Brico-Manual Kit de los tornillos de la línea de engrase de la tapa de balancines, con agujero y alambre

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Oso-Tx, 18 Oct 2022.

  1. Oso-Tx

    Oso-Tx En Practicas

    Registrado:
    18 Oct 2013
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 535i e34
    Hola Buenas,
    Tengo un BMW 535i e34 del año 1989, ahora lo estoy utilizando para hacer drift y me han dicho que casi seguro que tengo suelto los tornillos de la linea de engrase de la tapa de balancines, que es un error que venia este motor y si ahora lo meto en circuito pueden salten y romper el motor.

    Me han dicho que venden un kit de los tornillos ya con los agujeros hechos y el alambre para que no se desenrosquen mas.

    Sabeis donde comprarlo?

    Me han dicho como lo podria hacer yo mismo pero no me atrevo, prefiero comprar el kit y montarlo directamente.

    Y sabeis que newtonmetro tiene que llevar al ponerlos?

    Muchas gracias de antemano.
     
    A smash le gusta esto.
  2. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Bmw sustituyó los tornillos de origen por otros que tenían un aro grabado en la cabeza, y que llevan un pegote de fijatornillos azul.

    Yo me modifiqué los míos haciendo el agujero con una broca, si tienes taladro de columna no hay complicación.


    Por lo que valen nuevos te podrías arriesgar. Primera noticia que venden kits, pero si te preocupa puedo hacer unos y mandártelos.
     
    A Oso-Tx le gusta esto.
  3. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Última edición: 18 Oct 2022
    A Oso-Tx le gusta esto.
  4. Oso-Tx

    Oso-Tx En Practicas

    Registrado:
    18 Oct 2013
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 535i e34
    Hola muchas gracias por responder.

    He llamado a BMW y que eso fue una campaña que se hizo, pero mi coche con mi bastidor no tenia esa campaña y que ese kit solo es para los de las campañas y no habria forma de averiguarlo, numero de referencia ni que tornillos son, sin saber numero de bastidor de algun coche que si tuvo esa campaña.

    Sobre si me lo haces tu, pues si no te importa? te lo agradeceria, ya que no tengo taladro de columna y me han dicho que es facil pero cuidado no atravesar el agujero por donde pasa el aceite, no se, casi prefiero comprarlo y que me lo haga el mecanico con esos Nm que me has dicho tambien, hablamos por privado y nos pasamos datos.

    El kit lo vendia un Aleman me han dicho, Tornillos con el agujero, alambre y pasta azul.

    Ahora veo el enlace que me has mandado, habia buscado antes y no habia encontrado nada sobre esto.
     
    A smash le gusta esto.
  5. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    j*der qué pocas ganas tenían de trabajar en esa bmw.

    Los tornillos tienen la referencia 11421738621, se necesitan 2 unidades.

    Las arandelas tienen la referencia 11421252343 y se necesitan 4.

    Para saber si llevas los que tenían fijatornillos, levantas tapa de balancines (o quizá con una cámara endoscópica a través del agujero de llenado de aceite) y miras si estos tornillos que hay en la tubería aspersora tienen un círculo grabado en la cabeza. Si son lisos son los de serie, que se acaban desaflojando. En el E34 que compré precisamente, se pasó del tema durante todos esos años y yo me lo encontré con el árbol de levas hecho un desastre de comidas. Tengo árbol comprado para sustituir, pero también habría que cambiar algún balancín.

    Puedes pasarte por el hilo recopilatorio de E34 (pegado con chincheta en este subforo), tengo el programa de bmw ETK (catálogo de piezas), para descargarte, así puedes buscar todo lo que quieras de diagramas y referencias.

    Yo te puedo hacer ese par de tornillos, si no te corre prisa (últimamente estoy aquí y allí), cogeré básicamente los que tengo en otro motor en desuso. También puedo mirar cotas y buscar si lo encuentro en una tienda de hidráulica. Al fin y al cabo no deja de ser un tornillo banjo con rosca métrica. Y efectivamente, el único riesgo es que comunicaras el agujero del alambre con el de circulación de aceite, pero hay margen, si te fijas en las fotos del otro hilo. Medí la profundidad con calibre antes de agujerear para asegurarme.

    Una vez montes tornillos con fijación (hay la opción sin alambre que hacía un usuario no sé si saicaman, que se fabricó unas arandelas con pestañas para fijar el tornillo con la culata).
     
    A Oso-Tx le gusta esto.
  6. Oso-Tx

    Oso-Tx En Practicas

    Registrado:
    18 Oct 2013
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 535i e34
    si a eso si que llegaban, supongo, lo que no sabian decirme las referencias de los tornillos de la campaña, que eso tienen que verlo bastidor por bastidor si estan o no en campaña y ver la referencia del tornillo cambiado, el del agujero con alambre.

    El coche fue de mi padre, no creo que lo hayan cambiado, ya que él lo llevaba a BMW y si no estaba en campaña, no lo tocarian, aunque lo miraré cuando abran la tapa, pero ya quisiera tener los otros tornillos y ya los cambio, si no tiene el alambre, que no creo, pero eso, ya estar preparado, para hacerlo todo. Ya que lo voy a abrir igualmente para hacer el reglaje de valvulas, que me han dicho que tambien es recomendado y tampoco sé cuando se hizo o si se hizo alguna vez.

    He mandado este enlace que me has mandado http://www.nmia.com/~dgnrg/banjo.htm al chico que me dijo lo del kit, y no recuerda si fue esa web, pero el kit era muy parecido, asi que voy a hacer ese pedido, a ver si me lo envian de estados unidos y por cuanto, si no sale mas caro el collar que el perro, gracias por el ofrecimiento a hacermelo.

    Voy a hablar con saicaman, a ver si le encuentro, a ver su opcion.

    Muchas gracias
     
  7. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    No no, esta modificación de agujerear la cabeza del tornillo no es oficial ni nunca lo fue. Si que he leído que este recurso (de unir dos tornillos mediante alambre, haciendo que uno apriete al otro) se usa en aeronáutica.

    Referencia de tornillos solo hay una, que en cierto momento ni sustituyeron con los nuevos tornillos (con un aro grabado en cabeza y fijatornillos en la rosca).

    Si eso te quería decir en el anterior mensaje al final y me quedó a medias, aprovechas y haces reglaje.
     
    A Oso-Tx le gusta esto.
  8. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    No creo que te valga la pena comprar ese kit, sabiendo que un tornillo te cuesta menos de 7€ aquí y una arandela 80ct
     
  9. Oso-Tx

    Oso-Tx En Practicas

    Registrado:
    18 Oct 2013
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 535i e34
    Tengo una foto, que no se como ponerlo aqui, que es lo que hicieron en esa campaña en garantia, una chapucilla pero que es lo mismo y si funciona?
     
  10. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Puedes subirla a imgur, imgbb, subefotos.. Si buscas cualquiera de estas en google salen. Luego copias el link que te de, hay varios, en el bueno al final del link debería decir .jpg. Luego aqui pulsas en el icono de la imagen y pegas el link.

    Y hasta donde yo se solo cambió que los tornillos llevaban un poco de fijaroscas azul. Lo demás son inventos de la gente.
     
    A Oso-Tx le gusta esto.
  11. Oso-Tx

    Oso-Tx En Practicas

    Registrado:
    18 Oct 2013
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 535i e34
    [​IMG] [​IMG] [​IMG][/url][/IMG] [​IMG][​IMG][/url][/IMG]

    No se si ves la imagen entera y el comentario que pone, no se si sera verdad.
     
    Última edición: 19 Oct 2022
    A smash le gusta esto.
  12. Oso-Tx

    Oso-Tx En Practicas

    Registrado:
    18 Oct 2013
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 535i e34
    Me pones:
    Puedes pasarte por el hilo recopilatorio de E34 (pegado con chincheta en este subforo), tengo el programa de bmw ETK (catálogo de piezas), para descargarte, así puedes buscar todo lo que quieras de diagramas y referencias.

    Donde esta esa chincheta? tampoco la encuentro, jejejeje. Yo sé de esta web https://www.recambios-bmw.es/bmw-coche/Serie-5/1987/535i/535i/47382HD11

    Otra pregunta, cada cuanto haces el reglaje de valvulas? y otra cosa recomendada a hacerle al motor? fuera de la mecanica basica
     
    Última edición: 19 Oct 2022
    A smash le gusta esto.
  13. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    yo había leído cada 20.000 km el reglaje, más o menos. Hay quien lo considera excesivo. El hilo recopilatorio es este... tómate la noche libre jeje:
    https://www.bmwfaq.org/threads/reco...ciales-no-catalogos-articulos-mirrors.991283/

    sinc
    sinceramente, no creo que esto sea verdad. El tornillo sí que ya se ve el nuevo que pusieron (fíjate que tiene el aro grabado en la cabeza), por lo que debía llevar fijaroscas. Pero agujerear la cabeza y poner el alambre, yo lo veo más un añadido que se le ocurrió en algún mecánico del concesionario (ya digo, este recurso se usa en mecánica pesada como la aeronáutica).
     
    A Oso-Tx le gusta esto.
  14. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Por cierto, me has animado, me pondré a hacer el kit para vender ya que tengo los recursos.
     
    A Oso-Tx le gusta esto.
  15. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    dependiendo de los km, cambiar bomba de agua, termostato, bujías, echar un vistazo al delco y limpiar los contactos, correas, revisar posibles fugas. Un poco lo de todos.

    Mírate el soporte de plástico de la mariposa, en el que acopla el cable del gas, a ver si está entero.
     
    A Oso-Tx le gusta esto.
  16. Oso-Tx

    Oso-Tx En Practicas

    Registrado:
    18 Oct 2013
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 535i e34
    Ok a lo de el reglaje de Valvulas, uno me dijo cada vez que cambiara el aceite casi, me parecio exagerado, pero veo que coincidis mas o menos y por lo que te comentan.
    Me apunto el resto mantenimiento ;-)
    Ya, me parece muy chapuza para ser BMW, pero si es lo que funciona? jejejeje
    Pues no es tonteria, viendo que es dificil de conseguir, escribi al de Estado unidos y que se ha quedado sin stock, que va a hacer mas, pero desde alli es que me sale un pico, lo que vale, que ya es, mas gasto envio mas aduana...... voy a ver si me lo hace el mecanico y compro otros tornillos en BMW de recambios por si acaso y si viene con esa pasta azul, pues en cada reglaje de valvula lo miro y si eso lo aprieto, hasta que tu te pongas a vender ese kit, jejejejeje.

    Gracias por todo
     
    A smash le gusta esto.
  17. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    Solo veo una foto del tornillo con alambre, pero está puesto del revés. Chapuza máxima.
    Debe estar hecho de forma que el alambre se tense al girar el tornillo en dirección de desapriete, para lo que debe rodear la cabeza parcialmente.

    Yo sugiero que useis fijatornillos de fuerza media Loctite 243 (azul) junto con alambre de seguridad bien puesto o un juego de arandelas según DIN 25201 (una marca comercial es Nord-Lock). Cualquier empresa de tornillería decente debe tenerlas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A Oso-Tx y smash les gusta esto.
  18. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Así es como lo tengo yo montado, siempre podría quedar mejor pero el concepto está aplicado como tiene que ser
    [​IMG]
     
    A Ebid le gusta esto.
  19. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    Por supuesto, así es como debe ser, no la chapuza de la otra foto.
     
    A smash le gusta esto.
  20. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Que habría que hacer si solo hubiera un tornillo?
     
  21. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    1.- en el primer/único tornillo el trenzado debe empezar junto al extremo del agujero, nunca centrado

    2.- el alambre trenzado se gira parcialmente alrededor de la cabeza de modo que se tense si el tornillo intenta aflojarse, el tramo de alambre exterior al tornillo tiene el mismo efecto.

    3.- si hay un segundo tornillo se hace lo mismo, o se ancla a un elemento fijo, el tubo vale, en la dirección que tense el alambre si el tornillo intenta aflojarse.

    Tu coche está bien, en la tercera foto el alambre trenzado no empieza junto a uno de los extremos del orificio y además tira en la dirección de aflojar o eso parece, a no ser que pase por detrás y debajo del tubo, que sería otra opción.
    Si ese fuese el caso seguiría estando mal, al estar oculto el alambre por otros elementos y no permitir una fácil inspección.



    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
    A Oso-Tx le gusta esto.
  22. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    En mi caso el fallo fue que hice el agujero en una cara al tun tun de los tornillos, y luego me estuve comiendo la cabeza un buen rato para que el alambre diera un mínimo de recorrido alrededor del tornillo para lograr ese efecto de tensado pero con la orientación mínima para lograr el efecto.

    De ahí que casi de la vuelta entera en una cabeza. Si no me quedaba demasiado recto, sin curvarse apenas.
     
    A Oso-Tx le gusta esto.
  23. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Bueno, he encargado a bmw esta tornillería y me han comentado que no hay stock ni en Alemania. He dejado pedido unos a ver lo que tardan, de mientras investigaré por otras partes.
     
    A Oso-Tx le gusta esto.
  24. Oso-Tx

    Oso-Tx En Practicas

    Registrado:
    18 Oct 2013
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 535i e34
    Si, a mi me han dicho lo mismo, para tener de reserva por si lo hacen mal, pero...... me la jugaré o como me habeis dicho, es una tornilleria comun facil de encontrar.
     
    A smash le gusta esto.
  25. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    eso espero. Esta tarde desmontaré el mío así cambio arandelas, y miraré cotas
     
  26. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hola Ebid una pregunta, lo estoy buscando y no encuentro respuesta. El tornillo que vendía bmw con el fijatornillos azul preaplicado, ¿era loctite 243? O dicho de otra manera, si compro loctite 243 y lo aplico al tornillo pero no lo pongo, hará su función si se monta tiempo después? O es que se usa otro tipo de fijador que queda seco al tacto, y que se activa al roscar.
     
  27. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga

    No puedes usar 243, fuerza y viscosidad media, no apto para contacto con alimentos, como si fuese uno seco. Va a permanecer líquido y se va a perder por capilaridad.

    Los fijatornillos líquidos, de un componente, están pensados para aplicación manual en el momento del montaje.
    Se diferencian por su fuerza de retención, viscosidad, capilaridad, toxicidad, resistencia a temperatura, tolerancia a grasas, etc.
    Suelen reticular de forma anaeróbica o, en algún caso, mediante un activador líquido.

    Los fijatornillos secos están pensados para su aplicación en un entorno industrial, previo al uso del objeto roscado.
    Están compuestos por uno o dos componentes más un activador microencapsulado que se libera por el roce al enroscar.
    De todos modos no está al alcance del bricolajero medio, Henkel, al menos, solo permite aplicarlo en centros autorizados.
    http://dm.henkel-dam.com/is/content/henkel/LOCTITE_preapplied_threadlockerspdf

    Otro punto a tener en cuenta es que el color es completamente arbitrario y no tiene nada que ver con fuerza, viscosidad o ningún otro parámetro, variando incluso entre marcas. Lo mismo se aplica para el color del bote.
    Por ejemplo, el Loctite DRI 2045 de Henkel viene en dos componentes, a los que hay que añadir el activador microencapsulado de la granulometría adecuada para el paso de rosca más pigmentos para darle color al gusto del cliente.
    https://tdsna.henkel.com/americas/na/adhesives/hnauttds.nsf/web/DA0E1EC529DEE07E882571870000D5FC/$File/DRI 2045.pdf

    El que veas un tornillo con fijador seco azul, rosa o verde no significa nada. Hay algo más de consenso en usar el blanco/azul pastel para agua potable/alimentos, pero no te dice si lleva activador expansivo para sellar mejor o no.

    Si el producto preaplicado solo cubre un sector de la circunferencia del tornillo, entonces no es un fijador más activador, sino un parche de polvo de nylon fundido, como el PATlok.
    http://www.threadlocking.co.uk/patlok-nylon.html
     
    Última edición: 30 Oct 2022
    A jordi tds e34 y smash les gusta esto.
  28. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    El dri lo estuve mirando pero te tienes que quedar un bote gigante.

    En cambio el patlock que mencionas tiene pinta de ser lo que usaba bmw. Me lo estudiaré.
     
  29. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    Ni el DRI ni el PATlok parecen pensados para el uso por particulares, dudo que sea fácil que te lo vendan.
    Leyendo entre líneas posiblemente el DRI sea bastante tóxico, de hecho tienen composiciones variables dependiendo del mercado.

    En BMW nunca he visto fijador aplicado solo en un lado de la rosca como el PATlok, todos parecían tipo DRI, de Henkel o de otra marca.

    Si quieres experimentar con nylon, yo fundiría filamento 3D de nylon sobre las roscas usando un soldador termorregulado o calentando el tornillo.

    En cualquier caso, si quieres algo que no se caiga durante unas pocas horas o días para poder prepararlo de antemano, usa Loctite pastoso en pintalabios, 37700 rojo fijación fuerte o 248 azul fijación media, similar al 243 líquido.

    https://www.henkel-adhesives.com/es/es/producto/threadlockers/loctite_248.html
     
    A smash le gusta esto.
  30. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    [​IMG]
    [​IMG]

    :nose:
     

Compartir esta página