Off Topic Jaque mate a promotora inmobiliaria

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Munich40, 10 Nov 2022.

  1. Munich40

    Munich40 Forista

    Registrado:
    21 Feb 2021
    Mensajes:
    790
    Me Gusta:
    372
    Modelo:
    BMW 118d
    Hoy estoy muy feliz y me gustaría compartirlo con vosotros porque seguro que hay mucha gente con este problema.
    Hoy han acabado unas obras en garantía en el edificio de mi comunidad de vecinos. He de decir que han sido unas obras valoradas en más de 100.000 euros y que no nos ha costado un duro a los vecinos ya que la promotora se ha hecho cargo de todo el importe.
    Este ha sido el resultado de casí 3 años de reclamación y de pelea y lucha contra la promotora. El inicio firmar un acuerdo amistoso sin llegar a juicio entre promotora y comunidad.
    Las claves contratar a un buén arquitecto que ha redactado un informe pericial muy detallado y completo, contratar a un buén abogado, tener de mano a un administrador de comunidades competente y por último nunca tirar la toalla. Resultado, han quitado al edificio 10 años de encima, ha quedado mejor que nuevo. Los problemas de humedades y futuras filtraciones han sido eliminados.
     
    Última edición: 14 Nov 2022
    Mcpollez, Mikopete, smash y 29 otros les gusta esto.
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.160
    Me Gusta:
    126.410
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Seguro de garantía decenal?
     
  3. Munich40

    Munich40 Forista

    Registrado:
    21 Feb 2021
    Mensajes:
    790
    Me Gusta:
    372
    Modelo:
    BMW 118d
    Basicamente el edificio cumplia 10 años y reclamamos todos los daños a la promotora, que contrató a una empresa constructora que hizo todas las reparaciones. Nose si el seguro no pintó algo, lo desconozco.
     
    A Ibi-TDI y Gavira les gusta esto.
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.498
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Enhorabuena!
     
  5. jsagar

    jsagar Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    11.807
    Me Gusta:
    3.856
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    e81 - g20
    La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) establece, dependiendo de la gravedad del daño o defecto constructivo que aparezca en la vivienda o local adquirido, tres plazos de garantía:

    1 año para los denominados defectos de acabado.

    3 años para vicios o defectos que afecten a la habitabilidad.

    10 años para defectos que afecten a la seguridad estructural del edificio.

    Muy graves debían ser esas humedades para comprometer la seguridad estructural. O la empresa ha demostrado buena voluntad.
     
    Última edición: 10 Nov 2022
    smash, piclis, Nanouk y 3 otros les gusta esto.
  6. WIRZON

    WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    8.120
    Me Gusta:
    13.124
    Ubicación:
    Tierra de olivos
    Modelo:
    E320640d118d25e
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me alegro de que haya sido así, enhorabuena.
     
  7. Munich40

    Munich40 Forista

    Registrado:
    21 Feb 2021
    Mensajes:
    790
    Me Gusta:
    372
    Modelo:
    BMW 118d
    Eran humedades por condensación por falta de aislamientos y la empresa no mostró buena voluntad en ningún momento, todo fueron trabas y excusas.
     
  8. bigwave

    bigwave Forista Senior

    Registrado:
    14 Oct 2004
    Mensajes:
    4.323
    Me Gusta:
    2.489
    Ubicación:
    Madrid
    Mis felicitaciones, me encuentro en proceso similar, solo que nuestra demanda es muy superior en cuantía y el edificio hace ahora 3 años de su entrega, ya hemos realizado peritación y estamos en fase de demanda tras caso omiso a burofaxes y demás
     
    A Gavira le gusta esto.
  9. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.357
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Enhorabuena, no es fácil conseguir lo que habéis conseguido.

    Es una pena que no hagan bien las cosas a la primera y que siempre haya que estar con estos lios
     
  10. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.832
    Me Gusta:
    83.926
    Modelo:
    De los otros
    Depende. Si se trata de incumplimiento de proyecto de obra, son 15 años para contratos u obligaciones anteriores al 2015. Si el informe demuestra que las humedades son consecuencia de un incumplimiento de proyecto, se puede entrar por los plazos del Código Civil que son de 15 años. Un dato interesante que apunta el compañero es que han reclamado contra la promotora. Cuando se trata de defectos constructivos, normalmente hay que reclamar contra todos los agentes de la construcción, promotora, dirección facultativa, etc.

    Lo de los 10 años de seguridad estructural también tiene su aquel. Hay jurisprudencia que considera las humedades persistentes como vicio ruinógeno. Luego con el tema del cómputo de los plazos también hay matices. Recientemente leí una sentencia bastante interesante que consideraba el comienzo del cómputo desde que se pudo contratar el informe pericial y se supo a ciencia cierta la gravedad del problema. Hay defectos o incumplimientos que son imposibles de conocer o identificar salvo que te pongas a hacer calas y que se manifiestan con el tiempo. El daño continuado también ha invalidado esos plazos.

    En cualquier caso, enhorabuena.
     
    Última edición: 11 Nov 2022
    Lablue, smash, agc y 3 otros les gusta esto.
  11. efenese71

    efenese71 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    6.848
    Me Gusta:
    9.870
    Ubicación:
    3/4 Oficina 1/4 Casa
    Modelo:
    BMW 530diox F10
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Tengo una amiga checa que, en una de sus visitas, coincidió en el momento que estábamos viviendo la entrega de nuestra casa. Cuando le dijimos lo de "ahora tenemos que ver los fallos" se desgarraba el ojete. "¿Qué fallos?", decía. Ni por asomo entendía eso que aquí está normalizado. Y me ponía un ejemplo ¿Te imaginas que te vas a comprar un coche nuevo y te llaman del concesionario para que te pases antes de la entrega y "veas los fallos"?

    Ahora hablas con cualquiera que se dedique o hubiese dedicado a la construcción y sujetando el palillo en la boca te suelen decir de todo y (podéis añadir además, eligiendo una, varias o todas a la vez): con sorna, con chulería, con soberbia, con prepotencia, con hijoputismo cerebral. Vamos que no solo lo explican y justifican sino que alardean de las tropelías que cometían.

    No se si entre los stand de las ferias de construcción habrían varios de ENGAÑIFAS A TUTIPLÉN.

    Cuando estalló la burbuja inmobiliaria y tropecientos mil de todos ellos acabaron en el paro yo también me metí un palillo en la boca.

    Y esta es la literatura antibaneo que me permito en este tema :D.
     
    smash, Nanouk, t_chip y otra persona les gusta esto.
  12. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    6.723
    Me Gusta:
    13.315
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    si haciendome yo mismo la casa, contratando a todos los industriales, y estando encima de ellos constantemente me la colaron e intentaron colar varias veces, como para comprar a "ciegas"...
     
    Última edición: 11 Nov 2022
    smash, Get Smart 86, Riuet85 y 3 otros les gusta esto.
  13. Dlc22

    Dlc22 En Practicas

    Registrado:
    6 Feb 2022
    Mensajes:
    268
    Me Gusta:
    341
    Lo del coche nuevo, lo ha traído tesla para quedarse jajajaja
     
    A efenese71 le gusta esto.
  14. Munich40

    Munich40 Forista

    Registrado:
    21 Feb 2021
    Mensajes:
    790
    Me Gusta:
    372
    Modelo:
    BMW 118d
    Es una historia larga pero pusieron mil excusas para no aislar por el exterior las fachadas medianeras ofreciendo una solución chapucera consistente en pegar un especie de corcho por dentro de los pisos.
    El tejado de fibrocemento empezaba a tener muchas muchas grietas y no querían recubrirlo con teja. Entre otras cosas.
    Al final se hizo todo bajo la prescripción de nuestro arquitecto. Lo que ellos querían hacer en 15 días se dilató en una obra de 5 meses sin tregua.
    La clave fué pelear y pelear sin conceder cesiones. Por eso que si alguno estais en esta situación pelearlo porque vale la pena. Hemos pasado de tener un edificio lleno de problemas futuros a tener un edificio con garantías de aislamiento y 0 problemas durante muchos, muchos años.
     
    Última edición: 11 Nov 2022
    Navero, Soberano, WIRZON y otra persona les gusta esto.
  15. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.160
    Me Gusta:
    126.410
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Qué grandes aportaciones las de @Soberano :amo:
     
    A Soberano le gusta esto.
  16. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.928
    Me Gusta:
    52.898
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eres gallego?
     
  17. Munich40

    Munich40 Forista

    Registrado:
    21 Feb 2021
    Mensajes:
    790
    Me Gusta:
    372
    Modelo:
    BMW 118d
    Lo mejor es que no cedais y forceis ir a juicio. Si es una empresa en activo intentaran firmar un acuerdo amistoso para no meterse en fregados y mala fama. Y en ese acuerdo los obligais a cumplir todas las reparaciones. Si vais a juicio os podeis tirar años reclamando y al final lo que interesa es subsanar las deficiencias del edificio.
     
    A bigwave le gusta esto.
  18. Pirolator

    Pirolator Forista

    Registrado:
    11 Dic 2020
    Mensajes:
    968
    Me Gusta:
    1.012
    Modelo:
    320d - 330d
    Enhorabuena compañero, estos procesos son largos y agotadores, pero cuando se llega a un buen final vale la pena todo lo que se ha tenido que pasar.

    Un saludo.
     
  19. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Pues ya es difícil que se alineen los astros y tengáis buen arquitecto, abogado y administrador...
     
  20. Munich40

    Munich40 Forista

    Registrado:
    21 Feb 2021
    Mensajes:
    790
    Me Gusta:
    372
    Modelo:
    BMW 118d
    Es difícil pero no imposible.
     
    A smash le gusta esto.
  21. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.928
    Me Gusta:
    52.898
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @Munich40 no es por hacer coña, te pregunto en serio por algo que has dicho sobre la construcción
     

Compartir esta página