La DGT cambió el criterio de contabilización de víctimas en secreto.

Karmelo

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La DGT alteró en secreto, a principios de 2010, el criterio de contabilización de fallecidos a 24 horas.

La Dirección General de Tráfico modificó en secreto (no informó del cambio ni al Parlamento ni a la opinión pública) en el comienzo de 2010 los criterios de contabilización de las víctimas mortales en accidentes de carretera, con lo que se mejoró el saldo de siniestralidad en las vías cuya vigilancia y control son competencia del organismo dirigido por Pere Navarro en 365 muertos, como ya informó El Antirradar, y según se desprende del análisis comparativo de los dossieres de Prensa ofrecidos por el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las presentaciones del Balance de Siniestralidad Vial correspondientes a los años 2008 y 2009, realizadas, respectivamente, en enero de 2009 y de 2010.
Así, en dichos dossieres de Prensa se aprecia que la serie histórica de fallecidos a 24 horas (que recoge los muertos desde el año 2000) presentada en 2010 (relativa a 2009) difiere en 365 víctimas mortales a la presentada en 2009 (relativa a 2008).

Reacción de la DGT

La DGT, ante las informaciones publicadas por diversos medios escritos y audiovisuales sobre el recorte en las estadísticas de víctimas achaca esta variación a dejar de incluir en las series estadísticas a los fallecidos en aquellos tramos de carreteras nacionales considerados como “travesías”, que son los que atraviesan una población, sin que la carretera pase a ser zona urbana, según ha podido saber El Antirradar de periodistas que han recabado la opinión del organismo que dirige Pere Navarro (a este blog se le dijo, sucintamente, que las dos series de víctimas “son correctas&#8221:guiño:.

Los accidentes producidos en esas travesías son registrados en atestados de la Guardia Civil de Tráfico, y el propio sistema de contabilización de víctimas de la DGT (ARENA) cuenta, desde el año 2006 con un apartado propio para el registro de tales siniestros, de modo que su eliminación de las series estadísticas ha resultado sencilla.

El pasado mes de septiembre, denunciamos que en la Operación Especial de Tráfico de Verano se habían dejado de contabilizar seis fallecidos en travesías. La DGT admitió el recorte en el número de fallecidos en sus estadísticas, y respondió, a través de la Agencia Europa Press que “los muertos en travesía no se recogen desde hace años en las estadísticas a 24 horas” y señaló “que eso no se cambia porque para comparar hace falta que se siga el mismo criterio".

Pero lo cierto es que, si se sigue el mismo criterio desde hace años, ¿cómo es posible que sea en 2010 cuando se empieza a no contar los muertos en travesías? Añadía el portavoz de la DGT a Europa Press que “La Dirección General de Tráfico no ha cambiado su criterio a la hora de contabilizar fallecidos en accidentes de tráfico desde hace más de diez años y no tiene intención de aligerar ninguna cifra”, cuando lo cierto es que el cambio de criterio de contabilización, como cualquiera puede comprobar, se materializó en enero de 2010, justo el año en que los supuestos descensos en la siniestralidad dejaron de ser tan acusados como en años anteriores.

En realidad, lo que la DGT aseguraba entonces era totalmente falso, puesto que el criterio de contabilización de víctimas en travesías se cambió no “hace más de diez años”, como aseguraba la fuente de la DGT, sino que se hizo desde el mes de enero de 2010, cuando, como se puede comprobar con un simple vistazo a las notas de prensa de Interior, se dejaron de contabilizar esas víctimas. Se habría logrado, de esta manera, presentar a la opinión pública como un logro una reducción de víctimas procedente de un mero maquillaje estadístico.
Los cambios en el criterio de contabilización de víctimas a 24 horas no se realizan discrecionalmente por la DGT, sino que están claramente recogidas en la legislación española, y, además, en absoluto consta que el departamento dirigido por Pere Navarro haya solicitado tal modificación o, en todo caso, comunicado al Parlamento, a través de la Comisión de Seguridad Vial, o a la opinión pública, dicho cambio en el criterio de contabilización de víctimas a 24 horas que han supuesto que el Balance de Seguridad Vial presentado por Rubalcaba en enero de 2010 incluyese 365 muertos menos que el año anterior.
 

Luis Rivero

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de alguna manera tienen que justificar la represión a la que nos vemos sometidos, easy as abc

a • posicionamiento del producto en los medios mediante publicidad agresiva e ingentes cantidades de dinero, por eso de tenerlos contentos, no vayan a llevarnos la contraria.

b • discurso catastrofista conocido por todos, a 150 no se salva nadie, la velocidad mata y mantras ( no cascos :finga: ) repetidos hasta la saciedad y en hora punta. Lavado de cerebro al ciudadano de a pié, el que no navega en foros de motor y concibe el coche como un electrodoméstico más.

c • se dan cuenta que ese modelo comienza a hacer aguas, que ese mismo pepito comienza a abrir los ojos y a darse cuenta de lo que está pasando realmente ... que los muertos no bajan, que los radares no están por nuestra seguridad, que han convertido a la Guardia Civil de Tráfico en una subdivisión dentro del ministerio de hacienda, bueno ... lo que sabemos nosotros desde hace tiempo. Se quedan sin justificaciones y, como buenos políticos que son, mienten e inventan.

si los muertos no bajan no podemos dar esa información, sería reconocer que no han hecho nada bien. que todo sigue igual o peor que antes y encima la gente se está percatando de ello.

pero mentir en algo así para obtener rédito, usar muertos como elemento de anestesia masivo ... y luego salir por la tele en plan buen rollo haciendo chistes buf. cada uno que piense su sinónimo de guarrada intolerable [-(
 

topegun

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bueno...como se ve cada vez queda mas cerca el objetivo peresiano....muertos 0, y como lo haran???

facil!
en el 2011 dejaran de contabilizar los muertos en curvas a la derecha....
en el 2012 lo haran los de curvas a la izquierda...
en el 2013 los que lo hagan en recta....
y al final solo contabilizaran los que se mueran de aburrimiento parados en un stop.

no se si reir o llorar.
 

Luis Rivero

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topegun;9944971 dijo:
bueno...como se ve cada vez queda mas cerca el objetivo peresiano....muertos 0, y como lo haran???

facil!
en el 2011 dejaran de contabilizar los muertos en curvas a la derecha....
en el 2012 lo haran los de curvas a la izquierda...
en el 2013 los que lo hagan en recta....
y al final solo contabilizaran los que se mueran de aburrimiento parados en un stop.

no se si reir o llorar.

en Stop accidentes tendrían que pensar lo mismo. si quisieran ser coherentes, claro. Pero ni están ni se les espera, con el calorcito que da el pesebre como para salir de él #-o
 

FLYNN

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No nos comunican ni las multas, todo a base de BOE y edictos varios, nos van a comunicar un cambio de criterio que elimina la muerte de 365 personas con nombres y apellidos de las estadísticas :finga:

Hay que reconocer que estos pollos bordan la propaganda, lástima que no utilicen esas habilidades para otras cosas... Incluso cuando se destapan las cosas y los maquillajes, el rebaño sigue tranquilo pensando que nada le faltará, eso si se entera o quiere enterarse :cry:
 

snatching

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Y los muertos en travesías cuentan en el resto de Europa?
 

snatching

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FLYNN;9944998 dijo:
No nos comunican ni las multas, todo a base de BOE y edictos varios, nos van a comunicar un cambio de criterio que elimina la muerte de 365 personas con nombres y apellidos de las estadísticas :finga:

Hay que reconocer que estos pollos bordan la propaganda, lástima que no utilicen esas habilidades para otras cosas... Incluso cuando se destapan las cosas y los maquillajes, el rebaño sigue tranquilo pensando que nada le faltará, eso si se entera o quiere enterarse :cry:

Lo mismo pasa para todo.... porque hay mucho borrego suelto, si...
 

FLYNN

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snatching;9945007 dijo:
Lo mismo pasa para todo.... porque hay mucho borrego suelto, si...

No he dicho lo contrario, sólo que aquí estamos hablando de la JDT :yawinkle
 

FLYNN

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snatching;9945003 dijo:
Y los muertos en travesías cuentan en el resto de Europa?

SI:

Los datos por los que se rigen en Europa son las listas definitivas de las entidades de tráfico de cada país, que incluyen además, los accidentes en zona urbana (que en las provisionales no se incluyen porque son competencia municipal) y los fallecidos hasta 30 días después del accidente.

Lo que hace la JDT es que en los datos provisionales mensuales no los contabilizan (los accidentados en travesías) luego en los finales si, por ejemplo los datos definitivos de 2009 se conocieron en octubre de 2010 si no recuerdo mal...

Y aunque en Europa no se hiciera así, nunca se puede variar una serie histórica cambiando el criterio, se debería empezar el 2011 como año limpio :yawinkle
 

topegun

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Luis Rivero;9944993 dijo:
en Stop accidentes tendrían que pensar lo mismo. si quisieran ser coherentes, claro. Pero ni están ni se les espera, con el calorcito que da el pesebre como para salir de él #-o

ya te digo....el famoso GRUPO DE TRABAJO DE CONFIANZA...pues toma:butthead:
 

DESKI

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Luis Rivero;9944940 dijo:
de alguna manera tienen que justificar la represión a la que nos vemos sometidos, easy as abc

a • posicionamiento del producto en los medios mediante publicidad agresiva e ingentes cantidades de dinero, por eso de tenerlos contentos, no vayan a llevarnos la contraria.

b • discurso catastrofista conocido por todos, a 150 no se salva nadie, la velocidad mata y mantras ( no cascos :finga: ) repetidos hasta la saciedad y en hora punta. Lavado de cerebro al ciudadano de a pié, el que no navega en foros de motor y concibe el coche como un electrodoméstico más.

c • se dan cuenta que ese modelo comienza a hacer aguas, que ese mismo pepito comienza a abrir los ojos y a darse cuenta de lo que está pasando realmente ... que los muertos no bajan, que los radares no están por nuestra seguridad, que han convertido a la Guardia Civil de Tráfico en una subdivisión dentro del ministerio de hacienda, bueno ... lo que sabemos nosotros desde hace tiempo. Se quedan sin justificaciones y, como buenos políticos que son, mienten e inventan.

si los muertos no bajan no podemos dar esa información, sería reconocer que no han hecho nada bien. que todo sigue igual o peor que antes y encima la gente se está percatando de ello.

pero mentir en algo así para obtener rédito, usar muertos como elemento de anestesia masivo ... y luego salir por la tele en plan buen rollo haciendo chistes buf. cada uno que piense su sinónimo de guarrada intolerable [-(

+1000

Yo es que... Con lo de que una víctima en accidente si muere pasadas 24h ya no cuente como tal, apaga y vámonos. [-X
 

michel_*

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Joooder, esto es como que si uno hace un curso de formación ya no cuenta como Parado; lo que hay que aguantar...
 

Icenewt

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¡Qué bien dentro de unos años la gente resucitará!

¿Por qué la gente sin preparación y experiencia ocupa puestos de responsabilidad?
 

Gavira

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Qué ganas de aligerar cifras para demostrarle al gentío que sus fórmulas de recaudación* son efectivas, :vom:

*Perdón, quería decir campañas de seguridad vial.
 

Nereagc

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Parecerá mentira pero no dejan de sorprenderme, me va salir más barato no leer tus post Karmelo, por que me pongo........
 

Gus

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FLYNN;9944998 dijo:
No nos comunican ni las multas, todo a base de BOE y edictos varios, nos van a comunicar un cambio de criterio que elimina la muerte de 365 personas con nombres y apellidos de las estadísticas :finga:

:floor:

Los edictios en ciertas materias no llegan a la categoría de eructos, te advierto biggrin .
 

Jiro

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Mira donde estan al menos 283 muertos. Digo al menos porque dice que 283 accidentes fueron mortales, pero el número de muertos en el accidente puede ser uno o mas.

Estos son de los que ya no cuentan al igual que los muertos en ciudades y que hacen que las comparaciones con hace 20 años sean de risa.

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