La C Evolution

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por AlfredoSola, 13 Ene 2019.

  1. AlfredoSola

    AlfredoSola En Practicas

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    Suspiré. Solamente cabía una conclusión lógica.
    Cuando uno ha decidido, no me peguéis, que los vehículos eléctricos son el camino; cuando uno solamente usa la moto para ir a trabajar y hacer algún recadillo; y cuando uno conduce como un papi y no pasa de 120 casi ni por error; la única conclusión lógica es, en fin, cambiar la F800GT por una eléctrica. Una poco o nada deportiva, más bien tirando a cómoda, especialmente por ciudad. Es decir, esto:
    [​IMG]
    Con dos mil y algo kilómetros, ya me encuentro lo bastante cómodo como para ir contando cosas. Y cosas hay que contar. La mayoría, buenas; algunas, las menos, regulares.
    Empezaré diciendo que, para ser un "escutre", encuentro este juguete muy rutero. Me imagino que, calidad de diseño aparte, hay mucho (como sucede con los coches) de bajo centro de gravedad, gracias al peso y posición del paquete de baterías. Habiendo probado a sus hermanas de gama y habiéndome parecido muy inestables por comparación con mi F800, me sorprende agradablemente esta circunstancia. No vamos a exagerar: no es, ni pretende ser, para hacer tumbadas de infarto y apurar pasos por curva. Pero para ir con sensación de aplomo más allá del deber, de sobra.
    Motor eléctrico. ¿Cómo contar...? Hacer una salida ni medio parecida a la que tiene la C Evolution en un semáforo con una moto de variador, me parece difícil; con una moto deportiva, creo que hay que ser bastante, pero bastante bueno con el embrague. La C Evolution solamente necesita girar el puño y ¡presto! El T-Max de al lado ahora está en el retrovisor, haciéndose pequeñito longis itineribus, que diría Tiberio. La alegría dura todo el abanico de velocidades legales, aunque ciertamente se nota más en velocidades ciudadanas.
    Por cierto que el juguete tiene marcha atrás. Qué puntazo: se puede salir de cualquier sitio sin castigar los deditos de los pies. Muy cómodo.
    Con el modo de conducción dynamic, la forma de gestionar el motor y el freno se parece bastante a la del i3: Abrir para acelerar, cerrar un poco para mantener, cerrar mucho para frenar. Casi no se toca el freno, salvo que se conduzca de manera bastante agresiva.

    Como todos los vehículos eléctricos, gasta menos en energía que lo que me gasto yo en pañuelos en cada catarro. Con un flujo de energía típico de M-40 de menos de 10 kW (en ciudad, menos aún), hacer 100 kilómetros, a 7 céntimos el kWh, sale a menos de 1 euro, incluso computando las pérdidas en la carga. El precio de la moto no es muy diferente del de sus hermanas de hidrocarburos, haciendo con ello que salga mucho más barata tras todo hecho y dicho.

    Echadas las flores a los cosas que me gustan, voy a repasar, privilegios de no vivir de la publicidad, las que no me gustan:
    Sonido. Por favor... Suena feo. No mucho, ni muy estridente. Pero feo. Claro, el motor apenas hace ruido. ¿Qué nos queda, si el motor no hace ruido? El roce de las pastillas de freno, y alguno de plásticos. Y son ruidos feos. En mi opinión, deberían haber pensado en un sonido, aunque fuera sintético, y pensar en algo para las pastillas. El i3 es mucho más agradable en este apartado: Se lo curraron.
    Puerto de hablar con ella. ¡Hay que quitar tornillos! ¿Para conectarle un ordenador? Si, hay que quitar una parte de la carcasa. De verdad, ¿tanto costaba poner el conector en la guantera, donde está protegido del clima y bajo llave?

    Siguiendo el apartado de dar caña, añado cosas que echo en falta:
    Connected Drive. Es una pijada, pero yo se la compraría. Lógicamente, no tiene mucho sentido calentarla a distancia; pero sí lo tiene conocer la ubicación, y también poder acceder a los datos actualizados (kilometraje, carga, etc) sin necesidad de acercarse y encenderla.
    Sensor de presión de neumáticos. De verdad, BMW: La primera moto que había en catálogo con este útil gadget es de hace... ¿Diez años? ¿Más? ¿Cómo puede ser que una moto que va a comprar mucha gente poco inclinada a agacharse semanalmente a mirar los bajos de la señora, no lleve este accesorio que cuesta dos pesetas poner de serie? Especialmente, considerando que ya de entrada necesita ir equipada con un pedazo de ordenador por todo lo demás.
    Programación de carga. Esto, simplemente, no me puedo creer que no lo hayan puesto. Con la sensibilidad horaria que hay al consumo eléctrico (por cosas como tarifas nocturnas o generación solar), el poder programar que se cargue de tal a tal hora es punto menos que imprescindible. ¡Y la electrónica está ahí! No hace falta más que un puñado de líneas de código. BMW, de verdad...

    La C Evolution es un gran invento que, a buen seguro, irá ganando con los años: yendo bien las ventas (como así parece), irán refinando el diseño, siguiendo la práctica habitual. Y, salvo que Yamaha y compañía saquen algo mejor, me veo cambiándola por la siguiente de su estirpe en unos pocos años.
     
    Última edición: 13 Ene 2019
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  2. Antago

    Antago Forista Senior

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    Muy buena crónica. Que la disfrutes mucho!!!
     
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  3. HeN

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    Salud, km y kW compañero!!
     
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  4. Indyber

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    Si yo no tuviera que hacer 160Km al día de carretera/autovía tendría una de estas y no una F800GT....

    ¿Que autonomía tiene en carretera a ritmo tranquilo?
     
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  5. AlfredoSola

    AlfredoSola En Practicas

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    Pues depende bastante de tu definición de tranquilo. 160 km se los haría en primavera sin pisar huevos, pero en invierno difícilmente.
     
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  6. Indyber

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    Gracias!!

    Normalmente voy a 90/95km/h el tramo que tengo de carretera convencional y a 100/105Km/h en la autovía (a currar voy de paseo, jeje...)

    Lo malo es que no puedo cargar en el curro (al menos de momento) y va demasiado justa yo creo...al mínimo imprevisto o cuando la batería se vaya degradando se acabó....
     
  7. AlfredoSola

    AlfredoSola En Practicas

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    Para tu caso, te valdría cargando en el trabajo. Echa una mirada a las Zero; en ellas, la batería se puede quitar para cargarla, facilito como la de una cámara de fotos. Llegas, la quitas, te la llevas debajo del brazo y la enchufas en cualquier esquina.
     
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  8. rafa_compact

    rafa_compact Space watcher Miembro del Club

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    Pues como concepto, no me disgusta....me parece bastante coherente.
     
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  9. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

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    Buena cronica a disfrutarla. ;)
     
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  10. Raptor

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    Hola compi, si lees esto mira en el buzon que te deje un privado...un saludo
     
  11. AlfredoSola

    AlfredoSola En Practicas

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    En respuesta a algunas preguntas que he ido recibiendo:

    La autonomía es, como en todos los vehículos eléctricos, muy variable: Velocidad, temperatura, estilo... Dicho esto, veo difícil agotar la batería antes de hacer 120 km el peor día a velocidades legales. A mí me ha llegado a estimar 160, y no es nada optimista.

    En otro orden de cosas, el control de motor es fino y suave, como es por otra parte lógico si se echa un vistazo a la ficha técnica. La aceleración es tan progresiva como quiera el conductor, pero la sensación es lo mejor de las motos de caja de relaciones y lo mejor de las de variador. Me intentaré explicar: Es como si lleváramos siempre engranada una primera velocidad, infinita, que llega hasta la velocidad máxima, que no se acaba nunca, y que no hay que usar el embrague ni para detenerse ni para sacarle todo el partido. Nada que vaya a ganar un premio a sensaciones sobre ruedas, sin perjuicio de que salir de los semáforos puede ser ciertamente divertido. A cambio, una facilidad de uso como de bicicleta. O más fácil aún: No hay pedales.
     
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  12. Indyber

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    Hola @AlfredoSola , espero que sigas disfrutando de la C Evolution....

    ¿Vas notando pérdida de capacidad de la batería? ¿La autonomía es muy sensible a la temperatura? ¿Mejor frío o calor?

    Cada vez que me llega el cargo de la tarjeta de la gasolina vuelvo a mirarla con ojitos....mi problema son los casi 160km al día que me esperan....he medido, son exactamente 144 pero casi todo carretera y autovía (A2 y M40 o M45) que me parecen un poco en el límite para ir tranquilo....

    Parece que voy a poder cargarla en el trabajo cuando me trasladen (si es así, caerá casi seguro....) pero si no me temo que se queda corta, cagontó....

    A ver si de aquí al verano que viene sacan una ultra-long-range con 200km de autonomía real...
     
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  13. xnf79

    xnf79 En Practicas

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    Doblo
    Acabo de comprar una, de segundamano. La probé y... la lié. Ya os contaré primeras impresiones. El 90% de los días se ajusta a lo q necesito

    Por cierto, Alguien quiere una forza 125 con 3 semanas? Jejeje
     
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  14. AlfredoSola

    AlfredoSola En Practicas

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    Como todas las baterías de iones de litio, van mejor con calor y la capacidad se resiente bastante con el frío. En temperaturas canarias, puede hacerse 160 kilómetros mixtos sin problema, pero cuando el frío aprieta baja un par de docenas de kilómetros fácil. Es difícil de decir, porque además de la temperatura, depende muchísimo de cuánta ciudad y cuánta carretera y a qué velocidad.

    Hasta ahora no he notado degeneración de la batería, y si el i3 (que usa las mismas celdas) sirve de ejemplo, no espero notarla en años.

    Yo creo que es muy justito. Cargando a los 80 kilómetros, sin problema ni el peor día del invierno; pero 144, aunque es posible, te obligaría a ir conduciendo muy suavecito y pienso que sería un poco estresante.
     
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  15. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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  16. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

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    Por favor, que lo baneen del subforo pero ya!!!! :floor:

    A disfrutarla compañero...
     
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  17. Indyber

    Indyber Forista

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    Gracias otra vez!

    Si han confirmado que en las oficinas nuevas habrá puntos de carga, pero no han confirmado la “política de uso”, no se si será el primero que llega, si ira por “galones”....

    Otra opción sería un i3 REX que ya van estando a tiro por precio, o un i3 “normal” pero con la batería grande...pero ya se suben más de precio, mi idea era cambiar la F800GT añadiendo unos pocos -bastantes- euros, pero si el cambio es el 116d por un i3 son unos pocos euros más....

    No se si sale a cuenta....o_O
     
  18. Coupex

    Coupex En Practicas

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    Estoy pensando en pillar una. He visto que hay Select, pero 200 euros al mes me parece mucho. Es negociable como en los coches? La Honda Integra me la ofrecen por 2300 euros de entrada y 99 al mes.
     
  19. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

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    Claro que sera negociable, si das mas entrada te bajara la cuota mensual.
     
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  20. AlfredoSola

    AlfredoSola En Practicas

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    En nada salen los de 120 Ah. Aunque el de 94 ya te da de sobra los 160 km que necesitas.
     
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  21. otorre

    otorre Forista Legendario

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    Se me había escapado esta revisión, muy bien escrito, gracias.
    Antes o después acabaré con una de estas para hacer 20km al día, hasta entonces seguiré disfrutando de la poco razonable Falco.
     
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  22. alfamiglia

    alfamiglia Forista

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    Buenas, estoy mirando c Evolution ya que para los trayectos cortos que hago casi siempre por ciudad me viene de maravilla, tuve una c650gt 4 años por lo que mover una scooter pesada no es problema.
    El tema es que en verano veraneo a 40kms de distancia, y aunque pondría enchufe para cargarla en destino, quiero una autonomía holgada como para poder ir o venir y poder salir a hacer alguna gestion si me surge, y tengo vista una c-evolution cerca de casa, pero con la batería a 100% en modo ecopro marca solo 65kms de autonomía, lo que no se es si el motivo de esa autonomía es degradación de materia, o como en los vehículos de combustion se basa en el consumo del ultimo uso que haya tenido, la pena es que no me dejan probarla para ver si esto varia, alguien que la conozca bien puede ayudarme? Gracias, saludos
     

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