Buenas noches a todos, Hace unos meses falleció un vecino que tenía un cherokee (año 99/2000 aprox). Le tiene de toda la vida, y de siempre me llamó la atención. No debe estar muy rodado y no ha debido pisar monte nunca. Desde que falleció, paso todos los días por delante de su casa y lo veo ahí metido en la cochera y se me estaba ablandando el corazón... Un día he visto al nieto moviendole, así que parado del todo no está. El otro día hablé con la viuda para preguntarla y me han dicho que están con la herencia, que en cuanto lo tengan me avisará. Alguien tiene experiencias con los motores vm estos de culatines? Se que no salieron muy buenos, pero no conozco a nadie que lo tenga. El coche lo usaría para subir a la nieve 4 veces en invierno, y pistear un poco con los 3 crios, nada de monte. Saludos.
El que más conozco es el 3.1 TD, primo hermano. Estuve mirando un par de unidades del Grand Cherokee que lo montaban. El fabricante es VM y precisamente ese motor no es conocido por su fiabilidad. Supuestamente con un buen mantenimiento (aceite cuando toca y agua siempre en buen estado, revisar termostato, etc) se reducían mucho las chances de que se fueran los culatines de los cilindros 5º y 6º, que eran los problemáticos. El problema estribaba en que si se hacía mucho monte sí o sí tocaba exigirle, y si no estaba con todo al día era cuando podían venir los disgustos. En definitiva era un motor delicado, sí.
Yo tengo uno, a ver, empezando por lo que más preocupa, los culatines, el problema de ese motor es altas velocidades durante mucho tiempo, es un motor que para 115cv que tiene se mueve muy bien, yo lo he llegado a poner a 195kmh y ya por miedo se levantó el pie. Mientras tengas el circuito de refrigeración en buen estado no debes de tener problemas, el resto es un motor indestructible, no lleva ni cadena ni correa de distribución, va por cascada de piñones, vamos indestructible. Tiene muy buen par motor, y crearás que vas conduciendo un turismo, muy estable para lo que es. Sobre repuestos pues hay hasta aburrir, unos más caros y otro más baratos, los ejes no son su punto fuerte, aunque suficiente para rueda de 31", detrás suelen llevar un bloqueo LSD, La caja de cambio si lleva la ax15 que es lo habitual son una roca, la Transfer también es bastante resistente. El consumo es bastante contenido unos 9-10L en carretera, ya en campo con reductora si sube bastante. Para probar el tema de culatines ponlo sobre 80kmh y pisa a fondo en 5° la temperatura no debe de subir de 95 - 100° y bajar, si sigue subiendo, culatines KO, nuevos unos 210€ cada uno con válvulas y balancines, quitando un tornillo del turbo que el sitio se las trae, se repara bastante fácil. A mí se me picó un tapón entre culatin y culatin y tuve que sacarlos. No se que más contarte, si tienes alguna duda me dices.
Igual si conduces uno se te quitan las dudas. No sé, yo creo que ese perfil de vehículo tiene muy poco atractivo incluso con el L6 de gasolina.
Mi opinión es que para el trato que tienes pensao darle te vale. Eso sí, para mí gusto son bastante toscos en el andar. Pero eso ya son gustos. Deberías de probarlo.
Mi hermano tuvo un Opel Frontera el 2.5TDS con ese motor y el anterior propietario le dijo que estaba reparado de culatines con unos modificados o reforzados que vendian., a mi hermano no le dio problemas el motor lo vendido por que apenas había repuestos de lunas, ventilador calefacción y algo mas
Es un coche diesel demas de 25 años, yo no lo noto nada tosco, tosco es un Landrover donde vas con los pies girados, o un patrol RD, es un todoterreno con ballestas y ejes rígidos, no es un BMW último modelo, para mí es de los 4x4 más cómodos de conducir. Pero bueno como te dicen. Lo mejor es que lo pruebes.
Yo tengo uno, de los últimos, con electroventilador, 250.000 km y culatines originales, una máquina. No te centres en los culatines, mira a ver si está bien "de todo:, si es así y el precio te cuadra... a mí es un coche que me encanta, va bien en carretera y en campo; pero ya sabes, cada uno cuenta la feria según le va. Mi hermano tiene otro (después de probar el mío no lo dudó), encantado también.
Yo no lo noto tosco y he conducido unos cuantos coches,; pero unos cuantos. Tengo un vecino con un Montero corto coetáneos al mío, cuando lo probó empezó a mirar uno ... Lo de los culatines les ha dado una fama pésima; pero no te comas de vista el resto de TTs de la época, coge cualquiera, ponle a andar como anda el Cherokee y a ver que pasa con la culata. Si es para correr en carretera, ahora, en 2024, hay otras cosas.
Lo único que he conducido en TT ha sido un santana del año la polca que no es comparable (tenía holguras por todos lados) y un discovery del año 2000/2001, eso ya era otra cosa. Probaré el jeep, pero vamos para el uso que le quiero dar con un patrol del 87 atmosférico me iba a servir también.
Es que es eso, para ir 4 veces a la nieve con los crios y pistear un poco, con un patrol atmosférico del 87 también me vale.
También los RangeRovers de la época, algunos alfa romeos, toyota, y si no recuerdo mal el Ford scorpio también.
Toscos me refiero más bien a tacto de motor. El comportamiento la mayoría de todos terrenos de la época son muy parecidos. Creo que he llegado a probar todos y también e tenido que meterles mano. Lo mejor que el compañero lo pruebe. Lo que es malo para mí para el puede ser bueno y al revés. Saludos.