Avería La solucion Definitiva al flaneo no es cambiar suspensiones, es mas barato y sobre todo eficaz.

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Javi335, 19 Jul 2013.

  1. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Revisa silembloks delanteros inferiores, pero en la epoca de tu coche ya estaban modificados, con lo que pueden estar bien, tirantes de estabilizadora y rotulas en general.
    Los elementos que pones.
    En cuanto a amortiguadores, depende de lo que quieras, si quieres mantener confort original, puedes ir desde los originales, special active o similar.
    Los b6 endurecen claramente la suspensión.
    En general los cabrio no se llevan muy bien con las suspensiones duras, ya que suelen aparecer ruidos y crujidos, por la falta de rigidez del chasis.
    Yo llevo los special active con suspensión estándar desde hace 40.000kms, y estoy muy contento con el resultado, mejora el confort y el comportamiento claramente.
    Hay unos cuantos en el foro que lo montaron en el e93 y que yo sepa, están satisfechos.
     
  2. juanignacio

    juanignacio Forista

    Registrado:
    12 Dic 2015
    Mensajes:
    782
    Me Gusta:
    402
    Ubicación:
    Donde mejor estoy ...
    Modelo:
    220.d.a.>MPPK<.
    :popcorn:... yo voto Blistein B-6, como dije anteriormente la suspensión buenísima y para nada DURA como opina nacho430>(tu los has probado ???) ... y por cierto hablo del modelo E-92 u otros E-, que disfrute durante bastante tiempo ... un saludo
     
  3. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Los he tenido en un Passat y es clara la pérdida de confort, que a este coche no le sobra.
    Que mejora comportamiento, claro.
    Que empeora el confort, también.
    Los special active son ese tipo de amortiguadores que usan los G20 y los classe C actuales. Es mejorar comportamiento en lo posible sin pérdida de confort. No mejora tanto comportamiento como los b6, pero no empeora nada, incluso mejora algo el confort.
    Creo que algún Alfa también lo usa.
     
  4. juanignacio

    juanignacio Forista

    Registrado:
    12 Dic 2015
    Mensajes:
    782
    Me Gusta:
    402
    Ubicación:
    Donde mejor estoy ...
    Modelo:
    220.d.a.>MPPK<.
    ... es decir que en un bmw modelos E- no lo has probado, y yo si !!! (aquí conducimos BMW,s , no Passats, yo también tuve un 2CV Y confort excepcional:floor:) ... pero no insistiré más :rindo: ...
     
    Última edición: 17 Feb 2021
  5. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Ya es incómodo en origen como para endurecerlo más, el que tenga puesta b12, te dirá que los b6 son una M y los que pongan b14 dirán que con b12 es una barca.
    Total, creo que mejorar el equilibrio original no es nada fácil, sino ya lo habría hecho BMW, ya con la suspensión M se pierden muchos puntos de comodidad, mejorando poco el comportamiento.
    He conducido varios con b12 y creo que se pierde más en comodidad para todo uso, que lo que se gana en comportamiento.
     
  6. Juampe

    Juampe En Practicas

    Registrado:
    19 Abr 2015
    Mensajes:
    139
    Me Gusta:
    72
    Gracias Juan!! Realmente la disyuntiva estaba entre los B6 y los Koni FSD, pero me decanté por los Koni porque mi E93 ya con la de serie es una jaula de grillos, así que busco un tarado más blando ya que además es un 320d y no necesito tanta sujeción.
     
  7. Juampe

    Juampe En Practicas

    Registrado:
    19 Abr 2015
    Mensajes:
    139
    Me Gusta:
    72
    Aunque sea el restyling, si no pasa nada raro espero que sea la primera y ultima vez que se toca la suspensión, por eso creo que en silentblocks y demás piezas elásticas merece la pena cambiar sin pensármelo aunque no estén muy malas. Además el coste no es muy elevado en el monto total de lo que se le va a hacer al coche. No sé si en los brazos, rótulas... también merece la pena cambiar o es algo que sufre menos y no merece la pena.

    La duda principal la verdad es que son brazos y los bujes de la estabilizadora (las rótulas siempre tienen algo de holgura y creo que también merecerá la pena cambiar.

    Por otro lado, cambiaríais los muelles? No sé cómo les puede afectar la fatiga a su comportamiento.

    Gracias!
     
  8. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Normalmente los muelles duran toda la vida del coche.
     
    A Juampe le gusta esto.
  9. RICARDO.A

    RICARDO.A En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2021
    Mensajes:
    13
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    318I
  10. Platero

    Platero En Practicas

    Registrado:
    2 Abr 2019
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    29
    Modelo:
    E91 330D N57
    Las rótulas de dirección son de muy buena calidad, quizá no te haga falta cambiar, mira a ver si tienen juego.
    Silentblocks de los brazos, copelas, amortiguadores y muy bien. Los special active van muy bien, pero con muelle de serie balancea más que unos b12, pero agarra muy bien y más cómodo que de serie. Te recomiendo copelas recortadas, queda más bonito y das caída más negativa al coche al ir un poco más bajo, menos subviraje.
    Tengo por ahí todas las referencias si las quieres.
    Saludos,
     
  11. Devanador

    Devanador En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    135
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    e90 320D
    Al que le interese tengo disponibles los dos brazos delanteros inferiores meyle hd con menos de 5000km para vender por haber puesto todos los brazos del M3. Un saludo
     
  12. lechuga96

    lechuga96 En Practicas

    Registrado:
    15 Sep 2020
    Mensajes:
    163
    Me Gusta:
    109
    Modelo:
    320d xDrive E91
    Voy a dejar esto por aqui por si a alguien le es de utilidad.

    Pasé mi E91 320xd LCI a ruedas cvn PS4 sobre llanta 17". El cambio desde luego mereció mucho la pena. Apareció el famoso flaneo, pero no era nada exagerado, se notaba la dirección un poco mas vaga y que el coche hacia mas barca. Tras 12.000km decidí jugarmela y montar los silent powerflex standard Nº9. Al parecer los han actualizado y ahora son negros y mas duros, sin llegar a ser los black series.

    Con 123.000km que tiene el coche uno de los silent de serie estaba rajado, el otro estaba bien. El coche ya no hace tanta barca en el eje delantero, no ha sido un gran cambio pero la verdad que se nota. Tampoco he perdido comodidad. Absorbe mejor los baches que con rft, solo que se notan mas los golpes en el volante.

    En un rato tocará solucionar el flaneo del tren trasero, que de momento no le doy mucha importancia. A parte de los amortiguadores que parece que empiezan a pedir el cambio también.

    Agradecer a todos que con vuestra ayuda el coche va mejorando poco a poco ;)

    Un saludo.
     
    A Karryl le gusta esto.
  13. Josmanpol

    Josmanpol Forista

    Registrado:
    28 Nov 2019
    Mensajes:
    2.811
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Puçol (Valencia)
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Buenas, le acabo de cambiar los muelles al coche, para bajarlo, dejarlo más firme y no tener flaneos a altas velocidades...
    Por cierto, sabéis si la rueda del conductor se queda algo más alta que la del copiloto?
     
  14. Josmanpol

    Josmanpol Forista

    Registrado:
    28 Nov 2019
    Mensajes:
    2.811
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Puçol (Valencia)
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Antes:

    [​IMG]

    Despues:

    [​IMG]
     
  15. Josmanpol

    Josmanpol Forista

    Registrado:
    28 Nov 2019
    Mensajes:
    2.811
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Puçol (Valencia)
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Para mí, se ha quedado perfecto. Ya comentaré si noto menos flaneos a altas velocidades, de momento lo noto como más suave cuando circula.

    [​IMG]
     
  16. pau535d

    pau535d Clan Leader

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    19.329
    Me Gusta:
    9.434
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    M5&335i
    ¿Sabeis si todos los 335i E93 llevan suspension M de serie?

    Estaba mirando para cambiar los amortiguadores y he visto que llevo esta referencia: 824903005064. Creo que equivale a la suspension normal, enlugar de la deportiva. Queria pedir los SACHS de origen para suspension deportiva, pero si llevo suspension normal tendré que mirar otra cosa mas dura. En REALOEM me salen las 2 referencias cuando pongo mi chasis.

    Cuando busco los extras del coche no me aparece la opción S704.
     
    Última edición: 25 Abr 2021
  17. Bmwtraveller

    Bmwtraveller En Practicas

    Registrado:
    17 May 2015
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    186
    Modelo:
    335d e92
    Buenas,

    Tengo en e92 335D con paquete M y ruedas en 19''

    Hace poco le puse las PS4 Runflat después de llevar una mala combinación (Bridgestone delante y Hankook atrás) y ahora va superestable incluso a velocidades altas.

    Lo único que noto es que bambolea/barquea un poco, pero tengo claro que es por los amortiguadores, tiene 205.000km y nunca se han cambiado,

    La semana que viene le voy a cambiar los 4 amortiguadores, seguiré con los Sachs M originales. También copelas delanteras y traseras.

    Aprovecharé para cambiarle los silentblocks delanteros, y aquí viene la pregunta: tengo duda si ponerle los silent de nueva referencia:31126763719 o si ponerle los Meyle HD. Pros y contras con la configuración que llevo?

    Son mucho más duros los Meyle? Demasiado para llevar runflat quizá?

    En el caso de los de nueva referencia, cuál es la marca OEM tanto del brazo como del silentblock? Moog, Lemforder, TRW...?


    Conduzco 95% por autovía a diario.


    Gracias!
     
    Última edición: 25 Jun 2021
  18. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Los Meyle no se notan más duros que los originales. Pero solo por ser nuevos vas a notar mucha diferencia. Rft en 19 si que se notan muy rígidos, incluso ps4.
     
    A Bmwtraveller le gusta esto.
  19. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.147
    Me Gusta:
    5.279
    Ubicación:
    Narón, A Coruña
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=VG51-EUR-02-2008-E90-BMW-318i&diagId=31_0715

    10 y 15
     
  20. hector8

    hector8 Forista Senior

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    5.983
    Me Gusta:
    2.641
    Ubicación:
    gijon
    Modelo:
    335d E91
    Buenas, me puede la curiosidad, cual es la solución propuesta en el primer post?
    Porque no se ve nada.
    Yo estoy detectando bastante flaneo en mi E91, le echo la culpa al alineado y a los muelles que ya estarán algo gastados pero bueno, nunca está de más saber cómo se puede ayudar a resolver este tema.
    Saludos!
     
  21. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Cambiar silembloks
     
  22. hector8

    hector8 Forista Senior

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    5.983
    Me Gusta:
    2.641
    Ubicación:
    gijon
    Modelo:
    335d E91
    por powerflex o en general?
    los delanteros de suspensión entiendo no?
     
  23. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Nueva referencia, MeyleHD, o powerflex. Estos últimos dan más precisión pero perjudica algo el confort.
    Este coche en general, necesita todos los componentes de suspensión en buen estado y unas cotas en su sitio, para conservar el comportamiento original.
    De otra forma, la pérdida de estabilidad es más que evidente.
     
    A hector8 le gusta esto.
  24. Cala

    Cala En Practicas

    Registrado:
    14 Dic 2018
    Mensajes:
    118
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    El Salvador
    Modelo:
    E90 330i
    Una pregunta, Nacho (y a los que sepan de suspensiones):
    ¿El comportamiento original del e90 es así de rebotón en calles irregulares? No se puede ir mediamente rápido sin sentirse inseguro, como si se fuera a desarmar en pedazos todo.
    Mi coche es un 330i del 2006 suspension normal (no deportiva). Pregunto porque he tenido suspension original casi 100% excepto por lo de las RFTs. Antes tenía amoriguadores que eran B6 pero los cambié porque demasiado incomodos, y puse Sachs OE con la intencion de tener todo de serie, stock (que ademas eran los más baratos). Y cuando hice eso, cambié SB por Meyle HD que sí ayudaron poque con los sachs ya era super impreciso. Siempre neumáticos cvn 17" doble medida, michelin primacy 4 adelante 225/45r17 y Dunlop Direzza 245/40r17 atrás.

    A veces me parece increíble que sea tan incómodo y que haga un doble rebote en algun bache o alguna irregularidad. TOda la carrocería se mueve, como si agarrara impulso de un lado a otro. EL coche no se desplaza firme y con facilidad. Si la calle tiene bastantes irregularidades, es una pesadilla andar en él. Eso además de que todo el coche truena cuando agarra un medio bache. Y no estoy de acuerdo con que es porque es un sedan deportivo. Creo que puede ser deportivo, suspensión precisa pero siempre estable y firme, que se desplace con facilidad. Mi antiguo Mazda 3 era así. Se sentía uno conectado a la calle pero absorbía muy bien irregularidades, a diferencia del e39 528i de mi padre que es sùper suave, pero no se siente conexion con la calle.

    Lo unico que se me ocurre es que necesita RFTs y me he visto tentado a ponerlas, quizá eso sea el problema porque los muelles de serie y los Sachs son muy blandos para CVN. O quizá amortiguadores Koni Special Active que he leído que ayudan mucho, o en su defecto los B4, que son un poco más rígidos.
    Pero sino, no entiendo como puede ser así el diseño de la suspension. No me hubiera gustado haber comprado un e90 a precio de concesionario cuando salieron. No podría dormir con eso aún a estas alturas jaja.

    Quizá alguien haya resuelto eso ya. Alguna combinacion de muelles, amortiguadores y neumaticos.
     
    Última edición: 9 Jul 2021
    A Razvan M. le gusta esto.
  25. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    El coche en origen ya es una tortura en piso irregular, en gran parte por el diseño conjunto de muelles, amortiguadores y rft. Si pones todo nuevo, quitando rft, no lo dejas de origen, más confortable pero más impreciso.
    Es un coche que necesita todos los elementos en buen estado y sus tortuosas rft para poder ir como fue diseñado. Por supuesto todas sus cotas al milímetro, que es uno de sus problemas y que pocos talleres lo hacen con garantías.
    Con cvn si no quieres ir en una barca, necesitas si o sí endurecer suspensiones, con lo que la ventaja original en confort con las cvn, se va al traste.
    Hoy en día las rft no son tan duras, permiten más confort, perdiendo muy poco en comportamiento. Tampoco son tan caras.
    Por otro lado ese coche no tiene par para poner en apuros el eje trasero, quizá sea menos subvirador y más ágil con las 4 ruedas iguales. Yo llevo 4 ps4 rft y estoy muy contento con ellas, he repetido, la mejor rueda que he tenido nunca. No es tan dura como las primeras rft, pero tampoco tan blandas como las Driveguard de Bridgestone o P7 de Pirelli.
    La doble medida solo lo veo razonable para 6 cilindros turbo, ya sea gasolina o diésel.
     
    A Cala y hector8 les gusta esto.
  26. Cala

    Cala En Practicas

    Registrado:
    14 Dic 2018
    Mensajes:
    118
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    El Salvador
    Modelo:
    E90 330i
    Gracias por tu respuesta Nacho.
    La verdad desde hace ratos me he estado animando a poner RFTs de esas de nueva generación. También ví en otro Post que tú llevas esas RFTs pss4 y amortiguadores Koni Special active. Esas son dos cosas que me animaré a poner en el mío porque parece ser que no se pierde casi comodidad pero sí mejora comportamiento bastante, segun lo que comentas.
    Dada la restricción del bolsillo, comenzaré por una de las dos primero, quizá las runflats. MAs adelante pongo lo otro.
    Gracias nuevamente.
     
    A hector8 le gusta esto.
  27. Josmanpol

    Josmanpol Forista

    Registrado:
    28 Nov 2019
    Mensajes:
    2.811
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Puçol (Valencia)
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Cuándo decís los silentblocks, os referís a los de los trapecios delanteros? Yo es que creo que tengo uno desgastado, porqué cuando cojo algún bache, hace como un crack, que parece que vaya a partir algo
     
  28. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Los brazos delanteros inferiores, tienen una duración limitada, especialmente en los de primera generación.
     
  29. Batallas

    Batallas En Practicas

    Registrado:
    21 Sep 2013
    Mensajes:
    126
    Me Gusta:
    37
    Ubicación:
    Seseña
    Tengo un 320D LCI 177Cv y la semana pasada le puse 4 estaciones cvn, quité las rft y en qué momento! Parece una barca, no me da nada de seguridad y menos llevando a la familia, por lo que esas gomas se las voy a poner al coche de mi mujer que es la misma medida y tendré que poner rft 4 estaciones, la medida es 205/55 R16
    Salu2
     
  30. Juampe

    Juampe En Practicas

    Registrado:
    19 Abr 2015
    Mensajes:
    139
    Me Gusta:
    72
    creo que en el hecho de quitar runflat también importa el perfil de rueda que montes, yo voy a probar a poner cvn (eso sí, XL) porque con 40 y 35 de perfil en 18 el coche copia todas las irregularidades del firme
     

Compartir esta página