Noticia ⚡Javier Guerra (Adeada): "La consolidación del eléctrico hará que desaparezca el 70% del trabajo actual del taller".

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
148.231

Javier Guerra (Adeada): "La consolidación del eléctrico hará que desaparezca el 70% del trabajo actual del taller".​

El presidente de los talleres vitorianos reivindicó la importancia de la formación y una sostenibilidad real en las jornadas de la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico.

La transición hacia el vehículo eléctrico supone un giro radical al modelo de negocio de la automoción tal y como figura actualmente. Porque "no es sólo un cambio tecnológico". Así lo ha manifestado Javier Guerra, presidente de Adeada (Asociación de Empresarios de Automoción de Álava), durante su intervención en las recientes jornadas organizadas por Auve (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos).

De esta manera, Guerra fue tajante al analizar el impacto directo que el coche eléctrico tendrá en los talleres mecánicos. Según el presidente de Adeada, la desaparición de los motores de combustión interna y los distintos componentes del sistema de transmisión, así como de los sistemas de control de emisiones asociados, supone una "amenaza directa" para el taller convencional: "Entre averías de motor, cajas de cambios, control de emisiones y las operaciones cotidianas de mantenimiento, estamos hablando de que desaparece cerca de un 70% del trabajo de un taller actual", advirtió Guerra.

El foro, que estuvo conducido por el representante provincial de la asociación, José María Sánchez, tuvo como principal protagonista al conocido influencer y experto en movilidad eléctrica Lars Hoffmann, así como al diputado provincial de movilidad sostenible, Jon Nogales. Junto a ellos, Guerra aportó la visión realista y pragmática de quienes día a día levantan la persiana de los talleres en nuestro territorio.

Ese citado descenso en las reparaciones, ya lo están padeciendo algunos locales, que están viendo cómo su fuente principal de ingresos se puede empezar a agotar, obligando a depender de "atípicos" como la venta de seguros o financiación, mientras el núcleo de la mecánica se transforma radicalmente.

En paralelo, otro de los puntos clave de la jornada fue el referido a la preparación de los profesionales para el futuro que viene. Guerra reconoció que, aunque el coche eléctrico aún tiene una cuota de mercado moderada en Espańa -rondando el 10% de ventas-, "el taller no puede quedarse atrás". Sin embargo, reconoció que el coste de esta adaptación puede llegar a "ser muy alto".

Así, el presidente de Adeada habló en primera persona, al afirmar que su propio taller "ya cuenta con profesionales con certificación C2 para vehículos eléctricos", pero subraya que "no es un camino fácil para los talleres". Y es que uno de los puntos más críticos seńalados por Guerra es el desequilibrio financiero que supone hoy en día adaptarse al coche eléctrico, pues, mientras que las ventas de vehículos eléctricos puros y de híbridos enchufables apenas suman un 20% del mercado en Espańa, la inversión que se le exige al taller es inmediata y muy elevada: "Preparar un taller para el vehículo eléctrico no es barato: cargadores, software, formación y herramienta específica preparada para tensiones de hasta mil voltios", explicó Guerra. "Es una inversión a la que no le vas a ver rendimiento a corto plazo, pero hay que hacerla", sentencia.

No obstante, el presidente de Adeada insistió en que la formación y el equipamiento son innegociables: "Pase lo que pase, hay que estar preparados, no sabemos si el salto del 10% al 50% de cuota de mercado ocurrirá en dos, tres o cuatro ańos, pero cuando ocurra, el taller debe ser capaz de dar respuesta".

El evidente daño al empleo

Guerra no se detuvo en el taller, pues también mostró su preocupación por el tejido industrial de Álava y Europa. Así, recordó que, "de los 500.000 trabajadores vinculados a la fabricación de componentes de automoción en Europa, que dedican su trabajo principalmente a elementos que se equipan en vehículos de combustión interna, las previsiones indican que apenas quedará una quinta parte en el modelo puramente eléctrico". En este sentido, el presidente de Adeada hizo un llamamiento a la clase política para no cerrar puertas a tecnologías complementarias.

Para ello, el presidente de los talleres vitorianos defendió los combustibles sintéticos como una vía para mantener millones de empleos: "Es un combustible que no deja huella de carbono y que permitiría que medio millón de personas que fabrican componentes puedan seguir trabajando". Igualmente, valoró positivamente que plantas como Mercedes-Benz Vitoria se aseguren el modelo eléctrico, pero insistió en que "el sector auxiliar y los talleres independientes necesitan un marco de transición justo".

"La formación no es el único obstáculo, encontrar y retener personal es", según Guerra, "una de las mayores dificultades actuales". El sector sufre una "competencia feroz, no sólo entre talleres, sino con las grandes industrias del territorio". De hecho, denunció que cualquier profesional con un mínimo conocimiento de automoción o electrificación es rápidamente absorbido por las grandes plantas: "Estamos como locos buscando personal, en Álava tenemos la desgracia para el taller pequeńo, de que Mercedes o Michelin se llevan a cualquier persona que tenga formación básica, el coste de personal para los talleres que intentan competir con estas grandes corporaciones es hoy un reto económico tremendo".

"Movilidad sostenible real".

Finalmente, frente al discurso habitual, Javier Guerra quiso redefinir lo que significa la "movilidad sostenible". Para el presidente de Adeada, la sostenibilidad no se puede limitar a al número de cargadores que se instalen en las calles o la facilidad de los ciudadanos para el acceso al coche eléctrico. Hay que valorar la eficiencia del servicio y el mantenimiento en el entorno local: "Movilidad sostenible también es que todos estos coches nuevos no se tengan que ir fuera de Álava a reparar, porque aquí no se den las condiciones necesarias -stock de recambios y formación adecuada- o porque los grandes grupos de distribución de automóviles eléctricos instalen en unas pocas provincias sus talleres de reparación", alzó la voz.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
148.231
¿Movilidad sostenible?

Claro que sí.

Cuando puedas circular (centros urbanos, no) tendrás limitaciones (multas de velocidad) así como una persecución en impuestos (IVTM, €€ electricidad, seguro del vehículo, "zonas azules" especiales) así que más que una movilidad sostenible hay que ver si nos vamos a poder pagar la "movilidad", HDP.

Larsen

Clan Leader
Modelo
Demasiados
Reacciones
102.766
En España falta mucho para que se "consolide "el vehículo eléctrico. En este sentido los talleres de toda la vida pueden estar tranquilos.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
194.701
En España falta mucho para que se "consolide "el vehículo eléctrico. En este sentido los talleres de toda la vida pueden estar tranquilos.

No se, según zonas, hoy he recogido a mi hija en el conce porque dejaba la moto a revisión: de los que había a primera hora para entrar/recepcionar la proporción era ya 50/50...

Salinas9

En Practicas
Modelo
330e
Reacciones
264
En tres años, con el actual desarrollo de las baterías y los precios de los eléctricos, nadie que vaya a destinar más de 23.000 € a la compra de un vehículo y sepa sumar y restar se va a comprar combustión.
(quitando algún romántico, preparacionista, o enganchado al olor de la 95)

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.839
No se, según zonas, hoy he recogido a mi hija en el conce porque dejaba la moto a revisión: de los que había a primera hora para entrar/recepcionar la proporción era ya 50/50...

Sé que Suiza es otra cosa, pero aquí se ven muchos circulando también. Supuestamente un 5.2% del total en 2025, y un 23% de las ventas eran eléctricos puros. Todo ello sin grandes subvenciones salvo el impuesto de circulación casi regalado, y también sin restricciones ni obligaciones. No hay etiqueta ambiental como en España o Alemania, no hay restricciones para centros urbanos, no hay matrícula especial, no tienes plazas para aparcar gratis o carriles bus-vao que utilizar... simplemente cada vez más gente se los compra. Hay cargadores públicos en parkings, centros comerciales, en sitios con oficinas, al lado de tiendas, y obviamente cargadores rápidos en practicamente todas las áreas de servicio en autopistas. Y cada vez más. Un pueblecito al que vamos mucho en Alemania inicialmente tenía un sitio con dos cargadores de 50 kW relativamente cerca de nuestro piso vacacional. En dos años se han sumado dos hoteles donde puedes repostar sin ser huésped (2 y 4 cargadores de 11 kW respectivamente) y un supermercado (6 cargadores rápidos). No podemos enchufarlo en el piso, quiero decir, pero o lo enchufamos mientras estamos en el super, o cuando vamos al parque, o incluso si vamos al funicular cercano podemos cargar... quiero decir que ni ahí nos supone incordio.

Me sabe mal que los talleres se queden sin trabajo, pero francamente prefiero cosas que haya que reparar menos, no más. No voy a construir mal mi casa para ser solidario y dar de comer regularmente al paleta, me explico?

Última edición:

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Reacciones
21.356
En tres años, con el actual desarrollo de las baterías y los precios de los eléctricos, nadie que vaya a destinar más de 23.000 € a la compra de un vehículo y sepa sumar y restar se va a comprar combustión.
(quitando algún romántico, preparacionista, o enganchado al olor de la 95)

En 3 años te cito de nuevo. (cuidado que estos post envejecen mal)

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.839
En 3 años te cito de nuevo. (cuidado que estos post envejecen mal)
Peor que el del hidrógeno? :cuniao:

No sé, creo que ahora mismo el mayor problema no es ni coste adicional ni falta de infraestructura ni milongas... está en la cabeza de la gente.

- Hace tiempo que los precios de los coches se van emparejando. En marcas como Mercedes y BMW, hace años que están a la par. En marcas más normales, está empezando a darse también.
- Hay cada vez más coches "normales" eléctricos. Cuando compré el EQC en 2020, podías contar los modelos con los dedos de una mano. Ahora, hay marcas enteras (aparte de la de la T del tontolabas) que son eléctricas, y modelos a puntapala. Ya no tienes que optar por un SUV de 2.5 toneladas sí o sí... puedes pillarte un 500, un R5, un Elroq...
- La gente los va probando y no conozco a nadie que se haya subido a un eléctrico y haya dicho "vaya mierda, nunca más". Puede que alguno lo diga tras probar el nuevo GLB :descojon:pero los demás modelos que he probado iban desde aceptables a muy buenos.
- Hay cada vez más infraestructura - no es que en el pasado haya hecho falta más de la que había (nunca tuve problemas a la hora de encontrar una estación que funcione de 2021 en adelante por esta zona, y España está finalmente llegando donde aquí estuvimos hace 5 años :finga:) pero también la gente que ni tiene App de carga ni los ve en el navegador los empieza a ver en vivo y directo, en gasolineras, centros comerciales, supermercados, lugares de ocio... y se da cuenta, con dos dedos de frente, que no es "imposible" cargar un eléctrico fuera de casa, ni hay colas en las estaciones de carga (otra fantasmada)
- No es por fastidiar, pero habéis visto lo que cuesta la gasolina, no? Y hablo de ahora. Porque me huelo ya el "en nada subirá la electricidad, ya verás tú!". Argumento con el que me topo desde 2020, período en el que efectivamente el coste en casa me ha subido tanto como ha bajado mi consumo medio al cambiar de modelo a uno más nuevo (el iX1 consume un 20% menos que el EQC, y el iX3 supuestamente mejora al iX1 en otro tanto o más). Y argumento que ignora que si tienes casa o comunidad, está la posibilidad de instalar fotovoltáica y abaratar más aún el coste. Hasta financiado con los TAEs de pirata que os clavan en España sale a cuenta, y hasta en Suiza con 1000 horas menos de sol al año y coste de instalación mucho más alto lo amortizas en 8-10 años...

Como ejemplo, y tomando los consumos oficiales como base, que todos sabemos que no son reales, pero supongo que mentirán similar para gasolina y eléctrico.

BMW iX1 30 con 313 cv, según WLTP 16,8–18,1 kWh/100 km, media: 17.5 kWh. (El mío tras 32.656 km está en unos 20 kWh a los 100).
BMW X1 m35i con 300 cv, según WLTP 7,7-9,0 l/100 km, media: 8.4 litros.

Precio kWh medio en España, unos 12 céntimos por kWh (que envidia). En mi casa, unos 30.
Precio litro 95 en España hoy, 1,56 € el litro según Google. En mi zona, al cambio, sobre 1,95.

100 km en un iX1 en España cargado en casa: 2,10 €.
100 km en un X1 en España repostado financiando a países muy majos y petroleras super guays: 13,10 €.

11 € más cada 100 km. 1.100 cada 10.000 km. 11.000 € cada 100.000 km.

En mi caso la diferencia es similar: 5,25€ el eléctrico, 16,38€ el gasolina.

Y un iX1 30 en la web española de BMW hoy está "desde 57.300€", un X1 M35i "desde 73.750€". Ya puede venir muy muy muy completo el gasolina de serie y muy pelado el eléctrico como para compensar una diferencia de 16.450€... que con cada 10.000 km aumenta en otros 1000€, más coste de mantenimiento, impuestos y demás.

Así que estoy con @Salinas9

Última edición: