Noticia La cosa "historica", nuevo RD Vehiculo Historico: aspectos, efectos, y afecciones

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por dequincey, 30 Jul 2022.

  1. dequincey

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    dado lo innumerable de hilos sobre el particular y que las cuestiones de las anteriores versiones quedan obsoletas, me voy a traer aqui el resumen que me hago de la lectura del citado borrador de RD, ...especificamente sobre el NUEVO reglamento


    con la ayuda de @Bassmaster , los documentos son:

    "dos enlaces.

    El primero, al borrador del nuevo reglamento: https://www.interior.gob.es/opencms...oyecto_RD_Reglamento_vehiculos_historicos.pdf

    El segundo, a la memoria del proyecto de reglamento: https://www.interior.gob.es/opencms...emoria_RD_Reglamento_vehiculos_historicos.pdf
    "



    en lugar de acudir a resumenes de prensa pretendo recoger aspectos que esten en los documentos oficiales

    tambien teniendo la perspectiva de un tramite (el antiguo) que yo he hecho personalmente
     
    JaumeB, Xanrocho, e1000iodh y 2 otros les gusta esto.
  2. dequincey

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    el primer punto que me llama la atencion es la concatenacion de las justificaciones, como desde el cambio climatico vamos acercandonos al patrimonio industrial e historico, y terminamos en que su impacto medioambiental sea marginal:

    "
    ...cambio climático y rectificar la situación actual para poder cumplir de manera
    eficaz con las obligaciones en materia de clima y desarrollo sostenible e
    inclusivo. Ello ha desembocado en la promulgación de la Ley 7/2021, de 20 de
    mayo, de cambio climático y transición energética. Dicha ley, en su artículo 14,
    relativo a la promoción de la movilidad sin emisiones, excepciona a los vehículos
    históricos de la aplicación de las medidas necesarias de reducción paulatina de
    emisiones, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea y en desarrollo de
    la estrategia de descarbonización a 2050.

    En consonancia con la reciente Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio
    climático y transición energética, la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso
    de los Diputados, en sesión de fecha 19 de octubre de 2021, aprobó por
    unanimidad una Proposición no de Ley, expediente número 161/002843, relativa
    a facilitar la conservación del patrimonio cultural e industrial automovilístico, por
    la que se insta al Gobierno, en colaboración con la Federación Española de
    Municipios y Provincias (FEMP) a promover la eliminación de obstáculos
    normativos a la circulación de los vehículos históricos o de más de treinta años,
    con objeto de facilitar la conservación del patrimonio cultural e industrial
    automovilístico.

    Con la citada proposición no de ley, el Congreso de los Diputados se hace
    eco de la inquietud que en numerosos ciudadanos ha despertado la creciente
    aparición de restricciones al uso de vehículos a motor en las grandes ciudades,
    así como su paulatina extensión a otros municipios con menor población,
    medidas de indudable impacto medioambiental, que persiguen mejorar la calidad
    de vida de los ciudadanos, que están teniendo una repercusión negativa sobre
    algunas actividades relacionadas con vehículos históricos.

    Asimismo, a nivel internacional es reseñable la elaboración por la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) de la Carta de Turín en el año 2010, como instrumento encaminado a cumplir la finalidad de la FIVA de sostener y animar la preservación y el uso, de una manera responsable, de los vehículos 4 históricos que constituyen una parte importante del patrimonio técnico y cultural. Es una adaptación al mundo del vehículo histórico de los principios de la Carta de Venecia, que emanó de la UNESCO en 1964, y que ha servido desde entonces para orientar las tareas de conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico mundial. Destaca la Carta la importancia de los vehículos históricos como medio de transporte, como testigos de su época, de la evolución técnica y, sobre todo, por su impacto sobre la sociedad. La Carta constituye el referente para considerar como histórico un vehículo al cumplir las directrices contenidas en la misma. Particularmente en España, destacar un estudio de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), citado en la antes referida Proposición no de ley, que afirma que los vehículos históricos no representan un problema ni desde el punto de vista medioambiental ni para la ordenación del tráfico ya que son utilizados de manera mucho menos frecuente y con muchas más atenciones que los vehículos modernos; recorren distancias pequeñas con una parte insignificante del consumo general de carburante, ocasionando ínfimas consecuencias vinculadas al problema de la polución. Además, sus propietarios evitan los lugares y los horarios de circulación densa, por lo que no contribuyen a los problemas actuales de congestión del tráfico urbano. Concluye el citado estudio de la FEVA que del total de vehículos de estas características que circulan por nuestras vías, el 61% circula menos de 20 días al año, y en consecuencia, su incidencia desde el punto vista medioambiental es totalmente marginal. "
     
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  3. dequincey

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    situacion que se regula, (no tiene desperdicio)


    Aprobación de un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos para solucionar los problemas que genera la actual regulación, a través de la adopción de las siguientes medidas: - Simplificación del procedimiento administrativo para considerar un vehículo como histórico ya que el vigente es excesivamente complejo y largo. - Reducción del elevado coste económico que implica este procedimiento toda vez que, en ocasiones, puede superar el valor del vehículo. - Inclusión de normas específicas para las motocicletas y ciclomotores, derivadas de su singularidad, que la regulación actual no contempla. - Regulación de las reformas en los vehículos históricos, materia que ahora no está prevista por la norma.- Previsión de la posibilidad de que los Municipios permitan la circulación de los vehículos históricos en las zonas de bajas emisiones, debido a su escasa incidencia medioambiental.


    deduzco: con el objeto de permitir que los clasicos circulen por las ZBEs lo que hay que hacer es pasar los coches viejos (>30 años) a un calificativo que les permita disfrutar de exenciones, ese calificativo ya existe= vehiculo historico, pero como es prolijo y caro poca gente lo hace, asi que vamos a simplificarlo
     
  4. dequincey

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    objetivos que se persiguen:


    " - Facilitar la conservación del patrimonio cultural e industrial automovilístico. - Establecer una regulación semejante a la que actualmente tienen otros Estados de la Unión Europea y de nuestro entorno. - Evitar la pérdida o la salida de vehículos históricos fuera del territorio nacional. - Adecuar la circulación de los vehículos históricos en las ciudades a la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, y a la Proposición no de Ley del Congreso de los Diputados, de 19 de octubre de 2021. - Favorecer el sector económico de los profesionales y empresas de restauración de vehículos y de compraventa de los mismos. "


    vale los objetivos son sanos...

    - se han dado cuenta del valor economico del sector que mueven los vehiculos clasicos
    - se han dado cuenta de la descapitalizacion que supondria que estos vehiculos salgan del pais
    - se han dado cuenta de que las normas del "cambio climatico" podrian acabar con los dos primeros puntos


    la cuestion es como se consigue de forma eficaz que esten todos los que son, y sobre todo que sean todos los que estan**...

    ** por que es importante que sean todos los que estan? ...tengo algunas ideas...
     
    Última edición: 30 Jul 2022
  5. dequincey

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    estado de la "cultura historica" del pais:


    "Se indica a continuación una tabla con el número de vehículos que, a fecha de 31 de diciembre de 2021, están matriculados como históricos en Alemania, Francia y España. 10 DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFIC

    ESTADO VEHÍCULOS MATRICULADOS ALEMANIA 595.046 FRANCIA 400.000* ESPAÑA 44.435 *(sin contar las motocicletas)"



    parece claro que algo pasa, o los tramites o las condiciones, o el pais cambia

    estamos hablando de 10 veces mas
     
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  6. dequincey

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    vamos con las limitaciones a la circulacion:


    en la propuesta encontramos, justo despues de decir que la incidencia es marginal en la cosa de la polucion:

    "
    Por esta razón, el Real Decreto incorpora una disposición adicional por la que
    se insta a los ayuntamientos para que en el ejercicio de sus competencias para
    la regulación de los usos de las vías urbanas y para la restricción de la
    circulación a determinados vehículos en dichas vías por motivos
    medioambientales, establezcan fórmulas a través de sus ordenanzas
    municipales que permitan el acceso y la circulación a aquellos propietarios que
    hacen un uso esporádico o no habitual de sus vehículos históricos
    , favoreciendo
    con dichas ordenanzas la conservación del patrimonio cultural e industrial automovilístico."


    ojo, primero insta, es decir cada ayuntamiento hara lo que quiera

    despues dice permitir el acceso

    y sobre todo dice que a "aquellos que hagan uso esporadico"


    ... que sera uso esporadico ?
     
  7. dequincey

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    una digresion,

    el ayuntamiento de madrid permite el acceso a las ZBEs de vehiculos historicos, eso si recomienda que el vehiculo muestre su matricula historica (HBB....) y no la matricula original porque sus camaras no pueden saber a traves de la placa de matricula original que el vehiculo sea hisotrico

    (nota: ahora mismo todo vehiculo historico consta de matricula original española (si la tenia) y de otra matricula historica de la serie HBB...; ahora mismo se puede circular con la placa original acompañada de una placa redonda amarilla con las letras VH en negro)

    es evidente que en la situacion actual la limitada cantidad de vehiculos historicos (sea por lo prolijo y caro del proceso, sea por el escaso porcentaje de vehiculos de >30años conservados de forma original, sea por lo que sea...) los hace irrelevantes en relacion a los efectos de polucion y demas

    es evidente que a la limitacion contribuye la existencia de un procedimiento controlado por tres entidades: el laboratorio, la delegacion de industria, y la ITV

    Estas tres entidades garantizan la originalidad del vehiculo y su adecuacion a una norma (RD de 1995)

    si sustituimos este proceso por una declaracion responsable, creo que a nadie se le escapa la irrupcion del consabido "criterio personal", una de cuyas expresiones mas frecuentes y socorridas es el calificativo de IMPOLUTO para coches en venta

    esto permitiria el incremento de los numeros de vehiculos que pudieran entrar en la clasificacion historica nada mas superar los 30 años de edad, y dada la ausencia de organismos de control y siendo una declaracion responsable voluntaria da la sensacion de entrar en un bonito sindios

    es cierto que el RD rebaja las expectativas diciendo aquello del "uso esporadico" que el ayuntamiento en cuestion juzgara
    es cierto que la declaracion "responsable" trae de la mano un posible delito en caso de incumplimiento

    pero ....





    y de nuevo el texto es extraño :


    "Simplificación del procedimiento para la clasificación de los vehículos históricos y la consecuente reducción de su coste económico. Se establecen dos procedimientos para la clasificación de los vehículos como históricos, distinguiendo entre los vehículos que están sometidos a un control de la Administración por estar matriculados en España y pasar las inspecciones técnicas periódicas con regularidad, y los que no están sometidos a ningún control de la Administración española por provenir del extranjero o porque tuvieron una matrícula española pero están dados de baja en el Registro de Vehículos. Se elimina la participación de agentes innecesarios en el procedimiento y la presentación de documentación reiterativa. Se fomenta la participación en el procedimiento de las entidades relacionadas con vehículos históricos, por su especial conocimiento en la materia."


    considera que alguno o algunos de los tres agentes (laboratorio, industria, e ITV) era "innecesario"
    que la documentacion era "reiterativa"
    y a renglon seguido indica que "se fomenta la participacion de entidades relacionadas con los VH"


    yo no lo consigo ver:

    1- los tres agentes tenian papeles claros: Laboratorio=informar Industria=validar ITV=certificar
    2- la documentacion era un informe tecnico del laboratorio, una resolucion de industria, y el papel de la ITV, Reiterativo ?
    3- considerando que el laboratorio es el que "conoce el vehiculo", si ahora el propietario hace una declaracion responsable y ya esta,...¿donde queda la particiapacion de las entidades relacionadas con los VH?
     
  8. dequincey

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    empleo y economia:

    "De igual forma, la modificación del Reglamento se prevé que favorezca un sector empresarial y económico como es el de los profesionales o empresas de restauración de vehículos. La FEVA destaca que en Europa se encuentran censados 1,5 millones de vehículos históricos con una estimación de actividad económica en torno a los 16.000 millones de euros al año. En Europa se contabilizan más de 9.000 empresas ligadas al sector, un 67% de las cuales llevan más de diez años dedicadas al vehículo de colección, y entre las que un 44% manifiestan tener dificultades para encontrar personal cualificado. Estas empresas emplean a unas 55.000 personas, de las que la mayor parte lleva más de diez años en la misma empresa. Esos datos reflejan los importantes beneficios que la modificación normativa produciría para jóvenes con una formación específica en restauración de vehículos, así como la reactivación de oficios como el de chapista, ebanista o tapicero"

    bueno
     
  9. dequincey

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    el texto en si del RD:


    Disposición adicional primera. Eliminación de obstáculos normativos a la circulación de vehículos históricos en zonas urbanas. 1 Sin perjuicio de la promoción de la movilidad sin emisiones, en el ámbito de sus competencias y atendiendo a su uso ocasional y no como medio de transporte cotidiano de los vehículos históricos, los Municipios harán posible, en los términos y condiciones que se prevean en sus ordenanzas municipales, el acceso y la circulación de vehículos históricos en las zonas de bajas emisiones, para fomentar la conservación y el conocimiento del patrimonio cultural e industrial automovilístico.
     
  10. dequincey

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    periodicidad de las ITVs:


    2. Los vehículos clasificados como históricos se someterán a inspecciones técnicas periódicas en las condiciones que se establezcan para su clasificación según el Reglamento de Vehículos Históricos, aprobado por Real Decreto XXX/XXXX, de xx de xxxxx, y al menos con la siguiente frecuencia:

    Antigüedad Frecuencia de inspección Hasta cuarenta años Bienal De cuarenta a cuarenta y cinco años. Trienal Más de cuarenta y cinco años Cuatrienal Motocicletas Cuatrienal


    No obstante lo establecido en el párrafo anterior, aquellos vehículos clasificados como históricos que fueron fabricados o matriculados por primera vez con anterioridad al 1 de enero de 1950 así como los ciclomotores



    es muy curioso que esta medida la plantean como una linea defensiva contra la exportacion de vehiculos a otros paises, asi para vehiculos de mas de 70 años se establece la exencion,...

    ...bien, pero es que los paises con mejores condiciones establecen:

    "Países como Noruega, Suecia o Francia eximen de la ITV obligatoria a los vehículos de más de 50 años. Irlanda y Reino Unido eximen de inspección obligatoria a los vehículos con más de 40 años. Mientras que Alemania exime de ITV a los vehículos de colección “07” e Italia a los vehículo de época."

    ¿asi vamos a competir? ... perdone que me desorino...
     
  11. dequincey

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    tema ITVs,

    da la sensacion de que les va a caer la de comprobar esto, pues son el unico organismo que queda entre la palabra del propietario y el estado "protector"

    pues bien el RD entra en vigor el 1 de enero de 2023, y lo de las ITV, si eso...un añito mas tarde


    "Disposición final cuarta. Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV. En el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del presente real decreto, la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo promoverá la modificación del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV a los efectos de introducir en el mismo una sección específica reguladora de las pruebas de inspección de los Vehículos Históricos."


    preveo maravillas en el interin...
     
  12. dequincey

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    ambito de aplicacion:



    Artículo 3. Ámbito de aplicación. El reglamento será de aplicación a los vehículos considerados históricos, que a los efectos del mismo serán los siguientes: 1.- Los que reúnan todas las condiciones siguientes: a) Haber sido fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de treinta años como mínimo. b) Haber dejado de producirse su tipo específico. c) Estar en su estado original, sin haber sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería, con las excepciones que se determinan en el capítulo III de este reglamento, y tener un correcto estado de mantenimiento y conservación.

    2.- Los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento con trascendencia histórica y así resultare acreditado documentalmente.

    3.- Los llamados vehículos de colección, entendiéndose por tales los que, por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.



    paso de los puntos 2 y 3

    mencionar que el 1 exige el cumplimiento de tres condiciones, las tres,...dependiendo del nivel de exigencia, esto puede ser durillo, por ejemplo si hemos puesto un motor M90 en un coche que llevaba un M30 ?
     
  13. dequincey

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    los procedimientos y los grupos:


    Artículo 5. Procedimiento de clasificación por grupo de vehículo. Existen dos procedimientos para clasificar un vehículo como histórico en función del grupo de vehículo a clasificar. Se diferencian, por su situación administrativa, dos grupos de vehículos:
    a) Grupo A: Aquellos vehículos que dispongan de una matriculación ordinaria en España, tengan una antigüedad respecto de su fecha de fabricación superior a treinta años, como mínimo, y tengan la inspección técnica de vehículos en vigor.
    b) Grupo B: El resto de vehículos comprendidos en el artículo 3 que no cumplan los requisitos del apartado anterior.

    dejamos el grupo B por especial (el articulo 3 incluiria aqui los de -patrimonio - y los de coleccion)

    y nos centramos en el A, parece que si tiene mas de 30 años, cualquiera

    claro que ademas debe cumplir:

    1.- Los que reúnan todas las condiciones siguientes: a) Haber sido fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de treinta años como mínimo. b) Haber dejado de producirse su tipo específico. c) Estar en su estado original, sin haber sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería, con las excepciones que se determinan en el capítulo III de este reglamento, y tener un correcto estado de mantenimiento y conservación.
     
  14. dequincey

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    y ahora vienen los requisitos:


    Artículo 6. Requisitos. Para que un vehículo tenga la consideración de histórico se requerirá: a) En los de Grupo A: 1. Declaración responsable del propietario del vehículo susceptible de clasificarse como histórico conforme al modelo actualizado publicado en la web oficial de la DGT. 2. Inspección técnica periódica en vigor. 2 3. Anotación por una Jefatura de Tráfico en el Registro de Vehículos del cambio de servicio a histórico y expedición del permiso de circulación, previa presentación de los documentos recogidos en los puntos anteriores.
     
  15. dequincey

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    mucha antencion a esto que he encontrado en la memoria:


    " Estos vehículos del Grupo A no se matriculan como históricos, sino que se les expide un permiso de circulación por cambio de servicio a histórico. "


    cuidao, pierden la condicion normal y pasan a esta otra condicion...ejemmmm, ... ¿y esto que significa?¿que limitaciones puede tener?

    yo no lo se...
     
  16. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    bueno y por no extenderme mas (cada cual que lea los documentos a ver que interpreta), me queda una ultima duda,

    he leido tambien que si es vehiculo de coleccion o de patrimonio puede voluntariamente elegir la manera de hacer la tramitacion (abreviada como el grupo A, o completa como el grupo B)

    podriamos colegir que la tramitacion A o B proporciona (o proporcionará) diferentes "derechos" ?

    del post anterior podriamos colegir que la tramitacion A no es matriculacion historica, mientras que la B si lo es ?

    finalmente, que pasa con los que hoy en dia son matricula historica segun el RD anterior de 1995 ?

    esto tampoco lo se...
     
    Última edición: 30 Jul 2022
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  17. e1000iodh

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    Gracias por intentar aclarar un poco el contenido del borrador, aunque me temo que aún está bastante "borroso".
    Yo creo que esto viene a raíz de un tirón de orejas de Europa. En otros países europeos tienen una normativa mucho más clara y menos restrictiva, mientras que aquí, los políticos de turno han conseguido que los propietarios de coches clásicos se aburran de intentar mantener sus zarrios y acaben mandándolos al desguace.
    Es lo que está ocurriendo, desde hace tiempo, con los ciclomotores que no tenían matrícula. Los que disponían de un espacio para mantenerlos, los han conservado. Pero todos aquellos que estorbaban ya en el granero del abuelo, han ido a la chatarra.
    Después de muchos años de quejas, recursos y alegaciones, parece que va cambiando la sensibilidad de los dirigentes hacia el coche histórico, pero veremos cómo lo resuelven. Entre la maldad y la incompetencia de dichos políticos, no espero demasiado
     
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  18. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    Yo no tengo n.p.i. DeDonde viene, pero no creo que a Europa le importe una m. lo que pase en el sur con sus zarrios ,

    puedo estar de acuerdo en que la normativa y lo prolijo y caro del proceso alejase a muchos, pero recuerda el país en el que estas

    en Alemania la gente tiene a gala pagar sus impuestos, y declarar honestamente sus ingresos, y conducirse de modo civilizado y siguiendo las normas (hasta el punto de hacer de policías de barrio de sus vecinos, eso también), de ahí deriva que si un aleman declara que su vespino está de serie, lo está, y que si declara que las llantas que te vende no han tenido golpe, así es, y puedes confiar en ello (hablo de alemanes de pura cepa, no de inmigrantes empadronados en Alemania)

    quizá la normativa crea el país, y el país crea la normativa en un círculo,
    Quiza el país crea a sus políticos, y los políticos al país, también en un círculo,…

    quizá sea así, no lo se…(miento, conozco suficientes alemanes para saberlo)




    Para mi la cuestion es la teoría del café para todos pero con menos café para cada uno….
     
  19. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    Me explico,


    Para mi la cuestion es la teoría del café para todos pero con menos café para cada uno….

    1- cuando el proceso es difícil se limita de modo natural el acceso a la calificación de historico, de ahí deriva que los historicos realmente lo son, no hay chapuzas, ni trampas

    al haber un número acotado, su influencia en la perniciosa polución es pequeña, entonces se les puede permitir más libertades de tránsito

    todos ellos toman su café

    2- cuando el proceso es fácil, acceden más, si es descontrolado accede cualquiera, al haber un número alto y el mismo café, hay que echar más agua en el café de cada uno…

    el resultado no satisfará a ninguno, el típico café para todos…




    Yo opino que se debe mantener la severidad de las exigencias de la normativa ya existente, con el triple filtro de laboratorio/industria/itv debe ser severo, difícil si queremos, …y lo que se puede hacer es hacerlo más barato para que sea igualmente accesible a todos


    De este modo “serán todos los que están”

    no se mantendrán hierros de cualquier manera, y se preservará el patrimonio industrial



    no entiendo que se haga más barato y más fácil (que todo vale), eso es un coladero, si entiendo que se haga mas barato


    lo curioso es que el “espíritu” del RD persigue esto, pero su aplicación, en este país, y remarco lo de este país, ….no se si conseguirá lo que se persigue…




    Esto es como cuando igualamos el precio de la caña con Alemania, pero no tenemos sus sueldos….nos estamos engañando ?
     
    Última edición: 31 Jul 2022
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  20. toñin

    toñin En Practicas

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    Perfecto dequincey

    Todas tus dudas/sospechas, son las mismas que me atacan a mí, pero mejor expuestas.

    Un abrazo y gracias
     
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  21. LM Informat

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    Para no liarme a contestar en varios párrafos he escogido este.

    Es verdad que se implementa una nueva figura que es la catalogación express para los del tipo A. Ahora bien esto es tan solo para los vehículos que estén en circulación y con la ITV en vigor.

    Pero ojito, si tiene modificaciones en ficha y/o reformas que alteran significativamente sus características originales no va ser tan facil. No va valer con la declaración responsable y tendrán que ser validadas bien por FEVA, y/o Servicios Técnicos históricos (Laboratorios).

    Otro punto en contras es que con este procedimiento no podrás acojerte a ninguna exención que no no esté ya regulada en el procedimiento de ITV

    De momento todo esto está en periodo de alegaciones, y yo ya he puesto alguna, y cuando se concrete en el BOE pueden surgir nuevos aspectos.

    Para los de Tipo B no cambia gran cosa en los procedimientos, salvo que se elimina el informe de catalogación de Industria. Ahora FEVA o asimilado son la máxima autoridad en cuanto a autenticidad, y el Servicio Técnico de históricos (de nueva creación) no tengo la menor duda que acogerá a los actuales Laboratorios, y dirimirán las posibles reformas y exenciones aplicables en las inspecciones.
    Como nota "curiosa" las divergencias entre FEVA y Laboratorios las resolverá la DGT.

    Aquí si que hay tela que cortar ya que se admitirán reformas de época y hasta 15 años de la finalización de fabricación, pero ya no es necesario que estuvieran hechas 30 años antes e incluso pueden hacerse después de la catalogación.

    Eso si, tendrán que pasar los filtros para que un Escort 1100 no aparezca con motor Pinto y full equip rallys, o un Mini 850, etc

    Sin embargo va beneficiar a autobuses, autocaravanas, Lands Rovers, Meharis y otros que les fueron capadas las plazas autorizadas.

    También se le podrán poner sidecars a las motos y otras cositas como ganchos de remolque, etc
     
    Última edición: 31 Jul 2022
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  22. LM Informat

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    Hay otros aspectos que están ocasionando problemas ya, que una Instrucción interna dictada por el Sr Pere Navarro, donde "aclara" que estamos interpretando mal el actual RD y el uso de la placa H no es potestativo para el caso de los vehiculos que hayan estado previamente matriculados en España.

    Es curiosa está afirmación porque cuando catalogas te dan un permiso que en el apartado A figura la matricula histórica, y solo en observaciones aparece la matricula nacional y con tipografia bien pequeña. Ademas la legislación actual te obliga a que la matricula que figura en el permiso coincida con la que llevas puesta en el coche, y tampoco los matriculeros te pueden hacer una distinta.

    En el nuevo proyecto de RD se vuelve hacer hincapié en este tema aunque aclaran que a par de la entrada en vigencia desaparecerá la doble matriculación y ya solo existirá una, que en el caso de que haya estado matriculado en España será la mas antigua conocida.

    Y aqui entramos en algunos temas conflictivos, hay vehiculos que por diversas causas el serial de su matricula no se corresponde significativamente con la epoca de puesta en marcha en España, lo cual genera dudas "visuales" en cuanto a su antiguedad.

    Causas por ejemplo pueden ser la matriculación turistica muy habitual en GalicIa, la pertenencia a organismos de Estado o similares, incluso la perdida de territorios españoles que obligo a rematricular, y tambien rematriculaciones.
    Tambien hay caso que la matricula española no es deseable. Alguna pudiera tener valor histórico, no digo que no, pero no es nada agradable hacerse con algún zarrio incautado a narcos y que te hagan ir con esa matricula.

    Por otra parte los que se nos ha cambiado de oficio el distintivo provincial por cuestiones linguisticas, como por ejempo OR y OU, y que hemos sido multados y amenzados por no "concidir" permiso y placas, se nos ha estado negando la reversión cuando hemos catalogado historico. Según el espirito del nuevo RD de utilizar la matricula "original" tendria que ser posible la reversión, pero..
     
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  23. LM Informat

    LM Informat Forista

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    Como siempre, cada uno tiene su culo...
    por poner un ejemplo alguno no quiere pasar a histórico para no "perder" la documentación original, otros porque nadie mejor que el sabe si su coche es original y si está en condiciones de circular.... etc.etc, etc

    No hay que olvidar tambien que el actual RD permitia tambien el "acomodo" de los vehciculos sin contraseña de homologación y por lo tanto inmatriculables por la via ordinaria.

    Pero a mi personalmente me "mosquea" este cariño repentino hacia el patrimonio histórico, cuando el objetivo prioritario es hacer desaparecer cualquier zarrio con motor térmico, o eso es lo que dicen y hacen.

    Actualmente un vehiculo que pasa ITV no pueden impedir su circulación salvo inventos como los de ZBE. Obviamente tambien sino lo dejan circular tampoco le podran cobrar impuestos.

    Ahora bien ¿que pasaria si creamos una nueva categoría como la tipo A?
     
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  24. e1000iodh

    e1000iodh Forista

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    Más o menos de acuerdo.
    Pero el proceso actual condena a aquellos vehículos en los que no merece la pena gastarse el dinero que vale ahora mismo la matrícula H.
    Vespinos de los años 70, Derbi Variant de los 80... motillos que no valen 200€ pero que están en el purgatorio porque oficializarlas vale casi 1000€.
    Se ven por ahí unidades de esos ciclomotores, con 3000 kms, que están como recién salidas del concesionario. Y opino que es interesante conservarlas como patrimonio histórico.
    Cierto es que, como no haya un poquito de seriedad en lo de dar la H, van a entrar por ahí cantidad de 124s tuneados, R8 alpines y Simca 1000 rally que no tienen nada que ver con lo que se fabricó en su momento. Pero, ¿qué es mejor? ¿Condenarlos a la chatarra porque no van a poder circular ni siquiera los domingos?
     
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  25. toñin

    toñin En Practicas

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    A mí también me mosquea, y mucho, ese cariño repentino
     
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  26. dequincey

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    bien,

    mantengamos el sistema y hagamoslo mas barato

    son dos cosas: rigurosidad + precio

    planteo mantener la rigurosidad y rebajar el precio

    por cierto que no plantean dar la H a los tipo A, eso es mosqueante: como dije los cambian de tipo de uso....
     
    Última edición: 31 Jul 2022
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  27. LM Informat

    LM Informat Forista

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    Continuo porque me dejaron sin corriente, se supone que por incendios..

    Es que a mi eso del Tipo A, a pesar de ser un reivindicación de FEVA y otros interesados, que sea "pilotado" por la DGT y dados los antecedentes huele a identificación, marcaje, acoso y derribo.

    Vamos, que una vez que nos tengan en el corralito y voluntariamente, pues pueden hacer como en Francia que para poder salir de la región tienes que pedir permiso, o como en otros sitios que no puedes circular todos los dias de la semana, permitir un numero de movimientos anual, etc

    Por desgracia o por suerte los mios ya están con placa histórica con exenciones de gases, ruidos, etc, menos uno que podria acogerse al nuevo RD, pero igual hay que pensarselo, porque posiblemente las condiciones sean mas restrictivas.

    Por poner un ejemplo en el borrador se habla de que para poder pasar ITV se exigirá correcto estado de mantenimiento, sin abolladuras ni oxidos, sin faltarle piezas como tapacubos, gomas de parabrisas, etc
     
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  28. LM Informat

    LM Informat Forista

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    es que los de tipo A tienen que estar ya actualmente con matricula española e ITV.

    Pero hay otro problema, los actuales historicos que llevamos la H en vez de la provincial.
    Segun la instrucción del Sr Navarro te pueden parar y multar si tienes matricula ordinaria. Pues bien, en esa misma instruccion se dice que tienes que llevar obligatoriamente la placa ordinaria junto con la placa VH amarilla hecha en las mismas condiciones de las de matricula y colocada en la parte trasera.

    Y asi lo hecho. Me he comprado 3 plaquitas que aun no tengo colocadas...
    pero hete aqui que en el nuevo RD, la placa será adhesiva y se colocara interiormente en la parte inferir derecha del parabrisas delantero, asi que en 6 0 7 meses tendré que sustituirlas, al igual que la matricula que figura en el seguro, etc
     
  29. LM Informat

    LM Informat Forista

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    Hace tiempo que la FEVA y algunas asociaciones estaban intentando darle salida a coches viejos, que sus propietarios consideraban clásicos, que no históricos y sin pasar por el proceso de catalogación.

    Aunque posiblemente se cuele alguno, sobre todo al principio, no parece ser que vaya a ser un coladero entre otras cosas, porque el vehiculo tiene que estar necesariamente de alta y con ITV al dia. No es que te saques uno del desguace y te hagas una replica y lo cueles asi, etc.

    Si el vehiculo tiene anotadas ya modificaciones en la ficha técnica no va llegar solo con la Declaración responsable y se necesitará certificado de autenticidad de las reformas incorporadas. En todo caso, cuando le toque tendrá que pasar ITV y ahi, aparte de anotarle las nuevas periodicidades de inspección, comprobarán el estado decoroso del vehiculo.

    Este prodedimiento abreviado no lleva aparejado la atribución de exenciones para lo que tendrá que hacer el proceso largo.

    En general este procedimiento es interesante para el tema de IVTM en los ayuntamientos que exigen que el vehiculo sea historico, para adisminuir las visitas a la ITV y sobre para los visiten ayuntamientos con ZBE. Francamente no le veo mas ventajas.

    A cambio queda la duda que una vez que te tienen "marcado" que es lo que van hacer contigo. Doy por supuesto que muchos de los candidatos, en realidad son vehiculos de uso mas o menos diario.

    Para el caso de los ya catalogados históricos, la mayor parte porque no habia otra manera de ponerlos en circulación y segun el nuevo RD hay una mayor permisividad en cuanto a modificaciones y restricciones técnicas como el numero de plazas, puntos que tambien se estaban demandando. Lo que no se aclara es i los actuales podrán acogerse a las nuevas norams o habrá que descatalogar y volver a catalogar de nuevo.

    Otro tema mas es que se habla tambien de vehiculos de "interés Nacional" y de controlar su salida de España. En principio y aparte de la intención se supone que solo podrá afectar a los que estan ya inscritos en Patrimonio y Bienes, o puedan hacerlo en el futuro, pero en todos caso tampoco se indica ningún procedimiento
     
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  30. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    ...esa es la preocupacion el "cambio de uso"

    la etiqueta VH igual te deja entrar en la ZBE..

    si, pero...los domingos, y de 10 a 18...


    y a cambio, no te deja moverte por ningun sitio ningun otro dia

    e igual cuando has hecho 200 kilometros ya no puedes hacer mas hasta el año que viene

    y yo que se que mas miredas...
     
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