Duda ¿La gasolina caduca si se queda mucho tiempo en el depósito del coche?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 25 Dic 2023.

1. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.399
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿La gasolina caduca si se queda mucho tiempo en el depósito del coche?

Muchos conductores hacen pocos kilómetros y mantienen durante semanas el mismo combustible en el vehículo, con posibles consecuencias graves.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un conductor español recorre, de media, 12.562,9 kilómetros cada año. Habrá quien supere esta cifra y quien se quede lejos. O muy lejos. Y son los propietarios que apenas cogen el coche los que se hacen preguntas: ¿cuándo empieza a perder propiedades la gasolina?

¿Caduca si se queda mucho tiempo en el depósito?

Independientemente de las razones, hay depósitos que ven pasar las semanas y los meses sin que el nivel de combustible disminuya. Lo cierto es que la gasolina no caduca, pero sí pierde sus propiedades a medida que pasa el tiempo: sobre todo si no tiene muchos aditivos.

¿Cuánto tiempo puede estar la gasolina en un depósito?

Esa pérdida se debe a la oxidación de los hidrocarburos que componen el combustible: butanos, butenos, metilnaftaleno… Algo que no sólo se produce con el paso del tiempo, también se da por el contacto con el oxígeno, la presencia de metales o humedad, por los propios compuestos del carburante, la temperatura exterior o la luz.

Lo aconsejable es que un depósito no contenga el mismo combustible (gasolina o diésel) durante más de tres o seis meses. No obstante, algunas petroleras aseguran que la estabilidad de su carburante puede llegar a permanecer intacta durante un año gracias a la presencia de esos aditivos.

Las cuatro posibles averías.

Más allá del tiempo, hay que tener en cuenta las consecuencias de tener el depósito lleno con la misma gasolina o el mismo diésel. Cuando esos hidrocarburos se oxidan, producen compuestos insolubles. Y estos residuos pueden transformarse en una avería.

Los problemas son los mismos que aparecen cuando se apura la reserva del depósito con, eso sí, una diferencia: el combustible degradado contiene más residuos porque está más oxidado. Así las cosas, se pueden estropear los inyectores debido a una saturación que les impida trasladar al cilindro la cantidad correcta de carburante.

El aforador es otro de los componentes que está en peligro cuando la gasolina se oxida y acumula residuos. Debido a ello, se puede quedar en el fondo del depósito, impidiendo su trabajo: medir la cantidad de combustible que hay.

La bomba de combustible puede ser otra de las víctimas. Es ella quien lleva la gasolina o el diésel al interior del motor: la presencia de restos le obligará a hacer un esfuerzo mayor. Y, por último, el filtro acumulará cada vez más desechos y esto impedirá la correcta circulación del combustible.

https://motor.elpais.com/conducir/g...iedades/?utm_source=as.com&utm_medium=Home_AS

Bola8, ObiWan, pUllastre y 3 otros les gusta esto.
  2. Ronin

Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

Me Gusta:
    191.150
    Modelo:
    De manos
    Yo en el barco al invernarlo, siempre le echo un estabilizador de combustible.

Bola8, ObiWan, Gus y 2 otros les gusta esto.
  3. tronco39

tronco39 Clan Leader

Me Gusta:
    55.570
    Modelo:
    Unos cuantos
    Espero que no, porque en época de no vacaciones/puentes hay veces que tardo tres/cuatro meses en vaciar un depósito… :happy:

Bola8, Logos, ObiWan y 2 otros les gusta esto.
  4. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.762
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Si es en el M, no te preocupes, que yo te lo muevo, y me encargo de que la gasolina fluya rápidamente.

Flor.1989, tronco39, ObiWan y otra persona les gusta esto.
  5. blaki

blaki Capullo Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    33.696
    Modelo:
    340 DIESEL
    O sea que si es Ballenoil hay que tirar la gasofa y si es de precio caro no hace falta…

biggrin

Logos, ObiWan, Gus y 2 otros les gusta esto.
  6. Larsen

Larsen Clan Leader

Me Gusta:
    92.632
    Modelo:
    Demasiados
    Doy fe de que caduca, me ha pasado en más de una ocasión en coches que uso muy poco. Lo mejor en estos casos es llevar siempre poco combustible en el depósito y meterle 20 ó 30 € de gasolina nueva cada vez que lo sacas para que se mezcle con la vieja.

Flor.1989, ObiWan, Gus y 4 otros les gusta esto.
  7. Jiro

Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

Me Gusta:
    51.355
    Yo nunca he notado nada. Si es verdad que en alguno que ha estado mucho tiempo (pero muuuuucho) le metí un aditivo.

A ObiWan y Gavira les gusta esto.
  8. Cadavedo

Cadavedo En Practicas

Me Gusta:
    26
    Modelo:
    e60-530d lci
    La gasolina se evapora.Nadamás.
    El diesel ya es otra historia, pero tiene que pasar muchisimo tiempo en el deposito.

A Bola8, ObiWan y Gavira les gusta esto.
  9. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.577
    pero oxida y rompe.

A ObiWan le gusta esto.
  10. tronco39

tronco39 Clan Leader

Me Gusta:
    55.570
    Modelo:
    Unos cuantos
    Tu tienes el hocico más fino, este es el M de pobre… biggrin

11. GermanE46swap

GermanE46swap Forista Legendario

Me Gusta:
    10.082
    Modelo:
    320Ci
    La gasolina caducada o vieja despide un olor rancio muy característico y asqueroso. Quizá siga arrancando, pero transformación química ha sufrido seguro.

12. carloscsc

carloscsc Forista Legendario

Me Gusta:
    20.092
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Te voy a contar mi experiencia con un coche heredado, ya lo presenté por aquí, un Peugeot 208 1.2 de 2019

Coche parado durante un año, con un cuarto de depósito lleno.
    Después de arreglar los papeles por fin lo puedo sacar a la calle e ir a pasar la ITV.
    El coche funcionaba perfectamente.

Todo bien hasta que llego a la prueba de gases.
    La.repitieron dos veces y no la pasaba.

Se lo comenté a mi mecánico y me dijo que gastarse bien el depósito y luego lo llenase para repetir la prueba.
    Dicho y hecho, depósito agotado, gasolina nueva e ITV pasada .

Última edición: 26 Dic 2023
    A Knight y Gavira les gusta esto.
  13. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.927
    Se tiene que quedar pero mucho, mucho tiempo.

A Bola8 le gusta esto.
  14. dequincey

dequincey Forista Legendario

Me Gusta:
    9.338
    Modelo:
    be em be e neun
    la gasolina se estropea, pierde sus propiedades y genera residuos solidos por su propia descomposicion y por lo que arrastra del propio deposito, hoy con los % de etanol presentes en la gasolina la cosa empeora

"The gasoline you put in your car differs from the crude oil taken from the ground. The refining process removes impurities and adds additives that can improve your engine's performance. But this carefully balanced product can degrade over time.

Why? Gasoline is mainly a mixture of hydrocarbons (molecules of carbon and hydrogen atoms), usually in the range of 4-12 carbon atoms per molecule. Over time, some of the lighter hydrocarbons (less carbon atoms) evaporate. Other hydrocarbons may form solids, called gum, as a reaction with oxygen in the air.

How Long Does It Last?
    So how long can you keep that tank of gas? The answer is approximately 30 days. There are other factors that may contribute to how quickly the gas goes bad. But generally, gasoline starts to show signs of deterioration after 30 days of its life.

Some factors that may contribute to gas going bad include:

- Temperature

- Humidity

- Ethanol content"

A Knight, pUllastre y Gavira les gusta esto.
  15. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.621
    Modelo:
    Mayorista
    Cuando era aficionado a acaparar motos .. si que se jode ..
    Pilla mal olor de hecho . .
    Conste que alguna 2 tiempos arranco con lo que traía puesto , pero se nota mucho en el simple olor como digo . .
    No así el ghasoi .. que podrá pillar agua .. pero no cambia de olor . .
    En tiempos de pandemia arranque un Barreiros que llevaba parado desde el 95 a un cliente que lo quería tirar al chatarrero , hasta que lo vio encendido de nuevo claro ..
    Nada que perder no tenía .. pinzas y arrancò el cabr*n tras cebarlo .

16. Logos

Logos Forista Senior

Me Gusta:
    10.207
    Modelo:
    F20/F48 18D
    Cuando habláis de gasolina incluis también al diésel? Yo con esto del tele-trabajo voy a un deposito de diesel cada dos meses y medio y no he notado nada raro.

A pUllastre le gusta esto.
  17. Anuar

Anuar En Practicas

Me Gusta:
    177
    Modelo:
    340i RWD Manual
    Siempre me he preguntado cómo afecta eso a los híbridos enchufables... los hay que sólo usan motor eléctrico porque para su recorrido diario les alcanza y se pasan meses con el deposito de combustible sin llenar.

18. Llorens

Llorens Forista Legendario

Me Gusta:
    19.586
    Modelo:
    X3
    Los depósitos de los híbridos enchufables van presurizados para que la gasolina no se evapore, por otro lado la tapa se abre con un botón en el interior y no presionando. En la entrada del depósito cuentan con un filtro de carbón activo que recoge los gases acumulados y que son nocivos para el medio ambiente.

Cada vez que se abre se escucha un “pssssssss” :guiño:

GTI, Makpowa, Get Smart 86 y otra persona les gusta esto.
  19. comber

comber Forista

Me Gusta:
    2.471
    Modelo:
    RS ULTIME-ClioV
    Mi caso es similar pero en vez de híbrido enchufable lo que uso es GLP en el coche de diario. Cierto es que trato de tirar de Gasolina de vez en cuando y también la usa para arrancar en frío, pero si no fuese por eso, un depósito me podría durar 2 o 3 meses o más fácil.

No noto que sea nada especial el depósito como comenta @Llorens de los híbridos...debe ser el de gasolina normal y corriente ya que de hecho lleva los mismos litros que el modelo de gasolina.

Buen artículo para mi información, gracias! :guiño:

A Llorens y nebur les gusta esto.
  20. elbader

elbader En Practicas

Me Gusta:
    675
    Modelo:
    F31/XJR-SP
    En el coche (diesel) no noto nada, pero en mi moto se nota claramente si la he tenido 2/3 semanas parada (igual influye que el motor tenga un diseño de hace 40 años).
    Caducar no se pero degradarse seguro y además rápido.

21. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.762
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Sinceramente, me cuesta creer que en 2-3 semanas se deteriore la gasolina dentro de un depósito.

Me da que lo que puedas percibir viene de otro lado.

22. elbader

elbader En Practicas

Me Gusta:
    675
    Modelo:
    F31/XJR-SP
    Puede ser, pero por cómo responde el motor a partir de rellenar el depósito, que en esas circustancias siempre lo hace con mayor viveza de la que tiene hasta llegar al surtidor, da igual si es low cost o high cost, 95 o 98 no se me ocurre otro motivo la verdad.

Compartir esta página