El Ibiza salvó SEAT. No sólo eso: El Ibiza también definió a SEAT. El utilitario con nombre de isla paradisiaca fue el primer producto exclusivo de SEAT de gran volumen, con la sana excepción del 1200 Sport "bocanegra". Un vehículo nacido de la pura necesidad de subsistir para la compañía que se acabaría convirtiendo en un éxito europeo. Ese éxito se ha prolongado durante cinco generaciones para convertirse en uno de los coches españoles más importantes de la historia, sino el que más. Con la ayuda, patrocinio y colaboración de SEAT nos embarcamos a principios de año en el reto de hacer un cumplido homenaje documental a esta pieza de la ingeniería de la automoción nacida en Barcelona. Tras casi un año de trabajo os traemos un documental de hora y media donde os contamos la historia completa del modelo hasta hoy a través de un viaje en el espacio y en el tiempo que espero que os guste. 0:00 Introducción 2:40 Orígenes e historia 15:11 La primera generación 39:27 La segunda generación 52:45 La tercera generación 1:10:35 La cuarta generación 1:22:56 La quinta generación 1:34:26 Cierre
Me ha gustado el video. Me quedo con el ibiza de segunda generación. Me parece precioso. Bien por Guille!
Casualidad ayer vi un Ibiza Mk-I, un SXI blanco, impecable, con matrícula de Cuenca. Al ladito de casa, a ver si otro día lo pillo con tiempo.
No me gusta nada el estilo del presentador, usa un lenguaje que seguramente es excelente para conseguir seguidores jóvenes pero en ocasiones me da algo de grima y ya le pillé algün patinazo y alguna vacilada fuera de lugar aparte de ese aspecto de pandillero juvenil mal aseado. Cada vez que dice eso de "bajar la potencia al suelo" es que me pongo malo. Y luego esas apreciaciones comparativas que hace 30 años me colaban pero hoy, lo siento, no me cuelan. Sacar conclusiones compararativas tajantes entre una unidad de un coche ya viejo que pruebas hoy y otra de otro modelo muy similar, también usado, que probaste hace 5 años es como poco temerario más allá de la barra del bar. Yo he probado más de una vez y el mismo día dos unidades del mismo modelo de coche con el mismo tipo de cambio y similar kilometraje y conservación y se notaban diferencias muy apreciables en tacto de caja de cambios o comportamiento simplemente porque la suspensión o ruedas eran diferentes o uno tenía el embrague o aceite del cambio nuevo o por el tipo de trato recibido por cada unidad. Como para sacar conclusiones tajantes comparando con años de diferencia unidades usadas y hasta modificadas. No, Guille, no cuela No obstante tiene algunos vídeos muy interesantes y con algunas informaciones que no se encuentran con facilidad. Asi que lo veré.
Una hora y 36... ya lo veré cuando pueda... Pero tiene buena pinta. Por supuesto, me encantará ver el primer Ibiza. El System Porsche. El primer, único y último SEAT-SEAT porque por delante estuvo FIAT y por detrás VW. Un grandísimo coche en todos los sentidos. Cada vez se ven menos por la calle por pura lógica así que quién tenga uno que lo cuide y conserve como un tesoro. En mi casa ha habido algún que otro Ibiza y yo me arrepiento de no haber comprado uno hace unos años por no coincidir con mi pareja... pero debería haberlo hecho. Mejor me habría ido y no con la de C4 que me compré. Pero eso otra historia, perdonadme que me voy por las ramas...
El Ibiza 1 era un vulgar SEAT Ronda (que a su vez era un vulgar FIAT Ritmo) recarrozado y con mejores motores. De los peores coches que he conducido nunca. Posición de conducción horrible y una caja de cambios con un tacto áspero y arenoso de lo más desagradable. Ni regalado lo quiero.
La Dirección de SEAT de 1980 tuvo que improvisar sobre la marcha y sacar partido a lo que tenia disponible. Yo creo que lo hicieron espectacularmente bien y siempre habrá que reconocérselo. SEAT estaba prácticamente desahuciada y consiguieron contra todo pronostico salvar la marca, aguantando a flote hasta culminar en 1986 la integración en el Grupo VW. Y en ese contexto el IBIZA de primera generación superó todas las expectativas al lanzarlo en 1984. El coche no era perfecto, pero el puzle funcionó mucho mejor de lo que cabria esperar. Conduje alguno y desde luego era peculiar, tanto por dentro como por fuera, y encima funcionaba razonablemente bien. Comercialmente fue un éxito, se vendieron 1.300.000 unidades en los 9 años que estuvo en producción.
5 generaciones y se acabó, porque a este paso no quedará ni Ibiza ni Seat... Una pena, pues es un icono de la juventud desde hace 30 años . Hubo unos años que por casualidades de la vida, entre mis hermanos y yo y nuestras parejas, había en la familia 4 ibizas y un Córdoba Pd. El video de hora y media me da muuuucha pereza verlo.
He visto de momento la mitad y aunque ya conocia casi toda la historia aporta algunos datos interesantes y me recuerda otros olvidados. Eso sí, muy indulgente con el comportamiento del Mk1... dice que la dirección mecánica no era muy dura... en el SXi Era durísima ya en el 1.2 con ruedines de 155 mm. Y del accionamiento del cambio ni palabra, y era demencial. Lo mismo de la posición al volante con una posición casi horizontal del mismo Sufrí bastente el 1.200 "Disco" porque era el coche de una novia que tuve a principios de los 90. Cada vez que dejábamos en el garaje éste con servodirección... ... y nos llevábamos el 1.2 Disco era asqueroso. Litros de gasolina quemados sin el menor ápice de disfrute y no por la potencia que casi era lo de menos y que el motor 1.2 era con mucha diferencia lo mejor del conjunto y tenía un funcionamiento muy honesto. El SXi 1.7 también lo llevé varias veces pues lo tenía un amigo. Igual de desagradable pero con más potencia.
Me daba pereza verlo, pero me lo he visto del tirón haciendo cosas de hombre blandengue Por cierto, concuerdo con él, el mk2 me parece de lejos el mejor estéticamente