Hola.
Yo tengo HomePod y tengo iRobot y no, no puedo decirle a Siri que ponga el iRobot a limpiar.
Supongo que depende del modelo de iRobot. El mío es el 976.
Pero vamos, que Siri es una porquería; al menos, en español. No sé si en inglés va viento en popa.
La cantidad de fallos que tiene Siri es bestial. No fallos porque no entienda lo que le dices, sino porque no ejecuta lo que le pides, según día.
A veces no ejecuta la orden de encender/apagar luces (te dice que no tienes luces configuradas...), o no te dice si tienes la puerta abierta o cerrada (tengo puerta con cerradura "inteligente"), o no ejecuta algunos de los atajos que tienes configurados, etc.
Antes, cuando tenía solo el iPhone, podía preguntarle a Siri cómo estaba la batería (qué porcentaje tenía), mientras se estaba cargando el teléfono. Así, no tenía que levantarme de la mesa del despacho y comprobarlo visualmente.
Desde que tengo el HomePod en el despacho, cuando se lo pregunto a Siri, en vez de saltarme el teléfono, me salta el HomePod y siempre me dice: "Este dispositivo (se refiere al HomePod) no tiene batería pero puedes preguntarme por la batería de tus otros dispositivos."
Da igual que le preguntes cómo está la batería de tus otros dispositivos o que, desde el primer momento, le digas que es al iPhone al que te estas refiriendo,

da igual.
Por eso, no solo Siri está peor, sino que he perdido funcionalidades que tenía, por culpa de los HomePod que tengo en casa.
Después te gastas una pasta en luces Hue Philips, cerraduras inteligentes, sensores de luz, sensores se temperatura, etc. Valen mucho más que los que funcionan con Alexa, por ejemplo, por ser compatibles con HomeKit. Y todo para nada.
Apple decepciona mucho ultimante.