los que monta (2007), y de rebote, que vean el estado de las copelas.

    Gracias Nacho
     

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