Jorge Martín sufre un neumotórax agravado y pasará varios días hospitalizado en Qatar

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por KORANDO, 14 Abr 2025.

1. KORANDO

KORANDO Clan Leader

Me Gusta:
    79.690
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Jorge Martín durante el GP de Qatar de MotoGP 2025
    Jorge Martín tendrá que pasar varios días hospitalizado en el Hamad General Hospital de Doha para recuperarse de un neumotórax agravado que se ha producido a consecuencia de una caída en el Gran Premio de Qatar.

[ACTUALIZACIÓN: Jorge Martín también sufre fracturas en los seis arcos posteriores de las costillas derechas, de la 1 a la 6.]

El vigente campeón del mundo, que reaparecía en el Lusail International Circuit después de perderse las tres primeras citas por lesión, ha sufrido un duro accidente cuando quedaban nueve vueltas de la carrera catarí.

Rodaba fuera de los puntos cuando se ha ido ligeramente largo y, al tocar la zona exterior del piano, ha perdido el control de su Aprilia RS-GP25 y se ha ido al suelo. El italiano Fabio Di Giannantonio, que rodaba justo tras él, no ha podido esquivarle y ha impactado con él.

Pese a que se movió inmediatamente, al intentar levantarse se dolía claramente y tenía dificultades, por lo que han tenido que evacuarle de la pista, siendo inmediatamente trasladado al centro médico del trazado.

Tras una tensa espera, Aprilia confirmaba una contusión en el pecho que el Doctor Ángel Charte explicaba en DAZN: "Jorge Martín está consciente y orientado. La exploración radiológica parece un neumotórax traumático. Puede estar afectada alguna costilla, pero es difícil saberlo", comentaba el galeno.

Para evaluar el grado del neumotórax, era trasladado en helicóptero al Hamad General Hospital de Doha, donde era sometido a una una tomografía computarizada que mostraba un aumento del neumotórax, lo que requerirá la colocación de un drenaje aspirativo.

Por ello, el piloto del Aprilia Racing deberá permanecer en observación hospitalaria durante unos días hasta que se resuelva el neumotórax.

A Fireblade y pUllastre les gusta esto.
  2. carloscsc

carloscsc Forista Legendario

Me Gusta:
    20.033
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Pues mira que la caida tampoco parece muy peligrosa.
    Pero en cuanto lo ví, pensé que habia regresado demasiado pronto...

A pUllastre le gusta esto.
  3. SP_Kenny

SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    16.619
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En las imágenes se ve que Gia le mete un buen golpe en el casco con la rueda delantera.

A KORANDO, pUllastre y carloscsc les gusta esto.
  4. carloscsc

Me Gusta:
    20.033
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    pues no me habia fijado...
    de todas formas parece que los problemas que tiene son en costillas y pulmones

A SP_Kenny y pUllastre les gusta esto.
  5. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.511
    lo he intentado ver varias veces. no estoy seguro si llega a darle. pero en cualquier caso, fue por muy poco que la cosa termina peor.

A carloscsc y SP_Kenny les gusta esto.
  6. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.511
    A mí me extrañó que corriera. El sábado dijeron que no era seguro. Y además salió de la sprint fatigado. Al confirmarse, pensé que se lo tomaría como un entreno más.

A carloscsc le gusta esto.
  7. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.402
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Último parte de Jorge Martín: ¡11 costillas rotas!

MotoGP pierde de nuevo al campeón. Las lesiones son mayores de las esperadas, pero se descartan afectaciones en el cerebro, columna cervical y órganos abdominales

KORANDO, pUllastre, SP_Kenny y otra persona les gusta esto.
  8. carloscsc

Me Gusta:
    20.033
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    De verdad que no veo yo esa caida como para tener tantos daños.
    de todas formas, está bien jodido... :(

A pUllastre y tronco39 les gusta esto.
  9. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.402
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Cierto. Parecía la típica caída en la que nunca pasa nada, y se ha destrozado pero bien.

Sin embargo, ves otras escandalosas que acaban sin secuelas.

10. SP_Kenny

Me Gusta:
    16.619
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Viendo las imágenes, Gia le puede haber dado en la espalda y por eso el estropicio de costillas

Le arranca el ala trasero del casco

KORANDO, pUllastre, carloscsc y otra persona les gusta esto.
  11. Fireblade

Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    12.098
    Modelo:
    325i
    Le da en el casco o le pega con la rueda en todo el costillar por la parte trasera derecha? :duda:

12. SP_Kenny

Me Gusta:
    16.619
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Yo creo que en el costillar hasta dar al casco. Por eso sale girando después de caer.

A Fireblade le gusta esto.
  13. SP_Kenny

Me Gusta:
    16.619
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8

A KORANDO y tronco39 les gusta esto.
  14. Fireblade

Me Gusta:
    12.098
    Modelo:
    325i
    Di Giannantonio tras arrollar a Martín: "Piel de gallina...la peor escena de mi vida"
    "Jorge estaba tumbado en el suelo y yo trataba de ver en las pantallas de televisión para entender si estaba bien o no, estaba muy asustado”, relata el italiano

https://www.google.com/url?sa=t&sou...EKAB6BAgYEAE&usg=AOvVaw1ZMMIh__cRkj2ENu6PjjUy

Me cae bien, me parece buena persona. Coincido con que deberían haber sacado bandera roja con Jorge allí siendo asistido dos vueltas.
    Con el incidente de Alex tambien le veo bastante sensato aunque discrepo en que una long lap sea poca penalización. Si Alex al final terminó 6º fue por méritos propios, mientras Digia estuvo en todos los fregaos y no pudo pescar nada, pero un detallazo lo de ir directo al box de Jorge con moto y todo al acabar la carrera para interesarse :aplause:

KORANDO, pUllastre, tronco39 y otra persona les gusta esto.
  15. Fireblade

Me Gusta:
    12.098
    Modelo:
    325i
    Super peligroso en todo caso. En cuanto vi que Fabio había hecho contacto con Jorge me di cuenta de que podía ser una cosa muy seria a pesar de que la caida es relativamente tonta.

A pUllastre y SP_Kenny les gusta esto.
  16. tronco39

tronco39 Clan Leader

Me Gusta:
    55.501
    Modelo:
    Unos cuantos
    Tres caídas este año y tres buenos parones...
    Los hay con mala suerte.

A pUllastre y SP_Kenny les gusta esto.
  17. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.511

ostras! vi la pieza. pensaba que era de la moto. si le dio en la espalda, ya me cuadra más que el airbag haya sido insuficiente. aunque no haga milagros, patinazos hemos visto unos cuantos sin consecuencias

18. KORANDO

KORANDO Clan Leader

Me Gusta:
    79.690
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Jorge Martín tiene once fracturas costales, neumotórax y mínima inflamación pleural
    Jorge Martín en el hospital de Doha tras su accidente ayer en el GP de Qatar
    Aprilia ha emitido esta mañana un nuevo parte sobre el estado de salud del piloto español Jorge Martín después del accidente sufrido ayer durante la carrera del Gran Premio de Qatar, cuando se fue al suelo y fue impactado por la moto de Fabio Di Giannantonio, que rodaba detrás, y que le provocó un neumotórax agravado por el que estará hospitalizado varios días en observación.

Jorge Martín ha pasado la noche en el Hospital General Hamad de Doha, la capital catarí. La buena noticia es que no se han observado alteraciones traumáticas ni en el cerebro, ni en la columna cervical ni en los órganos abdominales.

Por el contrario, hay una nueva actualización sobre las fracturas costales. Anoche, el último parte reveló fracturas en los seis arcos posteriores de las costillas derechas, de la 1 a la 6. Hoy se ha observado que son un total de once fracturas costales las que sufre el madrileño: ocho en los arcos costales posteriores, del primero al octavo; y otras tres en los arcos laterales, del séptimo al noveno.

Además, también se ha detectado una mínima inflamación pleural dentro del contexto del ya conocido neumotórax. Como ya se anticipó ayer, el vigente campeón del mundo de MotoGP -que reaparecía en Qatar tras perderse Tailandia, Argentina y Américas por lesión- seguirá en observación hasta que se resuelva dicho neumotórax.

"
    Gracias a Dios esto podría haber sido mucho peor
    ", ha escrito Jorge Martín en su Instagram, compartiendo un par de fotos desde el hospital.

A SP_Kenny y pUllastre les gusta esto.
  19. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.511
    j*der...

20. tronco39

tronco39 Clan Leader

Me Gusta:
    55.501
    Modelo:
    Unos cuantos
    GP Qatar
    La salud de Jorge Martín según el doctor Charte: "Ha sufrido una lesión orgánica importante"

El responsable de los servicios médicos cree que es difícil saber cuándo podrá volver a competir 'Martinator'. "Lo tiene complicado porque 11 fracturas no son fáciles de recuperar", advierte

El viacrucis de Jorge Martín parece no tener fin. Este año, en el que ha cambiado de marca para enrolarse en las filas de Aprilia, está siendo verdaderamente nefasto para el vigente campeón de la clase reina del Mundial de motociclismo. El de San Sebastián de los Reyes se lastimó de gravedad en la pretemporada con dos lesiones que le relegaron a un olvido parcial. Tras algo más de dos meses de baja se pudo estrenar, al fin, en Qatar. Pero lo hizo con tan mala fortuna que en la carrera dominical volvió a caerse con terribles consecuencias para su salud.

El lunes posterior a la prueba disputada en el trazado de Lusail se supo que el corredor madrileño tiene fracturadas ¡11 costillas! debido al golpazo que se dio en la vuelta 14 del cuarto gran premio del curso 2025 de MotoGP. Y encima se puede considerar que tuvo algo de fortuna, ya que Fabio Di Giannantonio le golpeó con su moto. El drama pudo devenir en tragedia.

"Jorge es un guerrero"

Una vez pasado el revuelo de tanto parte médico (según iban haciéndole pruebas al competidor de Aprilia peores eran las noticias), se ha pronunciado el doctor Ángel Charte. El responsable de los servicios médicos del certamen ha ofrecido datos interesantes de lo acaecido en Qatar en una entrevista concedida al programa de la Cadena Ser, El Larguero. "Llueve sobre mojado. Jorge Martín venía de una lesión grave como la del escafoides. Se recuperó de manera espectacular, ya que no es una lesión fácil de curar debido a que vasculariza muy mal. En Qatar pasó el control al que le sometimos, pero tuvo mala suerte. En el piano tuvo un pequeño problema de fijación de la rueda y se fue al suelo. Por detrás venía Di Giannantonio, que le pasó por encima en el lado corto lateral derecho. Jorge se quedó medio en cuclillas porque tiene la obligación de levantarse en el momento para no declarar bandera roja, pero desde Dirección de Carrera nos dimos cuenta de que pasaba algo raro", relataba el conocido facultativo.

Y, acto seguido, añadía: "Al terminar la carrera, me dirigí al centro médico y vimos las primeras imágenes de las pruebas. Vimos que había lesión pulmonar con un traumatismo torácico importante, una bulla de aire con hemoneumotórax del lado derecho. Inicialmente, lo que nos interesó fue el tema del dolor".

El doctor Charte no cree que sea el momento de aventurarse a fijar una fecha para el regreso de Martinator a la competición. "Jorge Martín ha sufrido una lesión orgánica importante. Lo que hay que solucionar mediante el tubo torácico que se le colocó en el hospital es que ese pulmón se pueda reexpandir. Lo tiene complicado porque 11 fracturas no son fáciles de recuperar. Estará en el hospital unos ocho o diez días como mínimo. Después, lo trasladaremos a mi hospital. He hablado varias veces con él y está muy animado. Vamos sin prisa, pero sin pausa. Hay que dar tiempo al tiempo. Jorge es un guerrero y quiere volver a las carreras, como todos los pilotos de MotoGP", sentenciaba.

A julfost, KORANDO y pUllastre les gusta esto.
  21. SP_Kenny

Me Gusta:
    16.619
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Adiós a la temporada...

A julfost, tronco39 y pUllastre les gusta esto.
  22. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.511
    Y ahora el equipo qué tiene que hacer¿? se queda sin piloto?¿

23. carloscsc

Me Gusta:
    20.033
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    ¿han dicho algo de la causa de los daños?
    ¿por el revolcón sobre el piano?
    ¿llegaron a "atropellarle"?

24. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.402
    Modelo:
    LFA,MC12,F1

A Fireblade y pUllastre les gusta esto.
  25. SP_Kenny

Me Gusta:
    16.619
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Lo atropelló DiGia

A carloscsc y pUllastre les gusta esto.
  26. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.511

Ahí sí se ve bien. Es que de frente se ve saltar la moto pero no queda claro hasta qué punto lo toca. Parece que se le subió "de rasquis" por el lomo. Menos mal que no hizo pleno.

A tronco39 le gusta esto.
  27. tronco39

tronco39 Clan Leader

Me Gusta:
    55.501
    Modelo:
    Unos cuantos
    Nuevo parte médico de Jorge Martín: «mejora lenta pero constante», baja en Jerez y sin fecha de regreso
    Aprilia ha actualizado el estado de salud de Jorge Martín, que continúa ingresado en el Hospital Hamad
    El madrileño, que será baja en Jerez, reconoció que "el dolor sigue siendo intenso"
    El emotivo mensaje de Jorge Martín desde el hospital: «Sigo luchando»

Jorge Martín no estará en el GP de España que se disputa en Jerez del 25 al 27 de abril. Este jueves, Aprilia actualizó el estado de salud de su piloto, que sufrió un hemoneumotórax asociado a múltiples fracturas costales. En la extensa nota difundida por el equipo italiano aseguran que «el estado clínico del piloto muestra una mejora lenta pero constante», tras los últimos exámenes médicos realizados en Doha.

Martín continúa en «observación» tras la caída en Qatar, «ya que el traumatismo pleuropulmonar requirió un drenaje inmediato para permitir la reexpansión pulmonar». «Las fracturas costales le causan un dolor considerable y suponen una limitación adicional para la actividad física básica», añade el parte médico difundido por la escudería de Noale.

Los médicos están «monitorizando paso a paso» la situación del piloto madrileño que sigue ingresado en el Hamad General Hospital tras su caída en Qatar. En el comunicado, Aprilia resalta que habló tanto con Ángel Charte, Director Médico de MotoGP, como con Franco Perona, Director Médico de Lifenet Healthcare, socio de Aprilia Racing, y aseguran que «es fundamental que el pulmón esté establemente expandido; solo entonces se separará de la aspiración mecánica y el drenaje permanecerá en su lugar».

Tras una nueva revisión radiográfica, será posible que le retiren el drenaje a Jorge Martín. Una vez se hayan establecido las condiciones más seguras, «se organizará un regreso asistido a Europa». «Al finalizar los tratamientos más invasivos, se requerirá un proceso de recuperación supervisado, dirigido por el equipo médico, que incluirá terapia para el manejo del dolor, fisioterapia respiratoria y monitorización cardiovascular continua», prosigue el comunicado.

Savadori sustituirá a Jorge Martín en Jerez
    Como era de esperar, Aprilia ha comunicado la baja de Jorge Martín para el Gran Premio de España en Jerez. Lorenzo Savadori le sustituirá. El vigente campeón del mundo de MotoGP mandó un mensaje de agradecimiento a todos sus seguidores y reconoce que «el dolor sigue siendo intenso».

«Gracias de corazón a todos los que me han apoyado. Han sido días difíciles, pero ahora empiezo a moverme un poco más y me siento mejor, aunque el dolor sigue siendo intenso. Quiero agradecer a Aprilia, a mis fans y a todos los que me están ayudando. Seguiré luchando para ser uno de los más fuertes de la historia», comentó.

Por su parte, el doctor Charte explicó que «Jorge Martín permanece en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Hamad. Sus lesiones evolucionan satisfactoriamente. El drenaje torácico de su hemoneumotórax evoluciona favorablemente. Su dolor está controlado, a pesar de las fracturas costales que tiene. Por ahora, debe continuar con el drenaje pulmonar hasta que se resuelva al 90%. Después, pasarán algunos días antes de que pueda ser trasladado en avión medicalizado a nuestro hospital. Se encuentra de buen humor y con buen ánimo. Debemos darle tiempo hasta que se resuelva el proceso clínico para que pueda ser trasladado».

Franco Perona, director médico de Lifenet dijo que el español «se encuentra actualmente en tratamiento de alivio del dolor costal y drenaje, lo que ha tenido un efecto positivo significativo en la reexpansión de su pulmón tras el neumotórax. El Dr. Ángel Charte, Director Médico de MotoGP, le ha brindado al piloto el máximo apoyo y queremos aprovechar esta oportunidad para agradecerle. Como Socio Médico Oficial de Aprilia Racing, Lifenet Healthcare seguirá disponible para ayudar en este difícil momento mientras esperamos la fase de recuperación funcional de Martín y su regreso a la pista».

Fireblade, KORANDO, SP_Kenny y otra persona les gusta esto.
  28. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.511
    Se perderá Jerez y LeMans, y Silverstone, y ... Una fractura de costilla no son unas seis semanas? Y tiene 11 fastidiadas y recuperar esos pulmones? se le irán 2-3 meses perfectamente, no?

A SP_Kenny le gusta esto.
  29. tronco39

tronco39 Clan Leader

Me Gusta:
    55.501
    Modelo:
    Unos cuantos

A Fireblade, julfost y SP_Kenny les gusta esto.

Compartir esta página