Noticia La fabrica de Stellantis en Zaragoza anuncia un ERTE para sus 5.300 empleados durante 2023

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 5 Dic 2022.

  1. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.226
    Me Gusta:
    392.568
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lunes, 5 diciembre 2022 - 12:41
    https://www.elmundo.es/motor/2022/12/05/638dd818fdddff4a3c8b45c0.html

    [​IMG]

    La dirección de la planta de Stellantis en Figueruelas ha comunicado al comité de empresa el inicio del procedimiento para la aplicación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante el próximo año que afectará a toda la plantilla, de más de 5.300 empleados. La empresa justifica la medida en causas organizativas y productivas derivadas de la falta de componentes, en concreto de microchips. Los sindicatos prevén que la crisis se alargue, al menos, hasta el primer semestre de 2023, por eso el anuncio de la dirección no les ha pillado por sorpresa.

    Todavía no se conocen las condiciones que propondrá la empresa para este nuevo ERTE a la espera de que empiece a negociarse el próximo 13 de diciembre, en que se celebrará la primera reunión. El actual expediente en vigor este año tiene una duración máxima de 50 jornadas de forma colectiva, hasta 80 de manera individual, y contempla una garantía del 80% del salario sin merma de las vacaciones.

    TRES AÑOS SEGUIDOS DE AJUSTES
    UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa tras las recientes elecciones, ha anunciado que tiene intención de plantear como base mínima para negociar, un complemento del 80% del salario, de las pagas extras y que las vacaciones no se vieran afectadas. El nuevo ERTE afectará también al resto de las empresas del sector de la automoción en Aragón, que deberán tomar medidas, pues se trata de una reacción en cadena ya que algunas auxiliares suministran componentes solo a la planta de Estellantis.

    La fábrica de Figueruelas lleva tres años seguidos echando mano de la herramienta de suspensión temporal de empleo. En 2020 lo hizo motivada por la pandemia del coronavirus, al verse obligada a parar la producción. En 2021 y 2022 volvió a recurrir a medidas similares al tener que parar su actividad en jornadas sueltas por la escasez de microchips. La previsión del mercado es que estos componentes electrónicos siguen faltando, lo que ha llevado a Stellantis a plantear un cuarto ERTE.

    PAROS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

    La falta de microchips ha afectado en la actividad de la factoría de Figueruelas en las dos últimas semanas. La línea 1, que ensambla el Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross, tuvo que parar diez días, mientras que la línea 2, la del Corsa, ha estado también sin funcionar seis jornadas y con el turno de noche bajo mínimos. No se descarta que los paros vuelvan a repetirse en las últimas semanas del mes de diciembre.

    Al margen del ERTE, el comité de empresa ha denunciado el actual convenio colectivo, cuya vigencia finaliza a finales de 2022, lo que activará la negociación de un nuevo acuerdo dentro de 30 días.
     
    A Oscarcoupe, ferrom333 y Anker les gusta esto.
  2. Sesiom

    Sesiom Forista

    Registrado:
    8 May 2006
    Mensajes:
    1.918
    Me Gusta:
    1.336
    El 2023 será un año muy complicado para muchas empresas.
     
    A Anker y botminik les gusta esto.
  3. Anker

    Anker Forista

    Registrado:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    1.051
    Me Gusta:
    286
    Ubicación:
    Oviedo
    Modelo:
    BMW 530DA F11
    Mientras los políticos bien pagados del parlamento europeo siguan haciendo leyes para beneficiar la venta de coches hechos en china, mientras aquí se cargan las fábricas de toda la vida
    Todo va bien
     
    A ferrom333, superm5 y pedregall les gusta esto.
  4. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.251
    Me Gusta:
    126.689
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Qué rápido va corriendo el mundo y no precisamente montado en esos coches.
     
    A botminik le gusta esto.
  5. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    29.015
    Me Gusta:
    50.331
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Mientras los Gobiernos comunitarios/central sigan poniendo pasta ninguneados con la excusa de quedarse en la zona, y en caso de que pinten bastos decretar ERTES para seguir ganando mortadelos lo consientan mal vamos y peor seguiremos…
     
    A Anker y superm5 les gusta esto.
  6. olm

    olm Forista Senior

    Registrado:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    5.075
    Me Gusta:
    12.170
    No importa, no contaran como parados, asi que España va bien. Salimos mas fuertes
     
    Anker, Le Mans1, tronco39 y otra persona les gusta esto.
  7. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    10.944
    Me Gusta:
    9.101
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Un ERTE HACIA YO A TODOS LOS POLÍTICOS, pero lo que se llama un ERTE fulminante.
     
    A Anker, tronco39 y ferrom333 les gusta esto.
  8. MACO

    MACO Hay un mundo mejor, pero es carísimo!! Miembro del Club

    Registrado:
    13 Sep 2003
    Mensajes:
    7.783
    Me Gusta:
    14.830
    Ubicación:
    Extrema&dura
    Modelo:
    510 POTROSGREEN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No pasa nada, está todo pagado. Será por euros en este país.
     
  9. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    8.617
    Me Gusta:
    14.949
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    MU ERTE mejor a esos cabrones.

    Ministros cuyo primer trabajo en la vida es ser Ministros, que c**o podia salir mal? No saben lo que vale un peine.
     

Compartir esta página