La reparación ilegal de faros, la última tendencia de las aseguradoras para "ahorrar dinero". Gaspar Pedreño, gerente de Taller Box y miembro de Siauto, explica en qué casos se puede reparar estos componentes y en los que no, los motivos por los que se no se puede reparar y el papel de las aseguradoras en este asunto. "La última tendencia de las aseguradoras para ahorrarse dinero: la reparación ilegal de faros", así comienza Gaspar Pedreño, el conocido como "Tallerista Rebelde" y gerente de Taller Box, un nuevo vídeo. Lo primero que hay que saber es qué se puede reparar en un faro. Para ello, Gaspar Pedreño toma como ejemplo tres modelos de faro. El primero, correspondiente a un Citroën, "cuando alguien tiene un golpe frontal, es muy normal que se rompan las patas del faro". De hecho, el fabricante vende un kit de reparación de patas. El modelo que muestra también tiene un arañazo superficial sobre la pantalla transparente, que se podría pulir y el faro quedaría como nuevo. Hasta aquí, este elemento se podría haber reparado pero no se hizo. Se decidió sustituir porque la lente transparente se había rajado. En el segundo faro, perteneciente a un Golf VII, no hay posibilidad de reparación alguna porque el arañazo que tiene no se quita puliendo. El tercero, se encuentra con la carcasa del interior rajada, por lo que tampoco se podría reparar. Con estos tres ejemplos llegamos a la conclusión de que cuando la lente está rajada o la carcasa rota, nunca se puede proceder a una reparación, solo se puede realizar cuando se trate de la rotura de las patas del faro. ¿POR QUÉ NO SE PUEDEN REPARAR? De acuerdo a las explicaciones de "Tallerista Rebelde" hay dos motivos por los cuales el taller no puede proceder a la reparación del faro: Ni el fabricante del faro ni el fabricante del vehículo contempla la sustitución del faro. De hecho, no existe recambio para lente o carcasa. Va contra las especificaciones del fabricante. Por una cuestión legal: "el Real Decreto 1457/86 en su artículo 9 dice que estamos obligados a instalar recambios nuevos en los vehículos que reparemos y cabe la posibilidad de instalar recambio remanufacturado siempre y cuando se den dos circunstancias: La primera es que el cliente tiene que dar el consentimiento por escrito para enviar el faro a reparar. La segunda es que esas piezas las tiene que reparar el fabricante del faro, que no contempla la reparación, el fabricante del coche, que tampoco la contempla o empresas especializadas que estén de alta en el Ministerio de Industria en el epígrafe concreto para realizar esas tareas". ¿CUÁL ES LA PROBLEMÁTICA CON LAS ASEGURADORAS? "Las aseguradoras lo que hacen es ocultarlo todo, es decir, el faro se manda a reparar y el cliente no se entera. Las empresas que lo hacen no están dadas de alta en Industria, no están autorizadas para hacerlo. Son muchas las aseguradoras que están reparando faros. Esto depende del criterio del perito, bien por las presiones de la compañía o porque desconoce los puntos anteriores, están obligando a los talleres a mandar faros a reparar. Ahí es cuando debería hacerse el perito valer", relata Gaspar Pedreño. "Si se hace con el taller concertado, la probabilidad que ocurra esto es más alta, porque tienen un acuerdo directo con la compañía y las presiones de ésta le obligan a tener que tomar estas decisiones. No me cabe en la cabeza como servicios oficiales están haciendo prevalecer su acuerdo con la aseguradora frente a lo que les dice su fabricante", continúa el gerente de Taller Box. CÓMO DETECTARLO Para concluir el vídeo, Gaspar Pedreño se dirige directamente al cliente del taller para aconsejarle sobre cómo detectar que le han realizado una reparación del faro cuando deberían haberle hecho la sustitución del mismo. "El primer consejo es no mirar el faro. Hay que acudir a los otros talleres y a la aseguradora". "Como taller estoy obligado a darle al cliente las piezas sustituidas es decir, todo lo que haya cambiado es del cliente, siempre y cuando éste lo notifique al principio e lo indique en la orden. También el taller está obligado a enseñar al cliente la procedencia de los recambios y el precio", prosigue el profesional. Además, el taller no le puede dar al cliente la peritación del arreglo, si el cliente lo quiere, tiene que dirigirse a la aseguradora y que sea ella quién le de la peritación. Ahí aparece si se ha sustituido o se ha reparado. Si se ha reparado, no aparece. De acuerdo a lo que explica Gaspar Pedreño, "el trabajo se manda a una tercera empresa y la aseguradora le paga". https://www.infotaller.tv/chapa_y_p...dencia-aseguradoras-ahorrar_0_1722127811.html
Queda anotado en la extensa libreta donde anoto "mis derechos". Pregunto yo con lo "mijita" que estamos con la naturaleza, los residuos, la contaminación, el ecologismo y la resiliencia ¿esto de las piezas después no tiene ninguna "sorpresa" administrativa o de pago o vete a saber qué?
Podridas de millones,toda la vida pagando,y encima cuando les toca soltar la pasta,con estas miserias. Y lo que no sabremos...
Citando este tema https://www.bmwfaq.org/threads/econ...a-es-la-reconstruccion.1038078/#post-19196954 Carglass nos lleva vendiendo publicitariamente que los parabrisas se pueden reparar y que por una chinita es tontería cambiarlos. Cosa que hasta puedo compartir porque al quitar el parabrisas original ya no van a quedar igual las juntas y los guarnecidos del interior. Otra cosa es que luego te quede igual. Pero es otro tema. ¿Cambiar o reparar un faro? Pues puedo entender que un faro láser debe costar un pastón y que es una pena tirarlo a la basura porque tengas un pequeña fisura. Ahora bien, imagino que el fabricante tendrá sus tablas y definirá qué fisura es reparable y cual no. Gaspar Pedreño pone unos ejemplos muy buenos. Si el seguro se pasa por ahí mismo las especificaciones del fabricante y te va a la reparación de todas formas terminarán consiguiendo lo que la gente siempre ha hecho, tanto talleres como particulares para evitar reparar piezas tipo parachoques. Le pego un martillazo, le quito un trozo y ya no se puede reparar. ¿Es fraude? Claro que lo es. Pero o eres tú más pillo que ellos o te la van a meter doblada. Luego nos quejamos de la picaresca española.
NO me extraña porque como se puede dar una poliza a todo riesgo por 300 e en un coche si solo pintar un parasoles vale casi eso. Y no voy a defender a los seguros.
Pero esas pólizas a todo riesgo llevarán franquicias de 300€, no? Te lo digo porque, la de mi MINI es de unos 360€ la todo riesgo y con franquicia de 200€, creo recordar.
Los precios de los seguros en España, estan REGALADOS para lo que se lleva mas alla de los Pirineos. Debe ser de lo poco que va quedando. Hasta que se den cuenta y peguen el hachazo...
No problem, hay una cosa que se llama mazo, maceta, martillo. Mano de santo, al final hay que ponerse a la altura y tratar con los seguros como ellos tratan a sus clientes, antes de que llegue el perito listo de turno y mande arreglar (lo que ni de coña se puede arreglar) pues ya estoy yo con las herramientas citadas…uy si estaba estacionado y así me lo encontré, hala a tomar por culo majos
Es cierto, pero hay países de la UE donde pagas por el coche más caro que tienes, y tener 5 coches no es pagar cinco veces más, en cambio aquí....
Eso sería ideal, si tienes varios coches pero no los usas al mismo tiempo pagas un único seguro por el más caro de todos, a mí por ejemplo me vendría de perlas.
Pero siempre puede haber algún vecino que se ponga nervioso si en el garaje hay aparcado un coche sin seguro porque el otro está rodando fuera.
siempre me llamo la atención ¿ por qué curran en el suelo ?, no será más fácil un blanquito o una mesa de trabajo
Pero eso es porque hay seguros que tiran precios a la baja para captar clientes, y luego cuando hay un problema se hacen los locos, o te meten claúsulas restrictivas o te quitan coberturas.
No siempre ahora mismo acabo de un leer en otro foro un Kia Ev6, 400 e sin franquicia dice uno que le han dado de precios en AXA