Si, pero la pregunta desde mi ignorancia en el campo de la electricidad e instalaciones eléctricas, es como puede uno electrocutarse en la ducha (por mucha chapuza que te hagan en un cuadro eléctrico) si no es tirando una tostadora encendida en la bañera?
Te vuelvo a decir que lo enfocas mal. No hay ninguna manera legal de hacer nada de eso si no es con una línea propia desde tu propio contador. Lo de intercalar contadores en la línea del parking y cobrar al usuario esa energía y tal, diría que no es legal, aunque puede llegar a ser un apaño en algunos casos. El tío que quiere cargar su coche, poner un congelador o plantar marihuana no puede hacerlo si no es conectándose a su contador , todo lo demás son parches y problemas a la larga. Se os está yendo de las manos y la mejor solución es que cortéis de raíz el problema alegando conexiones ilegales, peligro de incendio, etc. La instalación de alumbrado es para eso, y nada más.
Primero, el presidente de la comunidad debe de tener las llaves de los accesos todos, el administrador no tiene porque tener llave ninguna, Segundo, si el del coche eléctrico no vive ahí y sólo tiene la plaza alquilada, paga la parte del consumo de electricidad o sólo lo pagan los propietarios?, si no vive ahí cómo va a poder poner un contador para su plaza, de dónde va a sacar el enganche, en el cuadro de contadores están todos los de las viviendas y los de alimentación comunes, ascensor , alumbrados de portales y escaleras y garajes.
Pero es que en un garaje cerrado si el "empalme" lo han hecho en la toma de luz de dentro de su plaza, el electricista no va a ver nada sin acceder a esa propiedad privada.
Pues precisamente tirando una tostadora a la bañera, rollo peliculero, no pasaría "nada", pues las.protecciones saltarian inmediatamente por cortocircuito (suponiendo que las haya, claro) El principal problema, es que haya una fuga electrica por malas conexiones, ausencia de tierra , etc. Y el diferencial no actúe, o lo haga tarde, y la corriente ya haya pasado por el corazón y lo haya parado, que es la causa de muerte más común en estos casos. ¿Nunca has ido hablar a alguien que diga que le "pica" al tocar los grifos o el fregadero? Pues eso tiene más peligro de lo que parece.
Lo primero que hay que tener en cuenta es el dimensionamiento de la línea eléctrica. Es decir, si es línea de fuerza (enchufes) para un uso esporadico de baja carga (conectar un aspirador) será de 2,5 mm². Si a esa línea te lías a conectar arcones, cargadores de vehículos eléctricos y todo tipo de consumibles de manera "permanente", lo más probable es que el diferencial salte (para proteger la linea). Por lo tanto, de cara a instalar varios cargadores, lo primero que habrá que hacer es cambiar la línea eléctrica por una de la sección adecuada, con la protección que le corresponda. Y si es muy grande, posiblemente hasta varios circuitos. A partir de ahí, contadores individuales a la entrada de cada plaza con cargador, arcón o lo que sea. Yo tengo una plaza de garaje en un garaje de más de 1000 plazas, imagina que un 25% pone cargadores, estamos hablando de 250 cargadores consumiendo, muchos de ellos coincidirán en el tiempo (noche por ejemplo). Imagina 50/60 cargadores demandando de manera simultánea pongamos 2,5 kw/h. Tenemos mas de 100kw/h de consumo simultáneo en determinadas ocasiones, y eso una línea de 2,5 mm y un diferencial de 40A no lo aguanta. Ese es otro problema añadido a los eléctricos, tu debes comunicar su instalación nada más, pero cuando haya bastantes vehículos eléctricos, hay que adaptar la instalación.
No, pero me acojona esa idea. En mi justo entender de electricidad (ya se ha visto en el hilo de las placas) me cuesta imaginar la relación entre un grifo y que hasta ahí llegue la corriente. Y el electricista cambió el cuadro cuando hicieron la instalación de las placas... Mal rollo.
Otra cuestión es si el diferencial actúa cuando debe y como debe. En vivienda no se comprueban los diferenciales mediante prueba de disparo para comprobar sensibilidad y tiempo de respuesta. Si el diferencial esta fuera de rango es casi como no tenerlo. También os digo que me he encontrado en instalaciones de alumbrado público (donde se puede apoyar o tocar una farola un niño) los diferenciales punteados. La respuesta del ayuntamiento en cuestión a través de su técnico municipal fue: "si, es que si no saltaban" Claro, y lo más lógico y normal en lugar de buscar la avería y el motivo, es puentear el diferencial, con 2 narices.
Eso no es para limitar la potencia suministrada. Es un armario de condensadores para corregir el factor de potencia, para dejar el coseno de φ a 1, que es lo ideal en una instalación. De hecho, en la imagen está bastante bajo, ya que lo "aceptable" suele ser mínimo 0,95.
A mis hijos les tengo dicho desde bien pequeños que nunca toquen las farolas, aunque estén apagadas. Sé lo que hay...
Si se quejan de no ver nada, que culpe a los que provocan que salte la luz. Si se ajusta bien la Potencia, no da ni para abrir una puerta eléctrica, así que lo que deben hacer es, o dejarla en manual, o abiertas directamente. Y cuando reclamen una solución a la comunidad, muy fácil, que se pongan un contador individual.
Como te respondo un poco más arriba, bien ajustada, no da para un motor de una puerta de garaje, y en caso de que diese, es que ese motor hasta muy muy poco, así que no lo notareis. Y lo del cargador... O se conecta a una vivienda, o lo cogen de la acometida del edificio, eso un electricista vea que opción es mejor.
Ahora mismo, solo te puedes enganchar a tu contador. Si eso no es posible, el procedimiento único y legal para esa caso, es una línea nueva con su correspondiente contador desde el transformador mas cercano. Es decir, una acometida eléctrica completa nuevecita. Lo lógico en estos casos dado el coste y obras a realizar, es dimensionar una línea no para 1, sino para varios usuarios que soportarán el gasto. Eso si, cada uno tendrá su propio contador. Y hay que tener en cuenta que no vale cualquier chispas, porque te van a pedir proyecto, y para esto tiene que pasar por la firma de un ingeniero a parte de que el transformador mas cercano, debe estar preparado para ese nuevo consumo sino, habría que pedirle sopitas a la compañía eléctrica para ver que se puede hacer.
Que cambien el cuadro eléctrico no es sinónimo de problemas o chapuzas. Si se ha instalado lo que toca, donde toca y como toca, problemas 0. Por otra parte, al no tocar la distribución ni líneas eléctricas se minimiza el riesgo. A veces, el agua se electrifica por contacto a tuberías en zonas mal aisladas. En tu caso, creo que no deberías preocuparte, mira que los diferenciales sean de 30mA y bien dimensionados. Otra cosa a verificar es que no estén sobre cargados. Si quieres, pon foto de cuadro y te decimos, o envíamela por mp para no ensuciar el hilo con cosas de diferente origen aunque misma temática.
Gracias, te las mando por MP en 5 minutos. La verdad que el tema eléctrico siempre me ha dado mucho respeto.
Lo que no aclaró es si el del eléctrico es propietario de la plaza aunque no viva en el edificio o alquilado, lo digo porque si es alquilado les está chupando energía a la comunidad del edificio, y no creo que en el alquiler tenga barra libre a beneficiarse de energía de la comunidad a caño libre. Otra cosa es que si el cableado era sólo para alumbrado y si el edificio tiene 40 años como dijo, la sección será de 1,5 o 2,5 mm como mucho, con lo cual cualquier día sale ardiendo y luego a ver que diría el seguro.
Como te han dicho por ahi, un abogado especialista en ley de propiedad horizontal. Los contadores privados se inventaron para algo
Eso se controla aquí en casa cuando pasas una inspección (que suele ser obligatoria cada muchos años o cuando vendes/compras una casa).
Hombre, habrá unos estatutos de la comunidad, en ellos se indica que no se pueden hacer obras en las cosas comunes sin acuerdo de la mayoría, poner porton electrificado supone obras ya que usas electricidad común aparte que dudo que esas puertas no sean elementos comunes. En cuanto a los garajes son garajes para coches no para usar como trasteros porque ello aumenta la carga de fuego para el caso de incendios. Desde la comunidad se puede dar orden de sacar esos elementos sino denuncia al juzgado. Son temas delicados, lo mejor es ponerse en contacto con un buen abogado. Lo del coche eléctrico es sangrante, tuvo que subir el recibo una burrada.
el coste energético será bajo, pero que eso puede acabar mal como no pongáis remedio lo saben hasta los hebreos
Bueno bajo, no te creas. Un coche eléctrico en cargas pueden ser 37,25€ al mes El tema del arcón congelador 24 horas al día funcionando puede superar los 140€ al mes (unos 936 kws ). Suma varios arcones, el del eléctrico, más lo que se le ocurra a algún otro vecino... y superas los 300€ mes fácilmente, que sale de la cuenta de todos los vecinos, los que no consumen kws en la plaza de garaje y los que consumen más de lo permitido por la CCPP. Al año, ¿qué tal si la comunidad tira 3.600€ aprox a la basura por unos pocos espabilados? Imagina @alvaris que es tu propia Comunidad.
Yo tengo un arcón congelador grande, y pago 70€ de luz pero no sólo del arcón, sino de todo. Pero vamos, que lo normal es que cada uno pague lo que consume
Si me ocurriera a mi este tema de jetas en la comunidad: bajar la potencia, una vez estudiadas las necesidades, cambio de diferenciales y magnetotérmicos al menor rango posible: si los de fuerza son 25A o 16A, bajarlos a 10A (lo que necesite sólo la puerta del garaje); los de alumbrado bajarlos a 2A, una única línea (de fuerza) a la puerta del garaje comunitario, instalar una única línea de fuerza de más potencia, sólo con acceso mediante llave, para uso esporádico de maquinaria de limpieza del garaje, que siempre deberá estar inoperativa, salvo en el caso mencionado, limitadores de potencia y temporizadores para la o las líneas de alumbrado, avisar a los usuarios del garaje de los cambios y de que estaban incurriendo en un evidente peligro de incendio además de estar defraudando a sus convecinos.
Ojo, que puedes tener diferenciales bien dimensionados, pero que por instalación en tu zona, o porque decidas poner las cargas en "LOAD" de tu inversor, entonces estés en "bifásica"... Mira a ver las tensiones entre fase y neutro ( debería ser 230 ), entre neutro y tierra ( debería ser muy cercano a 0 ) , y entre fase y tierra ( deberían ser muy cercano a 230 ). Si es algún caso te encuentras del orden de 120V, ojo, en ese caso el diferencial no saltará... En estos casos se suele usar la señal "isla" del inversor para juntar neutro y tierra cuando estás aislado ( desconectado de red del todo ).
porque el tuyo es modelo nuevo, seguramente Por lo general, un arcón congelador antiguo consume aproximadamente 130 vatios por hora. Esto significa que si el arcón congelador está encendido durante 24 horas al día, consumes 3.120 vatios al día o 936 kWh al mes. 936 Kws x 0,15 €/Kw (precio medio de mercado para consumidor particular) son 140,40€ Y ojo porque una CCPP puede pagar Kw a 0,25 perfectamente
Pues más claro no se puede decir. Eso es atajar un problema. Que es diametralmente opuesto a lo que hace el señor Administrador.