La precariedad llega a MotoGP: sobran pilotos, los sueldos se desploman

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por KORANDO, 21 May 2022.

  1. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.437
    Me Gusta:
    60.896
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    La precariedad laboral ha llegado a MotoGP. El mundial de motos no se está librando, a su escala, de un mal que asola a toda la sociedad. En el pasado Gran Premio de Francia los pilotos de MotoGP asaltaron a Carmelo Ezpeleta durante la Comisión de Seguridad para exponerle un problema que les preocupa: los salarios se están desplomando en el mundial.

    A final de 2022 acaban contrato casi todos los pilotos de MotoGP. Concretamente, 20 de los 24 corredores de la categoría reina del mundial ahora mismo están sin contrato para la próxima temporada. Y si los sueldos ya estaban a la baja, tras la marcha de Suzuki directamente se están desplomando. Algunos pilotos amenazan con dejarlo.



    Aprilia le está regateando una propuesta muy baja a Espargaró mientras pelea el mundial
    [​IMG]
    La cosa viene de lejos. La crisis derivada de la pandemia y la guerra de Ucrania han sido las excusas propiciatorias para que las marcas rebajen mucho las ofertas que le están haciendo a los pilotos, pero la salida de Suzuki del mundial ha sido la puntilla: ahora sobran corredores, así que se ofrecen sueldos mínimos a sabiendas de que muchos no tienen alternativa.

    [​IMG]

    "
    Pese a que Dorna está buscando una forma de sustituir al equipo de Suzuki para 2023, lo cierto es que ahora solo hay 22 motos confirmadas para la próxima temporada. No es que sobren dos de los 24 pilotos; sobran más. De Moto2 hay varios con opciones de subir, y hasta Toprak Razgatlioglu podría llegar de las Superbikes.

    [​IMG]
    Por eso hay varios pilotos que están empezando a buscarse un destino alternativo, o al menos a preparar un plan B. Remy Gardner dijo en público que "si KTM no me quiere me iré a las Superbikes". No se refería solo al aspecto deportivo, sino también al monetario: Gardner cobra ahora mismo menos de 100.000 euros.

    El manager del australiano, Paco Sánchez, también representa a otro piloto de la parrilla, Joan Mir, y no se cortó en explicar que "Joan no va a correr gratis o con un mal contrato como los que ofrecen Ducati o KTM a sus pilotos. También soy el representante de Remy, así que sé lo malos que son esos contratos".

    [​IMG]
    Mir es uno de los pilotos que se ha quedado compuesto y sin novia tras la marcha de Suzuki. Pero no tener una fábrica con la que renovar no parece vaya a hacer que Mir rebaje sus condiciones. El propio Sánchez dijo que "Suzuki nos hizo una oferta muy a la baja antes de marcharse, y les dije que por ese dinero Joan se queda en su casa".

    El de Mir no es el único caso de un piloto de alto nivel que esté teniendo problemas para encontrar una oferta a su altura. La renovación de Aleix Espargaró con Aprilia también se está complicando mucho por motivos económicos, como el propio piloto español explicó después de ganar en Argentina.

    [​IMG]
    Pese a que Espargaró le ha dado a Aprilia su primera victoria en MotoGP y está luchando por el mundial, la marca de Noale le quiere rebajar el sueldo. Las informaciones que llegan desde Italia apuntan a que Espargaró estaría pidiendo menos de 500.000 euros anuales, y ni siquiera eso le quiere ofrecer Aprilia.

    "Aprilia cometerá la mayor estupidez de su historia si me deja ir", dice con rotundidad Espargaró, quien añade que no va a rebajar ni un céntimo de su petición porque "está por debajo de la de un piloto top". Lo cierto es que Espargaró es uno de los pilotos de la actual parrilla que está en riesgo de desaparecer de MotoGP.

    [​IMG]
    Que sepamos Joan Mir no es el único piloto que ha amenazado con dejar de correr. También Rául Fernández ha jugado esa carta con KTM, pero en su caso no solo porque quiera un aumento de sueldo, sino porque le gustaría firmar por Yamaha, la marca con la que quiso subir en su día a MotoGP y no le dejaron.


    "No puede ser que se estén ofreciendo salarios tan precarios. Cuando Fabio Quartararo subió a MotoGP tuvo que firmar por 80.000 euros, y esas cantidades son las que están pagando a algunos pilotos", decía algún participante en la reunión improvisada que tuvieron los pilotos con Ezpeleta en Le Mans. Alguno como Pol Espargaró pedía montar una asociación que viniese a ejercer como sindicato.

    Dorna quiere menos españoles e italianos en la parrilla
    [​IMG]
    Ahora mismo, ser un piloto veterano español o italiano en MotoGP es estar en peligro de extinción. Dorna quiere reducir el número de participantes de las dos nacionalidades predominante en el mundial, y sustituirlos por pilotos de países con menos tradición pero más potencial económico. Vamos, que lo de la rotación española no era solo para los circuitos.

    Así, hay algunos pilotos consagrados en el mundial que tienen cierto riesgo de desaparecer de la parrilla. Emilio Alzamora, el agente de Álex Márquez, ya le ha estado buscando un hueco en las Superbikes, el de Álex Rins no tiene nada claro que le vaya a poder encontrar equipo a su pupilo y tanto los Espargaró como Maverick Viñales también están en la cuerda floja.

    [​IMG]
    Fabio Di Giannantonio, italiano, tiene los días contados, y Andrea Dovizioso está prácticamente fuera del mundial de MotoGP al final de esta temporada. Con el cupo francés bien cubierto por Quartararo, Johann Zarco también podría poner pies en polvorosa, mientras que Ai Ogura le dará el recambio japonés a Takaaki Nakagami... salvo que haya seis Honda en pista.


    Esta última opción sería una forma de hacerle hueco a Somkiat Chantra, tailandés, en MotoGP. Incluso con solo cuatro Honda, tiene sus opciones. Toprak Razgatlioglu podría a Turquía en el mundial, y Dorna está deseando que Jake Dixon y Joe Roberts o Cameron Beaubier lo hagan lo suficientemente bien para poner al Reino Unidos y Estados Unidos en la parrilla. Mientras tanto, Diogo Moreira, brasileño, se hornea en Moto3.

    Marc Márquez pegó el pelotazo con su último contrato con Honda
    [​IMG]
    Sin embargo hay alguien que ha salido muy bien parado de esta situación. A Marc Márquez no le está acompañando la fortuna en la pista, pero fuera de ella ha dado un pelotazo con el último contrato que firmó con Honda. Fue en febrero de 2020, más o menos un mes antes de que el mundo en general empezase a irse al carajo.

    No solo es el momento, sino el qué. Márquez firmó con Honda por cuatro temporadas, cuando lo habitual en MotoGP es renovar solo por dos años. Y además firmó el contrato más caro de la historia del mundial que, visto lo visto, se tardará mucho tiempo en igualar, si es que alguna vez sucede: 80 millones de euros por cuatro años, más variables.

    [​IMG]
    Desde que firmó ese contrato, Márquez solo ha ganado tres carreras y se ha perdido 19 Grandes Premios por lesión. Parece difícil que gane el mundial de 2022, por lo que no habrá ganado, ni estado cerca, en ninguno de los últimos tres. Y aún le quedan dos años de contrato, en los que tendrá que esforzarse para que Honda no se arrepienta del contrato que le firmó.


    Además de Márquez, hay otros tres pilotos de la parrilla con contrato firmado para 2023. Pecco Bagnaia y Brad Binder tienen acuerdos hasta 2024 para ser los líderes respectivos de Ducati y KTM, mientras que el contrato de Franco Morbidelli con Yamaha abarca hasta 2023, pero dado su bajo rendimiento no sería de extrañar que lo finiquitasen antes.
     
    Tizon, carloscsc, escopeta y otra persona les gusta esto.
  2. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    28.990
    Me Gusta:
    50.258
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Los malditos recortes, llegan a todas partes… :eek:
    Lo de Suzuki va a hacer tambalearse muchas cosas.
     
    A Tizon le gusta esto.
  3. vapassat

    vapassat Forista Senior

    Registrado:
    20 May 2012
    Mensajes:
    6.261
    Me Gusta:
    3.818
    Que no se preocupen que por la mitad ya les piloto yo si hace falta:D.

    Lo de espargaro me hace gracia que encima el tio se tiene por un piloto top cuando esta teniendo suerte, si el marciano estuviese al 100 anda que no iban a cambiar las cosas.

    Eso si la guerra de ucrania me gustaría saber en que puede influir para ponerla como excusa
     
  4. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta:
    13.936
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Son buenos sueldos para aquí, pero con 80000 a ver que haces cuando termine tu carrera con 30 años, si tienes suerte y no te finiquitan antes...

    Tela.
     
    A Tizon le gusta esto.
  5. vapassat

    vapassat Forista Senior

    Registrado:
    20 May 2012
    Mensajes:
    6.261
    Me Gusta:
    3.818
    Dudo que solo ganen 80mil eso sera lo oficial entiendo que los patrocinios van aparte si no imposible que vr46 tenga lo que tiene lorenzo tenga lo que tiene...
     
  6. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.482
    Me Gusta:
    9.714
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Desde luego la diferencia con los pilotos de F1 es grande.
     
    Última edición: 22 May 2022
  7. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta:
    13.936
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Los top siempre tienen contratos mejores y sus cosillas fuera, que dependerá también de lo que les permitan en los contratos (que ni idea)

    Pero que a los nuevos con currículum normalito y sin titulos (que tampoco entiendo como llegan a la categoría), como fue Quartararo, es posible que entren con ese sueldo (que es una mierda con una vida deportiva tan corta si no llegas a top), que solo tenía 1 victoria en moto2 (peor currículum que stoner)

    Solo hay que ver lo que está negociando Aleix, que tampoco es una locura, pero es que tenía un palmares paupérrimo hasta este año y claro, le va a salir el tiro por la culata...
     
    Última edición: 22 May 2022
    A Orkofono y vapassat les gusta esto.
  8. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    6.724
    Me Gusta:
    13.320
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Y las cosas van a ir a peor, pero en todo el Motorsport, cada vez menos seguidores, menos anunciantes, menos marcas en competición.
    La gente joven ya tiene bastante con los patinetes...


    Al menos en Europa, por algo están buscando países y circuitos nuevos como locos,porque el chiringuito no da para más
     
    Última edición: 22 May 2022
    A Edwards, vapassat y SP_Kenny les gusta esto.
  9. Unico

    Unico Forista

    Registrado:
    6 Sep 2011
    Mensajes:
    883
    Me Gusta:
    3.641
    Ubicación:
    Lejos
    Y por aquí que afición van a crear? Cada día estamos más perseguidos los conductores en general, y ni te cuento los que tienen motos sport.

    Hace tiempo que no veo un grupo en el que solo estén motos sport. Ahora mucha naked y aún más trail tipo gs o similar.

    Por no mencionar que al ser todas las carreras de pago por visión se reduce mucho la visualización y promoción de las carreras, reduciendo la afición.
     
    A Tizon y carloscsc les gusta esto.
  10. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.035
    Me Gusta:
    19.245
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Demasiadas bocas chupando de los beneficios y no me refiero en los equipos que tambien habra alguna, pero que si dorna que si la federación que si los dueños de los circuitos etc. y al final el que se la juega es el piloto...

    Lo de la retrasmision de pago tambien ha hecho mucho daño, incluso gente que le gustan muchos las motos no pagan por verlas en la TV.
     
    A sinfoncio, SP_Kenny y tronco39 les gusta esto.
  11. Edwards

    Edwards Forista

    Registrado:
    21 Abr 2022
    Mensajes:
    1.392
    Me Gusta:
    2.762
    Ubicación:
    HTZ
    Y encima dentro de nada tenemos aquí el golpe 2030. Creo que nos quedan pocos años de MotoGp. :lloro:
     
    A Orkofono le gusta esto.
  12. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    28.990
    Me Gusta:
    50.258
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Totalmente de acuerdo, la pasta para el que se juega los bigotes y da espectáculo.
     
    A Tizon le gusta esto.
  13. Urko

    Urko Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    12.585
    Me Gusta:
    9.722
    Ubicación:
    Areeta
    Modelo:
    R1200RS/S-MAX
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vamos no me jo*as, 80 mil euros por jugarte la vida y pasarte el año fuera de casa?

    Entiendo que alguno lo haria gratis, pero visto como un trabajo no hay por donde cogerlo.......
     
    A SP_Kenny y tronco39 les gusta esto.
  14. vfr800

    vfr800 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Ene 2011
    Mensajes:
    12.251
    Me Gusta:
    19.398
    Ubicación:
    A 40 grados ¿adivinas?
    Los circuito a reventar, más sponsors que nunca, las carreras de pago y resulta que los pilotos cobran menos que nunca... El problema es el de siempre, las grandes corporaciones que son dueñas del cotarro lo quieren casi todo para ellos y salvo que estés en una marca oficial con moto de fabrica y sea la propia marca la que ponga la pasta, como el caso de Márquez...entonces esta el asunto jodido.
     
    A SP_Kenny y Orkofono les gusta esto.
  15. israeling

    israeling Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.728
    Me Gusta:
    1.578
    Ubicación:
    zaragoza
    En fútbol, se unieron los futbolistas en un sindicato y pusieron salarios mínimos por división. En primera son 155.000€, el que menos. Flipa que diferencia con motogp.
     

Compartir esta página