ITV "Modo 4x4 permanente"

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por lorainne, 27 Ene 2020.

1. lorainne

lorainne Forista

Me Gusta:
    1.072
    Modelo:
    N47 - OM642
    Pues eso, que vengo de pasar la ITV al furgoneto (TT) y me ha llamado la atención el "Modo 4x4 permanente" del frenometro ; hacen las pruebas individualmente rueda por rueda en vez de por eje, incluso del freno de mano; es gracioso ver como la rueda de la prueba gira hacia delante y la del otro lado hacia atrás para no interferir en la transfer. Yo juraría que hasta no hace mucho he visto pasar audis y subarus en modo normal y sin poner nada en las ruedas que están fuera del frenómetro; digo yo que la transmisión tiene que sufrir lo suyo.

A Gus y jagus les gusta esto.
  2. Emiliocalvo35

Emiliocalvo35 Forista

Me Gusta:
    1.029
    Modelo:
    530d e39
    Al ser 4x4 y no poner el frenometro en esa opción yo he visto romper muchas transfer y luego hacerse los locos los de la itv diciendo que por culpa de ellos no es que eso ya lo tenía el coche

Sechs, Guancho, lorainne y otra persona les gusta esto.
  3. lorainne

lorainne Forista

Me Gusta:
    1.072
    Modelo:
    N47 - OM642
    Por eso lo digo, si los BMW con tracción total son ya de por sí delicados incluso con el desgaste de ruedas, imagino que la torsión a que se ven sometidos si no se hace bien la prueba, dañará todo el sistema.

A Sechs le gusta esto.
  4. wiltor

wiltor Forista

Me Gusta:
    121
    En la ultima ITV me la pasaron con el motor parado y eje por eje, me toco ponerme burro diciendo que eso no es normal y ya depues de comentarlo con el ingeniero me dijo que si algo se daña ellos pagan y me la pasaron de ese modo, pero ya ves lo que tiene que frenar el coche con el motor parado.

A Gus le gusta esto.
  5. M1

M1 Forista

Me Gusta:
    1.703
    ¿Prueba de frenos con el motor parado? ¿Y el servofreno?

A Joan le gusta esto.
  6. wiltor

wiltor Forista

Me Gusta:
    121
    Ya eso mismo pense yo pero me la pasaron por lo tanto tampo me importo mucho con tener el OK del Ingeniero que en caso de rotura o notar algo ellos corrian con la reparacion me dio lo mismo como lo pasaron

A bmwdenes le gusta esto.
  7. M1

M1 Forista

Me Gusta:
    1.703
    Pues el que la paso tubo que pisar con fuerza los frenos para poder hacerlo sin servofreno.

8. carpal

carpal Forista Senior

Me Gusta:
    8.588
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    En la ITV al ser XDrive me la pasan por donde las 4x4 y rueda a rueda sin problemas.

A Sechs le gusta esto.
  9. lorainne

lorainne Forista

Me Gusta:
    1.072
    Modelo:
    N47 - OM642
    El problema es que la avería no suele salir al momento, si tarda un poco en salir la averis te van a pagar........

A marrero1970 y Sechs les gusta esto.
  10. Guancho

Guancho Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    154.311
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ojito con las ITV y los tracción integral. El ingeniero manda allí lo mismo que un concejal de Cuenca, en caso de pagar los trastos.

11. deven

deven Forista Senior

Me Gusta:
    2.236
    La avería suele aparecer a los meses, vete a reclamar entonces...

12. makoki79

makoki79 En Practicas

Me Gusta:
    16
    Lo de las itv con los 4x4 es de traca. Yo cada vez que voy a pasar la itv me tengo que poner farruco para que me pongan los rodillos. Tanto en los subarus como en el audi, según el "experto" de la itv apagando el motor ya es suficiente, obviamente yo le digo que no. Si miráis los manuales de taller de vuestros coche, pone vienen claro que no se pueden hacer girar las ruedas de uno de los trenes con las otras bloqueadas (tocando el suelo) Se lo tengo que enseñar cada vez. Lo que si que es cierto que cuando ponen los rodillos, en ninguno de los tres coches, cuando lo ponen encima del frenometro las ruedas que están encima del rodillo no se mueven, y eso es lo que no acabo de entender. Pero me ciño en lo que pone el manual.

13. Javier_bmw

Javier_bmw En Practicas

Me Gusta:
    47
    Modelo:
    118d Cabrio
    Perdonad por el reflote, pero no he encontrado otro post al respecto y quiero contaros mi última experiencia.
    Mi bmw es trasera, pero mis otros dos coches son traccion total permanente (SUV y deportivo). Paso la ITV de mis coches en la misma estación desde hace más de 15 años, y cuando he tenido que pedir que me pongan las rampas, casi nunca he tenido problemas. De hecho, el año pasado aluciné porque sin tener que pedirlos me las pusieron directamente derivándome a linea de los camiones en mi anterior SUV.
    Pues bien, ayer casi llego a las manos con un gilipollas de inspector al que no le daba la gana ponerme las rampas.
    Era la primera vez que la pasaba con el nuevo SUV, sustituto del anterior (lo tengo desde hace un año y es la primera ITV que le tocaba)
    Empezamos mal porque el inspector que me tocó coló a una furgoneta delante de mis narices con la excusa de que tenía prisa (como si su tiempo valiera más que el mío), pero no me importó porque aproveche para contestar algunos correos pendientes.
    Cuando me tocó, al ser la primera vez que la pasaba con este coche, tienen que buscar el número de bastidor estampado, no el que va grabado que se ve desde el parabrisas. Como no lo encontraba, le dije que no había problema, lo busqué en el manual, le indiqué donde estaba y lo encontró. Numeros coincidentes, primer paso OK.

Después luces, limpias, que si no funcionan los lavafaros ¿?, y le tuve que explicar que funcionan automáticamente tras cinco pulsaciones del lavaparabrisas o a demanda pulsando el correspondiente botón (sorpresa, el no lo sabía). Luego que no me funcionaban las luces delanteras de posición, y es que estaba mirando el faro en vez de la luz diurna (vaya, otro despiste) que es la que se enciende. En fin, hasta ahí todo más o menos normal y de buen rollo. Os cuento todo esto para poneros en situación y haceros ver mi actitud totalmente colaboradora, porque además suelo preguntar cosas que no sé respecto a las diferencias de frenado, bajos, etc. y prefiero ir de buen rollo para que me lo expliquen. Previamente, y por favor, le había indicado que la prueba de frenado la quería hacer sobre las rampas, pues mi coche era tracción total permanente.
    Después de las primeras pruebas, le vuelvo a pedir con mucha edicación que me ponga las rampas. Cuando me hizo avanzar hacia los rodillos y vi que no me las había puesto (ni intención de ponerlas) salí del coche y le volví a repetir por favor que me pusiera las rampas, que ya era la tercera vez que se las pedía. En ese momento empezó a maldecir y a gritar que no hacía falta, que llevaba 30 años allí y que nunca se había estropeado nada, que no era necesario, que con esos rodillos especiales no se rompe nada, etc etc etc. Le contesté alzando la voz que o llamaba al ingeniero y me ponía las rampas o llamaba yo a la Guardia Civil, pero que yo no ponía el coche en los rodillos sin las rampas. Ya cabreado le dije que yo era el cliente y quien pagaba, asique o me ponía las rampas o allí nos quedabamos hasta que viniera la GC.

Maldiciendo se fué a por las rampas, me derivaron a la linea de los camiones (donde la paso habitualmente) y por fin pude pasarla como había pedido. Una vez las cuatro ruedas sobre rodillos, y ya más calmado, me dice el hombre todo chulo: ¿Ves como las ruedas traseras no giran? Y es verdad, no giran, pero le volví a repetir que el fabricante dice que hay que pasarlas con las cuatro ruedas SOBRE RODILLOS, y yo, desde luego, no me arriesgo. Depués me pidió disculpas, pero me faltó un pelo para pedir el libro de reclamaciones.

Lo triste del asunto es que mientras esperaba el final de la inspeccion (que me dejó aposta y se fué a atender a otro) vino a terminar la inspeccón un chico super amable que me había pasado la inspección hace dos meses a mi otro traccion total. Se acordaba perfectamente de mi, me pidió disculpas por el comportamiento de su compañero y me dió la razón. Tenemos todo el derecho de pedir las rampas, y ellos la obligación de colocarlas si el cliente las pide. Es más, DEBERIAN colocarlas siempre que sea un tracción total permanente. Ya se que pesan un montón, que se pierde tiempo, pero como el mismo me dijo, es SU trabajo. Me dijo que la próxima vez preguntara directamente por el para no tener problemas, lo cual le agradecí. Un 10 para Iván, que fué quien evitó que pidiera la hoja de reclamaciones.

Es muy desagradable tener que ir poniendote de mala leche para que te atiendan como es debido, respetando TUS derechos cada vez que ves que un empleado se pone chulo simplemente porque no le apetece hacer la parte pesada de su trabajo.
    ¿Que con los nuevos rodillos rueda a rueda no sufre la transmision? Puede, pero es mi coche y si se estropea algo, será casi imposible demostrar que fueron ellos y sus p*tas pruebas de frenado quienes lo jodieron.

Yo desde luego lo tengo claro, aunque tenga que pegarme cada vez que me toque el sacacuartos de la ITV, SIEMPRE con las rampas

Por cierto, entre unas cosas y otras, casi una hora y media de mi tiempo perdida en la ITV, cuando normalmente en como mucho 30' la has pasado

Perdonad el tocho, pero necesitaba desahogarme.

14. Knight

Knight Forista Miembro del Club

Me Gusta:
    5.189
    He vivido situaciones similares y respuestas parecidas. La solución fue mandar a la jefa a pasar la itv y… mano de santo:floor: Me mandó hasta documento gráfico del coche con sus rampas. Yo aguanto los caballos mucho, pero superado un punto me desboco y arrollo. A ella se le ven las intenciones desde el primer momento aunque vaya con una sonrisa :p.
    Si bien he de decir que, desde hace un par de años, le ponen las rampas casi que antes de entrar el coche a la línea.
    Una de las primeras veces que lo llevé, se lo comenté al técnico de buenas. Habló con el hinjeniero, miraron el coche por fuera (n) y tras ello veo que el técnico se vuelve a meter en el coche y arranca. Le detuve a voces cuando iba a entrar :mad:, y todo chulo me dice: me ha dicho el hinjeniero que los bmw son todos trasera, y que si alguno fuera 4x4 tienen una chapa en el lateral que lo indica “pero el suyo no la tiene así que no se debe haber enterado usted de lo que ha comprado…” Lo siguiente que salió de mi boca es irreproducible.

La respuesta del hinjeniero: “sin chapa que lo indique yo no tengo medio de saber si el coche es 4x4” :metra::metra:

marrero1970, Bmwlife, Jiro y 3 otros les gusta esto.
  15. DavidV

DavidV Productividad Nula Miembro del Club

Me Gusta:
    28.002
    Modelo:
    F36 & G26

Yo quemo la ITV directamente en esa situación, me saldría un Fernando Fernán Gómez de" pero es usted gilipollas?"

A Knight le gusta esto.
  16. Logos

Logos Forista Senior

Me Gusta:
    10.192
    Modelo:
    F20/F48 18D
    Siendo de Madrid dinos por donde queda esa ITV para saber por quien preguntar o directamente para evitarla.

17. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    56.969
    Modelo:
    Vespino alx
    Mi suegro mandaba a mi mujer.... nena, ponte la camiseta de pasar iteuves :whistle:

:floor:

nebur, nosolo320d, marrero1970 y 2 otros les gusta esto.
  18. topegun

topegun Clan Leader

Me Gusta:
    13.448
    Esa es la duda que tengo, los xdrive debemos pasar la ITV con las rampas no??
    Es el primero de este tipo que tengo y tampoco quiero liarla cuando toque

19. carpal

carpal Forista Senior

Me Gusta:
    8.588
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Como dije anteriormente, al ser xdrive te meten en la línea específica y hacen rueda a rueda pero con el motor en marcha para los frenos por supuesto.

A Slow motion y topegun les gusta esto.
  20. WizardPAX84II

WizardPAX84II Forista

Me Gusta:
    898
    Modelo:
    X3 F25 35d
    Cuando me toque a mi ya lo tengo claro, solicitaré que incorporen las rampas porque también será mi primera vez con el X3, y no me gustaría sufrir daños. Para los novatos en el mundo xDrive o AWD estos hilos son muy útiles.

Encontré este vídeo, entiendo que las "rampas" a las que hacéis referencia son estas, no?

A topegun le gusta esto.
  21. Stewie

Stewie Forista Legendario

Me Gusta:
    26.563
    Pero luego son capaces de saber si el xenón es reequipado con la ficha reducida.

Hay que oír algunas cosas...

Entonces, ¿si reequipo el Pack M pero no pongo la chapa, ya no hace falta homologar? Si no lleva chapa que lo indique el no es capaz de saber si lleva el Pack M

A Gus y Knight les gusta esto.
  22. Javier_bmw

Javier_bmw En Practicas

Me Gusta:
    47
    Modelo:
    118d Cabrio
    Exacto.
    En el video se ve perfectamente que las ruedas que estan sobre los rodillos portátiles (las rampas) GIRAN cuando se ponen en marcha los rodillos del frenómetro. Imaginar lo bien que le debe sentar al diferencial central que las ruedas no puedan girar porque esten apoyadas en el asfalto y el coche no se mueva

Última edición: 3 Ene 2023
    A WizardPAX84II y topegun les gusta esto.
  23. Javier_bmw

Javier_bmw En Practicas

Me Gusta:
    47
    Modelo:
    118d Cabrio
    Pues si un supuesto hinjeneiro dice eso, apaga y vamonos. Desde luego, es como para no volver por allí. No me puedo creer que de verdad una persona a la que se le supone un mínimo de cultura soltara esa perla por su boquita :muro:

A Gus y Knight les gusta esto.
  24. Javier_bmw

Javier_bmw En Practicas

Me Gusta:
    47
    Modelo:
    118d Cabrio
    Mi consejo es, por supuesto, que te pongan las rampas. Yo desde luego si tuviera un Xdrive no la pasaría rueda a rueda. Te repito lo que puse en el post, ya se puede poner como quiera el inspector, que si no me sacan las rampas llamo a la GC y de allí no me muevo hasta que me las pongan

25. Knight

Knight Forista Miembro del Club

Me Gusta:
    5.189
    Yo entiendo que todos tenemos días y que el trato con el público es difícil. Pero todo tiene un limite. Hubiera preferido no llegar a ese extremo pero bastante tuvo con quedar en ridículo como quedó delante de los técnicos y las personas que se encontraban allí

A Gus le gusta esto.
  26. Orkofono

Orkofono Forista Legendario

Me Gusta:
    2.204
    Modelo:
    323i e21
    Llevo 7 años pasando ITV con el Passat 4 Motion (lleva diferencial central Torsen). Suelo pasar la prueba de frenado con el motor apagado (pienso que mo influye...) y no sé si el fenómetro tendrá algún modo especial,, pero vamos que ningún problema en todo este tiempo.

Según el manual, se puede remolcar el coche con uno de los ejes en el suelo aunque un limitado número de kilómetros.

A Gus le gusta esto.
  27. inthenight

inthenight Clan Leader

Me Gusta:
    28.675
    Yo he pasado ya unas cuantas a mi Xdrive y lo que hay que hacer es parar el coche para la prueba de frenado. Se acopla solo cuando el coche está en marcha.

A Gus le gusta esto.
  28. Javier_bmw

Javier_bmw En Practicas

Me Gusta:
    47
    Modelo:
    118d Cabrio
    Como he dicho en el post, llevo más de 15 años pasando las itvs de mis coches allí, y mas de 12 con 4x4. Nunca tuve problemas para que me las pusieran (bueno, alguna vez tuve que insistir más), y siempre el trato ha sido muy correcto. Pero lo de este año ha sido la excepcion. Recuerdo incluso un año pasando la del 118 que un faro estaba ligeramente bajo (pero dentro de la tolerancia), me lo dijo y me lo ajustó el propio inspector dejandolo perfecto.
    Por privado paso el nombre y situacion de la Itv a quien me la pida

A Logos le gusta esto.
  29. Javier_bmw

Javier_bmw En Practicas

Me Gusta:
    47
    Modelo:
    118d Cabrio
    Te salva el hecho de que el 4Motion no sea tracción total permanente. Esa es la "pequeña" diferencia

A topegun y DavidV les gusta esto.
  30. Taller de Pueblo

Taller de Pueblo En Practicas

Me Gusta:
    916
    Modelo:
    E91 325d M
    Yo recomendaría a los interesados que se leyeran el documento "... Xdrive with dsc8" que se puede encontrar fácilmente perdiendo un minuto en google para entender bien cómo funciona el sistema xdrive, ya que lo que se lee en las publicaciones de prensa habituales es de poco rigor y falta mucha información técnica. Y si ya entramos en leer las discusiones en los foros ya la cosa se desvirtúa del todo

Resumiendo, el acoplamiento entre ejes de realiza mediante un embrague, que estando el coche detenido está desembragado, con lo cual no hay problema mientras no se acelere en medio de la maniobra (y se ponga el cambio en N en caso de ser automatico) . Si a alguien le quedan dudas, puede observar desde fuera cuando tiene las ruedas en los rodillos locos, que estas no giran.

El remolcaje con un eje rodando no es recomendable porque se recalienta el líquido en el q va bañado el embrague en caso de que esa maniobra se prolongue muchos kms, pero tampoco es el fin del mundo

pUllastre, dudu850, Orkofono y 4 otros les gusta esto.

Compartir esta página