Off Topic La era de la estupidez

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Dani323, 12 Jun 2017.

  1. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    ¿Qué sabrá la AEMET? Si el big data de Iker dice que hay la misma temperatura desde 1960, pues es así y punto. Magufos dicen :descojon:

    2022 ha sido el año más cálido en España desde, al menos, 1916, con diferencia respecto a los inmediatos seguidores (2017 y 2020). Es la 1ª vez que la temperatura media anual supera 15 ºC. Hasta 2011, no se había llegado nunca a 14,5 ºC. Desde entonces, ha sucedido cinco veces.

    [​IMG]

    https://twitter.com/AEMET_Esp/status/1609792470786744320?cxt=HHwWgIC99aPukNcsAAAA
     
  2. Logos

    Logos Forista Senior

    Registrado:
    12 Feb 2021
    Mensajes:
    4.210
    Me Gusta:
    7.447
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F20/F48 18D

    A mi lo que me parece raro de ese gráfico es que tiene subidas y bajadas, algo que desde el 94 parece que se ha perdido, las subidas son mayores y las bajadas mínimas, mención a parte lo del 55 y 73.

    Y por añadir algo más, se sabe como se calcula esta media?
     
  3. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.233
    Me Gusta:
    9.682
    Modelo:
    320Ci

    Se llama recta de regresión.
     
    A Dani323 y Logos les gusta esto.
  4. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Valladolid y Segovia arrancan 2023 con récord de temperaturas

    El año 2023 ha comenzado con récord de temperaturas en Valladolid y en Segovia, entre otras, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Europa Press.

    En el caso concreto de la capital del Pisuerga, alcanzó los 18,0 grados, lo que supone la temperatura máxima absoluta más alta en el mes de enero, por encima del anterior valor absoluto, los 17,2 grados que se registraron el 24 de enero de 2016.

    Por su parte, Segovia anotó 10,3 grados de mínima que es, en este caso, la más alta también en enero, al superar los 9,9 grados del anterior récord.

    ...

    https://diariodecastillayleon.elmun...record-temperaturas/20230103133838061663.html
     
  5. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    2022 el año más cálido en los registros en muchos países de Europa

    A los informes climatológicos de 2022 de AEMET, como el año más cálido en los registros de datos modernos, ahora se han sumado otros países de Europa: un año extremadamente cálido. Falta por ver qué dicen los informes globales de prestigiosas agencias climáticas sobre el régimen térmico de 2022

    [​IMG]
    Anomalías de temperatura de la Tierra para 2022, según "datos preliminares" de Berkeley Earth: cálidas en escala de rojos, frías en escala de azules. Nótese la anomalía fría del Pacífico ecuatorial inducida por La Niña.

    Estos informes climáticos coinciden en que 2022 ha sido el año más cálido a nivel nacional en muchos países del ámbito europeo y, posiblemente, 2022 será uno de los más cálidos a nivel mundial, a falta de los informes globales de las agencias climatológicas que lo evalúan: Copernicus-ECMWF, NASA, NOAA, JMA, etc.

    [​IMG]
    Según la OMM : "Los últimos ocho años están en camino de ser los ocho más cálidos registrados. Las cifras de temperatura global para 2022 se publicarán a mediados de enero. La persistencia de un evento de enfriamiento de La Niña, ahora en su tercer año, significa que 2022 no será el año más cálido registrado. Pero este impacto de enfriamiento será de corta duración y no revertirá la tendencia de calentamiento a largo plazo causada por niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en nuestra atmósfera.

    El pronóstico de la temperatura global anual de la Met Office del Reino Unido sugiere que la temperatura global promedio para 2023 estará entre 1,08 °C y 1,32 °C (con una estimación central de 1,20 °C) por encima del promedio del período preindustrial (1850- mil novecientos). Este será el décimo año consecutivo en que las temperaturas han alcanzado al menos 1°C por encima de los niveles preindustriales.

    Actualmente se estima que la temperatura media mundial de 2022 superará en aproximadamente 1,15 [de 1,02 a 1,28] °C la media del período preindustrial (1850-1900). A raíz del enfriamiento causado por un infrecuente triple episodio de La Niña, es probable que 2022 sea “solo” el quinto o sexto año más cálido del que se tiene constancia. Sin embargo, esto no invierte la tendencia a largo plazo: es solo cuestión de tiempo hasta que se bata el récord de año más cálido jamás registrado".

    Más gases efecto invernadero para 2023
    Aunque algunas naciones están haciendo esfuerzos para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, otras no siguen o no pueden seguir esta directrices y están emitido dichos gases (CO2, Metano,..), que son los principales causantes del calentamiento global antropogénico. Además, la crisis energética generada por la guerra de Ucrania hace que algunos estados vuelvan al carbón como una alternativa energética, que estaba en desuso, con más emisiones de CO2. Todo ello implicará un “dopaje” adicional para que la temperatura global de la Tierra para que pueda seguir aumentando, y de esta manera almacenando más calor en los océanos.

    [​IMG]
    Evolución de las concentraciones anuales de CO2 medidas en Izaña-AEMET
    La Niña
    Y todo ello ha ocurrido con un evento de La Niña en 2022 por tercer año consecutivo. Hay que hacer notar que el evento de las aguas frías de La Niña en el Pacífico central ecuatorial tiende a reducir unas décimas de grado la temperatura global de la Tierra, cosa que posiblemente tendrá algo de reflejo en los datos finales globales.

    [​IMG]
    Sí un evento de El Niño se diera en los años venideros, hecho probable, la anomalía de la temperatura global podría llegar o acercarse a los 1.5 ºC.

    El volcán de Tonga y la inyección de millones de toneladas de vapor de agua en la estratosfera
    Muchos científicos apuntan a que posiblemente la inyección de millones de toneladas de vapor de agua del volcán submarino de la Isla de Tonga a la estratosfera a principio de 2022 ha tenido que ver con este año tan cálido a nivel global. Hay que recordar que la erupción de dicho volcán fue excepcional a alcanzar el vapor de agua niveles tan vastos, intensos y tan altos en dicha explosión, y al ser el vapor de agua un potente gas efecto invernadero, añadiendo un ingrediente más al posible calentamiento de 2022.

    [​IMG]
    Imagen de la erupción submarina del volcán de Tonga expulsando grandes cantidades de vapor de agua a la atmósfera.
    Normalmente las grandes erupciones volcánicas suelen generar una disminución de la temperatura global de la Tierra cuando inyectan cenizas volcánicas y aerosoles en niveles muy altos impidiendo la llegada de la radiación atmosférica a la Tierra. Con el volcán de Tonga ha ocurrido lo opuesto, según algunos científicos: el enfriamiento de estos aerosoles se ve superado con creces por el efecto de calentamiento del vapor de agua en niveles muy altos.

    Se espera que este efecto positivo pueda durar algunos años más hasta que dicho vapor de agua se dispersado y eliminado de forma natural.

    ¿Y 2023?
    2023 se espera que sea un año muy cálido. A ello se une a que el evento de La Niña se dé por finalizado y un ENSO neutral aparezca en el horizonte. Sí un evento cálido del El Niño, contrapartida de La Niña, se diera, la cosa sería peor. Además, los océanos presentan en su conjunto anomalías térmicas cálidas y el vapor de agua del volcán de Tonga persistirá en este año en la estratosfera. A todo ello se une que la mayoría de los gases efecto invernadero continúen con sus máximos históricos en el año venidero. Todo ello hará que 2023 pueda ser también un año muy cálido, a falta de una erupción volcánica “clásica” que inyecte aerosoles para un enfriamiento global señalable, pero esto es imprevisible.

    Esta entrada se publicó en Actualidad en 03 Ene 2023 por Francisco Martín León

    https://www.tiempo.com/ram/2022-ano-mas-calido-registros-paises-de-europa.html
     
  6. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.624
    Me Gusta:
    35.227
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    CAMBIO CLIMÁTICO

    Frío polar en EEUU: ¿calentamiento global?

    Nuestro viejo y querido planeta Tierra sigue girando ajeno por completo a las pretensiones de sus habitantes, pero para quienes viven del floreciente negocio del fraude climático el 2022 ha sido un mal año[1], es decir, que no existe ya un problema de deforestación en el planeta gracias a la disminución de la superficie quemada por incendios forestales[2], a la reforestación y al aumento del maravilloso CO2, alimento por antonomasia de plantas y árboles, sinónimo de vida.

    Para empeorar las cosas, diciembre ha terminado con un frío polar sin precedentes en EEUU, que los obedientes periodistas achacan a la tormenta “Elliot” como hace dos años fue “Filomena”. Ya saben, cuando hace mucho frío sólo es meteorología (una simple “ola de frío” con “vientos árticos”), pero cuando hace calor ya no hay “olas de calor” naturales y recurrentes, sino “calentamiento global”.

    Por cierto, ningún “científico” supo predecir este frío siquiera con un par de semanas de antelación, pero saben a ciencia cierta lo que pasará en el planeta dentro de 100 años.


    El Ártico y el oso polar
    El primer ídolo climático caído es la reducción del hielo del Ártico, un mantra constante a pesar de su irrelevancia, pues sólo supone el 0,07% del hielo del planeta. Además, su potencial derretimiento no implicaría un aumento del nivel de los océanos, pues flota ya en la superficie del mar (principio de Arquímedes). El hecho es que, tras algunos años reduciéndose, la superficie media de hielo en el Ártico se está estabilizando e incluso ha crecido[3]:

    [​IMG]
    Por primera vez desde el 2008 este año la ruta marítima del Norte que bordea la costa de Eurasia no ha estado libre de hielos, y en su mínimo estival la superficie de hielo del Ártico ha superado los 6 millones de km2 (12 veces la superficie de España), casi la mayor cifra desde 2007[4], año en que el periodista y político Al Gore hizo caja profetizando que en el 2013 el Ártico estaría sin hielo. Nadie ha sabio predecir este aumento, y nadie sabe por qué se ha producido.

    Hablar del Ártico es hablar del oso polar, icono ecologista por excelencia convertido en víctima del “calentamiento global”. La imagen (¡de dibujos animados!) de un pobre osito ahogándose fue tan efectiva en una sociedad tan infantilizada como la nuestra que conocidas organizaciones ecologistas la utilizaron para sablear al personal en exitosas campañas.

    Esto no dejaba de resultar extraño, pues el oso polar es el mamífero terrestre que tiene menos probabilidad de ahogarse: su récord de natación ininterrumpida en mar abierto es de 687 km durante casi 10 días de travesía en aguas gélidas.

    Mensaje para adultos: el oso polar no es un osito de peluche sino un peligroso y despiadado depredador que despelleja a sus presas antes de comérselas (a veces, aún vivas) en una sangrienta orgía de rojo sobre blanco. También practica el canibalismo matando y comiendo crías de su propia especie[5]. Pues bien: para desmayo de sus presas, su población crece sin parar y se estima hoy en 32.000 ejemplares[6]. Uf, qué alegría.


    Groenlandia y la Antártida, cada vez más fría
    Groenlandia es un reservorio de hielo 125 veces más importante que el Ártico. La superficie de esta enorme isla, cuatro veces el tamaño de España, está cubierta por una capa de hielo de 3 km de espesor. Durante algunos años su hielo disminuyó ligeramente, pero también se está recuperando y este año ha estado por encima de la media desde 1980[7].

    La Antártida es la mayor reserva de hielo del planeta (un 90% del total) con un volumen 1.250 veces superior al del Ártico. Como es el caso de Groenlandia, la mayor parte del hielo está cubriendo el continente con un espesor medio de más de 2km y una pequeña parte flota libremente en sus costas.

    En conjunto, la Antártida está ganando hielo según un estudio de la NASA[8], pero incluso la pequeña parte que flota, mucho más inestable y objeto habitual de filmaciones en las que grandes trozos de hielo caen al mar, crece ligeramente desde hace 40 años[9].

    En definitiva, parece que no deberíamos perder el sueño por el hielo del “continente helado” (llamado así por algún motivo), cuya temperatura media es de -57°C y cuyo Polo Sur se enfría ligeramente desde hace 60 años[10], habiendo sufrido su invierno más gélido en el 2021[11]:


    [​IMG]
    Nadie supo predecir este enfriamiento, y nadie sabe por qué se ha producido.

    La resurrección de los corales
    Otro icono de la propaganda climática ha sido el blanqueamiento y destrucción de los corales causado, claro está, por el calentamiento. Dado que la primera referencia al blanqueamiento de los corales australianos data del año 1575, que los océanos apenas están mostrando calentamiento desde que se miden con las boyas Argo y que los corales son impresionantemente longevos y resistentes, la relación causa-efecto disparaba las alarmas habituales de las mentiras del fraude climático.

    Esto ha quedado demostrado este año cuando, contrariamente a las cansinas profecías catastrofistas, la superficie de coral en la Gran Barrera australiana ha crecido hasta batir el récord de los últimos 36 años, especialmente en la zona norte[12].


    [​IMG]
    Nadie supo predecir este aumento y nadie sabe por qué se ha producido.

    Finalmente, cabe mencionar que la evidencia empírica tampoco muestra un aumento de fenómenos meteorológicos extremos: no hay ninguna tendencia apreciable en sequías, ni olas de calor, ni inundaciones, ni huracanes, como ven en el siguiente gráfico[13]:


    [​IMG]
    La difícil medición de temperaturas globales
    La temperatura atmosférica sólo se ha podido medir con cierta precisión desde que se desplegaron los primeros satélites en 1979, y la del mar sólo desde 2007, cuando concluyó el despliegue inicial de boyas Argo (un termómetro por cada 100.000 km2 de océano).

    Así, desde 1979 (un año frío) los satélites han mostrado un aumento de temperatura de 0,13°C por década[14], variación que quizá caiga dentro del rango de error instrumental, aunque desde finales del s. XX la temperatura atmosférica apenas ha variado:


    [​IMG]
    La medición de temperaturas de esa inmensidad de volumen que es la atmósfera del planeta tiene enormes limitaciones, a pesar de la seguridad con que se manifiestan algunos.

    Para observaciones muy anteriores a 1979 sólo existe un limitado número de termómetros que cubren un porcentaje ridículo de la superficie del planeta (y sólo en el hemisferio norte), y que además están contaminados por el llamado “efecto de isla urbana de calor” (UHI), es decir, por mediciones hechas con termómetros que hace 100 años estaban en mitad del campo y que hoy están en medio de la ciudad (con asfalto, coches y calefacciones).

    Para mediciones de temperatura en series paleoclimáticas (de miles o cientos de miles de años) la principal fuente son las estimaciones derivadas de los isótopos de oxígeno atrapados en el hielo antártico y, en menor medida, groenlandés, que dan una idea de la temperatura local (sólo en dos puntos de la Tierra) y que además se comportan de modo asíncrono.

    Pues bien, coincidiendo con este ligerísimo aumento de temperaturas la concentración de CO2 en la atmósfera ha pasado del 0,025% al 0,04%. Los instigadores del fraude climático (los yonquis del poder globalistas y grandes intereses económicos) han desarrollado una simplista relación causa-efecto que, contrariamente al mantra del “consenso”, es cuestionada por muchos científicos de enorme prestigio.


    Así, han culpado a una pobre criatura llamada hombre, que pasaba por ahí, del “cambio climático”, como si el clima no hubiera cambiado siempre de forma natural, y pronostican que de seguir aumentado la temperatura unos pocos grados más llegará el apocalipsis.

    No sé si a ustedes les pasa, pero yo sobrevivo sin problemas a diferencias de temperatura de 10°C todos los días del año entre la mañana y la tarde y de 30°C entre el invierno y el verano. ¿Creen que el hombre y el planeta no pueden adaptarse a un suave aumento de temperatura de 1 o 2°C en los próximos dos siglos, si es que llega a producirse?

    ¿Qué solución proponen para evitar el Apocalipsis? Lo de siempre: más poder y más dinero para unos pocos y el empobrecimiento y la servidumbre para el resto.


    El clima es cíclico y sabemos poco de él
    El principio fundamental del clima es la ciclicidad, y al igual que la marea primero sube y luego baja, ni el día ni la noche, ni el frío ni el calor, ni la lluvia ni la sequía, ni el verano ni el invierno, ni siquiera los gobernantes psicópatas son eternos.

    Lo mismo pasa con el clima: es cíclico y lleva cambiando desde el albor de los tiempos con glaciaciones en las que el nivel de los océanos era 120m inferior al actual y calentamientos posteriores, pero la propaganda climática ha aprovechado estos ciclos naturales para crear su relato apocalíptico extrapolando ad infinitum tendencias de corto plazo.

    El clima terrestre es un sistema multifactorial, complejo y caótico sobre el cual el hombre apenas comprende una pequeña parte. De ahí que las predicciones meteorológicas fallen estrepitosamente más allá de unos pocos días o que esta increíble ola de frío y nieve en EEUU haya llegado casi por sorpresa.

    Cualquier físico atmosférico honrado reconoce que lo que ignoramos del clima es mucho más de lo que conocemos. Afectado por la radiación solar, los movimientos de traslación y rotación, por las grandes masas oceánicas y sus corrientes, por las nubes, sujetas a retroalimentaciones de distinto signo, y por gases de efecto invernadero (de los que el más importante es el vapor de agua), simplemente no conocemos bien su funcionamiento.

    La tendencia de las temperaturas, además, depende del punto de partida elegido. Como dice el geólogo Ian Plimer, “si usted quiere mostrar que hay calentamiento, tome el período 1979-1998; si quiere mostrar que no lo hay, escoja los últimos 24 años; si quiere demostrar que hay calentamiento por causas naturales, escoja los últimos 300 años; si quiere demostrar que hay enfriamiento, escoja los últimos 6.000; y si quiere demostrar que el clima es cíclico por causas naturales, tome el último millón de años, como hago yo[15]”.


    El fraude climático
    Querido lector: cuando le asusten con el cambio climático, recuerde la manipulación masiva que hemos sufrido con el covid. La táctica es similar: el miedo como herramienta de control, la ocultación de datos, el abuso de la mentira, la censura, la manipulación y corrupción de “la Ciencia”, el falso consenso, la persecución del disidente (¡negacionista!), la servil complicidad de los medios y el afán de poder.

    Y no olviden que el fraude del cambio climático (“calentamiento global”) tiene un alto precio: la pérdida de la libertad y un empobrecimiento masivo, del que la inflación es un ejemplo. El objetivo final es concentrar el poder y el dinero en unos pocos.

    “No existe ninguna emergencia climática” afirman más de 1.400 científicos en la World Climate Declaration[16]. Sin duda. Esa pretenciosa criatura llamada hombre no tiene el poder de determinar el clima de su planeta ni, por ahora, la capacidad para comprenderlo. Qué más quisiera.



    Frío polar en EEUU: ¿calentamiento global? - Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
     
    A 2000ACME y FLYNN les gusta esto.
  7. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    ‘Evento extremo’: el clima cálido de enero rompe récords en toda Europa

    Los récords meteorológicos han estado cayendo en toda Europa a un ritmo desconcertante en los últimos días, dicen los meteorólogos.

    El día de enero más caluroso de la historia se registró en al menos ocho países europeos, incluidos Polonia, Dinamarca, la República Checa, los Países Bajos, Bielorrusia, Lituania y Letonia, según los datos recopilados por Maximiliano Herrera, un climatólogo que rastrea las temperaturas extremas.

    En Korbielów, Polonia, el mercurio alcanzó los 19 °C (66 °F), una temperatura a la que el pueblo de Silesia está más acostumbrado en mayo, y 18 °C por encima del promedio anual de 1 °C de enero. En Javorník, en la República Checa, fue de 19,6 °C, en comparación con un promedio de 3 °C para esta época del año.

    Las temperaturas en Vysokaje, Bielorrusia, normalmente oscilarían alrededor de cero en esta época del año. El domingo alcanzaron los 16,4 °C, superando el récord anterior del país en enero por 4,5 °C.

    En otras partes del continente, se batieron récords locales en miles de estaciones de medición individuales, con casi 950 derribadas solo en Alemania del 31 de diciembre al 2 de enero, dijo Herrera.

    El norte de España y el sur de Francia disfrutaron de un clima playero, con 24,9 °C en Bilbao, el día más caluroso de enero, y récords batidos en estaciones de Cantabria, Asturias y la región vasca. Solo Noruega, Gran Bretaña, Irlanda, Italia y el sureste del Mediterráneo no registraron registros.

    “Podemos considerar esto como el evento más extremo en la historia europea”, dijo Herrera. “Tome el caso de la ola de calor extremo del Reino Unido de julio de 2022 y extienda esta sigma (magnitud) en un área mucho más grande, que abarca unos 15 países.

    “Podría decirse que esta es la primera vez que un evento climático extremo en Europa (en términos de calor extremo) es comparable al más extremo en América del Norte”.

    Alex Burkill, meteorólogo senior de Met Office, estuvo de acuerdo en que fue un evento climático extremo. “Ha sido un calor extremo en un área enorme, que es casi, para ser honesto, inaudito”, dijo.

    Burkill dijo que una masa de aire cálido que se desarrolló frente a la costa oeste de África había viajado hacia el noreste a través de Europa desde Portugal y España, atraída por la alta presión sobre el Mediterráneo.

    “Ha sido generalizado, Dinamarca, la República Checa, así como casi toda Alemania, han visto temperaturas en enero que superan los récords”, dijo Burkill.

    “También vale la pena señalar que tuvimos un clima excepcionalmente cálido en el sur de Inglaterra. Nochevieja, creo que siete sitios en el sur de Inglaterra registraron su Nochevieja más calurosa jamás registrada”.

    El meteorólogo Scott Duncan dijo que las temperaturas en toda Europa eran asombrosas. “Tuvimos un año nuevo muy cálido el año pasado, pero esto lo supera”, dijo. «Observamos récords de larga data rotos por amplios márgenes en varios países».

    Las causas fueron difíciles de determinar, dijo Duncan, con La Niña y el calor anómalo en las superficies del mar jugando un papel. “Sin embargo, nada de lo anterior aquí es nuevo, entonces, ¿qué llevó al extremo al estado de récord? Nuestra atmósfera y océanos cada vez más cálidos están haciendo que los récords sean más fáciles de batir”.

    El profesor Bill McGuire, que ha escrito sobre las consecuencias del cambio climático, dijo que las altas temperaturas eran un presagio de lo peor por venir.

    “Lo más preocupante de esto es que, tal es la velocidad del calentamiento global, simplemente ya no es una sorpresa”, dijo. “Es un pequeño atisbo de un futuro en el que el invierno se reducirá a un par de meses de clima lúgubre, húmedo y templado, con poca escarcha, hielo o nieve”.

    https://noticiasdelmundo.news/evento-extremo-el-clima-calido-de-enero-rompe-records-en-toda-europa/
     
  8. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Primeros efectos del cambio climático: alta temperatura y poca nieve en los Alpes

    La transición al año 2023 le dio a Suiza un nuevo récord de temperatura: en Delémont, en el Jura, el termómetro alcanzó los 20,9 °C. Este es el registro más alto al norte de los Alpes en un día de enero. Y lo más sorprendente, sin nieve en muchas montañas. Mientras tanto, Ginebra reporta 15 días continuos con una temperatura máxima diaria superior a los 10 °C, un marcador inusual desde el inicio de las mediciones en 1864.

    El servicio meteorológico MétéoSuisse anunció que este martes a las 14:00 horas en Suiza, la temperatura máxima en Ginebra alcanzó 9,1 °C y estima que “no debería bajar mucho más”. Se espera una temperatura máxima por encima de los 10 °C para los próximos días.

    Los últimos 15 días ha sido especialmente templado y forma parte de una tendencia derivada del calentamiento global, sostiene la agencia meteorológica. Con inviernos cada vez más suaves con deshielos ocasionales y con nevadas muy focalizadas.

    Inclusive, las previsiones de los próximos días prevén 12 °C a 1.500 metros de altura y en algunas ciudades como Basilea o Ginebra el termómetro subirá hasta los 17 o 18 grados centígrados.

    «Nos acercamos a temperaturas extremas para un mes de diciembre. Pero no se debería batir el récord absoluto», dijo un experto del organismo de meteorología MétéoSuisse. Estas temperaturas inusualmente suaves son en parte consecuencia de una corriente del suroeste que transporta aire tropical tibio.

    Uno de los efectos que ha tenido es la falta de nevadas en regiones donde es habitual ver los copos caer. Por ejemplo, la región de los Prealpes, que de acuerdo con las estadísticas de largo plazo, está entre los menos nevados.

    Suiza con temperaturas altas
    «Solo se han registrado tres o cuatro inviernos con menos nieve que ahora. Y no ocurrieron mucho tiempo atrás, en todos los casos en los últimos diez años», comentó Christophe Marty, del Instituto para el Estudio de la Nieve y las Avalanchas de Davos, al periódico La Tribune de Genève.


    Debido a la baja presencia de nieve en los Alpes, algunas estaciones de esquí de baja y mediana altitud están sufriendo esta alteración climática. Muchas han tenido que cerrar, con el consiguiente impacto económico negativo en uno de los períodos más frecuentados del año para las instalaciones invernales.

    Las estaciones de esquí que cuentan con equipamiento para la nieve artificial han seguido operando. Pero incluso esta opción requiere de condiciones meteorológicas específicas, en principio que no haya demasiado calor ni humedad. Además, el uso de nieve artificial requiere de importantes volúmenes de agua que las estaciones deben pagar.


    La temperatura no subió tan alto en el resto de la Suiza francófona. Alcanzó los 15,5 grados en Lausana (Pully) y los 14,4 grados en Friburgo. Entretanto, en el valle del Rin de St. Gallen y en Liechtenstein, también hacía calor el día de Año Nuevo: el termómetro marcaba 20 °C en Vaduz y 18,5 °C en Bad Ragaz. Son nuevos valores máximos para un día de enero en estas estaciones.

    Otros récords de temperatura se registraron en Altdorf, en el cantón de Uri, donde el termómetro alcanzó los 19,2 grados el domingo al mediodía. El récord anterior era de 18,5 grados. Se alcanzaron récords de enero en una docena de estaciones de medición, como en Zurich-Affoltern (16,3 -16 grados hasta ahora).

    Vientos cálidos, poca nieve
    El hecho de que haga tanto calor en Europa occidental se debe a las masas de aire que se originan en el Atlántico subtropical, frente al estado norteamericano de Florida. El fenómeno también ocurrió el año pasado, indicó MeteoSwiss.

    No fue solo la masa de aire cálido, sino también los fuertes vientos del suroeste provocaron el alza de la temperaturas incluso durante la noche. Por estos vientos, las masas de aire cálido se mezclaron en las capas inferiores de aire. En la víspera de Año Nuevo, los servicios meteorológicos habían anunciado récords de temperaturas en Suiza. Para el jueves, el servicio meteorológico pronosticó un clima parcialmente soleado, así como temperaturas relativamente altas nuevamente.

    Otro dato inquietante es que la isoterma 0. Es decir, la zona o altitud con cero grados centígrados y arriba de la cual las temperaturas son negativas y la precipitación toma forma de nieve, ha subido 250 metros en el último medio siglo. Hace 50 años, la isoterma 0 se ubicaba en torno a los 600 metros

    La OMM señaló en noviembre que 2022 fue excepcionalmente duro para los glaciares de los Alpes europeos. Los primeros indicios apuntan a un deshielo sin precedentes.

    En cuanto al manto de hielo de Groenlandia, perdió masa por 26 año consecutivo, y por primera vez en un mes de septiembre se registraron lluvias en lugar de nevadas.

    El calentamiento continúa. Se estima que la media de los 10 años comprendidos entre 2013 y 2022 superará en 1,14 (de 1,02 a 1,27) °C el valor de referencia de la era preindustrial (1850-1900). El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) considera que la subida correspondiente al período de 2011 a 2020 será de 1,09 °C.

    https://www.cambio16.com/suiza-registra-temperaturas-altas-este-invierno-y-poca-nieve-en-sus-alpes/
     
  9. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.624
    Me Gusta:
    35.227
    Ubicación:
    Behind the matorrals...
    Modelo:
    320i GT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Pero a qué "Cambio Climático" te refieres, Germán? ¿Al consustancial a la edad (4.600 millones de años) y evolución de La Tierra? ¿O al llamado "antropogénico" que es el que dice esa "comunidad científica" que está ocurriendo? Porque es este segundo el que los del "grupo de Whatsapp" niegan -"negacionistas" les llaman-, basados en datos, no en consensos. Consenso que, en boca de algunos de los propios "consensuadores" (bonito 'palabro' :D), se trata de una cifra negociada -no se basa en cálculos- y no saben ni de dónde sale más que de "nos hemos puesto de acuerdo en estar de acuerdo"...

    Te remito a este post que escribí en este mismo hilo en 2017. Si tienes tiempo (y ganas... :D:rambo:) date un paseo por el hilo. Aunque empezó a "rular" hace más de 5 años "no hay nada nuevo bajo el sol" ;). Quiero decir que cualquier idea, tendencia, discusión, contraste de pareceres, etc. respecto de este tema, casi seguro que ya se ha visto a lo largo del hilo.

     
    FLYNN, efímero, KORANDO y otra persona les gusta esto.
  10. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    ¡Es el Sol!

    04/01/2023 | 12:09

    O "son los ciclos solares", son frases habituales de los que niegan la influencia humana en el cambio del clima. Por supuesto, otro de los mantras es "son ciclos", o "mira el frío que hizo la semana pasada en Chicago", como ya vimos en este post.

    Lo cierto es que Europa se derrite. No hay nieve en los Alpes. La mitad de las estaciones de esquí europeas están cerradas en Enero de 2023. Las que permanecen abiertas es porque tienen cañones de nieve y aprovechan para ponerlos en funcionamiento las pocas horas en que las temperaturas bajan de cero. A veces, solo uno o dos días por semana. En la Antártida, hielo marino en mínimos. Un drama.

    Pues bien, no es el Sol, como lo demuestra la gráfica siguiente, con datos de la NASA desde 1880 hasta 2022



    [​IMG]


    En amarillo muestran la irradiación solar que llega a la Tierra, en Watios/m2. La línea fina muestra las medias anuales, variables, entre 1360 y 1362 W/m2. Para reducir esa variabilidad, los científicos de la NASA muestran en amarillo grueso la media de 11 años donde se observan ciclos menos amplios, entre 1360,8 y 1361,5 W/m2.

    En rojo se muestran las anomalías de temperatura media global. Igual que la irradiación, la línea fina muestra promedios globales anuales. Para analizar la tendencia, la NASA calcula, para cada año, el promedio de 11 años (132 mediciones mensuales, con los datos de 66 meses antes y 66 meses después) y lo representan en la línea roja gruesa.

    Hay que estar ciego para no ver que el calentamiento sigue una trayectoria que ni se parece a los ciclos solares.

    Lo que hace que el planeta se esté calentando son los gases (CO2, CH4, N2O y otros) que emite la actividad humana y que atrapan parte del calor que el planeta intenta enviar al espacio exterior para equilibrar la energía que recibe del sol.

    Sí, es el sol la fuente de energía que nos calienta. Pero el calentamiento global que estamos sufriendo no lo causan los ciclos solares. Son los gases con efecto invernadero, que impiden que la Tierra se equilibre y, por tanto, se calienta.


    https://www.expansion.com/blogs/cambioclimatico/2023/01/04/es-el-sol.html
     
  11. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.443
    Me Gusta:
    128.475
    Ubicación:
    Madrid
    A esegeto1 y nebur les gusta esto.
  12. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.231
    Me Gusta:
    113.346
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las tormentas solares , un tema a leer también para desmontar chiringos .
    La culpa es de los Citroen C5 a ghasoi evidentente . Hay que sacarlos de las carreteras cuanto antes para que vuelva la nieve a los Alpes y el agua a Galicia . Ayer hubo un cambio climático aquí ... No llovió , ya estaba yo preocupado .. hoy a habido un nuevo cambio climático y ya llueve .. menos mal .
     
    A esegeto1 le gusta esto.
  13. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.231
    Me Gusta:
    113.346
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    e encontré este gráfico firmado por científicos anónimos de primer nivel . .es un estudio sobre lo que supuso el lanzamiento y uso de los 1.9 TDI sacado de una importante revista de ciencia mundial . Se ve claramente como ha mejorado la calidad del aire a lo largo de los años y la merma de la misma con la introducción del rail común .
    IMG_20230107_123225.jpg
     
    A t_chip y esegeto1 les gusta esto.
  14. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    El agua del Mediterráneo bate récord de temperatura también en pleno diciembre

    El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo certifica que en otoño se registraron los valores más altos en un mes de noviembre desde 1982


    El mar Mediterráneo continúa con temperaturas muy elevadas, pese al descenso iniciado con la entrada del invierno. Las anomalías positivas siguieron dándose durante el otoño con noviembre arrojando los valores más altos en ese mes desde 1982. El calentamiento acumulado casi llegó a los 1,6 º C de promedio en toda la cuenca mediterránea. Un dato «muy preocupante», que se ha repetido en diciembre, tal como coinciden los investigadores consultados por Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica.

    Las conclusiones del último boletín del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) abocan a escenarios de eventos extremos si el mar no llega a enfriarse lo suficiente ahora, en los meses más gélidos del año. Francisco Pastor Guzmán, del Departamento de Meteorología y Dinámica de Contaminantes del CEAM, señala que aunque «no necesariamente ha de repetirse un año tan extraordinario como el anterior, el mantenimiento de temperaturas tan altas, atmosféricas y marinas, es preocupante».

    Pastor sabe bien de lo que habla, pues desde 1998 lleva especializado en la modelización numérica de episodios de precipitaciones intensas en la Comunitat Valenciana y el papel que la temperatura superficial del mar juega en su desarrollo o intensificación. «Hay que seguir vigilando», incide. De ahí que el grupo de Meteorología y Climatología del CEAM revise y actualice periódicamente la tendencia de la temperatura superficial de la cuenca mediterránea como indicador del cambio climático.

    Samira Khodayar Pardo, directora del Grupo de Meteorología y Climatología del CEAM, remarca que los cálculos que están realizando dentro del proyecto de investigación Imagina-Promete arrojan anomalías positivas muy altas desde mayo. «Los datos demuestran que en diciembre han aumentado de nuevo, con entre 18 y 19 grados, dos por encima de la media (de los últimos cuarenta años)», señala. «Las previsiones se van cumpliendo y el mar no creo que vuelva a las temperaturas anteriores», incide.

    "CADA VEZ MÁS RÁPIDO"
    Khodayar insiste en que habrá variaciones pero el calentamiento es progresivo y «cada vez más rápido», con una «clara aceleración en las últimas décadas». La mitad oriental del golfo de Valencia y el mar Balear registraron las aguas más cálidas en septiembre, situación que se repitió en octubre y en noviembre. La parte oriental y el Adriático llegaron a alcanzar valores superiores a 3 º C por encima de la media climática. Algo que viene a corroborar que esta zona «es especialmente vulnerable a los efectos del calentamiento global».

    «Desde el punto de vista climático, el mar Mediterráneo y sus interacciones con la atmósfera juegan un papel fundamental en sus condiciones ambientales», apuntan desde el CEAM. «Es crucial estudiar su comportamiento en el pasado y monitorear su situacion actual para entender los posibles escenarios futuros en la región», recalcan, en alusión a fenómenos extremos como temporales y olas de calor. La temperatura superficial marina estuvo este verano por encima de los 27 grados centígrados durante 43 días consecutivos. Casi el doble de anteriores registros, donde el máximo se había situado en 26 días seguidos. Una prueba más de la llamada "tropicalización" del Medtierráneo.

    EL AÑO MÁS CÁLIDO EN SIGLO Y MEDIO
    No existen precedentes de un diciembre tan cálido como el de 2022 en los observatorios valencianos en siglo y medio. Así lo certificaba este lunes la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunitat Valenciana (Aemet). El último mes del año ha cerrado con una temperatura media casi 2,9 grados superior a la de la climatología de referencia. «Ha sido extremadamente cálido y pluviométricamente normal», incidían desde Aemet. Se han superado así los registros de 2015, 2019 y 2021 que eran de récord. Los valores más altos se registraron los días de Nochebuena y Navidad en Xàtiva, con 26,5 grados, Pego, con 25,9; Carcaixent, con 25,3; y València y Novelda, con 25,2 grados. El poniente ha vuelto a elevar las temperaturas por encima de los veinte grados en el arranque de enero, uno de los meses históricamente más fríos del año junto con febrero. El domingo, de hecho, las fuertes rachas que soplaban desde el oeste y suroeste dejaron hasta 120 km/hora en localidades como El Toro, 116 km/en Buñol y 106 km/hora en Ayora. Ayer lunes, la máxima se registró en La Pobla de Benifassà-Fredes, en Castellón, con 76 km/horas según informaba el 112 Comunitat Valenciana. El fuerte oleaje mantuvo al litoral en aviso amarillo durante todo el día, con los termómetros disparados hasta los 24 grados. El último mes ha cerrado con casi 3 grados por encima de los valores de referencia según Aemet.

    https://www.epe.es/es/comunidad-val...mediterraneo-bate-record-temperatura-80956159
     
  15. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Águilas registra una temperatura récord de 27 grados este lunes de enero

    El Servicio Oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Región de Murcia ha informado, a través de su cuenta en twitter, del registro inusual de 27 grados celsius en la localidad costera de Águilas hoy, 9 de enero de 2023.

    Un dato este documentado por la estación meteorológica automática (EMA) de la propia AEMET) en Águilas, y del cual se estaría hablando ya de una nueva efeméride de temperatura para el mes de enero.

    https://el-lorquino.com/2023/01/09/...cord-de-27-grados-este-lunes-de-enero/151578/
     
  16. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    ...

    Los gases de efecto invernadero, en aumento
    Si seguimos aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero, el calentamiento global continuará teniendo estos efectos sobre nuestros territorios, pero, por el momento, no hemos conseguido controlar este aspecto. Según informa Copernicus junto con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), los gases de efecto invernadero atmosféricos continuaron aumentando en 2022.

    Las concentraciones de dióxido de carbono aumentaron aproximadamente 2,1 ppm, mientras que el metano –más contaminante– aumentó alrededor de 12 ppb. Esto resultó en un promedio anual para 2022 de aproximadamente 417 ppm para dióxido de carbono y 1894 ppb para metano. Para ambos gases, estas son las concentraciones más altas del registro satelital, e incluyendo otros registros, los niveles más altos durante más de 2 millones de años para el dióxido de carbono y más de 800 000 años para el metano.

    [​IMG]
    Aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

    ...

    https://www.elespanol.com/enclave-o...uinto-segundo-extremo-europa/731926867_0.html
     
  17. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Los océanos registraron un nuevo récord de temperatura en 2022, según estudio

    ...

    Los océanos absorben más del 90% del exceso de calor provocado por los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana.

    "La tendencia al calentamiento en todo el mundo es tan regular y robusta que cada año se baten récords", alertan esos expertos pertenecientes a 16 centros de investigación.

    El calor total contenido en los océanos entre la superficie y una profundidad de 2.000 metros aumentó el año pasado en 10 zettajulios, es decir, 1 julio (medida básica de calor) seguido de 22 ceros.

    Esa cifra equivale aproximadamente a 100 veces la producción de electricidad en todo el mundo en 2022.

    ...

    https://rpp.pe/ciencia/mas-ciencia/...en-2022-segun-estudio-noticia-1459356?ref=rpp
     
  18. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    EL PRIMER ANÁLISIS DETALLADO

    Así ocultó Exxon el cambio climático: nuevos datos prueban que lo supo antes que nadie


    Un informe publicado en 'Science' por la Universidad de Harvard detalla que la gran petrolera de EEUU sabía cómo se comportarían las temperaturas en las siguientes décadas


    [​IMG]
    Foto: Reuters/Jessica Rinaldi.

    Durante décadas, la industria del tabaco ocultó que fumar tenía efectos muy nocivos para la salud. El sector del azúcar también sabía que su producto estaba relacionado con numerosas enfermedades y tuvo un comportamiento similar. El patrón es habitual: mientras las evidencias científicas se acumulan en contra de una determinada actividad económica, las empresas que ven peligrar sus intereses se movilizan para salvar el modelo de negocio. Rechazan los estudios que les perjudican y tratan de influir en la dirección contraria, pero no es por desconocimiento, ya que en realidad tienen la mejor información. Con las compañías petroleras y el calentamiento global, parece haber sucedido lo mismo.


    Una investigación periodística publicada a través de una serie de artículos en Los Angeles Times reveló en 2015 que ExxonMobil, que hasta hace unos años era la empresa más grande de EEUU, ya sabía en los años setenta que los combustibles fósiles generaban un efecto invernadero que estaba cambiando el clima mundial. Las decenas de documentos internos desvelados entonces mostraban que los propios científicos de la compañía mantenían perfectamente informados a los ejecutivos, mientras que públicamente negaban esos efectos. Hasta el momento, se conocían esas contradicciones entre la información interna y externa, pero ahora por primera vez sale a la luz un análisis detallado sobre los datos y estadísticas que manejaban. Investigadores de la Universidad de Harvard acaban de publicar en la revista Science una revisión impactante que desvela la extraordinaria precisión de los modelos de Exxon: sus expertos sabían lo que iba a pasar antes y con mayor precisión que la comunidad científica internacional.

    El trabajo analiza 32 documentos internos producidos por los científicos de la compañía entre 1977 y 2002 y otras 72 publicaciones revisadas por pares que pertenecen a investigadores que trabajaron para Exxon entre 1982 y 2014. Esta primera revisión cuantitativa pone el foco en los aspectos numéricos y gráficos, demostrando que Exxon contaba con información extraordinariamente precisa sobre proyecciones de cambio climático. Por ejemplo, que la quema de combustibles fósiles incrementa la temperatura media del planeta alrededor de 0,2 °C por década, lo que dicen hoy en día los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).


    “La mayoría de sus proyecciones pronostican con precisión el calentamiento de acuerdo con las observaciones posteriores”, afirman los autores en el trabajo publicado por Science. “Sus proyecciones también fueron consistentes y al menos tan hábiles como las de los modelos académicos y gubernamentales independientes”, explica el informe. El equipo liderado por Geoffrey Supran, investigador de la Universidad de Harvard, compara los datos de Exxon con predicciones que presentó en 1988 James Hansen, científico de la NASA, ante el Congreso de EEUU y el resultado es sorprendente: la compañía petrolera acierta más.

    “Nuestro análisis muestra que los propios datos de ExxonMobil contradecían sus declaraciones públicas, que incluían exagerar las incertidumbres, criticar los modelos climáticos, mitificar el enfriamiento global y fingir ignorancia acerca de si el calentamiento global causado por el hombre sería medible”, explica Supran en un comunicado de su universidad. Los autores consideran que este informe puede influir en las investigaciones legales y políticas puestas en marcha en los últimos años sobre cómo la petrolera trató de engañar a la opinión pública, ya que estos datos resultan sorprendentes para los propios expertos.

    Modelos que funcionan
    “Aporta una precisión escalofriante”, afirma en declaraciones a Teknautas Andreu Escrivà, ambientólogo y experto en divulgación del cambio climático. “Sabíamos que las empresas petroleras eran conscientes de lo que estaban provocando, pero ahora vemos que tenían una comprensión de la ciencia y una capacidad de elaborar modelos y de predecir concentraciones de CO₂ y temperaturas equivalentes o superiores a la mejor investigación de las universidades y de los gobiernos”, comenta. Por eso, “el hecho de que lo negasen es aún más censurable”.


    A los especialistas les parece fascinante que la calidad de los datos que manejaba Exxon fuese tan extraordinaria. Los científicos de la compañía ya trabajaban con reconstrucciones paleoclimáticas, curvas de aumento de temperatura y proyecciones para las siguientes décadas que se han cumplido casi al milímetro. De hecho, la Universidad de Harvard ha utilizado las técnicas estadísticas del IPCC para estudiar esas predicciones y el resultado es que entre el 63% y el 83% coinciden con las temperaturas observadas posteriormente.

    “Hay un mito difundido por los negacionistas que dice que los modelos climáticos no han funcionado. Es mentira, pero además ahora vemos que el nivel de detalle de los que manejaba Exxon hace 50 años es impresionante”, señala Escrivà. La empresa ya tenía esta información mucho antes de que se pusiera en marcha el IPCC, a finales de los ochenta, antes que tuviera lugar la histórica Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992) e incluso 20 años antes de la aprobación del Protocolo de Kioto (1997), que pretendía reducir las emisiones. ¿Cuánto tiempo hemos perdido?

    Ocultar y desinformar
    “El problema está en lo que decidieron hacer con esa información”, opina el experto. Exxon impulsó, junto a otras compañías, la creación de la Global Climate Coalition, un lobby que desde los años ochenta financió estudios científicos que ponían en cuestión el cambio climático. “Empezaron a montar think tanks que lo rebatían, decían que no estaba claro, que se trata de ciclos naturales o incluso que se aproximaba una nueva edad del hielo”, recuerda. En otras palabras, “se dedicaban a desmontar públicamente lo que sabían en privado”. Eran mensajes contradictorios de centros de investigación que aparentemente tenían un prestigio.


    “Los esfuerzos por retrasar el conocimiento del público han funcionado, han conseguido que algo que ellos sabían hace medio siglo no empiece a ser percibido como una realidad científica y como una amenaza real hasta hace pocos años”, lamenta Escrivà. Sin duda, aquella presión ha contribuido a retrasar la concienciación y la toma de medidas para frenar el problema, desde la electrificación de algunos sectores al desarrollo de las energías renovables. “Nos han costado muchas emisiones y mucho calentamiento”, afirma.

    ¿Por qué ese ejercicio de ocultación y desinformación tuvo tanto éxito? ¿Por qué el resto de la comunidad científica internacional no impuso antes su criterio? Ya desde el siglo XIX había indicios del efecto de las emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles y en las primeras décadas del XX algunos trabajos ya alertaban sobre la relación de este fenómeno con la temperatura de la Tierra. Sin embargo, en el momento clave a la hora de llegar a un consenso científico, el conocimiento no estaba bien repartido: “La ciencia pública es muy precaria”, comenta el experto, “parece que algunas empresas tenían más recursos que los centros de investigación”.


    Además, Exxon no estaba sola. “Cabe suponer que todas las grandes compañías del petróleo, pero también del carbón y del gas, eran perfectamente conscientes de lo que hacían y por eso es más grave que intentasen negarlo y ocultar los efectos”, opina. En el caso de otras compañías, también “se tiene constancia de la existencia de memorandos internos y análisis técnicos” sobre esta cuestión, pero sin que el escándalo haya llegado al mismo nivel.

    Consecuencias políticas y penales
    En EEUU, las revelaciones periodísticas de 2015 hicieron reaccionar a la clase política, que se puso a investigar en serio a la compañía. "Creo que ExxonMobil se enfrenta a pérdidas potenciales de miles de millones de dólares; podría ser una de las mayores acciones judiciales colectivas de la historia", anticipaba el entonces secretario de Estado del presidente Obama, John Kerry. Las indagaciones continúan, impulsadas ahora por la administración de Joe Biden. Por su parte, el Parlamento Europeo celebró en 2019 su primera audiencia sobre la negación del cambio climático por parte de ExxonMobil y otros actores.

    ¿Hasta dónde llegará todo esto? “Negaban en público algo que sabían en privado y que es dañino para el conjunto de la sociedad, así que hay un caso clarísimo”, comenta Escrivà. Ahora que la revisión de Science muestra que “lo supieron antes que nadie y con mayor detalle que nadie”, las acusaciones contra Exxon y su entorno salen claramente reforzadas. “Hay que exigir transparencia absoluta y poner la ciencia al servicio del bienestar, no de intereses particulares”, añade el experto.


    El ejemplo del tabaco resulta alentador para los activistas climáticos, pero en este caso el sector es aún más poderosos y con intereses más complejos. ¿Lo que han hecho es igual de censurable? “Imaginemos que vas al médico y te oculta que sufres una enfermedad grave. Podría ser una negligencia, pero en realidad sabe con certeza que tienes un problema, no te lo dice y, además, te hace pensar que estás mal de la cabeza y que los síntomas son inventados”, comenta el ambientólogo. “Si al final descubres que has perdido un tiempo precioso para poderte curar, todo el mundo tendría claro que ese médico tendría que ir a la cárcel”, añade.

    https://www.elconfidencial.com/tecn...ento-global-cambio-climatico-science_3556587/
     
  19. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    ...

    Récord de lluvias

    Dos estaciones climatológicas batieron ayer dos récords de precipitación diaria en l/m2 en Asturias. La estación del aeropuerto, en Castrillón, registró 70,9 litros y superó el anterior récord de 67, 7 litros del año 2000. La estación de El Musel, en Gijón, registró 82,8 litros, superando ampliamente los 58,3 registrados en el año 2002.

    https://www.lne.es/asturias/2023/01/17/directo-ultima-hora-temporal-lluvia-81234023.html
     
  20. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
  21. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.061
    Me Gusta:
    68.372
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aqui hoy hacen 4°C bajo cero. Pero el de Correos vino en pantalones cortos por lo del cambio climático supongo.

    1674063475236.jpg
     
  22. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    ...

    Las lluvias baten un récord en Auckland, Nueva Zelanda

    “La lluvia en Auckland ayer fue lo que los científicos del clima llaman un evento récord”, señala el climatólogo Luke Harrington, la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda. En tan solo 24 horas, como muestra en un gráfico, se superaron los 260 litros por metro cuadrado en el observatorio del aeropuerto, superando en 100 l/m2 el récord anterior, registrado en 1985.

    De hecho, en toda la serie histórica no encontramos un evento igual de precipitaciones, con registros que se remontan a 1962 en Auckland. El conjunto del mes de enero también podría romper el récord del mes más lluvioso jamás registrado.

    Hasta el momento, ha caído más del 769 % de la precipitación normal para el mes de enero, y más del 38 % de toda la precipitación anual… ¡En el primer mes del año!

    ...

    https://www.telecinco.es/eltiempoho...s-evacuados-imagenes-lluvias_18_08582993.html
     
  23. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Chillán registra récord histórico de temperatura máxima en medio de incendios forestales

    ...

    En específico, la zona alcanzó los 41,6°C a las 17:41 horas, según reportó el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton.

    Cabe recordar que el máximo histórico anterior era de 41,5°C.

    ...

    https://www.meganoticias.cl/naciona...a-maxima-incendios-forestales-03-02-2023.html

    El record anterior era de 2017, con registros desde 1950

    https://www.24horas.cl/actualidad/n...te-viernes-su-record-historico-de-temperatura
     
  24. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Precipitaciones récord en Miami y Fort Lauderdale hoy

    Miami y Fort Lauderdale rompieron hoy sus récords de precipitación de un solo día.

    Miami registró un total de precipitaciones de 4,13”, siendo el récord anterior 1,65” en 1987.

    Fort Lauderdale informó un total de precipitaciones de 4,06”, siendo el récord anterior de 2,80” en 1964.

    ...

    https://tmcaribe.com/2023/02/05/precipitaciones-record-en-miami-y-fort-lauderdale-hoy/
     
  25. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    'Documentos TV' estrena 'El deshielo del permafrost'
    • Martes 7 de febrero, a las 23:50 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

    El exceso de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera está ocasionando el cambio climático de consecuencias dramáticas para nuestro estilo de vida, nuestra salud y nuestro futuro, como muestra esta semana ‘Documentos TV’.

    Permafrost, el subsuelo del planeta se deshace
    La capa del subsuelo, congelada permanentemente, se está derritiendo y corremos el riesgo de que libere a la atmósfera gases, microbios, bacterias y virus inactivos desde hace miles de años.

    El cambio climático es una realidad indiscutible. Cada año, con mayor crudeza, venimos sufriendo sus consecuencias: clima inestable, catástrofes naturales más intensas, temperaturas récord… Según el último Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, nuestro estilo de vida, nuestro futuro e incluso nuestra salud están en juego. Apuntan que, en los próximos años, las crisis sanitarias podrían multiplicarse. La causa inmediata la tenemos bajo nuestros pies. El permafrost, la capa del subsuelo del planeta que se formó durante la última glaciación, se está descongelando poco a poco. En menos de 50 años, la temperatura de la Tierra ha aumentado 1ºC, pero “el Ártico se calienta tres veces más rápido que el resto del planeta”, avisa el director del Instituto Polar Noruego, Kim Holmen.

    En las Islas Svalbard, científicos e investigadores del mundo miden los efectos que el cambio climático está ocasionando en este subsuelo congelado o permafrost. En condiciones normales su temperatura debería oscilar entre los -6 y los -10ºC. Ahora tan solo llega a 2 o 3 grados bajo cero. Y en el suelo que lo cubre, “ya no hay hielo, todo está húmedo, la nieve está aguada”, asegura el glaciólogo Jean Charles Gallet. En los últimos 30 años, la velocidad a la que se descongela el permafrost se ha multiplicado por siete. Si se derritiera por completo, las repercusiones serían dramáticas. Además de liberar metano que elevaría la concentración de gases de efecto invernadero y acelerarían su descongelación, “no sabemos qué podría ocurrir si reaparecieran microbios o virus que datan de hace 2.000, 3.000 o 4.000 años”, advierte el virólogo Jean Marie Claverie. “Sabemos que, en esos suelos congelados desde hace miles de años, hay virus que todavía son virulentos”, prosigue.

    ‘El deshielo del permafrost’ aborda las graves repercusiones que supone para la humanidad la descongelación del subsuelo congelado. Preservarlo significa asegurarnos nuestro futuro, porque si los peligros que mantiene atrapados en su hielo se despiertan, el permafrost puede convertirse en una bomba de relojería.

    https://www.rtve.es/rtve/20230206/documentos-tvestrena-deshielo-permafrost/2421848.shtml
     
  26. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Récord de lluvias durante el mes de enero en Oviedo

    Oviedo registró el mes pasado un récord de precipitaciones para un mes de enero al recogerse un total de 257 litros por metro cuadrado, según los datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), que dispone de datos desde 1990.


    Este récord estuvo propiciado especialmente por las fuertes lluvias de la semana del 16 al 22 de enero.

    Según la información de Sadei, también hubo récord de precipitación para un mes de enero en el aeropuerto de Asturias, con 244 litros por metro cuadrado, informa Efe.

    https://www.lavozdeasturias.es/noti...-mes-enero-oviedo/00031675773769387270699.htm
     
  27. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Si el permafrost se funde, una bomba de relojería se activa
    • En los últimos 30 años, la velocidad a la que se descongela la capa de permafrost se ha septuplicado
    • Gases, microbios, virus y bacterias del pasado amenazan nuestra salud y nuestro futuro como especie
    • Este martes, "El deshielo del permafrost”, a las 20:00 en RTVE Play y a las 23:50 en La 2 de TVE

    El cambio climático que afecta al planeta ha provocado ya que la temperatura en el Ártico haya aumentado 3ºC. Los efectos comienzan a dar la cara justo bajo nuestros pies. El permafrost, la capa del subsuelo del planeta, se está descongelando.

    Corremos el riesgo de que todos los elementos que tiene atrapados en su hielo, comiencen a liberarse a la atmósfera. Gases, microbios, virus y bacterias del pasado amenazan nuestra salud y nuestro futuro como especie.

    Las islas Svalbard, donde el permafrost se calienta más rápido
    El archipiélago noruego de Svalbard es una zona ártica en la que abunda el permafrost. Esta capa congelada del subsuelo del planeta se formó en la última glaciación y durante millones de años ha mantenido atrapados entre su hielo, materia orgánica, rocas, plantas y agentes patógenos del pasado. En estas islas, uno de los territorios del planeta que más sufre las consecuencias del calentamiento global, el cambio climático deja preocupantes evidencias.

    Cada año, las Svalbard baten récords de temperaturas. En julio de 2020, se registró un pico de 21ºC, cuando lo normal es que no se pase de los 5ºC. "El Ártico se calienta tres veces más rápido que el resto del planeta", alerta el director del Instituto Polar de Noruega, Kim Holmen.

    Científicos e investigadores han instalado sus laboratorios en el archipiélago para medir los efectos del aumento de la temperatura en el permafrost. ¿Y qué se están encontrando? Pues que, el manto de nieve que cubría este subsuelo congelado y lo protegía a modo de edredón, ha desaparecido. "Ya no queda nada, todo está húmedo, la nieve está aguada", asegura el glaciólogo Jean Charles Gallet.

    El permafrost, cuya temperatura óptima oscila entre los -6 y los -10 grados, ahora tan solo llega a los 2 o 3 grados bajo cero. Es ya una evidencia, que la velocidad a la que se funde el permafrost se haya multiplicado por siete en los últimos 30 años. Según el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, el permafrost podría reducirse a la mitad de aquí al año 2050, si el calentamiento continúa al mismo ritmo.

    Nuestra particular ‘Arca de Noé’ abriría la puerta a millones de elementos que ha guardado congelados y "no sabemos qué podría ocurrir, si reapareciesen microbios o virus que datan de hace 2.000, 3.000 o 4.000 mil años", advierte el prestigioso virólogo Jean Michel Claverie, del Laboratorio de Información Genómica y Estructural del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, y que lleva años interesándose por los patógenos que libera el derretimiento del permafrost.

    De hecho, desde 2003 hasta ahora, junto a su equipo ya han descubierto varios virus que, sorprendentemente, han sobrevivido a unos 30.000 años de congelación.

    Las amenazas que esconde el permafrost
    Las investigaciones subrayan que la bomba de relojería en la que podría convertirse el deshielo del permafrost ataca en varios sentidos. Además de la inestabilidad del suelo y del peligro de colapso de todas las construcciones que se asientan sobre él, también amenaza liberando a la atmósfera gases como el metano, responsable de un tercio del efecto invernadero. Y este gas aceleraría, a su vez, la descongelación del propio permafrost. Pero eso no es todo. Los científicos señalan también a los agentes patógenos del pasado que llevan miles de años atrapados en el hielo.

    Uno de los riesgos que preocupa es, sin ir más lejos, el virus de la gripe española. Podría reaparecer más de un siglo después, si los cuerpos de las personas que murieron por esta infección y fueron sepultadas en esta zona ártica llegaran a descongelarse.

    Y lo mismo ocurriría con los esqueletos de animales prehistóricos aparecidos en el permafrost fundido de Siberia. "Estos animales pueden contener virus de la época en la que quedaron enterrados y congelados y esos virus podrían infectar al ser humano", explica el virólogo Claverie. Climática y sanitariamente, los peligros nos acechan desde el Ártico.

    Desarrollo o extinción
    Sin embargo, y a pesar de las desgañitadas voces de los científicos, la voraz boca del progreso quiere más. La explotación industrial de los suelos del Ártico empieza a desfigurar el paisaje.

    Según un estudio del Instituto de Geofísica de Estados Unidos, el 13% de los recursos mundiales del petróleo, aun no descubiertos, y el 30% de las reservas de gas natural se encuentran en esta región de Rusia y Alaska. También, minas de oro, diamantes y tierras raras, imprescindibles para los dispositivos electrónicos parten de este territorio en barcos donde hasta hace poco tiempo era imposible acceder.

    "Estamos manipulando las dimensiones del permafrost a profundidades inauditas y de una sola vez", da la voz de alarma Jean Michel Claverie. El permafrost había levantado la barrera natural al hombre y le protegía. Sin embargo, nuestra civilización ha sobrepasado todos los límites.

    Los expertos avisan de que la próxima pandemia, tal vez, provenga del permafrost. "Lo que está en juego es nuestra propia supervivencia", avisa Holmen en referencia al último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático. Desesperadas advertencias de la ciencia ante las que algunos consideran que la especie humana pudiera estar provocando su propia extinción.

    https://www.rtve.es/noticias/202302...gela-permafrost-se-septuplicado/2413552.shtml
     
  28. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Ciencia.-El hielo marino antártico bate récord mínimo en registro por satélite

    La extensión del hielo marino antártico alcanzó su valor más bajo para enero en el conjunto de datos satelitales desde 1979, con un 31% por debajo del promedio, muy por debajo del récord anterior de 2017.


    MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

    Así viene recogido en el último boletín mensual del Servicio de Cambio Climático Coppernicus (C3S), que destaca temperaturas excepcionalmente cálidas, con concentraciones de hielo marino por debajo de la media que prevalecieron en todos los sectores del Océano Austral.

    Al otro lado del mundo, la extensión del hielo marino del Ártico fue un 4% inferior a la media, siendo el tercer valor más bajo para enero en el registro de datos satelitales. Las concentraciones de hielo marino ártico fueron inferiores a la media en el mar de Barents y la región de Svalbard.

    Gran parte de Europa registró temperaturas del aire superiores a la media, incluidos los Balcanes y Europa oriental, donde el día de Año Nuevo se registraron temperaturas cálidas récord; la región de Svalbard también registró anomalías cálidas destacadas.

    Se registraron temperaturas superiores a la media en el este de Estados Unidos, Canadá, México y en una franja sudeste-noroeste a través del oeste de Rusia. Se registraron temperaturas inferiores a la media en Siberia, Afganistán, Pakistán y países vecinos, y Australia.

    El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), creado por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo en nombre de la Comisión Europea con financiación de la UE, publica mensualmente boletines climáticos sobre los cambios observados en la temperatura global del aire en superficie, la cubierta de hielo marino y las variables hidrológicas. Todos los resultados comunicados se basan en análisis generados por ordenador a partir de miles de millones de mediciones procedentes de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.

    Según Samantha Burgess, Directora Adjunta del C3S declaró en un comunicado: "Muchos de nosotros hemos sido testigos de las temperaturas excepcionalmente cálidas del cambio de año. Aunque enero de 2023 es excepcional, estas temperaturas extremas siguen siendo un indicio tangible de los efectos de un clima cambiante para muchas regiones y pueden entenderse como una advertencia adicional de futuros fenómenos extremos. Es imperativo que las partes interesadas a escala mundial y regional tomen medidas rápidas para mitigar el aumento de las temperaturas globales."

    https://www.publimetro.com.mx/notic...-bate-record-minimo-en-registro-por-satelite/
     
  29. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Finalmente hay cambio cromático:

    La AEMET explica un cambio sustancial en sus mapas por culpa del cambio climático
    La ciencia se impone y da una explicación demostrable de la realidad.

    Otra vez los mapas del tiempo, ese argumento utilizado por los negacionistas del cambio climático para negar lo evidente. Pero la ciencia se impone y da una explicación demostrable de la realidad.

    La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha explicado una 'novedad' que aparece en sus propios mapas y que tiene como culpable al propio calentamiento global. "Desde enero de 2023, en nuestros informes climáticos utilizamos un nuevo período de referencia: para comparar el carácter de las temperaturas, lluvias y otras variables nos referimos al período 1991-2020. Hasta ahora usábamos el período 1981-2010", explica.

    Así, en un largo hilo de Twitter, la entidad detalla que "al comparar estos mapas de la temperatura de enero de 2023 referidas a 1981-2010 y 1991-2020, vemos que en muchas zonas el carácter del mes era cálido para el período antiguo, pero es normal para el nuevo". "Esto se debe a que la nueva temperatura media de referencia es más alta", añaden. No en vano, 2022 fue el año más cálido en España en más de un siglo.

    Para analizar la evolución del clima a más largo plazo, por contra, la agencia estatal se basa en la recomendación de la Organización Mundial de Meteorología (WMO por sus siglas en inglés). "La WMO recomienda utilizar un período de referencia fijo, que no cambie con el tiempo. El período 1850-1900 se usa para referirnos a la era preindustrial. También se utilizan otros períodos, como 1961-1990".

    Sobre la España peninsular "el período de referencia 1991-2020 es 0,2ºC más cálido que 1981-2010: la temperatura media anual ha pasado de 13,7ºC a 13,9ºC", remarca AEMET, evidenciando el cambio térmico en la época reciente.

    En concreto, detalla que "abril y mayo son los meses que más se han calentado: 0,5ºC cada uno", Y pese al calentamiento global y local, hay una excepción: "Septiembre, en cambio, se ha enfriado 0,1ºC".

    [​IMG]

    https://www.huffingtonpost.es/tiemp...-sustancial-mapas-culpa-cambio-climatico.html
     
  30. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    esto ya te digo yo que es falso...no ha llovido especialemtne te este año...comprobado por mi mismo en mi carton,, llovio una semana copiosamente y punto...
     

Compartir esta página