Un cambio normativo aprobado por el PP va a acabar con una nueva compañía en manos de los acreedores. Se trata de Itevelesa, el mayor grupo de España dedicado a las revisiones obligatorias de los coches o Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Su accionista, la multinacional australiana Macquarie, ha confesado que no puede hacer frente a los 350 millones de deuda que acumula por la bajada de las tarifas impuesta por el Gobierno de Castilla y León, lo que entre cosas ha llevado a la huelga a sus trabajadores. Según indican fuentes financieras, los acreedores de Itelevesa, entre los que se encuentran varios bancos extranjeros, como Royal Bank of Scotland, Calyon, ING y HBOS, así como numerosos fondos oportunistas, han decidido ejecutar las garantías de un préstamo sindicado concedido inicialmente en 2006 y refinanciado posteriormente en 2013. Cuando se pactó la modificación de las condiciones de esa línea de crédito, en operación asesorada por Lazard y Linklaters, las partes acordaron fijar la fecha de vencimiento en 2017. La empresa con sede en Valladolid pagó una comisión bancaria de 8,3 millones de euros por alargar el préstamo sindicado, que tenía tres tramos. "Este nuevo vencimiento de la deuda garantiza una estructura financiera sostenible y permite a la sociedad dominante y a su grupo continuar con normalidad sus operaciones en los próximos años, siendo intención a día de hoy del accionista único mantener el control de la compañía y seguir apoyándola en el desarrollo de sus operaciones", indica Macquarie en su informe anual. Los acreedores de Itelevesa han decidido ejecutar las garantías de un préstamo sindicado concedido inicialmente en 2006 y refinanciado en 2013 Pero la compañía no ha podido hacer frente a sus obligaciones con motivo de la entrada en vigor de una normativa adoptada por la Junta de Castilla y León, la cual impuso en octubre del pasado año una rebaja del 20% de los precios de las ITV tras conocerse que la comunidad castellano-leonesa tenía las tarifas más caras de España. Como Itevelesa obtiene un tercio de sus resultados operativos en esta comunidad, la empresa no ha podido soportar el impacto en sus cuentas. Una decisión de tinte electoral que dejó tocada de muerte a una empresa privada. Macquarie, uno de los grandes conglomerados financieros e industriales del mundo, pidió recientemente a los bancos un waiver o prórroga para pagar los intereses de la deuda. Pero estos no han aceptado ya que hace apenas dos años ya accedieron a suavizar los términos de un préstamo sindicado de 350 millones. Fuentes del sector aseguran que la multinacional australiana ha perdido todo el capital que puso en 2006 cuando adquirió Itevelesa a Vista Capital y Apax Partners por 500 millones de euros. Dos años antes, estas dos firmas de private equity la habían comprado a CVC por 300 millones. Huelgas por bajada de salarios Los acreedores han dejado una puerta abierta a que Macquarie, dueña hasta la fecha del 100% del capital, continúe en el accionariado de la sociedad con una participación minoritaria si hace una aportación de fondos para hacer frente a los próximos gastos ordinarios. Unos costes que pueden incluir los de restructuración de la plantilla, que se ha puesto en pie de guerra. Los más de 350 trabajadores de Itevelesa en Castilla y León ya han anunciado varios días de huelga en protesta por el planteamiento de la compañía de elevar el número de horas de trabajo y de rebajar un 12% los salarios. La plantilla total del grupo está formada por 940 personas, cuyo futuro dependerá de las decisiones de los nuevos dueños, unos expertos financieros, pero inexpertos en la industria. Un sector que factura unos 650 millones de euros al año a través de los cerca de 415 centros de ITV. Además de Itevelesa, Macquarie tiene otras dos inversiones en España, ambas cerradas recientemente. Una es la compra de los activos de la alemana E.ON, por los que a finales de 2014 pagó 2.500 millones en un consorcio participado por Kuwait Investment Authority. En enero de este año firmó un acuerdo de cofinanciación con Sacyr para explotar concesiones en el campo de la minería http://www.elconfidencial.com/empre...l-lider-espanol-en-revision-de-coches_852019/
no se que decir.....pero si digo algo no va a ser bueno, lo siento por los currantes...pero el "chiringuito" este de Itevelesa, mejor cuanto más lejos
Me parece que todo esto de las ITV es un mamoneo, eso sí, lo siento por los trabajadores que no tienen culpa.
Lo dicho Solidaridad con los trabajadores pero ya el hecho de que un Australiano venga a mangonearme con la ITV desde la otra parte del mundo hace que me ponga de mala hostia... Parecemos un p*to imán c**o... Un saludo.
Digo yo que si el parque automovilístico español se esta envejeciendo, eso significa más dinero para la itv. No se, yo siempre pensé que esto era un negocio seguro, en el cual no gastan ni en materias primas...
El "poblema" es el de siempre, cuando entran empresas accionistas que no tienen ni p*ta idea del negocio, sólo ven números y les da igual la gente, mecánicos, ingenieros o lo que sea, os pongo el caso de IBERIA, a IAG le importa una mierda que los aviones vuelen, lo que quieren es pasta vendiendo hasta el marcapasos de su abuela....
Que no han pagado y se les embarga, de acuerdo; ahora bien, sí quiero saber quién será el nuevo patrón.
Pobres, si solo cobraban casi el doble que en Extremadura. Que las liberen, como en otras comunidades, que entonces sabran lo que es bueno. Algo huele mal, cobrando lo que cobran que cierren.
pues lo siento pues habra algun trabajador honrado, pero la mayoria que he conocido son unos soberbios y chulos, asi que no lo siento, cada año que voy a pasar la itv paso mas nervios que si me examino del carnet o de una carrera no me jodas, pago 58€ y estoy tembalnado a ver que se inventan para joderme
Lo que no entiendo es que digan que como han hecho una rebaja del 20% del precio en Castilla y León... que no pueden seguir haciendo frente! Pero si una ITV es como el aire que uno respira, a coj*nes hay que ir y pasar por taquilla!!! j*der, que digan que siguen ganando, pero no tanto como antes, pero no tonterias. Aquí lo único las perrillas al bolso y si se pueden más que antes mejor.
¿Y quién te dice que después no pase como en muchos otros casos? Está en quiebra, y resulta que los propios empresarios son los que lo han llevado a la ruina, porque han desfalcado todo el capital de la empresa. Qué no digo que sea el caso...
Fácil solución, itv si, pero en cualquier taller y con precios máximos fijados por el gobierno (mínimos en libre mercado), y se acaba el monopolio de itvs.
Fácil solución, itv si, pero en cualquier taller y con precios máximos fijados por el gobierno (mínimos en libre mercado), y se acaba el monopolio de itvs.
Aquí en Don Benito han abierto una privada, menudo palo le ha pegado a la de toda la vida que hay en Villanueva. No tienes ni que pedir cita y el precio es el mismo, aparte de que no ves a los amargados de siempre que te preguntan si la tercera luz de freno las has reequipado tu mismo. PD: Unos cracks los que deciden donde invertir
Qué p*ta vergüenza: revisiones de manos limpias a 200 euros la hora, sin garantía y sin imprevistos, y tienen la cara dura de decir que pierden dinero. Lo siento por los trabajadores que estén en la empresa, pero algunos merecerían unos años a la sombra.... salu2