Repasamos los tortuosos 30 años de carrera comercial del Golf en Estados Unidos Con motivo del lanzamiento del nuevo Golf en Estados Unidos, la filial para este país ha decidido realizar un interesante repaso a la carrera del modelo del que ya van siete generaciones comercializadas durante cuarenta años. Pese a que el Golf ha vendido más de 30 millones de unidades en todo el mundo desde que fuera presentado allá por 1974, en Estados Unidos ha vivido distintas etapas que no siempre han sido favorables. Su carrera comercial arrancó realmente bien y pronto se convertiría en un best-seller pero a los cinco años del lanzamiento los cambios introducidos para americanizarlo, con suspensiones más suaves y ópticas modificadas no terminaron de gustar y las ventas se resintieron. Esta primera generación se denominaba Rabbit y no Golf como en otros mercados europeos. El Rabbit I tuvo muchos motores a lo largo de su vida, incluyendo una opción diésel con 1,5 litros y sólo 48 CV que gastaba muy poco pero sonaba en exceso. Una de las opciones que más ha marcado la historia del modelo fue el Rabbit GTI, equipado con un motor 1.8 con catalizador que desarrollaba 90 CV (en Europa daba 112). En los últimos años de comercialización, el Rabbit mejoró la calidad de acabados y el equipamiento, además de regresar al tarado de suspensiones más duro para tratar de reconquistar a los estadounidenses que buscaban el tacto germánico a sus mandos. GOLF II Desde la segunda generación, el Golf/Rabbit fue perdiendo el favor del público La segunda generación del compacto alemán tomó la denominación internacional Golf desde su debut en 1985. Se seguía fabricando en la planta estadounidense de Pennsylvania y recibió pequeños cambios estéticos, por un lado debidos a la legislación de este mercado y por otro enfocados a los gustos del consumidor local. Las emblemáticas variantes más deportivas se denominaban GTI "a secas", contabilizando en las matriculaciones como vehículos independientes (esto ha ocurrido incluso en las últimas generaciones). Se caracterizaba por incorporar el frontal de Jetta, con ópticas rectangulares más grandes en algunas ediciones. Pese a que era un modelo más o menos completo, no terminó de hacerse un lugar destacado en Estados Unidos sufriendo el acoso de los rivales japoneses, más baratos y equipados. Debido a que las ventas no fueron demasiado elevadas, se decidió cerrar la planta que los fabricaba e importarlos desde Puebla, México. Golf III Los problemas de calidad sufridos por los Golf de tercera generación fabricados en México retrasaron el lanzamiento en Estados Unidos. No fue hasta 1993 cuando llegaron las primeras unidades y sin los problemas solucionados. Hasta 1996 se denominó Golf III para diferenciarlo de su antecesor. Se mantuvo la separación de las versiones convencionales de los GTI y eso que compartían el motor dos litros de 115 CV. Esta generación fue la primera en recibir el motor VR6 con 174 CV de potencia y un marcado carácter dinámico. Si bien la tercera generación del Golf tuvo un gran éxito comercial en buena parte del globo, en Estados Unidos seguía reduciendo su demanda. El Jetta llevaba siendo el producto más popular de la marca desde hacía unos años y los clientes parecían no estar interesados en el hatchback. Golf IV La cuarta generación pasó sin hacer demasiado ruido en Estados Unidos. Sólo el GTI logró tener una aceptación correcta A finales de 1999 llegó la cuarta generación del Golf al mercado estadounidense. Apareció con el clásico motor 2.0i de 115 CV y el 1.9 TDI de 90 CV mientras que para el GTI se reservaba ese dos litros como opción de acceso , el 1.8T 20v con 150 CV como intermedio y el GTI VR6 incorporaba el 2,8 litros de 174 CV. El GTI dejó de comercializarse con el 115 CV al poco tiempo, quedando el 20v como opción más sencilla. Para celebrar los 20 años del lanzamiento del primer GTI, Volkswagen puso a la venta una edición especial con el motor 1.8T 20v con 180 CV que se bautizó "20th Anniversary Edition". Se fabricaron 4.000 unidades con una completa dotación y ciertos detalles exclusivos como las llantas de aleación de 18 pulgadas compartidas con el R32. Los GTI fueron fabricados durante un tiempo en Brasil para este mercado. Golf V Tras el escaso éxito comercial de la cuarta generación del Golf, Volkswagen pensó que quizás recuperando la denominación Rabbit se podrían mejorar sus ventas. Apareció en junio del 2006 y siempre importado desde Alemania, algo que no le impidió publicitar precios competitivos para captar la atención del público. El único motor disponible para los Rabbit convencionales era un 2,5 litros con cinco cilindros y 150 CV en combinación con una caja manual o automática. A partir de 2008 este motor evolucionó hasta desarrollar 170 CV. Pese a la buena acogida que tuvieron los diésel en épocas anteriores, el Golf V nunca pudo llevarlos. El GTI por su parte era casi idéntico al comercializado en Europa. Mucho más caro que su antecesor, equipaba el bloque 2.0 TFSI asociado a la caja secuencial de doble embrague DSG. Su puesta a punto muy europea y la excelente combinación motor-cambio no impidieron que el GTI tuviera mucho más éxito comercial que los Rabbit convencionales. Golf VI Volkswagen vuelve a marear con la denominación del compacto y en 2009 se lanza la sexta generación bajo el apelativo Golf. Inicialmente se ofertó con el veterano bloque de 2,5 litros y 170 CV en combinación con una caja manual o automática, y con tres y cinco puertas. El interesante bloque TDI regresa a la oferta con el equilibrado 2.0 TDI de muy bajos consumos. En cuanto al GTI, se ofrece con el 2.0 TSI de 210 CV en combinación con el cambio DSG. Gracias a los muchos fans que tiene esta versión en particular y las buenas críticas de la prensa consiguieron que su demanda cumpliera con las estimaciones iniciales, algo que no había ocurrido con los Golf/Rabbit de generaciones anteriores (sí los GTI, siempre con un público bastante fiel). Golf VII Calidad, buen precio y dinamismo deberían convertirse en los principales reclamos del Golf VII La séptima generación del compacto ya está prácticamente en los concesionarios. Será en julio cuando se inicie la comercialización en masa con unidades fabricadas en México. La oferta inicial estará formada por los 1.8 TSI de 170 CV y el 2.0 TDI de 150 CV, ambos con posibilidad de cambio manual o secuencial de doble embrague. De momento el diésel sólo se podrá comprar con carrocería de cinco puertas. El GTI por su parte se ofrecerá con el 2.0 TSI de 210 CV y posibilidad de caja de cambios manual de seis velocidades o de doble embrague DSG también con el mismo número de relaciones. Destaca por incluir una dotación muy rica en la que no faltarán el navegador de gran tamaño, la suspensión pilotada o el control de crucero activo. En resumen Si en Europa todas las generaciones del Golf han tenido una carrera comercial intachable, en Estados Unidos no ha sido tan afortunado. Los primeros Rabbit consiguieron cifras de ventas muy elevadas pero las siguientes adaptaciones y ciertos problemas de calidad marcaron negativamente su camino. Ahora que la planta de Puebla en México tiene una más que reputada calidad de fabricación, el Golf VII debería conseguir lo que en las últimas generaciones no se ha podido lograr: conquistar a los clientes. Junto a los tres y cinco puertas se sumará una variante familiar que dejará de formar parte de la gama Jetta como en ediciones anteriores. Si tendrá o no el favor del público lo sabremos en unos meses pero lo que está claro es que la apuesta comercial del nuevo Golf es más atractiva que nunca. Para que te hagas una idea la gama arranca en los 17.995 dólares que cuesta la edición "Launch Edition" equipada con el bloque 1.8 TSI de 170 CV, cambio manual, carrocería de tres puertas y una dotación en la que no faltan el aire acondicionado, radio CD integrado con bluetooth y pantalla táctil, radio satélite, etc. Galería con más fotos: http://es.autoblog.com/photos/volkswagen-rabitt-golf-gti-estadosunidos/ Fuente: http://es.autoblog.com/2014/05/18/asi-ha-sido-la-historia-del-volkswagen-golf-en-estados-unidos/
En España circularon muchos Rabbit, yo mismo tengo tres conocidos con sendos Rabbit GTI. La leyenda urbana dice que eran unidades de exceso de producción del mercado americano, que las mandaron a Europa porque allí no se vendían y el modelo de la segunda generación ya estaba al llegar. No sé que hay de cierto en ello, quizás algún experto en la materia lo sepa.
mi buen amigo @Mind - un GTI 180 transformado a 337 USA y vitaminado por todos los sitios, y aún lo tiene
La verdad es que no es asi, la version Rabbit GTI que se vendio aqui sobre el año 83-84 (ultimas unidades) solo fue una version pelada y mas barata del golf, es decir podias comprar el Rabbit GTI que equivaldria a un 106 Rallye o podias comprarte el Golf GTI que ya en las ultimas unidades venia equipado con mfa (ordenador de abordo) techo solar y asientos mas envolventes, es decir todo un full-equipe. Como dato curioso el Golf en USA los alemanes lo iban a llamar Gulf pero vieron que esa marca ya estaba registrada por la marca de aceites, entonces decidieron llamarlo Rabbit.
Supongo que dado el gusto americano por los motores grandes, las versiones VR6 y R32 hubiesen tenido muy buena venta, de tener un precio inferior. Además los paracas esos yankis hacían aprecer al coche mucho menos estiloso Otro punto en contra, si no me equivoco, es que el golf II que aparece en la foto no era exactamente el que se vendía en USA... bastante feo, por cierto. Y claro, si por lo que cuesta un golf allí te puedes comprar una pick up con un rifle de asalto en el techo, quién quiere un compacto?
Los mk2 no GTI tenían el morro del Jetta, el cual tenía mejor venta. Pero los GTI tenían el morro bifaro de la foto. Claro, si regalaran un par de rifles con cada compra de Golf... hubieran tenido mejor venta en los EEUU
Según la wikipedia.... Estados Unidos (1985-1991) El Golf II sale a la venta en los Estados Unidos a principios de 1985 sustituyendo al controversial Rabbit, este Golf para el mercado norteamericano seguía siendo producido en la planta de New Stanton, Pennsylvania, con algunas diferencias sobre el Golf europeo para adaptarlo al gusto del automovilista norteamericano, y a las estrictas normas de ese país que todo fabricante debía cumplir, como por ejemplo, las defensas de dimensiones mayores, los reflejantes laterales en las aletas delanteras, los tapones de rueda completos de acero pulido y el frontal con faros halógenos rectangulares (en vez de los redondos característicos del Golf). El Volkswagen GTI (Volkswagen of America desde entonces comenzó a comercializar al GTI como un modelo aparte y no como una versión del Golf, tendencia que otros países como México han intentado seguir) aparece un poco después y adopta el frontal del Jetta. A partir de 1986, y para cumplir con las normas de ese país, el Golf adopta la tercera luz de freno montada en el medallón trasero. Con el rediseño de 1987, todos los Golf comercializados en los Estados Unidos adoptaron el frente del Jetta y GTI para dar una mayor sensación de calidad, ante la introducción del nuevo Volkswagen Fox (en realidad Volkswagen Parati y Voyagede primera generación de origen brasileño). El Golf básico, por la misma razón es conocido a partir de ahora como Golf GL aunque el nivel de equipamiento permaneció sin cambios. El Volkswagen GTI fue elegido en 1985 como el Auto del año por la revista Motor Trend, mientras que VWVortex lo nombró el Mejor Golf de todos los tiempos, no obstante, el GTI no logró el mismo nivel de entusiasmo entre los automovilistas quienes prefirieron otros modelos como el Honda Civic S (que posteriormente sería el Civic Si). En su primer año de ventas, los números conseguidos por el Golf estuvieron un 8 por ciento debajo de las cifras logradas por el Rabbit, mientras que al contrario, las ventas del Jetta se dispararon descomunalmente, convirtiendo a este último, en el Volkswagen más vendido en los Estados Unidos, posición que ha mantenido hasta la actualidad. En 1987 aparece el Golf GT que retoma algunos elementos externos del GTI, como sus molduras externas, las franjas rojas sin embargo tenía el mismo motor 1.8 L de los Golf "convencionales", estaba disponible (a diferencia del GTI) en 5 puertas y con caja de cambios automática. Asimismo comienza la venta del Volkswagen GTI 16V, sustituyendo al GTI normal. Al ver Volkswagen que la planta de Pennsylvania ya no le era rentable, decidió cerrarla en julio de 1988, sustituyendo los envíos del Golf y del Jetta por modelos producidos por Volkswagen de México en Puebla. Uno de los primeros cambios posteriores a ello es la reintroducción del GTI 8V, sin embargo es a partir de entonces cuando este GTI "normal" comienza a perder algunas de sus características paulatinamente, como en 1990, cuando pierde sus 4 frenos de disco en favor del sistema de frenos de las versiones básicas del Golf (Discos frontales y tambores traseros), pierde sus reglajes de suspensión en 1991, así como su computadora de viaje (MFA), y finalmente, se ofrece con caja de cambios automática opcional (hecho por demás insólito en la historia del Golf GTI). Por contra, con el rediseño de 1990, el GTI vuelve a sus raíces portando el mismo frontal de cuatro faros redondos de las versiones europeas, y las defensas rediseñadas (llamadas big bumpers por los estadounidenses). El GTI 16V estrena en ese año un nuevo motor 2.0 con 134 CV (SAE) y ruedas de aleación BBS 15". Durante 1992, el Golf II es reemplazado en los Estados Unidos por el Golf III que es nuevamente producido por Volkswagen de México.